Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 01 May 2021 10:29 No olvides la navaja de muelles.
Yo creo que más bien una alforja llena de comida, ¡Dios mío, excepto en Cádiz, que hambre se pasa!
Este episodio me está resultando muy interesante, don Benito sabe como describir las miserias y grandezas del pueblo, y cuánto más lejos de la corte mejor resulta, o me es más fácil conectar.
Mosén Antón, me tiene descolocada, cuantas aristas y contradicciones tiene este hombre, no sabes si es un patriota, si un buen estratega, no es un buen soldado porque no sigue a su capitán. Creo que va a dar mucho juego.
Y la parte tierna, tenemos en la partida un niño que no está despechado. Este don Benito siempre nos pone algo tierno que nos ablanda los corazones. Despechado, he tenido que ir a buscarlo al diccionario, me ha chocado. Vamos que no está destetado y que con añitos todavía quiere teta.
Y estamos cerca de donde vive ahora Amaranta con Inés, ¡cuánto sufre nuestro Gabriel! que todavía no ha podido ir a verlas, y los franceses muy cerca.
¿Por dónde vás?, @ratonB
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 05 May 2021 07:55
ratonB escribió: 01 May 2021 10:29 No olvides la navaja de muelles.
Yo creo que más bien una alforja llena de comida, ¡Dios mío, excepto en Cádiz, que hambre se pasa!
Este episodio me está resultando muy interesante, don Benito sabe como describir las miserias y grandezas del pueblo, y cuánto más lejos de la corte mejor resulta, o me es más fácil conectar.
Mosén Antón, me tiene descolocada, cuantas aristas y contradicciones tiene este hombre, no sabes si es un patriota, si un buen estratega, no es un buen soldado porque no sigue a su capitán. Creo que va a dar mucho juego.
Y la parte tierna, tenemos en la partida un niño que no está despechado. Este don Benito siempre nos pone algo tierno que nos ablanda los corazones. Despechado, he tenido que ir a buscarlo al diccionario, me ha chocado. Vamos que no está destetado y que con añitos todavía quiere teta.
Y estamos cerca de donde vive ahora Amaranta con Inés, ¡cuánto sufre nuestro Gabriel! que todavía no ha podido ir a verlas, y los franceses muy cerca.
¿Por dónde vás?, @ ratonB
:batman: Llego tarde. Me había perdido en el jardín de los Finzy -Contini, es enorme.

Ese Mosén Antón debe ser un personaje histórico, me suena. El empecinado sí que me es conocido, vaya final tuvo el pobre. Es verdad eso de la parte tierna de las novelas de Galdós, y no sólo en estos episodios. Suele recurrir a niños, o a ancianos que se portan como niños. Es otro punto a su favor
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Ayer leí un tercio de la novela. Al empecinadillo lo tienen como a un guerrillero más :lol: , pobre, a ver como acaba. Espero que Galdós le busque una mamá de su tipo.

En el castillo de Cifuentes están Amaranta e Inés, no queda lejos de la zona dónde se encuentra Gabriel con los guerrilleros, supongo que pronto se cruzarán. Por esa zona está el famoso castillo de Torija, hoy reconstruido, que lo voló El empecinado para que no cayera en manos del padre de Víctor Hugo. Qué cruel la estrategia de tierra quemada de unos y otros, pagaban los de siempre.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 06 May 2021 10:31 Qué cruel la estrategia de tierra quemada de unos y otros, pagaban los de siempre.
Que razón tienes, pasaban los franceses saqueaban, y lo poco que escondían se lo llevaban los guerrilleros.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 06 May 2021 10:51
ratonB escribió: 06 May 2021 10:31 Qué cruel la estrategia de tierra quemada de unos y otros, pagaban los de siempre.
Que razón tienes, pasaban los franceses saqueaban, y lo poco que escondían se lo llevaban los guerrilleros.
Y si hubiera quedado sólo en saqueos... Goya no exageraba en sus desastres. A las partidas de guerrilleros debió apuntarse lo peor de la sociedad.

En este capítulo no está teniendo ningún protagonismo Gabriel Araceli, es sólo testigo de los hechos. Y la verdad que para qué, con lo novelescos que son los personajes históricos del "alto mando" del Empecinado. En el capítulo dedicado a éste, Galdós hace patria al estilo de Victor Hugo en Los miserables, haciendo un paréntesis en la novela para ofrecer su visión de la Historia. Esta partida parece el ejército de Pancho Villa. Uno de los líderes Saturnino Albuín, acaba
pasándose a los franceses y combatiendo y derrotando a los guerrilleros.
Seguramente Galdós dará cuenta de esto en el episodio. Después del exilio, S. Albuin hizo carrera en el bando liberal a lo largo de los siguientes decenios. Yo creo que este caso de luchar al lado de los franceses tuvo que ser muy frecuente, por convicción u oportunismo, mucho más de lo que aparenta la Historia. Los personajes de ficción El Crudo, Pelayo, Viriato, El cid campeador son de los típicos de Galdós.
Sigo Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Terminado. Es de los que he leído con más ganas. Creía que a
El empecinadillo se lo llevaría Gabriel y lo adoptaría Amaranta o Inés
, ha sido una pequeña decepción En el próximo debe decidirse de una vez el final de Gabriel e Inés. Me da que comerán perdices.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por xpache »

Se va acabando la serie y la acción se acerca a su conclusión. Uno de los mejores capítulos sin duda donde Gabriel pasa a ser de nuevo un mero espectador la mayor parte de la novela. Muy documentada, llena de acción y giros. La menos folletinesca de la primera serie aunque, al final, nos sirva nuestra pequeña dosis de intrigas y amoríos. Hay una frase que destaco por encima de las demás porque creo que define a la perfección lo que fue la guerra de la independencia (lo que son todas las guerras, vamos): "La guerra de la independencia fue la gran academia del desorden". No se puede decir más con menos.
¡En breve me pongo con el décimo!
Responder