Luis Eduardo Aute

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por bartlebycubano »

Hoy cumple 73. Ayer, dándole un poco de calor al televisor, debido a la humedad relativa tan alta, escuché que está en coma. Me disculpan, pero aquí no estamos tan en el detalle, porque no se le da tanto seguimiento como allá, por razones obvias. Además, en Cuba Aute nunca ha sido tan difundido como Serrat. Este último llenó la radio en la década del 70, para bien de todos. Pero, lamentablemente, de Aute sólo se han popularizado tres composiciones. Me refiero a Sin tu latido, en su voz, y Rosas en el mar y Aleluya No. 1, interpretadas por Massiel. A propósito, dicen que esta cantante fue más popular en Cuba que en la propia España. Quisiera que alguno de los foreros con la edad suficiente me diga si allá se escuchó mucho en su época. Aquí ella tuvo un ramillete de éxitos en los viejos tiempos. Bueno, en lo que estábamos, Aute es un cantautor de dimensiones colosales, y un hombre con mucha sensibilidad y talento para otras manifestaciones artísticas. Además, su cultura es extraordinaria. :60: Yo tengo su álbum Rito, de 1973. Siento mucho lo de su estado de salud tan crítico, y mucho más porque no tiene una edad muy avanzada.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: A propósito, dicen que esta cantante fue más popular en Cuba que en la propia España. Quisiera que alguno de los foreros con la edad suficiente me diga si allá se escuchó mucho en su época. Aquí ella tuvo un ramillete de éxitos en los viejos tiempos. Bueno, en lo que estábamos, Aute es un cantautor de dimensiones colosales, y un hombre con mucha sensibilidad y talento para otras manifestaciones artísticas. Además, su cultura es extraordinaria. :60: Yo tengo su álbum Rito, de 1973. Siento mucho lo de su estado de salud tan crítico, y mucho más porque no tiene una edad muy avanzada.
En un momento dado, Luis Eduardo Aute tuvo un reconocimiento en la época de la Transición y poco más -las discográficas y otros motivos hicieron que se olvidara su música-. Si bien es cierto que este artista, un renacentista en pleno siglo XXI, no tiene cabida en los grandes medios porque es él y no busca el halago fácil, más bien, siempre ha estado en medios alternativos y de poca difusión, :lista:

Las últimas noticias parecen que son alentadoras, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por SUTE »

bartlebycubano escribió:Cuanto placer he sentido desde mi juventud escuchando a los grandes singersongwriters. Mi favorito es Bob Dylan, nada como oir uno de sus mejores álbumes. Entre los grandes, agrego a James Taylor, Cat Stevens y Jim Croce, entre otros. Me gusta Aute, pero de España prefiero a Serrat. También me agrada escuchar a la desaparecida Cecilia. Sus temas son buenos y su interpretación es fabulosa. Otro detalle, qué bien versionaba Cecilia las canciones de Dylan y Simon and Garfunkel. En sus covers de esta gente, su timbre de voz y su estilo me recuerda a Melanie Safka.
Jopeee, me los has mencionado a todos en un plis plas, solo me faltan Carol King y sobre todo Leonard Cohen, jejeje.

Siii, Massiel si era muy conocida aqui, de hecho la canción de Aleluya nº 1 tuvo mucho mas exito por ella que por AUte, creo que yo era de las pocas personas que tenia el disco por él y no por ella, fue después, con los años que la gente ha ido sabiendo que realmente era de él la canción. Además, piensa que Massiel ganó Eurovisión con el Lalala.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por hexagono69 »

Seguramente teneis una edad parecida. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió:
En un momento dado, Luis Eduardo Aute tuvo un reconocimiento en la época de la Transición y poco más -las discográficas y otros motivos hicieron que se olvidara su música-. Si bien es cierto que este artista, un renacentista en pleno siglo XXI, no tiene cabida en los grandes medios porque es él y no busca el halago fácil, más bien, siempre ha estado en medios alternativos y de poca difusión, :lista:

Las últimas noticias parecen que son alentadoras, :roll:
Me alegra mucho. Ojalá pueda mejorar.

Entiendo lo que dices de la escasa difusión y poca popularidad de los artistas que no buscan el halago fácil. :60: Y hoy día es algo más evidente que en épocas pasadas. Por ejemplo, y ya que hablamos de grandes cantautores, en la década del 70 en Cuba a todo el mundo le gustaba Serrat, y era una figura de mucho éxito. Ya eso es historia. En la década del 90, le llegó su turno a Sabina, pero ya eran otros tiempos y no logró conquistar al rebaño, entiéndase audiencia mayoritaria. Hoy día, Sabina se mantiene como el cantautor español más popular, pero esa popularidad está limitada a una capa intelectual de la sociedad, porque ya es otra época. Y en el mejor de los casos, el rebaño sólo llega a la altura de un pseudopoeta como Arjona, que sí tiene audiencia y vocación mayoritarias. Tengamos presente que en el mundo actual ha sido perfecto el plan macabro de los medios de difusión masiva, que han logrado la total idiotización del rebaño. De esa contagiosa estupidez no escapa ninguna nación, al menos en el mundo occidental.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por bartlebycubano »

SUTE escribió:
bartlebycubano escribió:Cuanto placer he sentido desde mi juventud escuchando a los grandes singersongwriters. Mi favorito es Bob Dylan, nada como oir uno de sus mejores álbumes. Entre los grandes, agrego a James Taylor, Cat Stevens y Jim Croce, entre otros. Me gusta Aute, pero de España prefiero a Serrat. También me agrada escuchar a la desaparecida Cecilia. Sus temas son buenos y su interpretación es fabulosa. Otro detalle, qué bien versionaba Cecilia las canciones de Dylan y Simon and Garfunkel. En sus covers de esta gente, su timbre de voz y su estilo me recuerda a Melanie Safka.
Jopeee, me los has mencionado a todos en un plis plas, solo me faltan Carol King y sobre todo Leonard Cohen, jejeje.

Siii, Massiel si era muy conocida aqui, de hecho la canción de Aleluya nº 1 tuvo mucho mas exito por ella que por AUte, creo que yo era de las pocas personas que tenia el disco por él y no por ella, fue después, con los años que la gente ha ido sabiendo que realmente era de él la canción. Además, piensa que Massiel ganó Eurovisión con el Lalala.
Y ganó Eurovisión, además de la convincente interpretación que pueda haber hecho, por una oportunidad de participar que se le presentó sin esperarlo. Según pude leer hace como veinte años, en aquella ocasión el seleccionado para representar a España fue Serrat. Pero le pedían que cantara en español, y él se negó, porque quería hacerlo en catalán. Entonces, localizaron a Massiel, que se encontraba, si mal no recuerdo, en Méjico.

Ahora te digo que también me gusta Carole King, esa importante compositora del Brill Building, que alcanzó la fama como cantautora unos cuantos años después, y desde el momento en que llegó al mercado su colosal álbum Tapestry. Conozco algo de Leonard Cohen, e incluso tengo algunas piezas de este singersongwriter, pero no me resulta tan familiar, porque siempre me relacioné con lo que se escuchaba en Estados Unidos, a través de la radio de lengua inglesa de South Florida. Y Cohen nunca logró popularidad en las charts de la Billboard, que era la música que difundían las estaciones que yo escuchaba diariamente, desde 1977 y durante 20 años, aproximadamente. Al principio, sintonizaba las emisoras de la fórmula Top 40 Hits en AM. Ya en la primera mitad de los 80, me orienté hacia la FM, y allí descubrí primeramente las emisoras de música juvenil. Luego me pasé para las de rock y, básicamente, sintonizaba las de Classic Rock. Pero bebí de todas las fuentes, y tuve etapas de Oldies y también de las emisoras especializadas en Country and Western. Después de esa búsqueda de veinte años, regresé a la AM, para escuchar una estación de Easy Listening que me gustaba. Pero bueno, finalmente mis grandes archivos musicales ocuparon todo el tiempo, y perdí el hábito de la radio anglosajona.
Te decía que Leonard Cohen nunca fue popular en la radio norteamericana, seguramente se escucharía en alguna emisora alternativa. De Canadá sí fue muy difundido en los 70 Gordon Lightfoot, y la reconocida Joni Mitchell también se escuchó bastante, al menos con dos o tres piezas que cristalizaron como clásicos.
Ya que hablamos de singersongwriters de los viejos tiempos, no puedo dejar de mencionar a Harry Chapin, y de un modo muy especial a Don McLean. :60: No sé cómo se me pudo escapar en el comentario mío que tú citas.
Bien, Sute, es un placer este contacto contigo. :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por lucia »

Luego volvió a tener fama por la gira con Sabina.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por Pastora »

Cuando llegó a España la nueva trova cubana y Milanés junto a Silvio daban muchos conciertos por aquí, se crearon 2 parejas artísticas: por un lado estaban Víctor Manuel y Pablo Milanés y por otro, Aute y Silvio Rodríguez.
Y parecía que había que decantarse.
Yo no tenía ninguna duda.
Silvio y Aute son dios :P


* ojalá hoy haya sido otro día bueno para su recuperación :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por bartlebycubano »

En la época en que Ana Belén y Victor Manuel venían frecuentemente a Cuba, desarrollaron una profunda amistad con Milanés. De hecho, ellos participaron en la producción discográfica Querido Pablo de 1985. En aquella etapa Ana y Victor interpretaban los poemas de Nicolás Guillén musicalizados.
Realmente, me gustan mucho los temas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Pero me voy más por las canciones de Silvio, porque su poesía es, en mi opinión, la más subyugante de la trova cubana. Eso sí, es indiscutible que Pablo tiene mejor voz y es superior como cantante, aunque no necesariamente mejor como intérprete, que ya es otra cosa. Además, se dice que los trovadores pueden prescindir de una voz grande. A mí me motiva mucho más la profundidad de la interpretación.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por bartlebycubano »

Me alegra que ya Aute salió del hospital, y que se recupera satisfactoriamente. :D Me enteré hoy, al escuchar la radio.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Me alegra que ya Aute salió del hospital, y que se recupera satisfactoriamente. :D Me enteré hoy, al escuchar la radio.
También he oído la noticia y creo que ya está en terapia de recuperación, :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por Aben Razín »

Por aquello de profundizar y darte más datos, bartlebycubano :60: te pongo este vínculo donde ofrece una noticia tan alentadora:

¡Aquí la tienes!, :alegria:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por bartlebycubano »

Qué lástima, Aben, lo intento ver y no es posible. Al menos aquí no funciona. Si puedes, cuéntame brevemente. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Qué lástima, Aben, lo intento ver y no es posible. Al menos aquí no funciona. Si puedes, cuéntame brevemente. :D
Intenta cambiar los yyy por com, es decir la extensión de la página web. Es una cuestión de legislación que tenemos en España y que, creo, el Foro ha tenido que aplicar, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Luis Eduardo Aute

Mensaje por lucia »

Digamos que es por el limbo jurídico (hay ley que dice que hay que pagar si se ponen enlaces, pero no hay reglamento que diga cómo ni a quien).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder