Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Imagino que son relativamente autónomos (de la misma forma que El arco iris y Mujeres enamoradas de D. H. Lawrence pueden serlo), pero en ambos se narra la vida de Eugene Gant. La separación que haga el autor entre la infancia (El ángel que nos mira) y la juventud (Del tiempo y el río) del protagonista no la conoceré hasta que no comience el segundo.
guille escribió:Estaré atento a tus comentarios, woki.
Ok, aunque mejor los hago en el hilo de El ángel que nos mira: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 19&t=56593
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Comenzado. Tal como imaginaba, son en apariencia relativamente autónomos. Del tiempo y el río se inicia justo en el momento en que termina El ángel que nos mira, pero Wolfe hace una breve descripción del carácter de los personajes al principio y aprovecha el encuentro de varios de éstos con un familiar para poner al día al lector sutilmente mediante los diálogos que se dan con él de cuál es el momento vital en el que se encuentran.

Resumiendo: sí puede leerse sin haber leído la primera parte, y seguramente Wolfe ya pensó en esa posibilidad. Si es recomendable hacerlo? Yo diría que no. En El ángel que nos mira se narran los primeros 19 años de una persona, y, aunque aparenta haber un cambio de escenario vital en esta segunda parte, no deja de ser la continuación de la misma vida: la de Eugene Gant/Thomas Wolfe. Además, si tenemos en cuenta que El ángel que nos mira es una obra maestra con mayúsculas (como no dudo que lo sea también Del tiempo y el río, de la que se dice que es incluso superior), no encuentro en principio motivo para obviarlo y pasar a la segunda parte. Como he comentado en su hilo, recomendaría El ángel que nos mira encarecidamente a cualquier lector interesado en eso que llamamos vida.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

Gracias por la recomendación, woki. :wink:

Compañeros, Estrella y guille, ¿os parece que leamos antes el otro del autor o, pasamos directamente al esperado? Yo ya lo tengo encargado, así que se precipita irremediablemente la fecha. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por Estrella de mar »

Por mí estupendo, hierbi. :P Cuando queráis le metemos mano al ángel. :128:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

Ya que woki dice que son autónomos y que eso es lo que he leído por ahí y que es el que yo tengo por casa, yo preferiría empezar con este, pero me atendré a lo que la mayoría decida (tendría que buscar el otro, que no sé si será tarea fácil).
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por Estrella de mar »

Yo me decanto por leer antes el del ángel, pero no pongo pegas a lo contrario. :wink:


También podemos dejarlo en manos del azar y que una mano inocente eche una moneda por nosotros. La de Lía, por ejemplo. Bueno, pensándolo mejor, la de Lía no. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

guille escribió:Ya que woki dice que son autónomos y que eso es lo que he leído por ahí y que es el que yo tengo por casa, yo preferiría empezar con este, pero me atendré a lo que la mayoría decida (tendría que buscar el otro, que no sé si será tarea fácil).
A mí me parece bien. Yo tampoco lo encuentro, salvo comprarlo.
Y ya se sale de mi presupuesto!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Lo que puedo deciros a favor de leer ahora Del tiempo y el río es que el cambio de escenario vital (entre El ángel que nos mira y éste) del que hablaba en mi anterior mensaje se consuma y esto hace que, al menos en lo que llevo leído, la mayoría de personajes sean nuevos.

Lo que puedo deciros en contra de hacerlo así es que, además de tener un menor conocimiento de la personalidad del protagonista (no muy trazada en lo que llevo de Del tiempo y el río), os va a gustar tanto que os vais a dejar los cuartos antes o después para conocer los primeros 19 años de la vida de Eugene. Avisados quedáis... :mrgreen:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

Bueno woki, lo de dejarse los cuartos creo que es independiente del orden en el que los leamos... si las expectativas que estás creando se confirman.

Entonces, seguimos a la espera de que hierbamora se despeje un poco y empezamos con este, no?
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Por eso lo decía :wink:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

No sé si se avecinan, quizá, malas fechas para vosotros, pero....¡¡ya tengo el libro!! :alegria:
Lo había encargado en una librería, por eso de comprarlo a un ente físico, que me tuvo tres semanas en espera porque decían que era complicadísimo encontrarlo. Entonces hice lo que tenía que haber hecho desde el principio: un click desde internet y en dos días en mis manos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

Me pilla un poco mal. Tengo pendiente para la próxima semana un mc de La colmena.

Por mí, se podría dejar para empezar el año con buen libro.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

guille escribió: Por mí, se podría dejar para empezar el año con buen libro.
Perfecto, nada que objetar. A ver qué dice Estrella. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:A ver qué dice Estrella. :wink:
Lo mismo ahora la pillamos ocupadísima con el tema Gemínidas. Esperemos unos días.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Os envidio, chic@s. Para mí ha sido toda una experiencia leer estos dos libros. Echo tanto de menos a Wolfe que he estado buscando información sobre literatura del sur de USA y me he pedido dos libros de autores asociados a ella (ver abajo). Realmente es increíble cómo escribían (¿o debería decir escriben?) algunos... Unos ejemplos:

Sartoris (William Faulkner, 1929)
El ruido y la furia (William Faulkner, 1929)
El ángel que nos mira (Thomas Wolfe, 1929)
Mientras agonizo (William Faulkner, 1930)
El camino del tabaco (Erskine Caldwell, 1932)
Luz de agosto (William Faulkner, 1932)
Del tiempo y el río (Thomas Wolfe, 1935)
¡Absalón, Absalón! (William Faulkner, 1936)
Las uvas de la ira (John Steinbeck, 1939)
El villorrio (William Faulkner, 1940)
El corazón es un cazador solitario (Carson McCullers, 1940)
1.280 almas (Jim Thompson, 1964)
El diablo a todas horas (Donald Ray Pollock, 2011)


Que disfrutéis de Wolfe! :wink:
Responder