La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14286
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo he sacado en inglés de la biblioteca, espero que no se me haga muy cuesta arriba, el de Cumbres borrascosas al final lo tuve que leer en español porque no me enteraba :|
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14286
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues he hecho un poco de trampa y ya lo estoy leyendo desde el sábado.

De momento va bien la cosa estoy en el capítulo XVIII.

Tenemos una misteriosa inquilina en Wildfell Hall (hasta aquí no estoy diciendo nada del otro mundo), y un montón de habladurías hacia ella. Helen
que así se llama, tiene un hijo y supuestamente es viuda. Pero pronto empiezan a correr rumores sobre ella que la relacionan con Mr. Lawrence
Gilbert
al poco de conocerla empieza a enamorarse de ella. Se convierte en su más fiel defensor y hace caso omiso de estas habladurías. Hasta que un día hablando con Helen, esta le dice que se va a sincerar con él pero al día siguiente, a una hora menos comprometida, para que él juzgue por sí mismo. Cuando se va, la deja llorando y vuelve para ver si se ha recompuesto o no, y entonces la descubre hablando con un trato muy íntimo con Mr. Lawrence.
Él muy herido en su orgullo y afectado, rompe todo contacto con ella y a Lawrence cuando puede le arrea un mamporrazo que le tira del caballo :lol: :lol:
Helen acude
a pedir explicaciones, se siente muy ofendida por su comportamiento. No le ha dado la opción de escuchar su historia y ha creído los rumores. Él dice que no ha creído los rumores, pero que la ha visto con Lawrence. Entonces ella le da una especie de diario donde cuenta su vida.
Y ahí estamos en una parte donde Helen, es la narradora
y nos está contando su vida.
Ha aparecido un tal Mr. Huntingdon que tiene pinta de ser
el villano de la obra. Mira que su tía ha advertido a Helen sobre los hombres y :blahblah: :blahblah: aunque ha sido demasiado cansina, y se ha mostrado demasiado a favor de uno de los candidatos que tiene Helen. Pero la pobre muchacha ha ido a caer en las redes del peor y se avecina sufrimiento.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5451
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Mariela »

Me parece que al final no voy a poder participar en el mc por acumulación de lecturas. :cry:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1381
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por lunallena »

Pues yo empiezo esta noche, si me llega el libro.
Me apetece un montón leer a Anne Brontë.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14286
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por LizzyDarcy »

Me está gustando bastante.
Capítulo XXVIII

Si es que habría que haberle dado unas cuantas collejas a Helen :colleja:
no se puede ser tan inocente para pensar que ella iba a hacer cambiar de forma de ser a Huntingdon, que se veía claramente que era un crápula sin escrúpulos.Y ahí está, ella en casita y él de juerga en Londres.
Y viene y se pone a tontear con Annabella y encima le dice que las mujeres deben amar siempre al mismo hombre, mientras que los hombres pueden hacer lo que les dé la gana. Será asqueroso :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Muy interesante esta visión que nos da Anne Brontë
sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Muy osada para la época.
Sigo.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14286
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues ya estoy en la recta final.

Capítulo LXII más o menos. Has aquí ha sido toda la parte de la historia de Helen, bueno aún estamos con ella de narradora, pero me imagino que en breve que cambiaremos de narrador de nuevo.
Me ha dado mucha pena su vida de casada con el detestable Huntingdon: borrachuzo, juerguista, despilfarrador, maltratador (al menos psicológico), infiel, haciendo de su hijo otro tirano como él... Vamos que no tiene nada bueno. Y aunque Helen haya conseguido huir, tengo por seguro que volverá a aparecer, que aún me quedan páginas y él está vivito y coleando. Y Helen le importa dos pepinos pero eso de que le haya abandonado supongo que le habrá sentado fatal.
Muy interesante, muy fluido el estilo de Anne, me está gustando muchísimo.
Me sobran algunos sermones religiosos, pero bueno, se los perdono.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Fernweh »

Voy muy despacito. Acabo de terminar el capítulo XVI, así que ni siquiera puedo leer tus primeros spoilers @LizzyDarcy .
Sólo puedo decir que lo empecé por curiosear un poco a ver qué me encontraba y de momento me está gustando mucho y que quiero seguir leyendo hasta el final.
Por cierto, es la primera novela de alguna hermana Brontë que cae en mis manos.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Fernweh »

Capítulo XX

Ya he leído tus spoilers y yo también me temo que
casarse con ese Huntingdon no va a ser muy buena idea...
Me está gustando, pero creo que me gustaba más cuando el narrador era Gilbert porque él me hacía ver a esa Helen rodeada de ese halo de misterio. Pero al narrar ella su pasado siento que ese misterio se está desvaneciendo demasiado rápido.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14286
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por LizzyDarcy »

Fernweh escribió: 01 Mar 2021 07:00 Capítulo XX

Ya he leído tus spoilers y yo también me temo que
casarse con ese Huntingdon no va a ser muy buena idea...
Me está gustando, pero creo que me gustaba más cuando el narrador era Gilbert porque él me hacía ver a esa Helen rodeada de ese halo de misterio. Pero al narrar ella su pasado siento que ese misterio se está desvaneciendo demasiado rápido.
Quizá esa sensación yo también la tuve al principio, que le faltaba un componente de sorpresa, pero lo cierto es que la trama va cogiendo más interés y ahora que ya lo he terminado, te puedo asegurar que me ha encantado.

