Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por bartlebycubano »

No entiendo la razón de tanto alboroto. :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Para que haya literatura, el lenguaje utilizado debe tener una intención estética. Y eso abunda en las letras de Dylan.
En el lenguaje literario, para diferenciarlo del lenguaje corrriente, podemos destacar tres clases de valores. Uno es el gramatical, de construcción y sentido lógico. Otro es el valor fonético, que tiene en cuenta el sonido y ritmo. Y no puede faltar el valor estilístico, de emoción y calidad espiritual.
Todo eso está presente en los textos de Bob Dylan. Entonces... :roll: Que los pongan en un papel, y se olviden de la música.
Y desde hoy, las obras literarias virtuales dejan de ser literatura, porque ese soporte no es el tradicional, y hay que seguir esquemas, nos mantendremos conservadores hasta las últimas consecuencias. Cuando un libro sea leído, lo que llegue a la mente del lector -o al oído de otra persona si se lee en voz alta- dejará de ser literatura, porque ya esa palabra no es tangible, como en el papel. Y los libros que fueron escritos a partir de un relato que llegó por tradición oral, tampoco serán clasificados como literatura.

Lo que me llama poderosamente la atención es que la perreta es sólo porque, supuestamente, Bob Dylan no califica para el Premio Nobel de Literatura. Nadie parece cuestionar que pueda merecerlo, y eso es lo que resulta razonable discutir, porque tal vez otros lo merecieran más que él. Pero bueno, al final ese comportamiento es una buena señal. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por Ashling »

Bartlebycubano, el "alboroto" que tu llamas no es solamente en este hilo, lo es también en la red, y en la calle cuando hablas con conocidos, a unos les encanta y a otros les parece un error.
Si hasta el mismo Dylan está desaparecido, que la Academia no puede hablar con él. :lol:
elultimo escribió:Pues nada, tranquilo, ya llamo yo a los suecos para decirles que le quiten el Nobel porque tú no quieres leer sus letras...

En fin... ¿quien a dicho que tengas que "leer" lo que ha escrito?
Bueno, a ver, a mí cuando me gusta mucho un cantante o una canción concreta, sí que me gusta leer la letra, pero de aqui a tildarlo de literatura hay un trecho, y sí, ahí incluyo a Dylan.
Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por elultimo »

Literatura: Arte de la palabra (RAE)... No dice nada de que tenga que tener un formato concreto, ni siquiera que deba de estar escrita. Pero es que, además, si te acuerdas de cuando en el colegio nos enseñaron eso de los estilos literarios, nos enseñaron de que había tres grandes grupos: el épico, el dramático y el lírico. Así que sí, contar algo cantando es literatura. Por eso, cuando he puesto lo de leer entrecomillado, no me refería a la obligatoriedad de leer, sino al hecho de que la literatura no tiene porque ser escrita. Mira, por ejemplo, todos los cuentos infantiles de tradición hablada...

Y el hecho de que Dylan pase hasta el culo del premio no implica ni que no se lo merezca ni que esté mal otorgado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por Aben Razín »

Voy a intentar explicar mi pensamiento respecto esta polémica que, como casi siempre, se genera cuando se anuncia el Premio Nobel de Literatura, aunque entiendo que este año tiene tintes diferentes, :lista:

Lo que está claro, y tiene todo el derecho la Academia Sueca del premio Nobel de pensarlo así, es que ha dado un salto cualitativo a la hora de considerar el objeto de este premio, porque ya incluye esta manera de comprender la Literatura. Quizás, como es un fenómeno propio de la segunda mitad del siglo XX, quiera reconocerlo, porque los tiempos están cambiando, ¡eso dicen!, :roll:

Eso sí, desde mi punto de vista, en las letras de una canción, puede haber, y hay, mucha Literatura, por ejemplo, en las de Leonard Cohen, Lluís Llach y otros cantautores, donde poesía y musicalidad van de la mano. De ahí que bien pensado, el premiado se lo merezca, independientemente de los gustos de aquel que escribe estas líneas. Ahora bien, parece ser, que va a estar complicada la entrega, :cunao:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por bartlebycubano »

Al revisar un poquito la historia de la música, vemos que el asunto de los cantautores de la trova en Norteamérica, tiene sus raíces en los denominados mensajeros, al estilo de Pete Seeger, Woody Guthrie y Leadbelly, bastante comprometidos con los problemas sociales de su época. Aquí hablamos de folk music. A partir de una suerte de revival que viene con Joan Baez y Bob Dylan, el compromiso social aumenta. Luego llegarían los singersongwriters de corte más intimista, como James Taylor y Carole King. Y ya sabemos que esa nueva imagen de trovador que trajo Bob Dylan, y sus contemporáneos, logró reproducirse en España y Latinoamérica. Bien, a lo que voy, si desde el florecimiento inicial de una nueva trova un cantautor que se respete debe ser todo un poeta, no es difícil comprender que el más importante de todos ellos, Bob Dylan, pueda al menos calificar para un Premio Nobel de Literatura. Si alguien merece más ese premio en 2016 ya es otra cosa, pero al final no es lo que se cuestiona, porque la cosa se queda en que lo suyo no es literatura. Vale recordar que la revista Rolling Stone en 2003, situó a Dylan como el segundo mejor artista de todos los tiempos, sólo superado por los Beatles. Por supuesto, no tiene que ser necesariamente así, porque es algo muy subjetivo. Pero si está en esa posición, es porque es buenísimo. Y su poesía tiene mucho peso en esa opinión acerca de Dylan.
Nada, que Bob Dylan es un gran POETA. Consideremos que interpreta sencillamente sus propios POEMAS, ya musicalizados. Total, si ya otros han musicalizado a Miguel Hernández, Antonio Machado, Nicolás Guillén y muchísimos más. Entonces, pensemos que Dylan se ha dedicado toda su vida a escribir POESÍA, y luego se le ha antojado ponerle un cojín sonoro. Me parece justo que él quiera acomodar a sus textos, que tanto lo merecen. Y aclaro que esa música es tan buena como su poesía. Sencillamente, lo que se espera de una figura genial. :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por Aben Razín »

¡Buff, bartlebycubano! :60: :roll:

No sé si llego a entender lo que nos quieres decir. En mi comentario anterior, intentaba reflexionar sobre la decisión de la concesión del Premio Nobel y no tanto sobre la carga literaria de las letras de una canción a la hora de comprender el cantante como un poeta que compone, :15:

Creo que, en el fondo y a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el fenómeno del cantautor es global y viaja desde los USA y toda Latinoamérica hasta Europa y Francia, conservando un bagaje político muy importante, pero tampoco puedo profundizar porque es un fenómeno que apenas he estudiado, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por hexagono69 »

Trovadores ya existian en la epoca de Leonor de Aquitania.

Bob desde muy joven quiso ser musico, y se lanzo a los escenarios el que cante sus canciones o las de otro es un tema subyacente, la revista Rolling Stone esta dedicada a la musica y los musicos; que yo sepa no es una revista literaria.

A mi entender los del Nobel son unos chaqueteros y se quieren aprovechar de la imagen fetiche de Dylan, parece un premio politico para quedar bien, como aqui son los Planeta que se dan a dedo y por criterios comerciales.

Que se lo merece, pues no, porque no es un poeta por mucho que os empeñeis.

Creer que los premios son sagrados y te encumbran a cielo de los inmortales es un cuento muy bonito. :cunao:

Yo tambien te quiero ultí. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por bartlebycubano »

hexagono69 escribió:Trovadores ya existian en la epoca de Leonor de Aquitania.

Que se lo merece, pues no, porque no es un poeta por mucho que os empeñeis.

Creer que los premios son sagrados y te encumbran a cielo de los inmortales es un cuento muy bonito. :cunao:
Yo me refería a la trova de Norteamérica. No crucé el Atlántico, y mucho menos me fui tan lejos en el tiempo como para regresar a la Edad Media. Tampoco dije que Dylan mereciera el premio, que ya es otra cosa. Y que los premios son sagrados no me lo he creído nunca, ni sería yo tan tonto para decir semejante cosa. En primer lugar, son algo subjetivo y, por si fuera poco, muchas veces son descaradamente arbitrarios. Además, ya Dylan no necesita el Nobel ni otro premio para ser uno de los que están en la cumbre. Hace mucho rato que es uno de los artistas que han dejado una obra imperecedera. :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
Última edición por bartlebycubano el 21 Oct 2016 03:49, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió:¡Buff, bartlebycubano! :60: :roll:

