Lo primero que se te pase por la cabeza... sobre música
Moderador: Emilio6
Afortunadamente, Merridew, soy bastante autodidacta, así que lo intentaré a ver qué sale porque contratar un profesor para entender sólo una partitura, me parece un poco descabellado.
Ya hace tiempo, no me acuerdo por qué fue, me dio lo mismo, pero con aprender a tocar una canción con la flauta (yo que no he tocado en mi vida un instrumento musical). Bueno después de unos días lo conseguí, y ya se me pasó con esto sucederá lo mismo. Realmente lo que quiero es entender una parte de esa partitura que me emociona en particular... quiero saber qué notas son, los matices que tienen, todo eso.
Para aprender realmente música, considero que se necesita muchísimo tiempo y la verdad, me siento más inclinada hacia otras cosas que hacia la música.
Ya hace tiempo, no me acuerdo por qué fue, me dio lo mismo, pero con aprender a tocar una canción con la flauta (yo que no he tocado en mi vida un instrumento musical). Bueno después de unos días lo conseguí, y ya se me pasó con esto sucederá lo mismo. Realmente lo que quiero es entender una parte de esa partitura que me emociona en particular... quiero saber qué notas son, los matices que tienen, todo eso.
Para aprender realmente música, considero que se necesita muchísimo tiempo y la verdad, me siento más inclinada hacia otras cosas que hacia la música.
1
Merridew escribió:Y hombre, para aprender a leer partituras, a lo mejor vendría bien una más fácil (por lo menos, una que no tenga una armadura con seis bemoles)
Tiene los bemoles que tiene que tener ( 6 ) para estar escrita en Sol bemol mayor.
Ni más ni menos. En cualquier caso, 1452, puedes hacer una cosa: busca
en youtube alguna grabación de la pieza y me dices qué parte es la que
tanto te gusta. Como no sabes leer la partitura, dame por favor minuto
y segundo de dicha parte. E intentaré ayudarte. Aunque sin que sepas
nada de solfeo, a lo mejor va a resultar difícil hacerme entender.
Tu prueba y ya veremos qué resulta. Quedo, pues, a la epsera.
Saludos cordiales.
1
La verdad es que la dificultad de la armadura no está en leerla, sino en interpretarla: a mí me sacas de los tonos típicos de guitarra (Do, Sol, Re, La mayores) y de vientos (Si bemol, Mi bemol mayores) y me pierdo... Pero leer, se lee bien con cualquier armadura, claro, que para eso están
edito: y sus modos menores (aunque también dóricos y mixolidios) paralelos
edito: y sus modos menores (aunque también dóricos y mixolidios) paralelos
Última edición por Merridew el 04 Jun 2008 18:04, editado 1 vez en total.
1
Eres un sol, Dr. Schön
[youtube]http://youtube.com/watch?v=ScSCILXXLnM[/youtube]
Es la parte desde el minuto 2:02 hasta el 2:53 aprox.
Seguramente no me enteraré de nada pero prometo que lo intentaré
[youtube]http://youtube.com/watch?v=ScSCILXXLnM[/youtube]
Es la parte desde el minuto 2:02 hasta el 2:53 aprox.
Seguramente no me enteraré de nada pero prometo que lo intentaré
1
- Turangalîla
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 515
- Registrado: 01 May 2008 14:34
- Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
- Contactar:
1452 escribió:Es la parte desde el minuto 2:02 hasta el 2:53 aprox.
Lo suponía. Daba por hecho que era el pasaje en fa sostenido menor
marcado Piu lento en la partitura. El cambio a menor aparece al final
de la página 2 representada con este cambio de alteraciones en la armadura:
los becuadros anulan las alteraciones de la tonalidad anterior y los
tres sostenidos anuncian la nueva: fa sostenido menor. Lo que
quiere decier que el fragmento que te interesa está íntegro en la
página 3.
En el siguiente vídeo puedes ver que al llegar precisamente al fragmento
que te interesa el pianista pasa la página. En tu partitura, es la tercera.
http://es.youtube.com/watch?v=Ef6YmcnMXx8 (Disculpa las pifias del chaval).
¿Me sigues, 1452? ¿Estás situada?
Ahora me interesaría saber en qué instrumento quieres tocarla. ¿Piano?
1
1452 escribió:Es la parte desde el minuto 2:02 hasta el 2:53 aprox.
Lo suponía. Daba por hecho que era el pasaje en fa sostenido menor
marcado Piu lento en la partitura. El cambio a menor aparece al final
de la página 2 representada con este cambio de alteraciones en la armadura:
los becuadros anulan las alteraciones de la tonalidad anterior y los
tres sostenidos anuncian la nueva: fa sostenido menor. Lo que
quiere decier que el fragmento que te interesa está íntegro en la
página 3.
En el siguiente vídeo puedes ver que al llegar precisamente al fragmento
que te interesa el pianista pasa la página. En tu partitura, es la tercera.
http://es.youtube.com/watch?v=Ef6YmcnMXx8 (Disculpa las pifias del chaval).
¿Me sigues, 1452? ¿Estás situada?
Ahora me interesaría saber en qué instrumento quieres tocarla. ¿Piano?
PD: En cualquier caso, en el catálogo de Dvorak en particular y en
música clásica en general hasy partituras más hermosas que ésta,
así que lo consigno aquí para que despertar tu curiosidad y para
empieces a interesarte por otro tipo de músicas. No te arrepentirás.
1
Aquí tienes otro vídeo ( horrísona interpretación al teclado )
pero que te puede valer para apreciar cómo el chaval toca
las teclas negras ( que son precisamente las alteraciones
escritas en la armadura de la partitura). Échale un vistazo:
http://es.youtube.com/watch?v=7PvVyedh1jI
PD: A ver si paso a paso conseguimos que me entiendas algo.
pero que te puede valer para apreciar cómo el chaval toca
las teclas negras ( que son precisamente las alteraciones
escritas en la armadura de la partitura). Échale un vistazo:
http://es.youtube.com/watch?v=7PvVyedh1jI
PD: A ver si paso a paso conseguimos que me entiendas algo.
1
- Turangalîla
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 515
- Registrado: 01 May 2008 14:34
- Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
- Contactar:
Dr. Schön, primero, muchísimas gracias por tu tiempo.
Segundo, no quiero tocarla no sé tocar ningún instrumento, lo que quiero hacer es entenderla... no sé cómo explicar esto de entenderla pero yo me entiendo conmigo misma.
Obviamente, no me he enterado de nada, pero eso es porque yo no tengo ni idea, así que no es de extrañar. Pero me has dado lo que necesitaba, que era saber a qué parte de la partitura correspondía el trocito que a mí me gusta...
Dr. Schön, no dudo de que hay partituras mucho más hermosas, pero yo me he enamorado de ésta.
Segundo, no quiero tocarla no sé tocar ningún instrumento, lo que quiero hacer es entenderla... no sé cómo explicar esto de entenderla pero yo me entiendo conmigo misma.
Obviamente, no me he enterado de nada, pero eso es porque yo no tengo ni idea, así que no es de extrañar. Pero me has dado lo que necesitaba, que era saber a qué parte de la partitura correspondía el trocito que a mí me gusta...
Dr. Schön, no dudo de que hay partituras mucho más hermosas, pero yo me he enamorado de ésta.
1
1452 escribió:lo que quiero hacer es entenderla...
Pues cuenta conmigo para lo que te haga falta. En cualquier caso,
y ya que sabes que el fragmento que te gusta ocupa íntegramente
la tercera página, me gustaría indicarte que esa melodía en
fa sostenido menor está escrita para ser tocada con la mano
derecha del pianista. Puesto que los pentagramas en la partitura
aparecen agrupados de dos en dos, la melodía que te gusta
aparece escrita en el primero, es decir, en el pentagrama superior
de cada pareja. Tampoco quiero abrumarte con explicaciones,
así que quedo a la espera de tus indicaciones para continuar.
Saludos cordiales.
1
- Irene_Adler
- La Adler
- Mensajes: 15284
- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones