Lo que se ha difundido en América

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

viki fan escribió: 26 Jul 2022 09:16 Gracias bartlebycubano, al menos ya sabemos que es mexicano :wink: .
Como me gusta decir: ha sido un deber placentero, viki fan. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Esta es una canción que vive como flotando en mi recuerdo, y anida en mi corazón como acariciándolo con _y aquí cito a Silvio Rodríguez_ "su más delgado pétalo de hielo".

Desde que comenzó a sonar en la radio de los Estados Unidos en 1981, jamás me he cansado de escucharla. Es una de las más hermosas canciones de amor que he podido disfrutar en toda mi vida, que ya no es muy corta que digamos.

El video se hace de una especie de playback, a partir de la misma grabación original que aparece en el disco.



Enlace
1
Avatar de Usuario
rayver
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2014 20:52
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por rayver »

viki fan escribió: 13 Abr 2022 20:53 Bartlebycubano :hola: , como creo que puedes ser nuestra wilipedia de música americana, quiero preguntarte si sabes quién es y de dónde es este cantautor que me saltó hace poco en el YouTube, y que yo desconocía su existencia.



Enlace


Pd: De nuevo gracias a quién se da el trabajazo de editar mis videos :60: .
Fernando Delgadillo es un cantautor mexicano del género trova, nueva trova o nueva canción latinoamericana. Esa canción está en el album Primer estrella de la tarde (1997) pero yo la tengo en el tercer disco de su trilogía Febrero 13, un concierto grabado en 3 volúmenes con sus mejores canciones en vivo.
Muy recomendable el Febrero 13, no sé cuantas veces habré escuchado sobre todo los dos primeros discos que están entre mis preferidos. Los compré justo un 13 de Febrero.
El album es de 1999, pero yo lo compré en el 2005. A Fernando Delgadillo lo conocí escuchando un programa especializado en música trova de una radio local de Lima, cuando aún se escuchaba radio del aire. No es que haya sido un cantante super famoso acá en Perú que todos lo conocieran, pero era conocido entre la gente que seguía el género.

Este cantautor es muy ingenioso, tiene letras poéticas, algunas veces reflexivas, otras divertidas. Mis canciones preferidas que recuerde:
Evoluciones
Julieta
Entre Pairos y Derivas
La función de las seis
Hoy ten miedo de mi
Bienvenida
Hoy hace un buen día
Olvidar
De la canción de protesta
Carta a Francia
No me pidas ser tu amigo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

rayver, gracias por tu abundante información acerca de Fernando Delgadillo. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Pocas veces se ha grabado una canción que esconda tanta disparidad. El denominador común en el proceso de selección sería la fama y el deseo de ayudar. No solo hay diferencia en la música que ellos hacen _o hacían, en algún caso_ sino en la actitud y la vocación en el momento de crear. Y en la imagen que aquí les dejo, Dylan no tiene muy buena cara que digamos. Habría que ver qué le molestaba. Tal vez fuera porque literalmente las gangarrias de Cyndi jodieron varias tomas en aquella madrugada. Hasta que se dieron cuenta. :lol: :lol: :lol:


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Bruce Springsteen. Tan lejos en el tiempo como en 1978. Entonces ya había grabado muy buenos álbumes _entre ellos el tremendísimo Born to Run_, pero aún no conocía el éxito masivo que le llegaría en los 80.

La mejor idea que se le pudo ocurrir a Springsteen fue esa de empezar con la palabra born el título de dos de sus álbumes: fue como nacer primero ante el favor de la crítica y luego _ya con el segundo de los dos álbumes_, además de eso, vender discos a cuatro manos.

Aquí les va el tittle track de cada uno de esos álbumes. En el caso de Born to Run, la canción nunca ha dejado de sonar en las estaciones de radio especializadas en classic rock. Y el sencillo Born in the USA llegó a la cima de las listas semanales en los Estados Unidos, de costa a costa, según el departamento de estadísticas de la Billboard.



Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

El himno de jornadas recientes.

Precisamente el frío me ha hecho recordar esta pieza. Al escuchar la versión que aquí les dejo, uno se da cuenta de que es muy cierto que Betty Carter iba en contra de toda norma en lo que se refiere a la armonía, e igual le importaba un bledo transgredir los límites melódicos al cantar. Puso las pautas en esta canción y a Ray Charles no le quedó de otra que resultar casi tan pesadito y aburrido como ella. Aquí la voz de Betty me resulta tan agudamente tediosa que me recuerda aquellos "muñecos de palo" _así le llamaban_ que eran demasiado aburridos y estéticamente fatales para los niños de mi generación.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Qué manera de sonar este Soul Makossa en la radio cubana a mediados de los 70. Incluso la canción del lado B, Lily, se escuchó bastante en la Isla.

En los Estados Unidos no tuvo igual suerte: solo alcanzó a situarse en el lugar 35 de las listas semanales de singles de la Billboard.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Indefectiblemente todos los gringos espaguetis estarán siempre a la sombra de Sinatra y Bennett. Pero de aquellos cantantes con genes italianos sobresalieron también Bobby Darin, Al Martino, Dean Martin y Dion DiMucci.

