Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Querida Cape:

Voy por el capítulo XVII; he dejado a Gabriel a puntito de
ser alcabuceado, presto a oir la historia de Santorcaz.... gabriel, tan correcto, tan noble siempre... ains, cuan pocos hay de esos en el mundo... aunque, por otra parte, ante la posibilidad de salvar el pellejo, quien no prometeria lo que fuese, no crees :roll: ?
Decididamente Galdós no tiene en gran estima al pueblo llano ni a los miembros de las partidas... la redacción de la carta del Empecinado era una cruel burla por su parte; es triste el ver como unos se parten la crisma y el alma (literalmente) por una causa, la que sea, para que luego otros sean los que escalden la lana... cada vez que leo un Viva!! a Fernando VII :icon_no_tenteras: , rey felón-felonisimo.... es que.... brrrrrrrrrrr

El lenguaje que emplea me parece un par de puntitos menos sofisticado, sin tantos de esos esos sinonimos y estructuras preciosas que suele emprear tu (ya casi nuestro) garbancero.
Ah!!! eso de que a Amaranta e Ines las encuentran unos soldados y las respetan tan noblemente.... :roll: y, eso si, aunque araceli se sigue describiendo como un bisoño donnadie, claramentre se ve en lo escrito que ya está lejos de todo eso, que su valor y buenas condiciones le hacen apreciados por todos y su peso en cualquier ejercito u organización ya es de almenos unas cuantas arrobas.. Se nos ha hecho un hombre, Cape!!! :cunao:
Hasta pronto.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Mi querido Clark.

Me he quedado en el mismo punto que tú.
Efectivamente, ya llegaron las atrocidades cometidas por esta partida de bandoleros convertidos en ejército.
Como bien dices, definitivamente Galdós no se concilia con el pueblo llano que integra las partidas, porque bien sabe que al final saldrá su canalla condición y se liarán a cometer desmanes.
Yo sí veo que con El Empecinado es algo más indulgente, porque todavía conserva su talla moral y
llega a perdonar incluso al Manco en un gesto de magnanimidad
.
Luego ya ves como le pagan el perdón, renegando de su misión y
aliándose con el enemigo
. Galdós da muestras de hasta donde puede llegar la cólera cegada por la envidia.
No me esperaba que se retomara la historia con Amarante e Inés
, aunque debí sospecharlo cuando
hablaron del personaje que acompañaba a los franceses y que no podía ser otro que Santorcaz.
Sí, Gabriel se está haciendo un hueco allá por donde va y se va ganado el respeto y la amistad de todos sus compañeros, tanto jefes como subordinados.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Hola Cape.....

Pues ya lo he terminado!!!!

Al final vuelve a centrarse en los desvelos de Gabriel con su Doña Ines, dejando algo más de lado las conotaciones historicas, y, por cierto, ensañandose cosa mala con el bueno de Araceli, que tiene más vidas (y más potra) que siete gatos....

Vamosvamosvamos..... espero que el final de la serie tenga un final feliz como Dios manda, aunque tratandose de galdós.... vamos, de no ser así me cogeré un cabreo de tomo y lomo, aunque los finales de tu garbancero siempre los veo bastante sólidos (aunque excesivamente trágicos :evil: )

Eso si, creo que el Episodio más bien
debería titularse "Mosen Antón" que tiene más protagonismo y mayor interes y profundidad que el de Juan Martín. De todas formas, encuentro muy contradictorias las razones del párroco para pasarse al bando frances, poco solidas, algo que no me encaja con su mentalidad idealista y su gran sentido tactico, sobretodo en la charla en la celda de Araceli
Que portentos fisicos todos los cabecillas, no? (excepto tal vez sardina-tiburón) parece que para prosperar en el alto mando los guerreros de fino ingenio y sentido tactico no podrian prosperar de no tener agilidad de pez, voz de trueno y musculatura de ciclope (por suerte para Napoleon, él no era guerrillero)
¿Que te pareció que Gabriel no ajusticiara a Viriato? Tú que habrias hecho? calla, calla, no respondas... que pregunta más tonta!!!! :cunao:
Nada más, nos vemos en los Arapiles, no? Mientras tanto, te esperaré en compañia de una morena y una rubia... Fortunata y Jacinta!!!! :cunao:

Hasta entonces!!!! :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Mi querido Clark.

Lo acabo de terminar.
Es cierto que el cura metido a guerrillero le roba el protagonismo al mismo Empecinado, al ser un personaje más complejo y con una fuerza enorme en este Episodio.
Yo no veo tan descabellada la traición de mosén Antón y su paso al bando francés,
porque la envidia y el despecho nublan las mentes más claras. También es verdad que el odio al enemigo en este personaje hace un poco inverosimil esta conversión. Pero no me digas que el final del Episodio no es estremecedor y efectista.
Los últimos capítulos se dedican de nuevo a la historia de Gabriel, tal y como apuntas. La vida de este chico es de película. Parece James Bond, siempre librándose de un final cantado por medio de un hecho insólito e inesperado.
No me digas que el recurso de la limita para cortar los barrotes no se parece a la fuga de Alcatraz
Se ha pasado aquí un poquito el amigo Galdós.
Contesto a tu pregunta. Viriato, por chaquetero, mentiroso, cobarde y rastrero no se merece eso y más, por comportarse como una culebra miserable.
Como siempre, nos deja con el alma en vilo deseando leer el próximo episodio, para conocer el avance y el desenlace de la historia de Gabriel e Inés.
Por cierto, ¿qué pasó con el libro El último encuentro? No te gustó?
Clark, espero que te guste Fortunata y Jacinta.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

En este capitulo hay dos interesantes personajes:
el traidor Manco y el cruel Mosen
. Por otra parte se describe bien el papel de las milicias guerrilleras y el desprecio que por el ejercito regular profesan, asi como el poco control que en las mismas se ejercia sobre todos sus miembros.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

No sé, no exageraría tanto la distancia sentimental entre Galdós y el pueblo llano en estos episodios. Todo tiene que evolucionar claro. Habrá algo de eso que dice Clark pero no se le puede pedir más de momento a la sensibilidad de Galdós. Esperemos, sí, que con las lecturas rusas se haga más receptivo y reste empalago a algunas intervenciones de los personajes.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Pues será que no tiene protagonismo el pueblo a lo largo de estos episodios. Para ser sinceros, creo que no se necesita ser un burgués para desconfiar del pueblo. Si esa es la opinión que tiene Galdós de el tiene todas sus razones para mantenerse a distancia, yo tampoco me fiaría. Sin embargo, insisto, espero que Galdós lo sienta como lo sintió el amigo Dostoievsky. Leyendo estos primeros lances no lo dudo en su persona.

Hombre, lo del "¡Viva!" a Fernando VII es sólo ser coherente de forma cronológica. Más tarde gritarán "mueras" cuando descubran la verdad a martillazos.

Repito, es difícil ser sensible con un pueblo bárbaro, aunque sea el tuyo. Si yo lo puediera controlar le pediría que se ahorrase tirar a los franceses vivos a los pozos, y si fuera del bando contrario naturalmente estarían prohibidas las violaciones y las torturas, pero los hechos siempre se nos adelantan. Rabio cuando los hechos se me adelantan. ¡¡Me reviento en Judas!! Y qué sentido tiene enmendar lo que ya ha comenzado. "Yo creo que recien nacido deberías de suicidarte, vamos...." Michi Panero. Por eso me gusta el Empecinado. Si Galdós es crítico con ese pueblo bárbaro que era el suyo Don Juán Martín también lo es, a quien tan difícil resulta diezmar o "quintar" a las tropas que no le son leales. Es una situación fea para tener en estima a nadie, sólo al Empecinado.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Cierto, estoy con Cape. No encuentro contradictorias las razones del párroco para pasarse al bando contrario. La clave está en su discurso final ante Juan Martín. La envidia, el orgullo, el DESPECHO, la frustracción que supone no ser nada mientras los dones se reparten arbitrariamente por el mundo burlándose de tus esfuerzos. Yo si creo en ese retrato. Es un poco pesado a veces mosén Antón, pero es muy verosímil sí.......Si existe idealismo en el cura está totalmente corrompido, nunca ha existido, quizá en su juventud, no al menos en el relato. Y al mismo tiempo es un ignorante, no se apercibe de los posibles contras que va ha encontrar en el bando francés y que van a amenazar todavía más su orgullo. Es un defecto de la maldad, es lo que diferencia al hombre malo del Demonio; el hombre malo está aprendiendo (cree que sabe muchas cosas) y el Demonio ya lo sabe todo.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

nada, si no es el feature es la cobertura.
bien, repito............................bien
estoy viendo un documental, es un poco largo. A quien no le interese le menciono una curiosidad. No sabía que el padre de Victor Hugo, el mariscal Leopoldo Hugo fue enviado a España para pararle los pies al Empecinado.
Tampoco sabía que Juan Martín estuvo preso en Burgo de Osma. Que no habrá pasado por Burgo de Osma.

Enlace
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Como comienza Galdós la narración, lo hace al uso de los antiguos Homero y Píndaro: "Ahora voy a hablar de las guerrillas..............cuya misteriosa simiente no arrojaron las manos del hombre;.....de aquella anarquía reglamentada....." Bárbaro. Aprender a escribir escritores.

Se menciona hasta Huete en la novela.

El retrato del héroe me pareció también único.

Parece que no tienen otro sitio la Condesa y su hija para estar que en Cifuentes. El problema que me encuentro en las novelas de Galdós es el del azar. Todo es posible sí, y más en la novela. Pero a veces,....... con lo de la lima y todo eso, me parece un poco forzado. No hubiera excluído el rescate del Empecinado con sus tropas.

Me encanta esa forma de ser Don Juan Martín. No ha nacido para ser autoritario, ¿Por qué tiene que serlo? Muchas veces funciona esa actitud de estar ante la vida si te toca estar al frente de un grupo. Y en cuanto a su incultura, bienhallada si hay tolerancia de por medio. Que mal genio tiene cuando se lo ponen, me partía el culo cuando terminaba poniendo derechos a sus subordinados. Ahí, ahí. Asín, asín.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Todo lo que se pueda comentar sobre los Episodios será poco. Entro porque se me olvidaba mencionar a la brava guerrillera aquella que salía en la obra. Pero no la encuentro ahora......La señáDamiana creo que era, sí.

Fin de la Primera Serie ahora o nunca. Adelante.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Terminado. Me gustó bastante, vuelven las luchas y los ejércitos a la narración pero vienen de otra forma, con las guerrillas y contraguerrillas que le dan un nuevo aire a la lucha.

Los personajes, grandes como siempre y la relación de Inés y Gabriel... como siempre, a la carrera :grinno:

Tiene un final bastante abierto, quizá el final menos conclusivo de toda esta primera serie y deja con ganas de mas para ver como termina esto... a por el último :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Olamiamol, empiezo esta noche que me quedé sin lectura :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Yo empiezo mañana, que hoy he terminado "Enterrado en vida".

A ver si ahora con la guerrilla se anima un poco el cotarro, que en Cádiz mucho cachondeo y poco muerto!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Pues ya llevo un tercio del libro leído.
Con mucha hambre pero hemos conseguido una gran victoria!!!!!!
Bueno la verdad es que esto de las guerrillas es una novedad para mí y aún no estoy acostumbrada.
Una gran victoria me decían
conseguimos acorralar en un pueblo a los franceses. Un ejercito que según decían nuestros espias contaba con más de dos mil soldados. Y cuál no sería mi sorpresa al leer que sólo hemos detenido a 60 franceses y no habla de muertos :shock:.
Vamos, que sigo sin saber muy bien si las victorias que celebramos como muy grandes lo son o no lo son tanto :roll:
Como novedad te diré que llevamos
un niño pequeño entre nuestros voluntarios, recojido en un pueblo saqueado. Por si eramos pocos ...
A Juan Martín empezamos a tratarlo pero de momento me gustan mucho Vicente Sardina y el padre Antón. Qué personajes!!!! El cura se las trae, ni descansa ni nos deja descansar
1
Responder