Jane Eyre - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jarg »

Terminado ayer. Mis sospechas del comentario anterior eran ciertas.
Lo que sí que no me esperaba era toda la trama de Jane que huía y encontraba a los Rivers, que casualmente eran sus primos.
El capítulo final parece muy del estilo de las novelas de Jane Austen.
Todos casados, todos felices, todos en la paz conyugal. Me ha chocado el que la protagonista hable de Saint John con cariño y admiración, de hecho en esa parte la novela se vuelve muy "religiosa" para mi gusto.
Respecto a Saint John...
Cuando pide la mano a Jane e intenta manipularla (diciéndole que era "la voluntad de Dios"), me pareció que la autora mostraba con cierta ironía que Saint John era en realidad un hipócrita, que tenía deseos carnales pero los disfrazaba de santidad. Sin embargo, en el capítulo de conclusión habla de él como si fuera un santo mártir que merece toda alabanza.
No sé, no acierto a adivinar la ideología de Charlotte Bronte. Se pueden ver algunas ideas de corte feminista (novedosas para la época) sobre no querer ser una mujer que se limita a casarse y acomodarse sin oficio ni beneficio, pero me pregunto si esa idea proviene de un feminismo incipiente o de la rigurosa educación metodista que le dieron (y que también se refleja en la novela).

En conclusión, que me ha gustado y me ha tenido enganchado, aunque el final me ha parecido un poco flojo.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder