Jazz

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Jazz

Mensaje por 1452 »

Es que estos chicos :lol:
Hilo para hablar y escuchar jazz...

El jazz es un género musical que nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:

En primer lugar, tanto por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él, como por su capacidad de generar otros estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
En segundo lugar, por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz

Take five, Dave Brubeck ...

Enlace
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Mil Nieves, me entusiasma el jazz, de casi todas las épocas, igual me entusiasma el clarinete de Benny Goodman, que la guitarra de Barney Kessel o de Joe Pass, el piano de Osacar Peterson, el saxo de Ben Webster, la batería de Art Barkley .....

Un disco que me entusiasma es el concierto de Colonia de Keith Jarret, de 1972, me relaja mucho!

Gracias por este hilo!


Enlace
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Ivanovich, dáselas a Merridew que la idea fue suya, yo sólo la puse en práctica :lol:
A mí me va más el blues que el jazz.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Dos de mis favoritos, y es que en jazz soy simple y clásica.

Enlace

Glenn Miller

Enlace

Y Dizzie Gillespie en un duelo de trompetas

Y dos monstruos juntos en una de mis canciones favoritas cuando estoy pelín baja de moral:

Enlace

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Mil, no conocía a este grupo, gracias por dármelo a conocer :D
Genial el de Miller, Lucía, para mi es uno de los más grandes. Y anda que los dos de la canción final... puff...
Ivanovich, me encanta la pieza que has puesto, voy a buscar algo más sobre este artista.

Yo os dejo mi particular santo de devoción, en una grabación que se rompe de sensibilidad y de pasión. Ese sólo me deja sin habla...

Chet Baker - My funnie Valentine

Enlace
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Gracias, Mil, por abrir el hilo :D

Aunque me encanta el jazz de todas las épocas, si se habla de compositores soy un clásico: Duke Ellington, Cole Porter, Gerswhin y Rodgers/Hammerstein. Sobre todo Ellington, sus composiciones son enormemente sencillas y elegantes, sutiles y hermosas. Por algo es el "duque".

En cuanto a compositores me quedo en la etapa clásica, los años 50 y sus dos piezas capitales: Miles Davis y John Coltrane (pero sobre todo Miles). De cada uno tengo que resaltar al menos un disco: Kind of Blue (1959, en el que participa Coltrane, pero a las órdenes de Davis) y A love supreme (1964), los dos discos más famosos del jazz.

Ya me explayaré más, pero dando un salto de décadas también tengo que decir que de los jazzmen actuales me gustan Brad Mehldau y Horacio Icasto.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Brad Mehldau fantástico, vaya piano!!!!!!


Enlace
Última edición por Ivanovich el 10 Feb 2008 23:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Yo ya tengo bajando a tope con lo poco que os he leído :lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Ivano, ¡qué bueno que le conozcas! Para mí tiene un talento enorme, aunque a veces se pierde en cosas muy densas pero tiene una gran musicalidad (y además le gusta adaptar al jazz clásicos de la música popular: la versión que hace de River man de Nick Drake me deja sin habla). Y si puedes escuchar a Horacio, que toca muchas veces por Madrid, no lo pierdas :wink:

Ah, el pianista de mi big band está obsesionado con el concierto de Colonia de Keith Jarret :lol:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

A Mehldau lo vi en directo en el auditorio de Madrid hace unos años, y es verdad que a veces es denso, sobre todo el concierto que yo le vi que tocaba piano solo, sin bajo ni batería.

A mi Mehldau y Jarret me recuerdan mucho! Pero es que el Kholn Concert es una obra maestra absoluta, lo he escuchado muchísimas veces. Es lo que tiene el Jazz, a mi nunca me cansa, puedo escuchar algo cien veces y cada vez es distinto!
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Me imagino que conocéis el libro de Joachim Ernst Berendt EL JAZZ DE NUEVA ORLEANS A LOS AÑOS OCHENTA, es un libro clásico sobre el Jazz.

Habla sobre la evolución de los estilos en el jazz, sobre los instrumentos y sobre los instrumentistas. Muy documentado y muy ameno.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

El jazz, un género conflictivo y con muchísimas variantes. Otro día os comento con más tiempo.


De momento, y por si no les conocéis, os presento a dos artistazos, uno a la guitarra (Russell Malone, antes guitarrista de la banda de Diana Krall) y otro al piano, Benny Green:

Russell Malone:



Enlace



Benny Green:



Enlace
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Buenísimos Alicia, no conocía a ninguno, me encanta Benny Green, el tipo del piano. :wink:

Siguiendo con guitarra, un dúo de dos clásicos, Barney Kessel y Herb Ellis en una grabación de 1979, con un ritmazo bestial!


Enlace
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Un tipo que me impresionó cuando lo descubrí: Stanley Jordan.

Enlace


Otro que me emociona: Esbjorn Svensson.

Enlace


Y una voz que aún hoy me sigue dejando impresionado: Bobby McFerrin.

Enlace


Y dos auténticos bestias mano a mano: Bireli Lagrene y Richard Galliano interpretando Waltz for Nicky.

Enlace


Y lo dejo porque podría seguir así hasta mañana :lol:
1
Responder