Naná (RM 9) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Hypathia escribió:Si os cuento lo que me ha pasado... Leí después de comer y estaba devorando el libro, me quedaban unas 6 ó 7 págs. para acabar y...¡¡tuve que irme!! :shock: así es que lo he dejado colgado, tiene perejiles. :evil: Al menos sé qué sucede con Naná... :twisted:
¿Y qué te parece, Hyp, ese final? :roll:
A mí no me gustó que muriera, es como un castigo a su vida de excesos. :?
Y lo de la mosca... :shock: :?
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Nieves »

Ya lo he terminado, pero es que aún lo estoy rumiando, porque es verdad Hypathia los últimos capts. son más intensos. Mañana comento.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por kampanilla »

Bueno bueno... he leído hasta el capitulo VIII y me está gustando MUCHO.
Esto se está poniend la mar de interesante :meditando:
pero hay cosas que no acabo de pillar... Ahora aparece La Fontan en escena :shock: éste tambien paga o es por amor al arte (lo digo por las palabras de zoé: lo de aquel farsente no podia durar, había que dejar que se le pasara aquella fiebre...).
Y al pobre Georges con lo que me gustaba lo despacha asi sin mas. Y al final va y la mujer del conde resulta que viene del viaje en tren y no de una noche de vicio... :shock: estaba convencida de que no era tan santa como parecía pero resulta que si.
Genial el acceso de locura que le coge a Nana con los dos mendas delante :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Nieves »

kampanilla escribió:
Y al final va y la mujer del conde resulta que viene del viaje en tren y no de una noche de vicio... :shock: estaba convencida de que no era tan santa como parecía pero resulta que si.
Lo que yo entendí en esta escena es que la condesa
sí que venía de su noche de infedilidad, pero que hacía que venía del tren, y que ambos bajaron los ojos avergonzados sin querer darse por enterados.
Tengo muchísimas anotaciones de los últimos capítulos. Las voy poniendo conforme las fui cogiendo.
- El aborto: para mí lo extraño es que no tuviera como mínimo uno al año con el tren de vida que llevaba. ¡Qué gracioso el corrillo de posibles padres en la puerta :meparto: ! Y en ocasiones Naná peca de inocente "¿O sea, que eso seguía fabricando niños, aun cuando ella ya no lo deseaba, y lo empleaba para otros menesteres?"
- La renovación del palacete expresa la renovación de la condesa Sabine, así como la renovación de la sociedad. La resistencia cada vez estaba más arrinconada "Junto a la chimenea y en su sitio habitual los antiguos amigos de la madre del conde se refugiaban desorientados, deslumbrados. Formaban un pequeño grupo en medio de la multitud paulatinamente invasora". Y por otro lado el sr. Venot, que quizás represente a la iglesia, amoldándose a los tiempos y esperando su oportunidad de cazar almas "Los grandes desórdenes llevan a las grandes devociones". Ah! y la hipocresía del que frecuenta los dos bandos el marqués Chouard "palabras indignadas contra la desorganización de las clases superiores por los vergonzosos compromisos de la relajación moderna"
- La justificación que Naná hace ante sí misma "Eso es lo que ganaba por ser bondadosa", o ante otros "No les puedo negar eso a mis amigos pobres" (¡que aprendan las ONGs! :meparto: )
- Espiral de vicio, depravación, despilfarro "El hotelito parecía edificado sobre una sima donde se hundían, sin dejar la huella del menor polvo, los hombres con su hacienda, sus cuerpos y hasta sus nombres". " Por todas partes se encontraba a señores que a cada instante tropezaban unos con otros". Esa alcoba tan glamurosa ¿para qué?, para usarla con el hipócrita, depravado de Chouard.
- Abundancia del término chic, que a mi modo de ver además de darle el significado de elegante o a la moda le da un tono despectivo, que tiene como punto álgido La Faloise "andaba postulando el honor de ser arruinado por ella, a fin de llegar a la cúspide del chic" O sea, que ser chic es también ser tonto del c*l* :mrgreen:
- La muerte de Naná. A mi me hubiese gustado mucho más que se hubiese quedado como leyenda en Rusia con sus diamantes. Sin embargo creo que su muerte coincidiendo con el principio de la guerra representa precisamente el comienzo del final de esa época ¿chic?
Bueno que me ha gustado mucho más de lo que esperaba, aunque siempre tenderé a lo rosa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Babel escribió:¿Y qué te parece, Hyp, ese final? :roll:
A mí no me gustó que muriera, es como un castigo a su vida de excesos. :?
Y lo de la mosca... :shock: :?
Sí. :?
Supongo que tenía que morir, pero no me hizo ni pizca de gracia. :( ¡¡Y mucho menos de esa forma!! :icon_no_tenteras: Es verdad que era... "atolondrada"... :roll: , pero tenía buen corazón. me imagino que Zola lo salvó con la atención y el cariño de Rosa Mignon. Ésa sí que me sorprendió, después de todo lo encorajinada que estaba con respecto a Naná, parece que se dió cuenta de que eran de la misma quinta y de que ella podría acabar igual.
Más o menos.
Y encima, me recordó a Emma Bovary. :shock:
Cuando Emma muere, y Charles, su marido le cambia el vestido con el que será enterrada, al incorporarla, expulsa una especie de bilis negra por la boca... Me pareció un detalle atroz por parte de Flaubert, pero significativo, teniendo en cuenta el ideal de mundo musicolor de la Bovary... La contraposición que presenta.

Con Naná es igual: en vida es Venus, exuberante, puro sensualismo. Pero en la muerte, es la pobredrumbre pura y dura. :( :(
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Hypathia escribió: Y encima, me recordó a Emma Bovary. :shock:
Cuando Emma muere, y Charles, su marido le cambia el vestido con el que será enterrada, al incorporarla, expulsa una especie de bilis negra por la boca... Me pareció un detalle atroz por parte de Flaubert, pero significativo, teniendo en cuenta el ideal de mundo musicolor de la Bovary... La contraposición que presenta.

Con Naná es igual: en vida es Venus, exuberante, puro sensualismo. Pero en la muerte, es la pobredrumbre pura y dura. :( :(
¡A mí también me recordó! Por esa
muerte tan horrible... :noooo: :noooo: :noooo: Y a otras heroínas "malas mujeres" que fueron cruelmente castigadas, no pongo nombres por si no has leído las novelas de las que hablo :448:
Claro que Zola quiere representar los vicios de la sociedad y, como tales, los condena... :?
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Emma »

¿Queda alguien con este miniclub? :roll: No lo he abandonado, es que estos días casi no tengo tiempo para leer y llevaba dos libros a la vez :P
Leído hasta el capítulo V, si de lo que llevo hasta ahora tuviera que definir con una sola palabra esta novela, creo que esa palabra sería sórdida, en todas las acepciones de la RAE, menos la 4ª :meparto:
Sí veo, en cuanto al estilo de Zola, que es un escritor que deja muy poquito a la imaginación y la sugestión...lo detalla tanto todo que puede resultar un pelín asfixiante en sus descripciones, al menos a mí me lo parece. Es tan detallista que a ratos creo estar viendo un cuadro en vez de leer. Por cierto que ayer, con el capítulo de la visita del Príncipe y el conde al camerino de Nana, me estaba acordando de El Príncipe y la Corista de Laurence Olivier y Marilyn :lol:
Hay una cosa que me está gustando mucho de la novela. Al estar situada la trama en el París pre-exposición me estoy imaginando la ciudad con toda la ebullición de las grandes obras que se hicieron para la ocasión, la Torre, el Grand Palais, los nuevos bulevares...y el impacto que debió tener en sus moradores. Adoro París :P
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Babel escribió:
Hypathia escribió: Y encima, me recordó a Emma Bovary. :shock:
Cuando Emma muere, y Charles, su marido le cambia el vestido con el que será enterrada, al incorporarla, expulsa una especie de bilis negra por la boca... Me pareció un detalle atroz por parte de Flaubert, pero significativo, teniendo en cuenta el ideal de mundo musicolor de la Bovary... La contraposición que presenta.

Con Naná es igual: en vida es Venus, exuberante, puro sensualismo. Pero en la muerte, es la pobredrumbre pura y dura. :( :(
¡A mí también me recordó! Por esa
muerte tan horrible... :noooo: :noooo: :noooo: Y a otras heroínas "malas mujeres" que fueron cruelmente castigadas, no pongo nombres por si no has leído las novelas de las que hablo :448:
Claro que Zola quiere representar los vicios de la sociedad y, como tales, los condena... :?
¡¡No importa, Babel!! ¡¡Dílo, dílo!! :vb_manifa: :mrgreen:
sórdido, da.
(Del lat. sordĭdus).


1. adj. Que tiene manchas o suciedad.

2. adj. Impuro, indecente o escandaloso.

3. adj. Mezquino, avariento.

4. adj. Med. Dicho de una úlcera: Que produce supuración icorosa.
:meparto:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Hyp, te contesto con un m.p., que no quiero destripar finales a nadie. :P
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por kampanilla »

Emma! Quedo yo :60:

Estoy a punto de acabarlo, no me quedan ni 100 paginas (espero que de hoy no pase).
Tienes razón, yo no habia leído a Zola, y es especialmente detallista. Pero me gusta :lol: me encanta como retrata el Paris de los tiempos, los teatros, la corte y la buegusía. Pero sobretodo me encanta como relata la prositución de aquella época y las mujeres que la ejercían, (las de lujo claro). Con todos sus vestidos, joyas...

El poder que tiene Nana
sobre los hombres. La manera en que los tiene tan dominados como al conde. Me encanta ése poderío cuando se supone que la subyugada tendría que ser ella. Me entran ganas de dominar al mio :twisted: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

kampanilla escribió:
El poder que tiene Nana
sobre los hombres. La manera en que los tiene tan dominados como al conde. Me encanta ése poderío cuando se supone que la subyugada tendría que ser ella. Me entran ganas de dominar al mio :twisted: :meparto:
Pero es un poder tan en el aire. Quiero decir: si se sabe dominar y controlar, una acaba como Irma D´Anglars... Si no... como una especie de Satin.

Por cierto, ¡qué pasa al final
con Satin? Tengo la impresión de que muere en un hospital, ¡pero no lo recuerdo! Después del hospital, Naná es cuando marcha a El Cairo.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Emma »

Pues que le pasa a Satin? :shock: de momento ha aparecido, sin más, y parece que no le gusta mucho el mundo de la gente "elegante"
Ayer no leí nada, a ver si esta noche avanzo un poquito más.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Es al final, Emma. :lol:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por kampanilla »

Lo terminé :lol:
Si, Hyp
muere en un hospital. No sabemos de que
Lo que pienso yo de Nana
es que poderío tiene, y dominadora tambien lo es. Pero se le va un poco la cabeza. Mira al principio me encantaba, y conforme he ido llegando al final.. me ha empezado a caer un poco mal y todo :| El pobre Marqués que se lo da todo. Es que le iba a Nana la marcha que no veas, todos pasaban por el trapo al final. Era una histérica, engreída y egocentrica a no poder mas, y pudo conmigo :roll:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Emma »

Pues yo aún voy por la mitad...me ha decepcionado un poco
el Conde. Yo esperaba mucha lucha interior y pasiones :lengua:...y al final me ha salido un viejo rijoso sin más :lol: Y ella, pues qué cosas, le duró el enamoramiento del Zizi lo justo hasta que vio el Chateau de la otra :lengua:
Anda que el Conde, con ese arrebato de cuernos que le ha dado, valiente merluzo :evil:
Nana me resulta
una boba terrible, supongo que porque la veo un poco infantil, sobre todo para dedicarse a lo que se dedica :lol: o porque no tiene mucha cabeza...quiere retirarse a lo grande, pero es incapaz de ahorrar. Me imagino que dentro de poco pase la novedad de Nana y empezarán a dejarla de lado...de momento durante sus vacaciones en el campo parece que ya encontraron sustituta que gusta en el teatro :silbando:
1
Responder