A Darin le sobraba con su versión de Mack the knife, Martino tenía una voz que enamoraba hasta a una piedra; pero lo mismo él que Martin usaban unos coros al estilo de Ray Conniff, como trinos que en una época me dieron esa dulce melancolía poética de la adolescencia, cuando uno se siente bien lo de estar "triste" unos minutos y eso le parece grandioso y estético.

Ahora, después de los tantos palos que me ha dado la vida _parece que Fayad Jamís me lo presagió_, esos coros me dan una angustia que no tiene nada de poesía. Mejor me quedo entonces con el retozón Dion, lo mismo solo que con los alegres aderezos vocales doo wop que le aportaban los Belmonts.

Aquí les dejo algunos de los más grandes éxitos de Dion DiMucci en América _ les pongo tres de Dion en solitario, y otro con los Belmonts_. En su momento, yo apenas gateaba, o en algún caso no era ni embrión; pero desde teenager empecé a oírlos a través de la radio enemiga. Por aquello de que lo que te prohíben es lo que más te tienta _y de tan idiotamente rojos hacen lo contraproducente_, yo me metí de lleno en el mundo anglosajón muy tempranamente.




Enlace



Enlace



Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Gimme shelter, uno de los más sonados clásicos de los Rolling Stones en América. Esta es la versión original de estudio, grabada para el álbum Let it bleed. Muy grande la inalcanzable e irrepetible participación especial de la cantante Merry Clayton.


Enlace



Esta versión en vivo es con Lisa Fischer, la mejor que ha cantado Gimme shleter fuera del estudio de grabaciones.


Enlace



Y esta es la versión que nos tocó a los cubanos, la que afortunadamente yo pude ver en La Habana. Jamás me he sentido más libre que entonces. Sasha Allen no será una Merry Clayton ni una Lisa Fischer, pero le quedó muy bien su interpretación, en un duelo con Mick Jagger y secundados por los Stones.


Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

En Cuba las Grecas se escucharon bastante con algunas piezas del álbum Gipsy Rock. Poco más tarde, Barquero _presentado aquí como Al pasar la barca_ llegó para convertirse en su máximo hit en la Isla. Particularmente prefiero el material del Gipsy Rock, y en especial por el primer corte de aquel álbum de vinilo : Te estoy amando locamente.

Es una pena que la historia de las primeras Grecas _las irreemplazables_, tuviera ese episodio de una de las dos hermanas "enganchándose" como una yonqui perdida. No fue ella misma la de los problemas psiquiátricos? No fue Tina?

Esas chicas tenían hasta de rock progresivo. Que de eso hicieron mucha de la base rockera para aderezarla con el rock gitano que hicieran a su manera y con su impronta. O es que el rock gitano fue el aderezado? Es que tenían de las dos cosas casi en partes iguales.

Por cierto, del flamenco en el pop y el rock ya nos había llegado antes alguna muestra de los Brincos de Arbex, y alguito más, pero muy poco de eso. Luego, de la época del gran revival de los 70 solo se escuchó el Entre dos aguas del gran Paco de Lucia, y no mucho, como cabe esperar. Entonces nos perdimos a toda esa tropa del gigante Camarón de la Isla y el Tomatito que apenas empezaba. Eso no pasó por Cuba, como tampoco la Movida Madrileña de los 80, de la que únicamente se escuchó algo de Mecano _y tal vez uno más que ahora no recuerde_, y tardíamente.

Lo que sí se escuchó hasta el cansancio en Cuba y se quedó como enquistado en el gusto de una generación _y aún se difunde en programas especializados_ es la oleada de pop hispanoparlante, mayormente artistas españoles, de la segunda mitad de los 60 y el primer lustro de los 70. Dice la crítica que la cosa no fue más que un "lustro dorado", pero aquí se le conoce como "década prodigiosa" y le han endilgado todo tipo de material, ya fuera de lo mejor o de lo más simplista, y lo mismo poperos que baladistas. Claro, de todo eso hay como referente de aquello.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Si bien es cierto que este fue el único single de Forbert que sonó bastante en América, fue todo un superhit en los Estados Unidos.

En Cuba, la escuchábamos gracias a la radio del Sur de La Florida. Fueron tiempos en que los jóvenes sintonizábamos en la AM la WQAM y la WGBS. Incluso aparecemos en la historia de la WGBS por ese detalle. Allí se nos menciona como algo muy curioso en la audiencia de esa emisora de lengua inglesa.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Otra de la misma época de la canción de Steve Forbert. Y también es un caso de one-hit wonder. Por cierto, tremendo éxito este de Randy. Fueron muchas las veces que entonces lo escuché en la radio. Es de los tiempos en que yo aún soñaba.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Este fue el único single de Terri Gibbs (cantante ciega) que, haciendo crossover, pasó del terreno del country para las listas pop, y con tremendo éxito.

Entonces nos preguntábamos si Terri _diminutivo de Theresa_ también podía usarse como nombre de hombre. Al escucharla no podíamos imaginar que una voz tan grave fuera de una mujer. Verla en la tele no habría cambiado las cosas, pues ciertamente Terri Gibbs tenía un look juvenilmente masculino. Creo que ni siquiera era ambiguo.


Enlace
1
Responder