Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Bueno, después de dejar a Mr. Auster, me pongo con D. Benito. A ver si me gusta, aunque haya sido con un poco de retraso.
Haidé, yo empiezo hoy, te aviso como me dijiste.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Gracias, Inocentius, pero ya no me da tiempo, estoy inmersa en otro miniclub. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Yo sí que las voy a leer ahora que aún no he encontrado Tránsito :oops: y Devorita me ha dicho que la primera es un poco triste pero las demás son muy divertidas
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Inocentius escribió:Bueno, después de dejar a Mr. Auster, me pongo con D. Benito. A ver si me gusta, aunque haya sido con un poco de retraso.


azu escribió:Yo sí que las voy a leer ahora


:128: :128: :128:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Sí, sí, pero si no me hacer gracia vendré con un latigo jijijjiji :lengua:


¡¡¡es bromaaaaaaaa!!!!! :60:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

El primero es tristísimo, el segundo tiene puntos muy buenos aunque al principio se hace algo pesado y los otros dos todavía no los he leído. :lol:
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Ya he leído la primera novela; se leen muy rápido y están bastante bien, aunque a mí me parecen un poco folletinescas en cuando a la expresión y la forma de contar.

Desde luego, la primera novela (Torquemada en la hoguera) es muy triste, y aún lo es más cuando te das cuenta de lo miserable que es Torquemada cuando la Tía Roma le canta las cuarenta... aunque qué se puede esperar de un usurero. Me ha impresionado lo del grito meningeo, no sabía que pasara eso en esta enfermedad.


Sigo con la siguiente :D
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Inocentius me alegro que te esté gustando :wink:

Por mi parte decir que lo estoy disfrutando mucho, y que me resta por leer la cuarta novela Torquemada y San Pedro
Mi personaje favorito sigue siendo Rafael :D
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Soy ciego de vista, pero no de entendimiento. Con los ojos de la lógica veo más que nadie, y les añado el lente de la experiencia para ver más..."
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Yo estoy con la segunda novela, Torquemada en la cruz...

En este momento, Donoso le ha echado un buen rapapolvos a Torquemada por lo tacaño que es y, por eso, ahora Torquemada pretende convertirse en algo así como un burgués refinado... a ver cómo acaba esta nueva intención del usurero.


En todas las novelas de esta época se ve una preocupación casi enfermiza por las cuestiones monetarias, las deudas, los préstamos, las apariencias y la posición social, más que por otros temas que ahora son más comunes. Es una buena muestra de lo que ha cambiado la sociedad, para bien creo yo.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Sobre el final de la tercera novela
me impactó mucho el suicidio de Rafeal, fue algo que no esperaba para nada :( Me quedo con su conversación final con Torquemada, su humildad al reconocer sus errores...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Inocentius escribió:En todas las novelas de esta época se ve una preocupación casi enfermiza por las cuestiones monetarias, las deudas, los préstamos, las apariencias y la posición social, más que por otros temas que ahora son más comunes. Es una buena muestra de lo que ha cambiado la sociedad, para bien creo yo.

Pues yo lo sigo viendo de mucha actualidad :shock: ¿Quién no sabe de ese vecino que llega ahogado a fin de mes porque en vez de comprarse un Polo o similar se commpró un BMW/Audi?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Mmmm, me parece que no me he explicado bien, quería decir en la literatura, o al menos en la literatura española de la época yo no dejo de ver más que apariencias, qué-dirán, gente miserable, chachas, criadas, señoritos... A eso me refería, desde luego en la vida cotidiana siguen importando mucho las apariencias, pero no creo que sea un tema literario tan habitual hoy en día.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Retomo las aventuras del simpático Torquemada. :P
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me parto con las conversaciones entre Cruz y Torquemada :meparto: menuda arpía que es la Cruz :meparto: pero se lo tiene bien merecido.
Responder