El Rodrigo - Pedro Montengón

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6392
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

El Rodrigo - Pedro Montengón

Mensaje por Gamow »

Imagen

Nº de páginas: 328 págs.
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437619514
Pedro Montengón (1745-1824) es el más importante novelista del siglo XVIII español. En Letras Hispánicas ha aparecido ya su Eusebio, ejemplo de novela didáctica correspondiente al pensamiento de la Ilustración. Ofrecemos ahora la mejor muestra de su otra orientación creativa, El Rodrigo, una novela histórica ambientada en el siglo VIII y dedicada al tema legendario de la violación de la hija del conde don Julián, la ocupación de España por los musulmanes y el fin del reino visigodo, en la que se anticipa uno de los géneros más característicos de la narrativa del Romanticismo.
1
Avatar de Usuario
Baquevory
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 21 Mar 2018 21:46

Re: El Rodrigo - Pedro Montengón

Mensaje por Baquevory »

El profesor Sebold elogiaba mucho este libro, ya que lo consideraba una de las primeras novelas españolas en las que se empezaba a palpar el Romanticismo. Yo estoy bastante de acuerdo con él. La historia que aquí se cuenta es ya conocida por todos, pero Montengón lo hace con una sensibilidad especialmente meritoria. Me parece muy destacable el papel del conde don Julián, iracundo y vengativo, capaz de traicionar a los suyos con tal de saciar su sed de justicia. El carácter destructivo de este personaje, dolorido y agresivo, me resultó bastante romántico, más incluso que el del protagonista principal de la novela. En definitiva, una lectura bastante aconsejable :D
1
Responder