La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 02 Jun 2021 10:03 Este nos va a durar poco.

Ya está Gabriel tras la pista y ha reaparecido el pobre Juan de Dios, metido a fraile. Al pronto no recordaba quien era.

Hay que ver la de gente que estuvo de parte de los franceses, yo creo que más por oportunismo que por convencimiento.
Esto que dices es muy interesante y lo refleja muy bien en todos los episodios, pero yo no creo que todo fuera oportunismo, había una parte de la sociedad que tenía ganas de cambio, de que entrará aires nuevos.
Me chocó mucho que en las Cortes de Cádiz estuviera representado el clero.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 01 Jun 2021 22:46 Hago un alto hasta mañana.
Qué hoja de servicios ha enumerado Gabriel ante Wellington, ¡Hay que ver lo que hemos pasado juntos¡
¡Que intrigada me tiene la señorita Fly!
A ver cómo la encaja en la historia.
Me da que Miss Fly va a salirle rana. Tiene pinta de mosquita muerta... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Me he quedado en el capítulo XXX

Ya empiezo a entender el
desapego de Inés.
Pues Miss Fly si que da mucho juego. Con esto de llegar en el momento preciso.
Menuda romántica fantasiosa.
Que emocionante Gabriel de espía en Salamanca, yo ya lo veía preso y colgado. Pero que astuto.
Y que triste se queda
porque no se siente recompensado por lord Wellington.
Este episodio tiene de todo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Lo llevo por la mitad. Me está pareciendo el más novelesco y trepidante de los episodios con Gabriel ya en Salamanca.
Miss Mosquita parece que solo es una niña rica en busca de emociones, a ver cuando reaparezca, pero espero que no sea en ningún papel de malvada.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Yo ya estoy en plena batalla.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 04 Jun 2021 17:38 Yo ya estoy en plena batalla.
Estoy seguro que esas descripciones a los lectores tipo de histórica les encantaría. A mí se me ha hecho algo pesada.
¿Lo has terminado ya?

Yo ando con Gabriel delirando tras la batalla y Miss Mosquita aprovechando... me pregunto como se la quitará de encima cuando recupera la salud. Vaya borde que está hecha la inglesa :lol: Este episodio ha tenido momentos muy cómicos gracias a ella, pero ¿cómo acabará?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 06 Jun 2021 23:51 Estoy seguro que esas descripciones a los lectores tipo de histórica les encantaría. A mí se me ha hecho algo pesada.
¿Lo has terminado ya?
Si lo he terminado. Pues a mí la batalla se me ha hecho dura, cuando Gabriel se va a ver al alta mando y resulta que lo que ellos están haciendo es una estrategia, están para distraer y tanto da que conquisten el cerro como no. Después de los que habían perdido la vida, pues que me repugna la estrategia militar. Luego me he puesto a pensar en esta primera serie y don Benito es antibelicista, ¡cómo o ves tú!

Y con Miss Fly, bueno pues ya llegarás a la explicación. Me quedo para comentar cuando lo termines.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Terminado, ha sido un buen broche para cerrar el final de la serie. Un poco carameloso como se esperaba

lunallena escribió: 07 Jun 2021 07:26 Si lo he terminado. Pues a mí la batalla se me ha hecho dura, cuando Gabriel se va a ver al alta mando y resulta que lo que ellos están haciendo es una estrategia, están para distraer y tanto da que conquisten el cerro como no. Después de los que habían perdido la vida, pues que me repugna la estrategia militar. Luego me he puesto a pensar en esta primera serie y don Benito es antibelicista, ¡cómo o ves tú!

Y con Miss Fly, bueno pues ya llegarás a la explicación. Me quedo para comentar cuando lo termines.
El personaje de Miss Fly está muy conseguido. Es idealista, orgullosa, mordaz e incluso cómica. Junto con Lord Gray representa esa intelectualidad anglosajona que veía el mundo mediterráneo por encima del hombro pero con admiración. Y lo bien que evoluciona en la novela, dando paso su orgullo herido a la soberbia más atroz. Esas emociones me han parecido de un realismo perfecto. Se nota que Don Benito tuvo que conocer bien esas pasiones.

No calificaría a Galdós ni su obra de antibelicista. Es verdad que hay pasajes que muestran los horrores de la guerra, pero combinados con otros de un patriotismo un poco cándido a nuestros ojos de siglo XXI, aunque es verdad que sin estridencias. Al escribir esto me estoy acordando de Tostoi con su Guerra y paz y de Victor Hugo y Los miserables, quienes también escribían en esos términos, lamentando esos desastres pero al mismo tiempo explicándolos sin ningún tipo de alegato antibélico. A esas alturas del s XIX, la verdadera novela antibélica estaba aun por llegar. No hace mucho salía este tema en otra novela que no me acuerdo ahora :?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

¿Nos atrevemos con la segunda serie?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 07 Jun 2021 20:06 ¿Nos atrevemos con la segunda serie?
Claro que sí, más ahora que vienen partes de la Historia de España del s. XIX mucho menos conocidas pero seguro que igual de emocionantes. Es más, yo creo que muchos de los problemas de la ESpaña de hoy hunden sus raíces en ese siglo.


klatubaradaniktó escribió: 03 Ene 2019 13:28 Es un libro más trepitante que la mayoría de los Episodios.... Trepitación emocional, diría yo. Básicamente, Gabriel se debate en él entre dos mujeres: Inés, a quien sigue buscando... y encuentra, aunque no en las condiciones que quisiera; y miss Fly, que resulta ser uno de los personajes más sorprendentes de esta saga literaria. La "mariposilla" es un encanto: arrogante, intrépida, insolente y femenina como pocas creaciones de don Benito. Miss Fly es personaje hecho literatura. Ella misma contiene todo lo que le pedimos a una obra literaria. Inglesa, por supuesto (ya sabemos la debilidad del garbancero por la pérfida Albión), filoespañola (¿cuántas veces alaba lo español por encima de otras nacionalidades?) novelesca (¿cómo aparece en escena? ¿cómo se hace notar una y otra vez? ¿por qué va tras Gabriel?) y plenamente literaria (sabe de memoria los romances de Bernardo del Carpio y multitud de datos de textos españoles y europeos...).
Bueno, que me encanta el personaje... Pero su actuación es un poco forzada, klatu... ya. Poco creíble, tal vez... No, no, klatu. nada creíble... En plena guerra de la Independencia, una inglesa culta pajareando entre las tropas a despecho de su vida y su integridad... Ya. Pero esto es literatura... no se trata de que sea creíble o no... Pero, ¿no es esto realismo? Anda, anda, klatu... ¿Realismo? ¿Por qué esa manía de etiquetar las cosas? El Realismo es una mentira ponzoñosa... que se lo pregunten a Miss Fly... personaje realista, dicen... ja.

Voy adelante

Flyniktó
¡Klatu! :hola: He estado repasando tus comentarios de este episodio. En muchas cosas coincido, en otras no tanto. En esto de que gracias a Miss Fly este episodio sea una obra literaria "a la inglesa" por supuesto que sí, al cien por cien. Yo creo que en general toda la serie es de ese tipo, me ha recordado mucho a otras novelas de aventuras de ese país. Y es algo de lo que me he alegrado mucho, ahora me explico. Siempre me había quejado, y seguro que en más de un hilo lo he comentado, que en España no hubiéramos tenido literatura de aventuras con trasfondo histórico al estilo de la del resto de países de Europa. Ahora me desdigo porque esta serie de episodios nacionales creo que no tiene nada que envidiar a la mejor literatura europea con sus héroes ejerciendo de tales sin complejos, aunque nuestro Grabielillo tenga su toque pícaro marca de la casa.

¡Ya mismo te pillamos!
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Tengo que reconocer mi incultura de la época en la que vamos a entrar. Te puedes creer que por unas cosas u otras nunca llegábamos a esta parte del temario en las clases de historia de España.
Entonces el 1 de julio nos leemos.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por xpache »

Pues después de finalizar la primera serie me queda un sabor agridulce por cómo finaliza Galdós tramas y subtramas. Es el episodio más extenso pero la mayor parte de él se pierde en anécdotas folletinescas sin gracia. Como siempre, brilla en las descripciones de las batallas, pero cerrar la serie con un "happy ending", corriendo para atar cabos y transformando a personajes hasta hacerlos desconocidos (¿Santorcaz es la misma persona que en episodios anteriores? ¿Cuántas veces ha cambiado Amaranta de proceder, manera de pensar y actuar? ¿Cuántas Ineses hemos conocido a lo largo de la serie? pues no sé, creo que ha escogido el peor cierre posible priorizando asuntos de enredo y amoríos a los históricos y bélicos. Entiendo que no se puede mantener el mismo nivel en toda la serie, pero que esto pase en el último capítulo...
Veremos cuándo acometo la segunda serie.
Responder