No sé si llego a entender lo que nos quieres decir.
:lol: Poco importa Aben, no me hagas mucho caso. Como se dice por acá, no te recalientes los platinos con lo que yo pueda decir. Es sólo lo que pienso yo, uno más en este gran foro. Y ya dijo alguien muy importante de tu tierra que una golondrina no hace verano. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:
Aben Razín escribió:¡Buff, bartlebycubano! :60: :roll:

No sé si llego a entender lo que nos quieres decir.
:lol: Poco importa Aben, no me hagas mucho caso. Como se dice por acá, no te recalientes los platinos con lo que yo pueda decir. Es sólo lo que pienso yo, uno más en este gran foro. Y ya dijo alguien muy importante de tu tierra que una golondrina no hace verano. :wink:
¡Hombre, sí que me importa porque subyace un diálogo con varios matices que me interesan!, más aún, en un Foro de estas características, :lista:

Lo que quería decir es que tu mensaje es muy extenso y que toca varios temas dentro del que estamos hablando, de ahí que piense que abres varios frentes de discurso... ¡todos ellos interesantes!... pero que requieren una digresión más pausada, ¡pienso yo!, :roll: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, Aben. La comunicación contigo es siempre agradable. :D
Y tú ni te imaginas lo que yo he aprendido en este foro, gracias a todos ustedes.
Pienso que nuestro intercambio es muy favorable para todos. Al menos yo, tengo muchísimo que agradecerles. :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por Megan »

Considero a Bob Dylan como un referente para muchísimos músicos, incluídos mis amores, y así como los grandes literatos deben ser honrados con premios, los músicos también.

Para ello existen los honores que da la música, por citar un ejemplo, los Grammys Awards Honoríficos a la trayectoria de un compositor, es uno de los grandes premios que otorga la música, ese sería el premio que debería recibir Bob Dylan, no sé si lo recibió o no, pero es algo que merece, porque ha hecho mucho por la música.

Estoy de acuerdo en que escribió libros de poemas, pero no es conocido por sus poemas, sino por su composición músical desde el comienzo de los sesentas. Es por eso que me parece que si los músicos ya tienen sus premios, no deben entreverarse los papeles, la literatura no es música, es literatura y hay grandes hombres para honrar.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Dear little Megan, es que a Dylan le han dado el Nobel de literatura por el texto de sus canciones, porque los consideran -y son, realmente- poemas. Y sí son muy conocidos. Quién no ha escuchado temas como Like a rolling stone, Blowin´in the wind... y muchísimos más. :60:

Encantado de encontrarte por este hilo. :D
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por Megan »

bartleby :D

Estás defendiendo algo indefendible, es lo mismo que yo quisiera que le dieran el Nóbel a Paul McCartney por sus composiciones, o uno póstumo a John Lennon por lo mismo y además porque escribió tres libros, no está bien, porque son músicos no literatos.

Por otra parte has visto que Bob Dylan ha hecho caso omiso al premio, nadie de la Academia logró hablar con él, incluso van a hacer la fiesta de la premiación sin él ¿qué te dice eso? para mí está muy claro.

Saludos, :hola:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan)

Mensaje por elultimo »

Megan escribió:bartleby :D

Estás defendiendo algo indefendible, es lo mismo que yo quisiera que le dieran el Nóbel a Paul McCartney por sus composiciones, o uno póstumo a John Lennon por lo mismo y además porque escribió tres libros, no está bien, porque son músicos no literatos.

Por otra parte has visto que Bob Dylan ha hecho caso omiso al premio, nadie de la Academia logró hablar con él, incluso van a hacer la fiesta de la premiación sin él ¿qué te dice eso? para mí está muy claro.

Saludos, :hola:
No estoy de acuerdo contigo. Lo que defiende bartleby es perfectamente defendible. Dylan es tan escritor como lo pueden ser Plath, Machado o Benedetti.

Y lo único que dice que los de la Academia no puedan contactar con él es el poco interés que tiene el hombre en el premio. Pero en ningún momento demuestra que no sea merecido.
Responder