Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

guille escribió:He encontrado esto. Me parce interesante:

https://debedehaber.wordpress.com/2014/ ... na-novela/
Muy interesante, sí. Gracias, guille. :60:

Me gusta la imagen de la ballena, similar a su literatura: inmensa y oceánica. Como fruto, su tormento interior y su caos externo para acabar la obra. Menos mal que había un editor cerca que interceptó su dispersión y dilación...
Aquí podríamos entrar en el eterno debate de si es el autor o la obra lo que prima. Recordando siempre el paradigmático ejemplo de Kafka, contestaría egoístamente que lo segundo.
Thomas Wolfe escribió:Junto con estos dos niveles existía un tercero, que concebía como el de un tiempo inmutable: el tiempo de los ríos, de las montañas, de los océanos y la tierra; un universo de tiempo eterno e invariable sobre el que podía proyectarse lo transitorio de la vida humana, la amarga brevedad de su día.
Cuanto significado toma ahora el título con este fragmento.

También empecé el libro II, el estilo sigue siendo muy verborreico, pero sigo enganchada a sus larguísimas y yuxtapuestas oraciones, ¿serán una trampa? :mrgreen: Por lo que dice el artículo escribía con gran pasión, con rabia incluso furia. Todos estos datos son muy reveladores. Quizá así podamos comprender mejor la poca capacidad de síntexis y de análisis crítico de Wolfe respecto a su obra.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por Estrella de mar »

hierbamora escribió:Qué bien escribe, qué prosa más deslumbrante.
Sin duda alguna. Es un narrador opulento. :lol:

Voy a empezar el capítulo once. Me tiene fascinada con sus reflexiones sobre el paso del tiempo, la rabia y el frenesí juvenil, pero me noto que pongo cara de limón con las largas y numerosas acotaciones de los diálogos.

A mí también me está tocando, hierbi. :lol: Pero de momento no le dejo que pase de las piernas. :cunao:

En el capítulo diez la insolente juventud, que desde Sumeria ha perdido todos los valores, :mrgreen: me ha roto el corazón. Han estado poniendo a Barrie a parir. :(
Concretamente, un individuo llamado Wood, (al que le va el apellido que ni pintado porque ha desarrollado la sensibilidad de un tronco), ha dicho, y cito literal: "Barrie es un caramelo flotando en un mar de miel". :559: Espero que el tiempo (y el río), Wolfe mediante, pongan a ese caballerete desvergonzado en su sitio. :twisted:

Muy ilustrativo el enlace, guille. :chino: Parece que esta novela-río a puntito estuvo de ahogarlo si no llega a ser por esa alma auxiliadora en forma de editor. Imagino que el manuscrito primigenio debía tener como diez mil paginitas de nada.
Me ha encantado esta frase:
Wolfe escribió:el poder de creación que nos exalta también puede corroernos si permitimos que se pudra en nuestras entrañas como un feto.
Sigo leyendo. Eugene, no sé por qué, me inspira mucha ternura. :08:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

Estrella de mar escribió:Espero que el tiempo (y el río), Wolfe mediante, pongan a ese caballerete desvergonzado en su sitio. :twisted:
Pues después de mi opinión sobre el libro, no quiero imaginar lo que habrás pensado de mí :? .

Capítulo equis uve o equis uve y no sé cuantos palitos, ahora mismo no podría precisarlo, y aunque mantengo mi opinión sobre el exceso expresionista del autor, va ganándome poco a poco a base de sinceridad. Todo es verdad, tanto, que la exaltación llega a ser contagiosa.
hierbamora escribió:Por lo que dice el artículo escribía con gran pasión, con rabia incluso furia.
Le creo a pies juntillas cuando nos dice eso que en muchos otros autores me ha parecido casi siempre más una pose que otra cosa:
“sentía como si tuviera un gran río brotando en mi interior, y tenía que encontrarle un cauce por el que pudiera fluir el ímpetu de su corriente. Comprendía claramente que debía encontrarlo o sería destruido por la fuerza de mi propia creación” o “me di cuenta de repente que en esa lucha había empeñado mi vida y mi persona tan irrevocablemente, que no tenía más opción que triunfar o ser aniquilado”.
Según le leemos, su relación con el libro fue tan tormentosa o más que su relación con la vida y con aquellos que se cruzaban en su camino, de los que a menudo tenía una opinión, buena o mala, inmoderada. Su estilo responde perfectamente a este temperamento encrespado y frenético, su novela al parto, forzosamente por cesárea, que tanto le desesperaba: el bebé era enorme, venía de culo y enroscado peligrosamente en su larguísimo cordón testifical.

El río de Wolfe, de aguas calientes, caudalosas y rápidas, sufre con mucha frecuencia espectaculares desbordamientos que, aunque impactantes y dignos de ser contemplados y gozados, rompen el curso de la navegación dejando la visión del amplio paisaje muy fragmentada y dispersa. Como por las ventanas de ese tren en marcha -poderosa imagen- las escenas se suceden una tras otra sin una ligazón clara, lo que quizá sea deudor del empeño en reflejar todas y cada una de aquellas imágenes que presenció, de dar voz y presencia a todas y cada una de aquellas gentes que conoció. No lo sé, es posible que esta visión parcial que ahora tengo sea todavía prematura en un libro como este de 600 páginas de letra menuda y cicateros bordes, que, a pesar de todo, disfruto.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

¿Qué os ha pasado, chicas? ¿Os habéis arrojado al río?
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

guille escribió:¿Qué os ha pasado, chicas? ¿Os habéis arrojado al río?
Yo me he enfriado un poco. Será cuestión de secarme del primer chapuzón al río que fue bárbaro (ningún capítulo del libro ha superado, de momento, a los primeros). Pero en el agua continuo, saliendo y entrando continuamente, y con el deseo de que me lleve la corriente....

¿Cómo vas tú, guille?, ¿te has mojado sólo los pies, o ya buceas? :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por yus »

Os sigo desde que lo empezasteis y la verdad es que leyendo vuestros comentarios no parecéis muy entusiasmados/as. Creo que probaré con "El ángel que nos mira", aunque tampoco estoy seguro del todo. Seguiré vuestros comentarios a ver si consigo decidirme por uno de los dos.

Gracias por comentar.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por Estrella de mar »

guille escribió:Pues después de mi opinión sobre el libro, no quiero imaginar lo que habrás pensado de mí :?

Ná, solo te he hecho un poquito de vudú. :mrgreen:
guille escribió:¿Qué os ha pasado, chicas? ¿Os habéis arrojado al río?
Qué va. Lo que pasa es que me ha entrado un ansia irreprimible de apuntarme a las clases del profesor Hatcher, a pesar de que no tengo ni una pizca de vocación de dramaturga. Y ahora me siento hueca. :?

Fuera de pamplinas, a mí me pasa que mientras lo leo lo disfruto, pero por ahora no me está fascinando. Las cosas como son. Este hombre escribía como si cada cosa que narra lo estuviera viviendo al mismo tiempo que los personajes, lo cual me embruja, pero cuando me distancio del libro no lo echo de menos. No obstante, creo que vale la pena recorrer esta corriente, nos conduzca al mar o no. :lol:

Voy por el capítulo veinticinco.

Destaco este parrafito:
Quería saberlo todo, tenerlo todo, ser todo; ser uno y muchos, asir el enigma de esta tierra vasta y palpitante, y que el enigma fuera tan tangible en su mano como una moneda.
Con esto me he reído de lo lindo:
-¿No tiene que leer para sus clases en el Boston College?
-¿Si tengo? -gritó, como si repentinamente despertara a la vida-. ¡Claro que debo leer! ¡Santo Cristo! ¡La manera en que esos tipos le apilan los libros a uno es verdaderamente criminal!
:meparto:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

Estrella de mar escribió:
guille escribió:Pues después de mi opinión sobre el libro, no quiero imaginar lo que habrás pensado de mí :?
Ná, solo te he hecho un poquito de vudú. :mrgreen:
:cunao: :cunao: :cunao:
Estrella de mar escribió: Fuera de pamplinas, a mí me pasa que mientras lo leo lo disfruto, pero por ahora no me está fascinando. Las cosas como son. Este hombre escribía como si cada cosa que narra lo estuviera viviendo al mismo tiempo que los personajes, lo cual me embruja, pero cuando me distancio del libro no lo echo de menos. No obstante, creo que vale la pena recorrer esta corriente, nos conduzca al mar o no. :lol:
A mí me ocurre algo similar, Estrella. Además el exceso de dispersión o digresión me descentra uno poco. Quiero conocer mejor a Eugene y acercarme a él, pero es cómo si hubiera demasiadas cosas de por medio (personajes, situaciones, etc....).

Voy por el capítulo dieciocho. Quizá no me he sumergido lo suficiente....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

yus escribió:Os sigo desde que lo empezasteis y la verdad es que leyendo vuestros comentarios no parecéis muy entusiasmados/as.
Así es yuyu. Empiezo a pensar que el desbordante entusiasmo del protagonista le viene de todo el que nos chupa a sus confiados lectores.
hierbamora escribió:Yo me he enfriado un poco.
Estrella de mar escribió:mientras lo leo lo disfruto (...) pero cuando me distancio del libro no lo echo de menos
Pues estamos los tres más o menos igual.

Basándome únicamente en esta novela, mi impresión es que Thomas Wolfe era un buen escritor, incluso puedo llegar a decir que un gran escritor, pero un mal novelista. A pesar del arduo trabajo de edición que se hizo con la novela, no sé si hasta Gordon Lish hubiera fracasado igualmente.

La desmesura lírica de los arrebatados interludios entre las escenas es atractiva e incluso conmovedora, pero sigo sin ver una estructura clara que haga de este río una corriente única y atractiva de seguir. Wolfe escribe angustiado por ese tiempo que se escapa, por esa fugacidad de la vida, por la necesidad de escribirlo todo (aunque más veces de las deseables lo escrito sea de una total intrascendencia), de dejar huella. Demasiada prisa en su prosa: lo que gana en expresividad, que no niego que es mucho, lo pierde en cohesión y unidad. Leo con la ineludible sensación de estar ante el propio manuscrito de la novela que ha llegado a mis manos con sus hojas algo desordenadas.

Y por si esto fuera poco, me cuesta soportar su racismo, su condescendencia hacia ciertas ramas de la descendencia europea, su chovinismo exacerbado y su fastidioso empeño en contradecir a Heráclito y hacer que nos bañemos una y otra y otra vez en el mismo río.

Ah y ya he superado dos tercios de la novela.
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por yus »

guille escribió:Y por si esto fuera poco, me cuesta soportar su racismo, su condescendencia hacia ciertas ramas de la descendencia europea, su chovinismo exacerbado y su fastidioso empeño en contradecir a Heráclito y hacer que nos bañemos una y otra y otra vez en el mismo río.

Ah y ya he superado dos tercios de la novela.
Pues nada, ya está claro. Terminaré Santuario y me pondré con El ruido y la furia de Faulkner.
Se agradece su opinión señor guille.

Por cierto, ya me ha cambiado usted el nombre :|
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

Ostras, perdona yus, no sé en qué estaría pensando. Lo mismo es tu avatar el que me transmite esa sensación.
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por yus »

guille escribió:Ostras, perdona yus, no sé en qué estaría pensando. Lo mismo es tu avatar el que me transmite esa sensación.
Jaja... algo así me imaginaba :lol:

No te preocupes, si me han llamado de todo (y con razón) :roll:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por Estrella de mar »

hierbamora escribió: Voy por el capítulo dieciocho. Quizá no me he sumergido lo suficiente....
Nunca mejor dicho. :lol: A mí me pasa igual, espero que conforme avance me enganche y ya no lo pueda soltar. Por el momento no he podido avanzar nada porque me he reliao con otras lecturas. Mañana vuelvo al lío-río. :boese040:
guille escribió: Y por si esto fuera poco, me cuesta soportar su fastidioso empeño en contradecir a Heráclito y hacer que nos bañemos una y otra y otra vez en el mismo río.
:meparto: :meparto:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

Terminado, más por cabezonería que por otra cosa. Nada que añadir a lo ya dicho.

Espero, chicas, que en un futuro encontremos mejor ocasión para coincidir en una lectura.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4215
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Del tiempo y del río – Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

guille escribió:El río de Wolfe, de aguas calientes, caudalosas y rápidas, sufre con mucha frecuencia espectaculares desbordamientos que, aunque impactantes y dignos de ser contemplados y gozados, rompen el curso de la navegación dejando la visión del amplio paisaje muy fragmentada y dispersa. Como por las ventanas de ese tren en marcha -poderosa imagen- las escenas se suceden una tras otra sin una ligazón clara, lo que quizá sea deudor del empeño en reflejar todas y cada una de aquellas imágenes que presenció, de dar voz y presencia a todas y cada una de aquellas gentes que conoció. No lo sé, es posible que esta visión parcial que ahora tengo sea todavía prematura en un libro como este de 600 páginas de letra menuda y cicateros bordes, que, a pesar de todo, disfruto.
guille escribió:Terminado, más por cabezonería que por otra cosa. Nada que añadir a lo ya dicho.

Espero, chicas, que en un futuro encontremos mejor ocasión para coincidir en una lectura.
Siento que no os gustara tanto como a mí. Coincidiendo contigo en todos los defectos que le encuentras, guille, me sigue pareciendo un libro imprescindible. La primera parte tiene mayor cohesión y se desarrolla en el Sur (Del tiempo y el río no deja de ser una obra de un escritor del Sur pero ambientada en el Norte e incluso en otras naciones), pero el estilo es el mismo. Supongo que Wolfe es demasiado particular (y que tiene defectos que hay que aceptar previamente perdonarle) como para que guste a todo el mundo.
Responder