Naná (RM 9) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por grimaud »

Ya he empezado.
En mi edición viene un prólogo de Guy de Maupassant. Es bastante interesante. No hay spoilers, parece mas bien un artículo que debió escribirse poco después de Nana. Los dos escritores debían ser bastante amiguetes porque Guy pone por las nubes a Emilio.
- Nos cuenta un poco su vida. De joven Zola era un flojo poeta. Pasaba hambre y cazaba gorriones para comer.
- Comenta brevemente todas sus obras. Parece que fue La taberna la obra que le catapultó a la fama. Tuvo un enorme éxito y también causó una gran polémica
- Después habla sobre su estilo y sobre el naturalismo. Lo ve como una manera de sacar a la luz las vergüenzas de los hipócritas
- Al final nos cuenta la vida tranquila que llevaba Zola en aquella época. Un poco apartado de la sociedad

Y en lo que es ya la novela, acabo de conocer a Nana. Parece que está buenorra :babear:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

jajaja lo sabía!!!!! :hola:
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4358
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Ceres »

:alegria: Menos mal ya funciona el foro, ¡qué angustia!
Bueno, pues yo también lo he empezado ya. Leídos los dos primeros capítulos. Me encanta cómo refleja el ambiente que se crea durante el espectáculo.
Naná levanta pasiones :boese040:


Naná por Manet
Imagen
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por grimaud »

Lía escribió:jajaja lo sabía!!!!! :hola:
¿Que es lo que sabías? :|
grimaud escribió:acabo de conocer a Nana. Parece que está buenorra
Confirmado. Esta muy buena
Menudo efecto ha causado en todos los hombres del teatro. Si fueran dibujos animados se les hubieran salido los ojos :shock:
Me ha gustado mucho el capítulo 1. Que bien retratado está el ambiente de una velada en un teatro de París. Muy vivido todo.

Sigo con ganas :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Pues que habías sido tú el que dejó un comentario en el foro alternativo de abretelibro :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Empecé. empece :alegria: :alegria:
El prólogo muy interesante
es lo único que he leído :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por grimaud »

Cap 2. Conocemos mejor a Nana
Me cae bien. Parece una buena chica aunque un poco cabeza hueca. No sé si sabrá aprovechar y sacar beneficios de su momento de gloria. por lo menos tiene ayuda en su criada Zoé que es mas espabilada. Sabemos que Nana es prostituta y que lo ha pasado bastante mal, ahora está mejor, no se la ve corrompida por su profesión.
Este capítulo tiene una parte graciosa, el maldito timbre que no para de sonar y los hombres que no paran de acudir. El chavalín enamorado es muy mono
Cap 3. Alta sociedad
Aquí se queda a gusto Zola retratando a hipócritas. Se prepara una reunión en casa de Nana. Se comenta el parecido entre Nana y la condesa ¿Alguien que haya leído las novelas anteriores de la saga sabe si hay algún tipo de relación familiar entre ambas? en la contraportada de mi libro pone que Nana es hija de la lavandera de La taberna
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Bueno, pues yo estoy ya en el teatro. La obra parece ser un rollazo, creo que la salvará la tal Naná que debe de ser un portento de algo, aún no sabemos de qué

Como me gusta Zola!!!!!!! Y como me gusta el final del siglo XIX y el primer tercio del XX
Ahh y como me gusta París!!!!!!!!!!!! :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

Voy por el primer capítulo y opino igual que Lia... Me encanta Zola!!!
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Fue mi primer Zola, y sin duda prefiero La taberna, porque por lo menos yo no llegué a empatizar con Naná como lo hice con la pobre Gervasia, pero quedé muy impresionada. Me gustó mucho el final (veréis que es una copia del final de otra gran obra de otro gran autor, a ver quién cae en la cuenta) y me reí mucho con la actitud que toma una mujer que destesta a Naná (no recuerdo el nombre) durante ese final. ¡Grandioso! :alegria:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo 3.
Me pierdo con tantos personajes , la casa de Nana es una feria :lol:

Eowyn, ese famoso final no será el de
La dama de las Camelias
No me digas si he acertado o no...hablaremos cuando termine el libro :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Yo terminando el 3º cap. y sin duda, de momento, coincido con eowyn, mucho mejor La taberna y Germinal ya ni te digo
¿No has leído Germinal, eowyn? Ni se te ocurra perdértelo :D
Echo de menos en esta novela las descripciones deliciosas de Zola. Esa manera de despertar nuestros sentidos y meternos de lleno en la obra, entre coles o patos, entre borrachos, mineros y hambre.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por grimaud »

La novela tiene un tono humorístico que no esperaba para nada, aunque conociendo como se las gasta Zola, no creo que esto se mantenga hasta el final. Hay tantos personajes que se mezclan que la novela me está recordando mucho a las películas corales de Berlanga.

Cap 5. Otro muy bueno. Magistral la recreación de lo pasa entre bastidores durante el espectáculo. Es la otra cara de la moneda del cap 1
Lo mejor es como se cuentan las sensaciones del conde Moffat. Poco a poco va sucumbiendo ante el poder femenino. Se ha rendido. Está loco por Nana
Cap 6. Vamonos al campo
Que gracia que el haya conquistado a Nana sea el jovenzuelo Georges. Por otra parte a ella le ha causado impresión ver a la anciana, antigua juerguista, respetada y venerada por todos, en gran posición social. Creo que ahora aprenderá a ser mas calculadora. Quizá se pierda la Nana que se emociona con los fresones
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el V :lista:
Es verdad grimaud, este capítulo es el contrapunto del I. Al leerlo solo me había maravillado de como Zola me traslada la sensación de agobio. La sala pequeña, llena de gente entrando y saliendo, el calor.
El príncipe, disfrutando del ambiente y el Conde Moffat con un calentón :lol: :lol: .
A mi por ahora también me gusta mas La Taberna. Germinal es su obra maestra no se puede comparar con ninguna.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Como recordaréis, yo propuse el MC de Germinal y... fui la que al final no pudo participar!!!! :icon_no_tenteras:

Por lo que he leído por ahí, parece que las tres grandes obras de Zola son Naná, La taberna y Germinal, quizá un poco más estas dos últimas, pero hay disensión sobre cual es la mejor. Cuando lea Germinal os daré mi veredicto. :D
1
Responder