Poco más puedo añadir ya. Lo terminé el otro día, pero no me pasé a comentar porque cuando pude el foro no iba. Pero he disfrutado mucho de la lectura.

Helen
es un buen personaje, vas sufriendo con ella. A veces no entiendes muy bien su forma de actuar, pero es difícil ponerse en su lugar cuando nos separan 200 años y las cosas eran mucho más complicadas entonces.
Además, podríamos decir que estaba bastante sola. Su tía, le advirtió sobre Huntingdon por activa y por pasiva y ella no la escuchó, por lo tanto, ir a su lado a pedir ayuda, no entraba en sus planes.
Lo único que me ha sobrado un poco han sido tantas referencias religiosas, esos sermoncillos que nos cuela Anne. El estilo me ha parecido muy ligero, menos oscuro que el de sus hermanas.
He disfrutado mucho de la lectura.

Me quedo por aquí a ver qué os parece a los demás.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1381
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por lunallena »

Yo también lo terminé y me paso lo mismo que a LizzyDarcy iba a comentar cuando cayó el foro y antes de que pase más tiempo me pongo a ello. Es mi primer libro de las hermanas Brontë, no tengo con que comparar, esto me ha venido bien.
Es una historia con tres partes, en la primera crea un ambiente de misterio que te cautiva y te hace seguir, me gusta el tono de Gilbert como narrador.
En la segunda parte es Helen a través de su diario la que nos cuenta su historia y vamos descubriendo los misterios de la primera parte.
Y al final vuelve Gilbert como narrador.
Respecto a Helen he tenido la misma sensación
LizzyDarcy escribió: 01 Mar 2021 08:53 Helen
es un buen personaje, vas sufriendo con ella. A veces no entiendes muy bien su forma de actuar, pero es difícil ponerse en su lugar cuando nos separan 200 años y las cosas eran mucho más complicadas entonces.
Además, podríamos decir que estaba bastante sola. Su tía, le advirtió sobre Huntingdon por activa y por pasiva y ella no la escuchó, por lo tanto, ir a su lado a pedir ayuda, no entraba en sus planes.
Lo único que me ha sobrado un poco han sido tantas referencias religiosas, esos sermoncillos que nos cuela Anne.
Aunque yo diría que la parte moralizante no me ha molestado tanto, en sus creencias se explica su comportamiento que para mi ha resultado a veces incomprensible.
Y también me gusta su idea de amor, como lo describe en el capítulo XXIII. "¡Me gustaría ser menos un animalito mimado y más una amiga, si pudiera elegir, pero no voy a quejarme! Solo tengo miedo de que su cariño pierda en profundidad lo que gane en pasión."
El personaje de Arthur,
es despreciable. No hay nada que sea entendible. Como dices es un maltratador aunque no le haya puesto la mano encima.
Bueno y Gilbert,
que películas se monta , casi lo pierde todo.
Lo he disfrutado mucho, lo recibí el lunes y leía cada día el tiempo que tenía libreo porque no lo podía soltar.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Fernweh »

Terminado.

Me ha gustado, pero yo también hubiera agradecido que no hubiera habido tanto discurso religioso, sobre todo porque a veces me ha parecido que estaban ahí metidos con calzador, como si la autora aprovechara la mínima oportunidad para sermonearnos.

Se sufre mucho con Helen,
viendo como a poco se va consumiendo con el comportamiento de Arthur, un maltratador psicológico en toda regla, y un poco vampiro energético, porque parece que cuanto más hace sufrir más disfruta él y más fuerte se hace. Y la arpía de Annabella también me ha puesto de los nervios :evil: . Menos mal que el karma se encarga de poner a cada uno en su sitio.

Por otra parte al final se me ha hecho poco creíble la forma en que Anne nos hace llegar la historia a través de Gilbert, ya que este se supone que le escribe cartas a un amigo contándole todo, y luego resulta
que es su cuñado que va a visitarlos todos los años, por lo que sobre todo esa última carta donde cuenta cuándo se casaron, dónde viven, los hijos que tienen y lo felices que son, queda claro que va dirigida al lector, y no al destinatario, ya que cuenta detalles que el cuñado ya sabrá de sobra por haberlo visto con sus propios ojos.


Pero bueno, ese es un detalle sin importancia que no ha impedido que disfrute de la novela.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50617
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Felicity »

Sí, para ser una novela Victoriana es bastante adelantada :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por dorsvenabili »

Me apetece leerlo.
1
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Me paso para comentar esta maravillosa novela que, por suerte, no he terminado todavía.
Directamente me parece una delicia, una maravilla. Me tiene súper enganchada y me parece de ser muy valiente y osada tratar estos temas en esa época cuando hoy en día mucha gente sigue tapando estas miserias en su familia.
Voy por la mitad más o menos y me intriga saber
qué ha pasado con Arthur, el marido de Helen. Ella dice que es viuda pero yo dudo mucho que él haya muerto porque de ser así, ¿de qué huye ella y por qué guarda tan celosamente su verdadera identidad?
Seguiré comentando a medida que vaya avanzando.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50617
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Mensaje por Felicity »

Pues sí Anastasia bien podría haberse escrito más cercana a nuestro tiempo!
No te respondo a tu duda para que lo descubras, pero te seguimos :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder