Jane Eyre - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por clachalote »

Lo comencé la semana pasada y creo que podría ir más rápido, porque la historia me llama, quiero saber cómo sigue... pero avanzo tan lento :?

Voy en la segunda parte, en el tercer capítulo. Esta parte un poco aburrida con la llegada de las señoras y señores, a mí parecer.

La primera parte, muy intensa. Lo que vivió de niña hasta que puede escapar a la escuela, pero allí tampoco lo pasa muy bien al principio. Aprendió varias lecciones muy pronto.

Y ahora va de historia romántica. Espero que no me aburra :lol:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por clachalote »

¡Terminado! Las descripciones se me hicieron un poco pesadas, además de que es un libro largo, pero me invitaba mucho a seguir, logra mantener la atención. En la tercera parte sentí que estaba leyendo otra historia en paralelo y me pareció, por lo mismo, un poco brusco el final.

Igual me dio rabia con Jane.
Se independiza y casi que se va con el primo loco, pero no, decide quedarse con el amante que le había mentido y humillado, ¡en honor al amor! ¡Al amor precisamente! :icon_no_tenteras: Después de todo lo que pasó, uno pensaría que estaría más despierta en ese sentido. Pero bueno, para la época supongo que otro final sería más escandaloso.

Me encanta la sororidad que crea fácilmente con las primas. Rescato mucho eso sobre todo en los libros de Charlotte (este es el segundo que leo) y creo que la transforma en mi Brontë favorita de la vida. Seguro que indagaré en sus otras historias.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por ratonB »

Prometo por mi... por mi... :hombros: a ver, sí, por mi lector de epubs, que de 2021 no pasa que lea Jane Eyre. :lista:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 22 Nov 2020 15:38 Prometo por mi... por mi... :hombros: a ver, sí, por mi lector de epubs, que de 2021 no pasa que lea Jane Eyre. :lista:

Pues avísame. Y espero que no me pase lo mismo que me sucedió con El hijo de César.
Sucede que hace pocos días pude comprar Jane Eyre, una obra que hasta ahora no había podido conseguir en papel. Solo tenía el ebook.

:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 15 Dic 2020 00:43
ratonB escribió: 22 Nov 2020 15:38 Prometo por mi... por mi... :hombros: a ver, sí, por mi lector de epubs, que de 2021 no pasa que lea Jane Eyre. :lista:

Pues avísame. Y espero que no me pase lo mismo que me sucedió con El hijo de César.
Sucede que hace pocos días pude comprar Jane Eyre, una obra que hasta ahora no había podido conseguir en papel. Solo tenía el ebook.

:hola:
Ya lo dejaré caer con tiempo, que a Jane Eyre siempre le salen clientes. No quiero que pase de 2021 dejar de leer éste y otros imperdibles.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 15 Dic 2020 09:23 Ya lo dejaré caer con tiempo, que a Jane Eyre siempre le salen clientes.

Indiscutiblemente es uno de los clásicos favoritos. Es uno de esos libros que son muy buenos y populares. Sabido es que lo más exitoso no es necesariamente lo mejor, pero al menos en la literatura coincide con cierta frecuencia y este es el caso de una feliz coincidencia.

En la música es menos probable que lo más popular sea lo mejor, pero sucede a veces. De modo que una pieza como Hotel California sería para el campo de la música lo mismo que Jane Eyre en el mundo literario.
:hola:
1
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por rizos »

:) Hola.

Acabo de terminar de leer Jane Eyre, una lectura que tenía pendiente desde siempre.

Es un buen libro, con algunos momentos algo pesados
el Sr. Rochester era muy-muy pesado a veces
, pero en general me gustó la lectura.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Versalles »

Acabo de terminar de releerlo,ya que la primera vez que lo leí hará unos diez años, y me ha gustado mucho, igual que la vez anterior, pero ahora he tenido una sensación distinta con los protagonistas.

Recuerdo la primera vez que lo leí que no logré encajar con Jane Eyre, y no recordaba nada sobre el señor Rochester y en cambio ahora lo que más me ha gustado del libro es precisamente la protagista,
en cambio con el señor Rochester he tenido sentimientos encontrados, pero en general no me ha gustado el caracter de este hombre, ni su humor, ni cómo juega con Jane ni cómo la trata. Me ha parecido un hombre egoista al máximo, posesivo, solo piensa en su felicidad, en "como me quedo yo si te vas" y sus maneras bruscas. Entiendo que se sienta atormentado por su vida anterior, vida algo oscura que no conocemos del todo, pero vamos me ponen a Jane por delante y le aconsejo que no se case con ese hombre, pero luego por otro lado lo puedes llegar a entender en algunos aspectos en su desesperación, en fin un lio :hombros:

Por otro lado me ha gustado mucho los diálogos entre Jane y Rochester y Jane y St.Jhon,
no veas los zascas que le da a los dos en muchas ocasiones, aunque todos lo que le de son pocos. Que pesadez de primo con llevarsela a la India, vete tú y quedate allí, bueno allí se quedó...

Toda la parte con St.Jhon se me hizo algo pesada pero a la vez no podia para de leer sobre todas las reflexiones y diálogos que me parecieron interesantisimos. Desde luego la religión impregna toda la novela. Hay mucho de Charlotte en Jane Eyre.

En fin poco que añadir a lo ya dicho ya por todos, me ha gustado mucho de principio a fin, esta mujer escribia de maravilla y sin duda es una novela para reeler con el paso del tiempo aunque el factor sorpresa del principio no se tenga con las reelecturas, pero hay párrafos enteros y dialogos enteros dignos de apuntar.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por xpache »

Jane Eyre es la novela que encumbró a Charlotte Brontë. Con esta obra, adelantada a su tiempo, consiguió un gran impacto en su momento. Muchos la ensalzaron, pero otros tantos la vilipendiaron, tachando la novela de anticristiana, feminista y erótica. A caballo entre Austen y Dickens, pero sin la genialidad de una ni de otro, Charlotte nos narra, en primera persona y a modo de autobiografía, su tortuosa vida. Tres tramas se suceden en la obra, olvidando alguna de ellas durante centenares de páginas. A mí, se me ha hecho interminable la trama insulsa
del vicario fundamentalista.
Hay tres aspectos que quiero destacar y que, a mi parecer, no ayudan precisamente a la novela. El primero,
lo aborrecibles que pueden llegar ser los dos personajes masculinos,
el segundo,
las casualidades inverosímiles que se suceden a modo de folletín
y el tercero, ese continuo apelar al lector. El final también desluce la obra, No sólo
por el "happy ending",
si no porque Brontë riza el rizo
haciendo que el ciego recupere milagrosamente la vista a los dos meses de casarse con Jane.
Si el libro tiene dos capítulos más, estoy seguro
de que le crece la mano amputada.
Es curioso que hasta hace poco tiempo esta obra se considerase superior a “Cumbres Borrascosas”, de su hermana Emily, esta sí, una obra maestra indiscutible.
broncobily
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2022 09:58

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por broncobily »

Hola Buenos días. Me leí "Cumbres borrascosas" y me gusto este otro lo tengo pendiente para comprar a ver si me decido pronto. Saludos!
PD: En La Casa Del Libro, lo bueno que tienes que te puedes hacer con la edición y la editorial que mas te guste, y al precio que te permita tu bolsillo.
Saludos!! :wink: :)
Wyna
Mensajes: 3
Registrado: 04 Oct 2022 05:41

Mr Rochester

Mensaje por Wyna »

Pienso que en esta historia tan preciosa de Mr Rochester y Jane Eyre no se le dio la importancia y el romanticismo que lleva a un hombre a amar a una mujer del montón pero con una inteligencia y una paciencia inusuales, y a pesar de sus problemas que el amor sobreviviera a tantas pruebas para volverse a encontrar. Tengo 31 años y no conozco a nadie que sea fan de Jane Austen, las hermanas bronte y demás escritoras de éxito y no sé si será este hilo algo novedoso pues soy nueva aquí pero quisiera escuchar todo lo que tengan que decir al respecto, sea bueno o malo.
Muchas gracias de antemano por acogerme aquí
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mr Rochester

Mensaje por LizzyDarcy »

Bienvenida al foro @Wyna
Espero que te encuentres muy bien entre nosotros. Y si lo que buscas son seguidores de Jane Austen y otros autores de la época, estás en el sitio indicado. De hecho, como puedes ver por mi nick, soy una ferviente admiradora de Orgullo y prejuicio y toda la obra de Austen. :D
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por LizzyDarcy »

Subo para unir
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mr Rochester

Mensaje por klatubaradaniktó »

Austen-vs-Brönte.jpg

Wyna escribió: 04 Oct 2022 05:47 Tengo 31 años y no conozco a nadie que sea fan de Jane Austen, las hermanas Brönte y demás escritoras de éxito...
Pues yo conozco muchos "fans" de la Austen y demás "escritoras de éxito", como tú las llamas. De hecho detrás de estos mensajes que lees, tienes más de ciento treinta páginas de comentarios sobre Jane Eyre. Ánimo con ellos...
Wyna escribió: 04 Oct 2022 05:47 y no sé si será este hilo algo novedoso pues soy nueva aquí pero quisiera escuchar todo lo que tengan que decir al respecto, sea bueno o malo.
Muchas gracias de antemano por acogerme aquí
Bienvenida...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Wyna
Mensajes: 3
Registrado: 04 Oct 2022 05:41

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Wyna »

xpache escribió: 18 Jul 2022 10:19 Jane Eyre es la novela que encumbró a Charlotte Brontë. Con esta obra, adelantada a su tiempo, consiguió un gran impacto en su momento. Muchos la ensalzaron, pero otros tantos la vilipendiaron, tachando la novela de anticristiana, feminista y erótica. A caballo entre Austen y Dickens, pero sin la genialidad de una ni de otro, Charlotte nos narra, en primera persona y a modo de autobiografía, su tortuosa vida. Tres tramas se suceden en la obra, olvidando alguna de ellas durante centenares de páginas. A mí, se me ha hecho interminable la trama insulsa
del vicario fundamentalista.
Hay tres aspectos que quiero destacar y que, a mi parecer, no ayudan precisamente a la novela. El primero,
lo aborrecibles que pueden llegar ser los dos personajes masculinos,
el segundo,
las casualidades inverosímiles que se suceden a modo de folletín
y el tercero, ese continuo apelar al lector. El final también desluce la obra, No sólo
por el "happy ending",
si no porque Brontë riza el rizo
haciendo que el ciego recupere milagrosamente la vista a los dos meses de casarse con Jane.
Si el libro tiene dos capítulos más, estoy seguro
de que le crece la mano amputada.
Es curioso que hasta hace poco tiempo esta obra se considerase superior a “Cumbres Borrascosas”, de su hermana Emily, esta sí, una obra maestra indiscutible.


Las hermanas bronte escribieron poco pero obras maestras, cumbres borrascosas es algo denso pero dio pie a canciones, series y evidentemente no le hacen justicia, pero igual que los fanes de tolkien que no fueron capaces de leer sus obras no saben lo que dicen. Sobre orgullo y prejuicio, los diálogos tan afilados y perfectos que se ven en los libros no hacen justicia a la película pero aún así no pasa mes que no me la vuelva a ver pues tanto Darcy como Rochester enamoran.
Responder