Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me alegro mucho de que hayas descubierto una obra incomparable, de la que desde la niñez se pueden derivar placeres sin cuento... Yo te animaría a que siguieras por esta senda de la literatura clásica. Como hemos dicho muchas veces en este Foro, uno puede leer por muchos motivos, buscando que cuenten una historia, por entretenimiento, por aburrimiento... por muchas razones... pero los clásicos NUNCA defraudan. Todo lo contrario. Abren mil puertas hacia un universo vastísimo...
Si quieres seguir leyendo clásicos, no dejes de decírmelo... hay propuestas muy buenas por ahí...

Yo seguiré con mis alumnitos, que aún estamos con el ciego... :wink: :wink:

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

De nuevo, tomo mi intención de leer este clásico de la Literatura Española. Desde mi COU (1982), no he vuelto por sus páginas y, aseguro, ha llovido (sobre todo, este marzo, ya que no vuelan los aviones: la culpa no la tenía el propietario de las vacas). La edición que tengo es una Austral (¡vaya, la de toda la vida!).

No puedo concretar la fecha de comienzo. Si alguien se animará a leerlo conmigo, me lo hace saber y ajustamos. Por ahora, en principio, hay un ensayo por medio, pero no aseguro nada. Estoy muy díscolo a la hora de planificar un calendario.

Por aquí, iré dejando mis comentarios, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

El prólogo de Gregorio Marañón y el estudio preliminar de Víctor García de la Concha son muy buenos. El primero no es tan docto y se centra en sus percepciones sobre esta obra y la novela picaresca, en general, pero me han gustado, y creo que algunos puntos coincido plenamente. En cuanto al segundo, en diálogo con Fernando Lázaro Carreter y Francisco Rico, saca en pocas páginas el jugo de esta obra que voy a comenzar esta tarde.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Tractado Segundo. Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las coas que con él pasó.

Desde luego no tiene desperdicio ni lo que se dice, ni lo que se imagina el lector. Entiendo, a veces, lo que afirma Gregorio Marañón en el prólogo de la edición que estoy leyendo, pero es una realidad que se impone y que Lázaro parece que está abocada a la que vida que lleva: ese hambre y esa necesidad que son las maestras de los actos. Por otra parte, es necesario estar mirando las notas al pié de página que propone Víctor García de la Concha, porque el idioma que se utiliza ya está alejado del nuestro, como no podía ser de otra forma, pero enriquece el ambiente y al lector, por supuesto. Tengo que decir que estoy disfrutando y la lectura me trae recuerdos del COU de 1982, donde tuve la oportunidad de leer, por primera vez, este texto clásico.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Emilio6 »

Han sacado una nueva edición con un propuesta de autoría:

https://sorianoticias.Kom/noticia/2020- ... inas-68631
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió: 05 Jun 2020 13:15 Han sacado una nueva edición con un propuesta de autoría:

https://sorianoticias.Kom/noticia/2020- ... inas-68631
¡Muy interesante!, :101: :eusa_clap:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Mis recuerdos de esta obra estaban intactos, gracias a la lectura que hice con mi profesor de Literatura de COU (1982). Me ha gustado recordarlo y darle vuelta con un final que place al lector que también ha sufrido con el Lazarillo. La edición que he manejado, por mor y pluma de Víctor García de la Concha, utiliza un lenguaje propio de esa época, de ahí que se toma distancia, pero no con el mensaje que llega perfectamente.

Los clásicos tienen ese regusto a sabiduría perenne que nos ayuda en los momentos de pandemia y de agobio. No he pasado tantas penalidades como las que sufrió el pobre Lazarillo y, creo, tampoco sería capaz de afrontar de esa manera. Otros tiempos, otros usos.

Por supuesto, os la recomiendo, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Emilio6 escribió: 05 Jun 2020 13:15 Han sacado una nueva edición con un propuesta de autoría:

https://sorianoticias.Kom/noticia/2020- ... inas-68631
Pues eso habrá que buscarlo y leerlo... Yo creí que la propuesta de mi profesora Rosa Navarro daba ya muchos números a Alfonso de Valdés, uno de los humanistas españoles de los Diálogos..., aunque es verdad que, leyendo en profundidad su estudio, hay algunas cosas que rechinan un poco y está cogido por los pelos (por ejemplo, la idea de que Valdés puso su nombre en el título de la obra).
Así, pues, el tema no solo no está cerrado, sino que hay otro autor, Francico de Enzinas, que adelanta a Don Alfonso por la izquierda... Bueno, bueno... pues nada, ¿para cuándo la lectura de esta edición?

Se aceptan propuestas y candidatos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

Empecé hace unas semanas a leer este clásico, que lo recordaba a grandes rasgos de cuando lo leí por primera vez. Ahora se lo mandaron leer a mi hija en el instituto (decisión muy desacertada y que, al final corrigieron, dejando su lectura aplazada para mayo, donde solo leerán y comentarán algunos pasajes en clase) y me animé a leerlo para ayudarla a que lo comprendiera.

Lo dicho, ella paró -y yo algunos días también- y ahora lo he terminado.

He disfrutado de la lectura, aunque debo reconocer que a veces se me ha hecho muy cuesta arriba avanzar. El castellano antiguo se me ha hecho, en ocasiones, bastante ininteligible. Mi edición de Cátedra con constantes notas a pie de página, a veces me ayudaba y otra me interrumpía más aún la lectura.
Pero me ha encantado leer la vida de este pobre muchacho, sus ingenios y picarescas. La hipocresía de la sociedad de la época, esa crítica que hace a la diferencia de clases. La verdad es que es una obra que merece mucho la pena a pesar de que su lectura cueste un poco.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

LizzyDarcy escribió: 27 Dic 2020 09:25 Ahora se lo mandaron leer a mi hija en el instituto (decisión muy desacertada y que, al final corrigieron, dejando su lectura aplazada para mayo, donde solo leerán y comentarán algunos pasajes en clase)...
Bueno... yo creo que lo desacertado es mandarles leer... Esta obra, para alumnos de 3º ESO pongo por caso, debe ser leída en clase... pero cuando digo leída, digo leída por el/la profesor/a... ¿Qué es eso de "leed en casa y resumid"? Yo llevo leyendo en clase la obra muchísimos años, y te puedo asegurar que es un texto que, bien explicado, engancha... incluso a "personitas" de quince años... pero, claro, hay que comentar paso a paso... poco a poco, entendiendo que su experiencia y su vocabulario son muy inferiores al supuesto en el texto... pero la experiencia es muy gratificante.
Es una cuestión de prioridades... ¿Qué pretendemos? ¿Que lean sin más? Yo no pretendo eso. Yo pretendo explicarles un mundo... el mundo de principios del S. XVI y la influencia que en él tenía la Iglesia... y lo hipócritas que podíamos llegar a ser bajo esa nefasta influencia... y pretendo hacerles reflexionar sobre lo poco que hemos cambiado...
Hablo de mi experiencia. Se puede leer el texto completo en clase... si dedicas una hora a la semana durante un trimestre... "No hay tiempo" - dicen... Es verdad. Hay que sacrificar cosas... ¿Qué es más importante? ¿la tipología textual? ¿los elementos de cohesión en el texto? ¿los procedimientos de creación de palabras? ¿la etimología? Todo no va a poder ser explicado. Escoge...
¿O prefieres una pátina superficial de todo?
Yo no.
Si escoges la literatura. Esa debe ser la función de la historia de la literatura en las aulas...
LizzyDarcy escribió: 27 Dic 2020 09:25He disfrutado de la lectura, aunque debo reconocer que a veces se me ha hecho muy cuesta arriba avanzar. El castellano antiguo se me ha hecho, en ocasiones, bastante ininteligible. Mi edición de Cátedra con constantes notas a pie de página, a veces me ayudaba y otra me interrumpía más aún la lectura.
El castellano del Lazarillo es muy accesible para los lectores jóvenes... si se les explica, claro... ¡Cuánto debemos leer a los clásicos... en lengua original!
LizzyDarcy escribió: 27 Dic 2020 09:25Pero me ha encantado leer la vida de este pobre muchacho, sus ingenios y picarescas. La hipocresía de la sociedad de la época, esa crítica que hace a la diferencia de clases. La verdad es que es una obra que merece mucho la pena a pesar de que su lectura cueste un poco.
Conviene, en ocasiones, advertir que esta no es la historia de la vida de un pobre niño en las calles de las provincias de Toledo y Salamanca... Eso es la anécdota... Lo interesante es el cinismo, trasunto de la época mojigata en que transcurren los hechos...
Los cuernos... buscad los cuernos...

No pretendo sentar cátedra. El Lazarillo no es... no puede ser, una novela de miniclubes... Algo mucho más grande está aquí...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por ratonB »

Yo leí el Lazarillo hace un par de años y la verdad que me cuesta enfrentarme a esa lecturas, imagino que para muchos jóvenes debe ser un martirio. Si se trata de alumnos creciditos y orientados como dice Klatu, es otra cosa. En la antigua EGB cada lección de lengua comenzaba con una lectura de algún clásico. Entre ellas recuerdo un pasaje de El Lazarillo, la de la pajita y el vino, pero claro, sería una versión adaptada para niños. Si no me equivoco, ahora los clásicos de la literatura española están totalmente erradicados en la enseñanza primaria.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por LizzyDarcy »

klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2020 14:45 Bueno... yo creo que lo desacertado es mandarles leer... Esta obra, para alumnos de 3º ESO pongo por caso, debe ser leída en clase... pero cuando digo leída, digo leída por el/la profesor/a... ¿Qué es eso de "leed en casa y resumid"? Yo llevo leyendo en clase la obra muchísimos años, y te puedo asegurar que es un texto que, bien explicado, engancha... incluso a "personitas" de quince años... pero, claro, hay que comentar paso a paso... poco a poco, entendiendo que su experiencia y su vocabulario son muy inferiores al supuesto en el texto... pero la experiencia es muy gratificante.
Es una cuestión de prioridades... ¿Qué pretendemos? ¿Que lean sin más? Yo no pretendo eso. Yo pretendo explicarles un mundo... el mundo de principios del S. XVI y la influencia que en él tenía la Iglesia... y lo hipócritas que podíamos llegar a ser bajo esa nefasta influencia... y pretendo hacerles reflexionar sobre lo poco que hemos cambiado...
Hablo de mi experiencia. Se puede leer el texto completo en clase... si dedicas una hora a la semana durante un trimestre... "No hay tiempo" - dicen... Es verdad. Hay que sacrificar cosas... ¿Qué es más importante? ¿la tipología textual? ¿los elementos de cohesión en el texto? ¿los procedimientos de creación de palabras? ¿la etimología? Todo no va a poder ser explicado. Escoge...
¿O prefieres una pátina superficial de todo?
Yo no.
Si escoges la literatura. Esa debe ser la función de la historia de la literatura en las aulas...
Es un tema complicado lo de la obligatoriedad o no de las lecturas en el instituto, por un lado pienso que es necesario que tengan una base, que conozcan las grandes obras de la literatura, es cultura y es indispensable. Por otro lado, veo a mi hija en 3º de la ESO, que no le gusta leer, que para incentivar un poco que lea y que no pierda el hábito por completo, le compro los únicos libros que le llaman la atención que suelen ser los de youtubers famosos y cosas de similar calidad literaria. Y que, si lee algo un poco más "serio" se le hace cuesta arriba y le supone un suplicio. Y claro sí leerá el Lazarillo, obligada, pero lo leerá, ¿sirve de algo cuando lo lees tan a disgusto? No lo sé. Es que no me puedo comparar con ella porque a mí siempre me gustó leer y las lecturas obligatorias me encantaban.
El año pasado le mandaron leer El principito. Lo leí con ella, dos o tres capítulos diarios y lo comentábamos, para que al menos entendiera alguna cosa y bueno, no le gustó, pero no se le hizo tan cuesta arriba.

Como dices @klatubaradaniktó el Lazarillo, para leer en clase e ir comentando me parece buena opción. Porque lo poco que leyó que fue la experiencia con el ciego y parte de la del clérigo y no se estaba enterando de nada.

En fin, es un tema complicado, la verdad.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

LizzyDarcy escribió: 28 Dic 2020 08:34
Es un tema complicado lo de la obligatoriedad o no de las lecturas en el instituto, por un lado pienso que es necesario que tengan una base, que conozcan las grandes obras de la literatura, es cultura y es indispensable. Por otro lado, veo a mi hija en 3º de la ESO, que no le gusta leer, que para incentivar un poco que lea y que no pierda el hábito por completo, le compro los únicos libros que le llaman la atención que suelen ser los de youtubers famosos y cosas de similar calidad literaria. Y que, si lee algo un poco más "serio" se le hace cuesta arriba y le supone un suplicio. Y claro sí leerá el Lazarillo, obligada, pero lo leerá, ¿sirve de algo cuando lo lees tan a disgusto? No lo sé. Es que no me puedo comparar con ella porque a mí siempre me gustó leer y las lecturas obligatorias me encantaban.
El año pasado le mandaron leer El principito. Lo leí con ella, dos o tres capítulos diarios y lo comentábamos, para que al menos entendiera alguna cosa y bueno, no le gustó, pero no se le hizo tan cuesta arriba.

Como dices @klatubaradaniktó el Lazarillo, para leer en clase e ir comentando me parece buena opción. Porque lo poco que leyó que fue la experiencia con el ciego y parte de la del clérigo y no se estaba enterando de nada.

En fin, es un tema complicado, la verdad.
No pretendo alargar indebidamente el tema, LizzyDarcy, pero creo que en tu comentario has dado en la clave (o una de ellas) del problema: la infantilización... ¿Qué es eso de leer en 2º ESO El principito? Salvando la moralina de la obra, el texto es sumamente infantil, ya impropio para alumnos de catorce años. Lo apropiado hubiese sido que ese tipo de lecturas se hicieran en tercero/cuarto de Primaria... pero, ¿en 2º ESO? Es absurdo totalmente.
El problema de la Educación radica actualmente en la continua adaptación de los contenidos a la baja... ya no importa que tengan conocimientos... solo importan los "valores", entre los que están que no molesten demasiado y que pasen de curso todos porque así se inflan los números y quedamos la mar de bien... aunque luego esté claro que salen de la Secundaria sin saber multiplicar y, menos, leer... como dicen las pruebas europeas y mundiales...
No vamos a solucionar el asunto porque los nuevos profesores están imbuidos de esa filosofía que va calando poco a poco como una mancha de aceite... Y sé de lo que hablo porque mis actuales compañeros/as de Departamento no quieren ni oír hablar de leer El Lazarillo en clase... "¡Demasiado trabajo!" - exclaman... Mejor una novelita juvenil, lineal, simplona y hecha con una máquina de novelar y, si puede ser editada por SM, Vicens Vives o Santillana en sus "barcos de vapor" y similares, mejor aún...
Bueno, ya sé que mi postura queda rancia y retrógrada, pero a los hechos me remito: ¡qué pocos alumnos saben leer!
Y he estado en todos los lados, ¿eh? Como alumna, como editora, como profesora y como madre...

Ánimo con tu hija, LizzyDarcy...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, un año más, dejo constancia de que he leído con mis alumnos/as el Lazarillo. Como siempre, una experiencia satisfactoria. Bien explicado y despacito se puede hacer un trabajo magnífico con los clásicos... solo se necesitan ganas y esfuerzo...

Ayer, una alumna aventajada me preguntó: "¿Y qué saca el buldero con ponerse a regalar bulas a la puerta de la iglesia? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué quería resaltar el autor con ese detalle?" Olé tus huesos... es pregunta de nota... vas a tener una muy buena, chavala...

¿Quién la responde?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por LizzyDarcy »

klatubaradaniktó escribió: 04 Jun 2021 06:41 Pues, un año más, dejo constancia de que he leído con mis alumnos/as el Lazarillo. Como siempre, una experiencia satisfactoria. Bien explicado y despacito se puede hacer un trabajo magnífico con los clásicos... solo se necesitan ganas y esfuerzo...

Ayer, una alumna aventajada me preguntó: "¿Y qué saca el buldero con ponerse a regalar bulas a la puerta de la iglesia? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué quería resaltar el autor con ese detalle?" Olé tus huesos... es pregunta de nota... vas a tener una muy buena, chavala...

¿Quién la responde?

klatubaradaniktó
Pues tengo que decir, que la profesora de mi hija reculó, vio que la opción de que leyeran el Lazarillo por su cuenta no era buena. Y lo han leído en clase. A mi hija igualmente no le ha gustado, pero aun así me ha parecido una opción mucho mejor y las dudas las han explicado en clase.
Responder