El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en el capítulo XIX y me está gustando bastante, aunque a veces las conversaciones sobre ciertos temas que tiene el buen vicario son un poco pesadas, lo cierto es que el vicario es todo un personaje, y tanto a él como a su familia les pasa cada cosa :lol: :lol:

Ahora el pobre hombre
viene de buscar a Olivia, que ha sido raptada, parece que por Bunchill, aunque su pretendiente era es squire.
Y mira que yo estoy convencida de que Bunchill
no es tan pobre como aparenta ser :meditando:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Yppe »

Lo he estado leyendo este fin de semana y a mi no me ha gustado mucho. :? Me ha recordado un poco a Dickens también, por todas las viscisitudes que tienen que pasar una detrás de otra, y Dickens no me gusta demasiado, y también algo a Jane Austen por la temática, familia con muchachas y muchachos casaderos, y Austen tampoco me gusta, así que he hecho pleno :lol:

Es verdad que se lee muy fácil y es ameno, pero al final no me ha aportado casi nada.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Giada »

Creo que voy a ser la nota discordante. Lo dejé a la mitad porque la historia no me estaba enganchando nada. Coincido con Yppe en que no aporta mucho. Incluso se me hacía algo pesada tanta reflexión del vicario.
En fin, igual más adelante retomo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Emilio6 »

Le está bien empleado al padre lo del caballo. :cunao:
A mí tampoco es que me esté entusiasmando, pero alguna frasecilla graciosa tiene y con lo corto que es, lo acabaré seguro.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Mariela »

Acabo de empezarlo. Para variar, voy de coche escoba. :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Emilio6 »

Yo voy por el XXI. El XX es cuando
el hijo le cuenta al padre todo lo que le pasó desde que se fue de casa hasta que se reencuentras y me ha parecido un rollazo
. Me ha sorprendido leer que en esa época Shakespeare no estaba tan valorado como ahora :shock:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Mariela »

Ya llevo leídos seis capítulos y por ahora me está gustando. Como decís tiene un aire a Jane Austen, cosa que a mí me gusta.

Ya tenemos a los dos pretendientes rondando la casa del vicario y yo diría que el señor Burchell
es en realidad sir William Thornhill y que por tanto, ambos pretendientes son tío y sobrino.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

Bueno ni me ha gustado ni disgustado. No está mal, pero ha habido trozos que se me han hecho bastante pesados. La verdad es que no le veo mucho parecido a Jane Austen, ni en estilo ni nada, la verdad. Quizá más a Dickens, pero he leído poco muy poco de Dickens, pero se me parece un poco más a él.

El final un tanto previsible
y después de tantos palos que se lleva el pobre vicario, que es una detrás de otra, al final le sale todo redondo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Mariela »

Lía escribió:Si digo que he terminado....miento :cunao:
Si digo que me falta poquito y que quiero leer algo más de este autor....solo digo la verdad


Estoy en las últimas paginas y me ha encantado. Luego comento más pero de momento dejo una frase

No hay hombre tan amante de la libertad que no desee que la voluntad de los otros esté sometida a la suya
Estoy como tú: lo último que he leído es el capítulo XXII (así que ya he leído la frase que citas) y tengo ganas de seguir leyendo a Goldsmith. Tendré que averiguar qué otros libros suyos puedo conseguir.
grimaud escribió:cap XXII

No es que tenga mucha suerte el vicario, no :roll:
Pues no se le quema la casa después de todo lo que ha pasado para encontrar a la hija :noooo:
El vicario es un pedazo de pan y no le falta inteligencia cuando se trata de los temas que domina, pero también es muy ingenuo y algo tonto cuando se trata de las cosas de la vida. Claro que como la novela es del XVIII no ha leído todas las novelas que nos hemos tragado nosotros, que ya reconocemos a los canallas al primer golpe de vista :roll:
Debe de ser eso. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el XXX. El humor ha desaparecido y al pobre vicario solo le ocurren desgracias. Da un poco de pena su orgullo. Mañana lo acabo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Mariela »

Ya lo he acabado. Me ha gustado y me he divertido bastante leyéndolo porque la verdad es que les pasa de todo al pobre vicario y a su familia; algunas cosas son impredecibles y otras se las buscan ellos solitos. Y el final
con vuelta de tuerca lo esperaba, ya que parece el típico libro escrito con fines moralistas.
Sobre los comentarios de que si El vicario de Wakefield recuerda o no a las novelas de Jane Austen o de Charles Dickens, teniendo en cuenta que Goldsmith vivió años antes que estos dos autores no es de sorprender que la Biografía de Oliver Godsmith en Wikipedia diga esto:
Su fama póstuma se debe sobre todo a su papel como novelista, siendo su obra más conocida El vicario de Wakefield, acabado cuadro de la vida de la clase media y en torno a la figura de un sacerdote ejemplar, y en la que exalta la virtud con un estilo encantador. La obra es especialmente importante, al haber influido decisivamente en novelas tan variadas como todas las de la obra de Jane Austen, Las cuitas del joven Werther de Goethe, David Copperfield y Oliver Twist de Charles Dickens, entre otros.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Menos mal que
acaba bien, no me esperaba un final tan feliz. Excepto lo de Olivia, claro. Prefieren que esté casada con un hombre despreciable pero con una renta considerable que esté soltera y pobre, cosas de la época supongo.
A pesar de esto y de que al principio me habían hecho gracia algunos capítulos, algunas partes se me han hecho cuesta arrriba. Leyendo acerca de la novela en internet he encontrado esto: "dos personajes discutían a propósito de ‘El vicario de Wakefield’: el conservador opinaba que era una novela moralista mientras que el liberal defendía que era una parodia de una novela moralista." A mí los sermones del vicario me han parcecido tan aburridos que creo que es lo primero, pero, por otro lado, también me han parecido ridículos y exagerados, así que tal vez sea lo segundo. :cunao:
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por hilandera »

Terminé el libro en su momento, pero por circunstancias que no vienen al caso no había comentado nada.

El libro me ha gustado bastante. La ironía y los consejos, así como el retrato que hace de las costumbres de la época.
La solución final es muy rápida y quizá se ajsuta a la mentalidad de aquellos años, ahora nos resulta chocante.
Un libro que merece la pena leerse, porque se nota que es precursor de Austen y Dickens y se lee con comodidad.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Gretogarbo »

(...) Yo opino que un futuro poeta o pintor —un músico es cosa distinta— no debe vivir en otra parte que aquí, pues si preguntas dónde se han producido las creaciones más originales del arte y de la literatura, casi siempre recibes idéntica respuesta: "¡En una buhardilla!" En una buhardilla que daba al patio de una bodega fue donde Oliverio Goldsmith, encerrado allí por su patrona, a quien debía varios meses de alquiler, buscó para el doctor Johnson, entre papeles viejos, chaquetas usadas, botellas vacías de vino de Madeira y mil trastos viejos de toda especie, un sucio manuscrito titulado El vicario de Wakefield. (...)
Crónica del Callejón de los Gorriones, de Wilhelm Raabe (traducción de Käthe von Blankenstein y Enrique de Juan)
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por bartlebycubano »

Lo tengo en papel y cualquier día me lo leo.
:hola:
1
Responder