Bueno, pues tal vez fue peor valorado en el caso de Giono lo que se interpretó como falta de patriotismo (en aquellos tiempos la caza al excolaboracionista se había convertido en deporte nacional...), mientras que en el caso de Céline llamó más la atención su extrema rareza, y como mal menor, su antisemitismo...Cuentolosiento escribió: ↑13 Feb 2023 14:50
Efectivamente @Massi , pero a Jean Giono, los que menos le perdonaban eran su propios "colegas" escritores, que de pronto aparecían como champiñones de la resistencia, cuando él lo hizo en silencio. Un hombre fiel a sus ideas pacifistas, algo "imperdonable" después de una guerra y más teniendo en cuenta ese raro sentimiento que tienen nuestro vecinos, de la "Grandeur Française", en casi todos los ámbitos donde ensalzan determinados valores patrios.
Ópera
Moderador: Emilio6
Re: Ópera
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12277
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Ópera
Leyendo Lavinia, de Ursula K. Le Guin, no he podido evitar recordar esta interpretación de Malena Ernman en el Lamento de Dido.
Dido's lament y With drooping wings Cupids come, de la ópera Dido et Aeneas, de Henry Purcell
Enlace
Thy hand, Belinda, darkness shades me,
On thy bosom let me rest,
More I would, but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
When I am laid, am laid in earth, May my wrongs create
No trouble, no trouble in thy breast;(x2)
Remember me, remember me, but ah! forget my fate.(x2)
Remember me, but ah! forget my fate,(x2)
With drooping wings you Cupids come,
And scatter roses on her tomb.
Soft and gentle as her heart
Keep here your watch, and never part.
Enlace
Thy hand, Belinda, darkness shades me,
On thy bosom let me rest,
More I would, but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
When I am laid, am laid in earth, May my wrongs create
No trouble, no trouble in thy breast;(x2)
Remember me, remember me, but ah! forget my fate.(x2)
Remember me, but ah! forget my fate,(x2)
With drooping wings you Cupids come,
And scatter roses on her tomb.
Soft and gentle as her heart
Keep here your watch, and never part.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
- Despinetta
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 719
- Registrado: 22 Jul 2022 18:36
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12277
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Ópera
Celebro que te haya gustado, Despinetta. Al margen de la interpretación de Malena Ernman, a mí me maravilla la plasticidad de la escena en los segundos posteriores a la muerte de Dido (minuto 4:12); es talmente un cuadro digno de cualquier maestro barroco.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
- Despinetta
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 719
- Registrado: 22 Jul 2022 18:36
Re: Ópera
La muerte y el lamento de Dido de Purcell es una de las obras más expresivas del Barroco. Totalmente sincera.Gretogarbo escribió: ↑04 Mar 2023 09:19Celebro que te haya gustado, Despinetta. Al margen de la interpretación de Malena Ernman, a mí me maravilla la plasticidad de la escena en los segundos posteriores a la muerte de Dido (minuto 4:12); es talmente un cuadro digno de cualquier maestro barroco.
Gracias, de nuevo. Aquí, una melómana empedernida.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?
Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Leyendo:
La Odisea.
Dune.
- Despinetta
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 719
- Registrado: 22 Jul 2022 18:36
Re: Ópera
Para los amantes melómanos, hoy es un día especial: es San Ambrosio y eso significa la inauguración de la Temporada de Opera Alla Scala de Milán.
Es un día de contrastes: gente que se luce frente a protestas (siempre, por esos mismos excesos).
Este año se inaugura con "Don Carlo" de Verdi; el elenco promete y la puesta en escena (con abundante presencia española) también.
Algunos cines (Madrid y Barcelona, creo) lo emiten en riguroso directo; si no, la Rai 3 italiana (algún canal más) lo retransmite.
Cita ineludible para los melómanos. ☺
Es un día de contrastes: gente que se luce frente a protestas (siempre, por esos mismos excesos).
Este año se inaugura con "Don Carlo" de Verdi; el elenco promete y la puesta en escena (con abundante presencia española) también.
Algunos cines (Madrid y Barcelona, creo) lo emiten en riguroso directo; si no, la Rai 3 italiana (algún canal más) lo retransmite.
Cita ineludible para los melómanos. ☺
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?
Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Leyendo:
La Odisea.
Dune.
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12277
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Ópera
A ver si me da tiempo a llegar.Despinetta escribió: ↑07 Dic 2023 12:51Para los amantes melómanos, hoy es un día especial: es San Ambrosio y eso significa la inauguración de la Temporada de Opera Alla Scala de Milán.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
- Despinetta
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 719
- Registrado: 22 Jul 2022 18:36
Re: Ópera
Ojalá.Gretogarbo escribió: ↑07 Dic 2023 13:26A ver si me da tiempo a llegar.Despinetta escribió: ↑07 Dic 2023 12:51Para los amantes melómanos, hoy es un día especial: es San Ambrosio y eso significa la inauguración de la Temporada de Opera Alla Scala de Milán.
En mi caso, ya estoy escuchando la radio Rai 3, vía Internet.
Elenco soberbio.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?
Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Re: Ópera
A propósito de esta ópera, que se estrenó ayer en La Scala, también decir que el catalán Lluís Pasqual, es el director de "Don Carlo". Primera vez que un español dirige en La Scala.
Las entradas llegaron hasta los 3.200€, y la extrema derecha estuvo en uno de los palcos presente, pero se oyeron voces entre el público gritando "Larga vida a la Italia anti fascista".
Las entradas llegaron hasta los 3.200€, y la extrema derecha estuvo en uno de los palcos presente, pero se oyeron voces entre el público gritando "Larga vida a la Italia anti fascista".
Re: Ópera
Ains Verdi como siempre metido en política....Las entradas llegaron hasta los 3.200€, y la extrema derecha estuvo en uno de los palcos presente, pero se oyeron voces entre el público gritando "Larga vida a la Italia anti fascista
Y no deja de ser la ópera un espectáculo burgués y trasnochado... A mí no me meten en uno de estos antros como el Liceo, la Scala, o el Real, ni con entrada regalada... Ni veo lo que pintaría yo en medio de esta fauna...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
- Despinetta
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 719
- Registrado: 22 Jul 2022 18:36
Re: Ópera
Massi, no sabes lo que te pierdes pero cada uno tiene su gusto.
El día de ayer siempre es muy especial: es el día más caro y los que van se quieten lucir; siempre hay manifestaciones en la calle, siempre; siempre pasa algo ( ni una se escapa de rositas) y es evidente que los precios son muy superiores al resto de tiempo.
Yo he visto varias óperas desde septiembre y llevo disfrutando mucho.
Y es cierto: somos "muy peculiares".
Ashling, por cierto, la gente decía: "¡Tradicional! ¡Qué moderno!". Gustó bastante por lo que vi, aunque estática (que me cuadra con la idea sobre el poder de la obra de Schiller).
El día de ayer siempre es muy especial: es el día más caro y los que van se quieten lucir; siempre hay manifestaciones en la calle, siempre; siempre pasa algo ( ni una se escapa de rositas) y es evidente que los precios son muy superiores al resto de tiempo.
Yo he visto varias óperas desde septiembre y llevo disfrutando mucho.
Y es cierto: somos "muy peculiares".
Ashling, por cierto, la gente decía: "¡Tradicional! ¡Qué moderno!". Gustó bastante por lo que vi, aunque estática (que me cuadra con la idea sobre el poder de la obra de Schiller).
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?
Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Re: Ópera
Bueno, agorafobia y manías mías a las mundanidades de inspiración burguesas a parte, lo peor de mis experiencias con la música en vivo siempre han sido la muy pobre calidad acústica que me tocó aguantar debido a unos asientos de bajo presupuesto. Aunque siempre me quedaré con el recuerdo de haberle aguantado la puerta de los retretes al gran Misha Maiski en una freiduría de una localidad catalana donde vino a tocar para un festival de verano...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Re: Ópera
Bueno, pero puede ser muy divertido observar a la gente que está ahí sentada, hombre. Lo que sí me echa pa´trás es la Netrebko.
Re: Ópera
De todas formas, Don Carlo es mi favorita de Verdi, y este momento de esta versión de la ROH en especial... Tiembla Puigdemont, temblad aprendices de progres y burgueses ... Las manifestaciones en Ferraz no fueron nada comparadas con la furia del Gran Inquisidor
EL INQUISIDOR
En el suelo hispano jamás dominó la herejía;
pero hay quien quiere minar la obra divina.
El amigo del rey, su fiel compañero,
el demonio tentador que lo impulsa a la ruina.
De Carlos, la traición que tanto te irritó
es, en comparación, un juego fútil.
Y yo, el inquisidor,
yo que he levantado a menudo mi mano poderosa
sobre la vil horda de herejes,
por grande que fueran aquí abajo,
olvidando mi fe,
tranquilo dejo andar a un gran rebelde…
y el rey.
FELIPE
Para soportar los hirientes días que vivimos
en vano he buscado en mi Corte
a aquél que deseo, ¡Un hombre!
¡Un corazón leal! ¡Y lo he encontrado!
EL INQUISIDOR
¿Por qué un hombre?
¿Por qué entonces ostentas el nombre de rey?
Señor, ¿es que hay alguien que os iguale?
FELIPE
¡Ya basta, hermano!
EL INQUISIDOR
¡Las ideas del inovador han penetrado en ti!
Pretendes sacudirte, con tu débil mano,
el yugo santo que cubre a todo el orbe romano.
Vuelve a tu deber.
La Iglesia, al hombre que confía,
al que se arrepiente,
puede ofrecerle venia completa.
Te pido al señor de Posa.
FELIPE
¡No! ¡jamas!
EL INQUISIDOR
¡Oh, rey! Si no estuviese contigo en palacio
hoy mismo, lo juro por Dios,
mañana estaríais preso ante el Gran Inquisidor
en el tribunal supremo.
FELIPE
¡Hermano!
¡Demasiado estoy sufriendo ya tu crueldad!
EL INQUISIDOR
¿Por qué evocar ahora la sombra de Samuel?
He dado ya dos reyes
a tu reino poderoso…!
¡Esa gran obra quieres tú destruir, loco!
¿Para qué estoy yo aquí?
¿Qué quiere el rey de mí?
(A punto de irse)
FELIPE
Padre mío, que entre nosotros haya paz.
EL INQUISIDOR
¿Paz?
FELIPE
Olvidar debes todo lo que ha pasado.
EL INQUISIDOR
Tal vez.
(Se va.)
FELIPE
(A solas)
¡Así, pues, el trono
debe plegarse siempre al altar!…
Enlace
EL INQUISIDOR
En el suelo hispano jamás dominó la herejía;
pero hay quien quiere minar la obra divina.
El amigo del rey, su fiel compañero,
el demonio tentador que lo impulsa a la ruina.
De Carlos, la traición que tanto te irritó
es, en comparación, un juego fútil.
Y yo, el inquisidor,
yo que he levantado a menudo mi mano poderosa
sobre la vil horda de herejes,
por grande que fueran aquí abajo,
olvidando mi fe,
tranquilo dejo andar a un gran rebelde…
y el rey.
FELIPE
Para soportar los hirientes días que vivimos
en vano he buscado en mi Corte
a aquél que deseo, ¡Un hombre!
¡Un corazón leal! ¡Y lo he encontrado!
EL INQUISIDOR
¿Por qué un hombre?
¿Por qué entonces ostentas el nombre de rey?
Señor, ¿es que hay alguien que os iguale?
FELIPE
¡Ya basta, hermano!
EL INQUISIDOR
¡Las ideas del inovador han penetrado en ti!
Pretendes sacudirte, con tu débil mano,
el yugo santo que cubre a todo el orbe romano.
Vuelve a tu deber.
La Iglesia, al hombre que confía,
al que se arrepiente,
puede ofrecerle venia completa.
Te pido al señor de Posa.
FELIPE
¡No! ¡jamas!
EL INQUISIDOR
¡Oh, rey! Si no estuviese contigo en palacio
hoy mismo, lo juro por Dios,
mañana estaríais preso ante el Gran Inquisidor
en el tribunal supremo.
FELIPE
¡Hermano!
¡Demasiado estoy sufriendo ya tu crueldad!
EL INQUISIDOR
¿Por qué evocar ahora la sombra de Samuel?
He dado ya dos reyes
a tu reino poderoso…!
¡Esa gran obra quieres tú destruir, loco!
¿Para qué estoy yo aquí?
¿Qué quiere el rey de mí?
(A punto de irse)
FELIPE
Padre mío, que entre nosotros haya paz.
EL INQUISIDOR
¿Paz?
FELIPE
Olvidar debes todo lo que ha pasado.
EL INQUISIDOR
Tal vez.
(Se va.)
FELIPE
(A solas)
¡Así, pues, el trono
debe plegarse siempre al altar!…
Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12277
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Ópera
Tu vuoi ch'io viva o cara, de Artaserse, de Leonardo Vinci, interpretado por Max Emanuel Cencic y Franco Fagioli
Enlace
ARBACE
Tu vuoi ch’io viva o cara
ma se mi nieghi amore
cara mi fai morir.
MANDANE
Oh dio, che pena amara!
Ti basti il mio rossore;
più non ti posso dir.
ARBACE
Sentimi...
MANDANE
No.
ARBACE
Tu sei...
MANDANE
Parti dagli occhi miei,
lasciami per pietà.
A DUE
Quando finisce o dei!
la vostra crudeltà.
Se in così gran dolore
d’affanno non si muore,
qual pena ucciderà?
Enlace
ARBACE
Tu vuoi ch’io viva o cara
ma se mi nieghi amore
cara mi fai morir.
MANDANE
Oh dio, che pena amara!
Ti basti il mio rossore;
più non ti posso dir.
ARBACE
Sentimi...
MANDANE
No.
ARBACE
Tu sei...
MANDANE
Parti dagli occhi miei,
lasciami per pietà.
A DUE
Quando finisce o dei!
la vostra crudeltà.
Se in così gran dolore
d’affanno non si muore,
qual pena ucciderà?
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris