El mío, también con tres leídas, es Germinal, Nana y El vientre de París. Ya me he hecho la idea que Germinal en insuperable pero las otras también son muy buenas.KatiaconK escribió:Mi orden de preferencias es Germinal, La taberna y Naná
Naná (RM 9) - Émile Zola
Moderador: LizzyDarcy
Re: Naná (RM 9) - Émile Zola
1
Re: Naná (RM 9) - Émile Zola
La Taberna es brutal.grimaud escribió:El mío, también con tres leídas, es Germinal, Nana y El vientre de París. Ya me he hecho la idea que Germinal en insuperable pero las otras también son muy buenas.KatiaconK escribió:Mi orden de preferencias es Germinal, La taberna y Naná
1
Re: Naná (RM 9) - Émile Zola
Me alegra ver que coincidimos. Para mí también es insuperable Germinal y en segundo lugar creo que pondría La Taberna
Creo que voy por el cap. XI. No me gustó nada la relación de Naná con
Tres cuartos de lo mismo pienso del conde
Qué triste la vida de las prostitutas y no me podía imaginar
Creo que voy por el cap. XI. No me gustó nada la relación de Naná con
Fontan. No entiendo que una mujer se deje maltratar, no solo fisicamente, de esa forma. Darle el dinero contado cada día para la compra, dejando de darle para ver si es capaz de apañarse...y mil cosas más. Despreciable el tipo y ella tonta porque puede escapar y no quiere |
¿llegar a arruinarse por el favor compartido de una mujer? Tonto es poco calificativo |
que muchas mujeres mostrasen tan abiertamente sus relaciones lésbicas. En eso fuimos por delante del varón |
1
Re: Naná (RM 9) - Émile Zola
Ya lo terminé pero no he tenido tiempo de pasar a comentar.
Me ha gustado un montón, eso sí, es crudo. Zola no tiene miramientos ni hace concesiones. Es brutal.
Seguiré leyendo a Zola, seguro.
Me ha gustado un montón, eso sí, es crudo. Zola no tiene miramientos ni hace concesiones. Es brutal.
Hacia el final no me estaba gustando nada la actitud de Naná pero me dio mucha pena que muriese y de esa manera, llegué a tener la esperanza de que remontaría su vida y no se echaría a perder pero nada de nada. |
- Mario Cavara
- Foroadicto
- Mensajes: 3745
- Registrado: 08 Oct 2016 18:26
Re: Naná (RM 9) - Émile Zola
Naná es una novela que me encanta, una de las que más me gusta de toda la obra de Emile Zola. Como única pega le pondría la excesiva, a mi juicio, prolijidad de sus descripciones, que se me antojan a veces un tanto superfluas, pero más allá de eso, el resto de la novela me resulta exquisita, con unos personajes ciertamente fascinantes, empezando, como no podía ser de otro modo, por la propia Naná.
Naná es una fuerza de la naturaleza, arrasa allá por donde pasa, es la mosca de oro que corrompe todo aquello que toca para terminar vertiéndolo en el muladar de la descomposición. Por desgracia para ella misma, Naná es incapaz de controlar esa propia fuerza que desprende, por lo que acabará también ella hundida en ese mismo pútrido albañal que su paso genera.
Para entender mejor al personaje es necesario leer previamente “La taberna”, novela anterior de Zola en cuya segunda mitad Naná aparece como personaje secundario, la hija del matrimonio protagonista. Allí podemos ver su infancia, marcada por una miseria creciente fruto de la dejadez y el alcoholismo de sus dos progenitores. El único recurso con que cuenta Naná para escapar de ese ambiente sórdido es su propio cuerpo y la belleza de sus rasgos, y no dudará en aprovecharlo, por lo que ya desde los 15 años comienza a comerciar con él.
El esplendor de su existencia lo alcanza a costa de los hombres a los que exprime, un banquero, un príncipe, un conde…, a los que no duda en arruinar tanto material como moralmente para conseguir un mejor posicionamiento. Naná es caprichosa, antojadiza, pueril…, pero no es cruel, alberga en el fondo buenos sentimientos, por más que su ambición, teñida de volubilidad y, por qué no decirlo, insensatez, le lleve a destruir todo aquello que toca, incluida ella misma.
Naná es una fuerza de la naturaleza, arrasa allá por donde pasa, es la mosca de oro que corrompe todo aquello que toca para terminar vertiéndolo en el muladar de la descomposición. Por desgracia para ella misma, Naná es incapaz de controlar esa propia fuerza que desprende, por lo que acabará también ella hundida en ese mismo pútrido albañal que su paso genera.
Para entender mejor al personaje es necesario leer previamente “La taberna”, novela anterior de Zola en cuya segunda mitad Naná aparece como personaje secundario, la hija del matrimonio protagonista. Allí podemos ver su infancia, marcada por una miseria creciente fruto de la dejadez y el alcoholismo de sus dos progenitores. El único recurso con que cuenta Naná para escapar de ese ambiente sórdido es su propio cuerpo y la belleza de sus rasgos, y no dudará en aprovecharlo, por lo que ya desde los 15 años comienza a comerciar con él.
El esplendor de su existencia lo alcanza a costa de los hombres a los que exprime, un banquero, un príncipe, un conde…, a los que no duda en arruinar tanto material como moralmente para conseguir un mejor posicionamiento. Naná es caprichosa, antojadiza, pueril…, pero no es cruel, alberga en el fondo buenos sentimientos, por más que su ambición, teñida de volubilidad y, por qué no decirlo, insensatez, le lleve a destruir todo aquello que toca, incluida ella misma.
1
Re: Naná (RM 9) - Émile Zola
no se si os habéis dado cuenta, pero Etiene Germinal) y Nana son hermanos, os pongo un árbol genealógico de los Rougon Macquart, una familia pelin disfuncional,KatiaconK escribió:La Taberna es brutal.grimaud escribió:El mío, también con tres leídas, es Germinal, Nana y El vientre de París. Ya me he hecho la idea que Germinal en insuperable pero las otras también son muy buenas.KatiaconK escribió:Mi orden de preferencias es Germinal, La taberna y Naná
- Mario Cavara
- Foroadicto
- Mensajes: 3745
- Registrado: 08 Oct 2016 18:26
Re: Naná (RM 9) - Émile Zola
En efecto, Naná es hermana de un solo vínculo tanto de Etienne Lantier como de Claude Lantier, hijos todos ellos de Gervaise, si bien Naná no es una Lantier, sino una Coupeau, hija del segundo esposo de Gervaise en "La taberna".
Quien sin embargo no me encaja como hijo de Gervaise es Jacques Lantier, el protagonista de "La bestia humana". Al menos no recuerdo que apareciera como tal en "La taberna". Los otros tres (Claude, Etienne y Naná) sí.
Quien sin embargo no me encaja como hijo de Gervaise es Jacques Lantier, el protagonista de "La bestia humana". Al menos no recuerdo que apareciera como tal en "La taberna". Los otros tres (Claude, Etienne y Naná) sí.
1