Solo - Juhani Aho

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Solo - Juhani Aho

Mensaje por Ashling »

Solo
Juhan Aho


Imagen

Título original: Yksin
Traducción:
Luisa Gutiérrez Ruiz
Editorial: Errata naturae
ISBN: 978-84-16544-55-4
144 págs.


Con ecos de las grandes novelas europeas de su época, esta narración de tintes autobiográficos supuso la entrada de la literatura finlandesa en la Modernidad. Todo un clásico.

De la Finlandia virginal de finales del siglo XIX al París del Moulin Rouge. De la apacible vida en las villas campestres —y los bosquecillos junto a los lagos o el mar— a la bohemia, con sus días de absenta y placeres equívocos. Como telón de fondo para la historia de amor de un soltero maduro, que viaja al París de la Exposición Universal de 1889, unos paisajes y lugares magníficamente recreados. El protagonista de estas páginas, un escritor finlandés que es también maestro rural, pasea por las calles de la mítica ciudad francesa cuando ésta se halla en plena efervescencia, admira la Torre Eiffel, recorre los parques y cafés y trabaja cada día en una de las más famosas bibliotecas del mundo. Todo es nuevo para él: Finlandia es un país pequeño y aún provinciano, la gran urbe lo deslumbra… Pero también lo desorienta y lo hace perderse en un sinfín de cavilaciones. No sólo asistimos aquí a una huida en el espacio, sino a un viaje interior en compañía de los sentimientos y cambios de humor de un hombre «sin carácter» profundamente enamorado (o que cree estarlo). A veces desesperado, a veces lleno de esperanza, su desconcierto es constante. ¿Por qué, si no, llega a confundir —poéticamente— los bosques finlandeses con los Grandes Bulevares de París?

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por Ashling »

Me llama muchísimo.

Lo muevo a Clásicos, ya que el autor falleció en 1921.

Lía, Pseudo. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por Yppe »

A mi también :o
Y la edición me parece muy bonita.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por LizzyDarcy »

Este es el libro elegido para leer el próximo día 22 de abril en el MC de Grandes Clásicos.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por Tatiasha »

Me ha gustado, pero ha sido más por el autor, que me parece que da gusto leerlo, que por la historia
sobre el amor que siente el protagonista por Anna
, que no me ha interesado nada, no es mi tipo de historia. Pero al final es eso, he disfrutado leyéndolo, y con eso ya me doy por satisfecha.

Esperaba otra cosa, más vivencias en París y menos referencias a la mujer amada, pero bueno, ha estado bien, y por lo menos ya se ve rápido que
sus sentimientos, más que sus experiencias en el viaje,
iban a ser el centro de la novela.
De hecho, hasta casi la mitad del libro
no inicia su viaje.
Pero igual era culpa mía, que esperaba un libro en el que el autor se centrase en descripciones de París y sus contrastes con Helsinki, y las hay, y me gustan,
pero Anna siempre está primero.
Lo que más me ha gustado del protagonista es que, aunque
se monta sus historias, y en momentos parece que es él quien tiene quince años menos y no Anna, en realidad es consciente de todas sus fantasías,
y lo reconoce varias veces a lo largo de sus reflexiones.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 22 Abr 2022 17:16Me ha gustado, pero ha sido más por el autor, que me parece que da gusto leerlo, que por la historia...
Apenas llevo 39/137 (28%) páginas y me está pareciendo un buen tostón.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por Tatiasha »

Gretogarbo escribió: 29 Abr 2022 09:51
Tatiasha escribió: 22 Abr 2022 17:16Me ha gustado, pero ha sido más por el autor, que me parece que da gusto leerlo, que por la historia...
Apenas llevo 39/137 (28%) páginas y me está pareciendo un buen tostón.
Jo, pues a mí me pilló leyendo un libro más denso, de no ficción, y se me hizo fácil la lectura, por el estilo del autor. No sé si en otro momento habría tenido otra impresión, aunque posiblemente no, ya se sabe que para gustos...
De la trama, ya digo, esperaba otra historia, y la que me han dado no me interesaba nada.
De todos modos, si con lo poco que llevas te está pareciendo un tostón, ojalá me equivoque, pero creo que tu opinión no va a mejorar :hombros: .
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 29 Abr 2022 11:58... se me hizo fácil la lectura, por el estilo del autor.
De la trama, ya digo, esperaba otra historia, y la que me han dado no me interesaba nada.
Ya lo has dicho tú todo, Tatiasha. El señor escribía muy bien pero lo que cuenta me la trae al pairo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado, y como decimos en mi tierra: déixao ir (déjalo marchar).

Lo mejor, el epílogo, donde se nos dice que la novela tiene tintos autobiográficos. Aho estuvo enamorado hasta las cachas de Aino Järnefeldt cuando ésta se hallaba secretamente comprometida con Jean Sibelius, con quien más tarde habría de casarse.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por Ceinwyn »

Contando eso, tampoco parece tan tostón, yo le veo ahí buen material, Gretín. :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Solo - Juhani Aho

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 02 May 2022 15:58Contando eso, tampoco parece tan tostón, yo le veo ahí buen material, Gretín.
Los mimbres son buenos y la escritura también pero a mí no me ha convencido, Ceinwyn.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder