Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Las novelas de Torquemada - B. Pérez Galdós

Mensaje por MISTRAL »

Hay una edición de Alianza en donde van los tres encuadernados juntos, la cogí de la biblioteca pero Alianza bolsillo tiene precios ajustados.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las novelas de Torquemada - B. Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Lua escribió:Acabo de empezar el primero pero los otros no los tengo.
No hay problema por leerlos separados ¿verdad?
Si me gusta mucho ya me los compraré y sigo.
En cuerto modo, quizás se puedan leer por separado, pero teniendo en cuenta que relatan la evolución y biografía de unos personajes y unos hechos que se desarrollan cronológicamente, lo que la serie pide es leer las cuatro novelas por orden.
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Nicolas Corey »

Hola a todos.
Tengo que exponer un "sentimiento" ambiguo respecto a esta saga. Bajo mi criterio ,las historias son un poco flojas argumentalmente pero supo aplicar su talento para que salieran a flote y despistar, ya que el estilo suple con creces al fondo.
Su socarronería a la hora de describir entornos y personajes le define. Es imposible no sonreír ante sus encuadres, que para mí son obras maestras. Viendo las fechas de publicación, me temo que son las típicas obras de manutención hechas por todos los grandes y que te llaman la atención cuando intentas leer un obra entera de cualquier escritor.
¿Cómo es posible que hiciera esto, con su caché?
Respuesta: el estómago.
En la hoguera,vertiente dramática. El resto vía cómica.
La idea principal de la obra: La hipocresía de la aristocracia desbastada por el buril de la realidad.
Si buscáis estilo burlesco,es aquí.
Si buscáis intensidad, al fondo a la derecha.
Salud.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

¿No os llama mucho ? :roll:

Voy a proponerlo en el tablón :batman: :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues me dicen que es de lo mejorcito de Galdós...que viene a ser lo mejorcito del mundo conocido, claro.. :lol:

Además, de que es divertido (a la vez que pasas hasta sudores de sufrimiento y vergüenza ajena que produce) me cuentan que es adictivisimo.....

A mi me llama totalmente :mrgreen: Aunque ya hasta octubre no creo yo que.... :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:Pues me dicen que es de lo mejorcito de Galdós...que viene a ser lo mejorcito del mundo conocido, claro.. :lol:

Además, de que es divertido (a la vez que pasas hasta sudores de sufrimiento y vergüenza ajena que produce) me cuentan que es adictivisimo.....

A mi me llama totalmente :mrgreen: Aunque ya hasta octubre no creo yo que.... :roll:

Yo hasta noviembre :no: Podemos seguir hablando en el hilo del Tablón de anuncios :alegria:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

He empezado a releer, sin prisas, "Torquemada en la Cruz", para reencontrarme con un personaje ciertamente divertido y estrafalario y una serie de novelas de las que guardo muy buen recuerdo. La idea no es mía, no sé dónde la leí, pero ciertamente Galdós nos presenta un personaje que ya no es lo que era. Es decir, es un avaro, un prestamista, en el momento de su vida en que intenta dejar de serlo. Ya es rico, inmensamente rico. Ahora se trata de ser otra cosa. De ocupar un puesto en lo alto de la sociedad, de conquistar algo que no se compra con el dinero: la clase. Remontarse al nido de las águilas, que yo creo que los nombres en Galdós no son nunca casuales, y el encuentro de Torquemada con la familia de las Águilas arruinadas tiene su explicación. De doña Lupe la de los Pavos a los tres hermanos Águilas.
La primera visita de Torquemada a la casa/nido de los pobres porfiados es impagable. Esas dudas suyas con el vestuario, con el vocabulario y ese admirarse de la elegancia, de la aristocracia...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola chicos.
Cayó en mis manos una edición de Alianza que recopilaba las cuatro novelas de Torquemada. Comencé con la primera, Torquemada en la Cruz y poco a poco fui dando cuenta de las cuatro.
Es esta primera novela un retrato del usurero miserable
que hace fortuna exprimiendo con sus malas artes a aquellos meresterosos que acuciados por la necesidad tuvieron que recurrir a él para tirar adelante cobrándose intereses de usura; además se garantizaba buenos rendimientos llevándose de las casas cualquier enser que tuviera interés por su valor. Buena imagen del avaro incorregible es cuando en la enfermedad de Valentín, en la batalla particular que mantiene con el Altísimo para lograr la curación del niño enfermo, presta su ayuda "desinteresada" a varias familias, pero en su retirada arrasa con varios cuadros que cree podían tener un gran valor y que cubrirían los intereses que no les iba a cobrar.
Es interesante como el autor va tejiendo la metamorfosis de este personaje desde sus orígenes
en la usura de barrio hasta el hombre de negocios en el que termina convertido. Dos imágenes sociales distintas pero la misma esencia dentro del personaje. El avaro irredento de principio a fin de sus días.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Promediaba el 1891 cuando yo escribía las últimas páginas de Ángel Guerra. Con ardor infatigable acometí luego Torquemada en la cruz. No lo expreso con seguridad, porque en este punto flaquea mi memoria. Esa pícara facultad, a quien he dado en llamar mi ninfa, escapaba de mi lado en las ocasiones en que más la necesitaba; pero un día pude atraparla; y dije: "Ésta es la mía". Con una cadenita de palabras capciosas la sujeté a mi cerebro. Andando días, díjome la ninfa que bien podríamos salir del círculo estrecho de la literatura novelesca para probar fortuna en el arte teatral… "Ya sé lo que vas a contestarme: que en mi juventud me entusiasmaba la forma dramática, y que esta afición la exterioricé en diferentes tentativas de comedias y dramas, pero desengañado de que Dios no me llamaba por aquel áspero camino, rompí todos mis papeles y no volví a cuidarme de que había escenarios en el mundo". Quedó mi ninfa meditabunda al oír esto, y después de corto silencio, habló así:
— Soy tu memoria, y, como tal, téngome por el mejor testigo de tu labor literaria en la edad juvenil. En la presente no ceso de oír que debieras escribir alguna obra de teatro o, por lo menos, dar estructura teatral a ciertas novelas tuyas, que ya llevan la ventaja de estar dialogadas, como
Realidad.
Autor teatral, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Amada ninfa: ayúdame tú ahora. Para que mis fieles lectores sepan que en el bullicio teatral no olvidaba yo la plácida y silenciosa novela, diles que ensayando La loca de la casa escribíamos Tristana, y Torquemada en la cruz fue escrita cuando trazábamos el argumento de La de San Quintín. Esta comedia fue entregada a Emilio Mario y leída por María Guerrero en octubre o noviembre del 92. Estrenada el 25 de enero del 93, fue el éxito más brillante y ruidoso que hasta entonces obtuve en el teatro. La novedad de la fabricación de rosquillas ante el público y el simbolismo social que esta escena y las demás encierran, fueron muy del agrado del respetable… Prodigiosa se mostró María Guerrero en la duquesa de San Quintín, gran señora, a quien los reveses de fortuna obligan a desdorar su prosapia en los quehaceres domésticos. No menos feliz estuvo Emilio Thuillier en su situación culminante, cuando, caído en la impersonalidad social, se levanta gallardamente con el esfuerzo de su voluntad poderosa y de una pasión romántica. Cepillo, en la parte de don César; Cirera, en el patriarca Buendía; García Ortega, en el marqués de Falfán, y los demás artistas, contribuyeron a que La de San Quintín durara en el cartel cincuenta noches.
Estrenos de Realidad, La loca de la casa y La de San Quintín, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Uy, pues ahora veo que lo he vuelto a retomar seis años después. :mrgreen:

Quizás fuera más adecuado separar las cuatro novelas en cuatro hilos diferentes aun cuando formen parte de un mismo ciclo sobre un mismo personaje :roll: (no sé, igual que "Los Pazos de Ulloa" y "La Madre Naturaleza" tienen hilos distintos, siendo la segunda continuación de la primera). "Torquemada en la hoguera", una novela corta, es del año 1889. Y luego Galdós se puso con "Ángel Guerra", "Tristana", sus cosas de teatro, antes de escribir en el verano del 93 "Torquemada en la cruz" y, en el verano del 94, "Torquemada en el purgatorio". Y luego ya al año siguiente "Torquemada y San Pedro". Galdós pretendía incluso continuar con "La herencia de Torquemada", pero eso se quedó en proyecto.

Como vemos a este Torquemada, de nombre inquisitorial, que ya asomó la jeta en "Fortunata y Jacinta" y en alguna otra novela (diría que en el El doctor Centeno") parece que Galdós no lo quería muy bien: lo mete en una hoguera, después lo sube a una cruz, de ahí lo empuja a un purgatorio y finalmente, con lo que le queda, se lo manda a San Pedro, a ver si se salva o no se salva...

Yo personalmente le tengo un aprecio muy especial a estas novelas de Torquemada. Ahora releo por tercera vez "Torquemada en la cruz". Es un personaje humanísimo este Torquemada (humanísimo, y lo comprendemos), muy reconocible: partiendo de lo bajo, y hecho a sí mismo prestamista y usurero, ya riquísimo, lo hallamos en el momento de la ósmosis social. De subir al nido de las Águilas, águilas que van para abajo desde su aristocrática cima. El encuentro de don Francisco en el velatorio de otro personaje muy importante de "Fortunata y Jacinta" resulta circunstancia feliz para propiciar el encuentro con esa familia de huérfanos lanzados a una pobreza dolorosa (Cruz, Fidela y Rafael) y la entrada del fiero usurero en su casa. La novela es un festival del lenguaje.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Terminé ya "Torquemada en la cruz", con dos partes muy diferenciadas. La primera que protagoniza el usurero, magníficamente caracterizado, y que es estupenda. Me gustó especialmente el recorrido con la conversación de Donoso y Torquemada por las calles de Madrid, que yo creo que se puede seguir sin problemas en un mapa. Desde el Prado, llegan al Museo, se topan con la verbena de San Juan, tuercen por San Jerónimo, pasan por las Cortes y luego a Cedaceros hasta la Puerta del Sol (bueno, no sé si es así y haya más calles pero esa parte de Madrid al menos la conozco un poco y se sigue con facilidad). Pero, vamos a ver, ¿yo con cuála me caso? :mrgreen: Lo mismo pasa en la segunda parte con el periplo nocturno del ciego.

En esa segunda parte, Torquemada queda en segundo plano, y vemos el dilema de la cuestión bajo otra perspectiva. Igualmente estupenda. Con otro personaje muy bien definido, que es Cruz (pero también lo están sus otros dos hermanos, con más proliferación del pesadote de Rafael), y que es la verdadera coprotagonista-antagonista de la novela. El final, esperpéntico, con el alma del usurero desnudada por el alcohol, pega el aldabonazo a la continuación y pone el listón alto en una segunda parte de la tetralogía, que no deja de ser retrato caricaturizado de tipos y clases sociales; de águilas caídas y muertas de hambre y de patos gordezuelos e imitadores que se untan de plumas y modales de aves de presa.
1
Responder