Las novelas de Torquemada - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

He terminado el tercer libro.
Personalmente, Rafael no me ha gustado en ningún momento de la historia, pero al final en las últimas palabras que le ha dicho a Torquemada se ha pasado cuatro pueblos. Qué será típico de la época, bueno vale, pero a mí no me gusta. Ni su complejo de superioridad, ni su clasismo con respecto a torquemada, aunque este no sea santo de mi devoción. Y lo del suicidio me ha impactado mucho, aunque me esperaba que algo iba a pasar con este muchacho.


Cruz me parece un personaje muy gracioso, a falta de leer el cuarto, es una víbora chupasangre: pero me hace gracia como maneja a Torquemada.


Y a ver como sigue el siguiente. :D
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Pues a mi Rafael me ha parecido el más coherente de todos; el único que ha sabido ver (y lo de la cegeuera creo que no es un recurso casual) lo que pasaría si las hermanas se casaban con Torquemada (vale, recuperarían status y no pasarían hambre, pero no serían felices) :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya, pero es que la forma de expresarlo que tiene y los insultos que le dedica a Torquemada no me gusta. La misma culpa tiene el que ellas.
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Ellos se vieron en esa situación por gente como Torquemada, además está celosillo de Valentinico; y creo que al final no es tan duro con él (la escena de cuando están de vacaciones y charlan en el jardín y se vuelven a la capital por él, cuando se entera que su hermana tiene un amante.... hacen que empiece a compadecerse de él...)
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Eso es otra cosa que no me ha gustado de Rafael: sus celos al chiquillo. Aunque dice que también le quiere, pero le llama hibrido :roll:
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Con tantísimo trabajo como tengo voy un poco atrasadillo; voy por la mitad de la segunda novela.

Desde luego por lo que cuentas Maider, Cruz es de agárrate y no te menees; yo acabo de leer que le obliga a casarse a Fidela con Torquemada porque "ella ya ha sufrido bastante", aunque no sé quién acabará casándose.
El ciego no me cae muy bien; me parece bastante egoísta, estando cuidado a papo de rey por sus hermanas mientras ellas pasan estrecheces, seguimos leyendo... :D
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

A mí también me encantaba Rafael, es mi favorito de esta historia.
Maider lo bueno es que al final se "redime", porque reconoce todos sus errores y habla con sinceridad a Torquemada, ese pasaje de la conversación final entre los dos me encantó



Yo lo he terminado el libro, es maravilloso, además tiene otros elementos que no vimos en otras de sus novelas
como esa ironía tan sutil y más afinada (esos puntazos de Rafael :lol: ), ver como Galdós también comprendía la labor de algunos sacerdotes, esa labor sincera , no la hipocresía y egoísmo, y que en el fondo no es tan anticlerical


De todos los que he leído de este autor hasta ahora se encuentra entre los mejores este ciclo de novelas
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

«Os lo entrego todo, mi alma y mis riquezas, mi conciencia y mi carácter, para que hagáis de ello lo que queráis. Ya no soy nada, ya no valgo nada. Heme vuelto polvo, y como polvo os pido que sopléis en mí para lanzarme al viento y difundirme por los espacios».
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"No he conocido criatura más mona que aquel Valentín, ni preciosidad tan extraordinaria como la suya. ¡Cosa tan rara! No obstante el parecido con su antipático papá, era el chiquillo guapísimo, con tal expresión de inteligencia en aquella cara, que se quedaba uno embobado mirándole; con tales encantos en su persona y carácter, y rasgos de conducta tan superiores a su edad, que verle, hablarle y quererle vivamente era todo uno. ¡Y qué hechicera gravedad la suya, no incompatible con la inquietud propia de la infancia! ¡Qué gracia mezclada de no sé qué aplomo inexplicable a sus años! ¡Qué rayo divino en sus ojos algunas veces, y otras qué misteriosa y dulce tristeza! Espigadillo de cuerpo, tenía las piernas delgadas, pero de buena forma; la cabeza, más grande de lo regular, con alguna deformidad en el cráneo. En cuanto a su aptitud para el estudio llamémosla verdadero prodigio, asombro de la escuela y orgullo y gala de los maestros. De esto hablaré más adelante. Sólo he de afirmar ahora que el Peor no merecía tal joya, ¡qué había de merecerla!, y que si fuese hombre capaz de alabar a Dios por los bienes con que le agraciaba, motivos tenía el muy tuno para estarse, como Moisés, tantísimas horas con los brazos levantados al cielo. No los levantaba, porque sabía que del cielo no había de caerle ninguna breve de las que a él le gustaban."
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Bueno terminado, del todo. :D

Hay que ver la mania de Don Benito de mostrarnos la agonia pasito a pasito, ya es el segundo que termina igual.

Al final me ha dado hasta pena Torquemada, cuando va a su antiguo barrio y lo feliz que es el hombre entre su gente...

El personaje que más me ha gustado es Fidela.


Y me ha gustado mucho. Me lo he pasado muy bien con Torquemada y compañia.
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Maider escribió:Bueno terminado, del todo. :D

Hay que ver la mania de Don Benito de mostrarnos la agonia pasito a pasito, ya es el segundo que termina igual.

Al final me ha dado hasta pena Torquemada, cuando va a su antiguo barrio y lo feliz que es el hombre entre su gente...

El personaje que más me ha gustado es Fidela.


Y me ha gustado mucho. Me lo he pasado muy bien con Torquemada y compañia.


Que bien que te haya gustado tanto :D Habrá que ir buscando otro entonces :lol:

Sí, el final se hace muy duro, ver la agonía de Torquemada, y me despierta compasión cuando sufre por su temor a ir al infierno. Y qué me dices del pasaje final? Cuando deja un desenlace a tu imaginación, tú te haces una idea si al final le dieron la llave y paso o no, aquello de la "conversión"...
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Se me había olvidado comentar, pero el pasaje final es buenísimo:

"Bien pudo Torquemada salvarse"
"Bien pudo condenarse"
Pero no afirma ni una cosa ni otra... ¡Cuidado!
Muy bueno :lol:


Me apunto a leer el que sea. :boese040: :wink:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Leído el primero... y bueno :( bastante triste, bastante más de lo que me esperaba, como es tan irónico pues esperas que no sea tan dramático... a ver el siguiente si es tan divertido como me dijeron :( :( :(
Eso sí, el estilo me gusta porque es diferente de todos los libros que he leído de Galdos, es más ágil... bueno, no sé como definirlo :?
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

El segundo vuelve al estilo original de Galdós, creo. El segundo me parecio divertidísimo, el tercero también y el cuarto ya es más triste.
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Bueno, ya he terminado el segundo; me ha gustado más que el primero. Seguiré leyendo los dos últimos, ya pondré si me han gustado en el mes de junio, porque ya me despido hasta junio cuando, si me acaban la megaobra en casa, pueda volver a tener ordenador.

Que tengáis buenas lecturas. :D
1
Responder