Concierto de año nuevo

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Responder
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Concierto de año nuevo

Mensaje por nosin »

Concierto de Año Nuevo 2009 . Orquesta Filarmónica de Viena.


Dirigida por Daniel Barenboim, Buenos Aires 15 de noviembre de 1942. Músico argentino, de familia judía de origen ruso, con nacionalidad israelí, española, y con ciudadanía palestina. Premio Principe de Asturias de la Concordia 2002.

No han faltado Rosas del sur y otras piezas ya clásicas del concierto con algunas variaciones en el programa, varias piezas acompañadas por imágenes de paisajes austríacos, y breves interpretaciones del Ballet de la Ópera Estatal con su fantástico vestuario.

Ha estado muy simpática la interpretación teatral del Bareinboim en la Sinfonía de los adioses, Haydn, donde los músicos de la orquesta se le van marchando del escenario (refiriendo sucesos históricos) entre los gestos de desconcierto del director, que finalmente se ve dirigiendo a un solo pupilo que termina también por abandonar la sala.

Ya en las propinas, Barenboim nos ha deseado un año de paz mundial y justicia humana en Medio Oriente y los músicos han coreado su tradicional “Feliz Año Nuevo”.

Fieles a la cita, El Danubio Azul (1867, Johann Strauss hijo) y la Marcha Radetsky ( Johann Strauss padre), pieza que sin falta cierra el concierto y en la que participan los asistentes. Bareinboim se ha tomado especial trabajo en “redirigir” e incluso matizar la interpretación del público con las palmas, ya que en los útimos años se estaba metiendo en compases que no le pertenecían. Espero que esta partitura vuelva a sus orígenes, que queda más bella.

Reedito y añado el video (fragmento de la Marcha Radetsky) que nos facilitó Gretogarbo. Merece la pena verlo :lol: :


Enlace


Y El Danubio azul para los que no puedan esperar un año :mrgreen:


Enlace
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por nosin »

He encontrado video de la Sinfonía de los adioses (Haydn) en esta página. Merece la pena seguirlo hasta el final por la interpretación teatral de Barenboim :lol:. http://escueladepercusionesdeleon.blogs ... ioses.html

Añado la historia de esta sinfonía, que es muy interesante para quien disfrute de estas cosas.
Sinfonía de los adioses Haydn.

Una de las más conocidas es la que acompaña a la Sinfonía nº 45, conocida con el nombre de Los adioses. Haydn trabajaba, según la temporada del año, bien en Viena, bien en una de las casas de campo que tenía la adinerada e influyente familia para la que trabajaba. Una de las casas de campo favoritas de la familia se llama Esterhàza, y se encuentra en la actual Hungría, cerca de la frontera con Austria. El trabajo para los músicos se multiplicaba en la temporada de verano, ya que los Esterhàzy, grandes amantes de la música, recibían numerosísimos invitados a los que no dudaban en homenajear con diversos entretenimientos, muchos de ellos musicales, tales como representaciones operísticas (a veces hasta ¡dos por semana!), música de cámara, conciertos de su espléndida orquesta… Haydn era uno de los grandes atractivos para los visitantes, ya que, sin él saberlo, se había convertido en un afamadísimo compositor, cuya fama crecía y crecía por toda Europa… pero esa es otra historia. En la casa tenía que atender a la composición, encargarse de los ensayos, supervisar las representaciones, era el responsable del material, y también tenía que velar por el cumplimiento de su deber de los músicos, instrumentistas y cantantes, así como interpretar la música diaria que el príncipe tuviera a bien escuchar…
Un verano, la temporada se prolongó más de lo habitual. El buen tiempo persistía, y los Esterházy estaban muy a gusto en el campo, disfrutando de todas las diversiones y placeres que la naturaleza les ofrecía. Muchos de los músicos llevaban meses sin ver a sus familias, que estaban en Viena, y empezó a cundir el malestar entre ellos, hasta que llegó a oídos de Haydn. Como en aquellos tiempos no estaba bien visto que la servidumbre comunicara a su patrón estos negativos sentimientos, -ni ningún otro-, decidió insinuárselo con música. Para ello compuso una sinfonía en la que los músicos no terminan de tocar todos a la vez, como era lo normal en las codas típicas del Clasicismo:
sino que irían terminando poco a poco. Los músicos de la orquesta recibieron instrucciones del maestro: cuando un músico terminara su parte, en lugar de aguardar en su sitio a que terminaran los demás, debía levantarse silenciosa y respetuosamente, recoger su partitura y abandonar la sala… con la consiguiente sorpresa de los asistentes, que vieron con asombro cómo los músicos iban saliendo uno a uno. A esta sinfonía se le conoce como Sinfonía de los Adioses, y es una curiosa reivindicación laboral hecha con música. ¿Cómo terminó la historia? El príncipe, que era hombre inteligente y sensible, enseguida entendió la indirecta y no dudó en atender la musical petición de aquellos que tan placenteros momentos musicales le proporcionaban, regresando a Viena casi de inmediato
.
Fuente : http://marianmus.wordpress.com/2007/02/08/los-adioses/
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por lucia »

Qué bien que ha vuelto este tema :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por Mariela »

No conocía la historia de la Sinfonía de los Adioses, nosin. Muchas gracias por ponerla.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por Diana »

Sobre el Director de la Orquesta del Concierto de Año Nuevo 2009: Daniel Barenboim.

Ha supuesto su debut como Director del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.
A lo largo del concierto Barenboim ha encontrado un momento para recordar el conflicto palestino israelí con las palabras: "Esperamos que sea un año de paz en el mundo y de justicia humana en Oriente Próximo".
El director de orquesta es un reconocido activista por la paz entre árabes e israelíes. En 1999 fundó, junto con el escritor y filósofo de origen palestino Edward Said, la West-Easterm Divan Orchesta (Orquesta del Divan de Oriente y Occidente), nombre inspirado en un libro de poemas de Goethe. Por este proyecto ambos recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ya que la orquesta está integrada por jóvenes músicos de origen árabe e israelí y nació con el propósito de combinar el estudio y desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.
En 2002 la orquesta establece su sede en Sevilla y desde entonces también participan músicos españoles. La West- Eastern Divan se reúne cada verano en Sevilla para participar en un taller formativo y ofrecer a continuación una gira de conciertos. Ha actuado en numerosos paises de Europa y América. En 2003 lo hizo por primera vez en un país árabe, con un concierto en Rabat, Marruecos y en 2005 lo hizo en Palestina.

No he podido resumir más esta faceta humana de Barenboim.

Muchas gracias nosin por la apertura nuevamente de este hilo.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por nosin »

No es sobre el concierto, pero sí sobre Barenboim

Termino de ver un video donde interpreta dos sonatas de Beethoven. En medio se ve cómo da una clase de piano con público asistente. Impresionante. En la última parte interpreta “Appassionata”. No tengo palabras... me ha dejado impresionadísima. ¡Qué afectación interpretando, qué matización... qué in cresccendos... Me gusta muchísimo más que Rubinstein, al que encuentro mucho más mecánico. Barenboim sí que interpreta y transmite. Este hombre conmociona al público. Ha sido un lujo de video.


Esto son unas migajas que he encontrado en youtube:


Enlace
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por AvaAdore »

No me he perdido ningún año este concierto...me encanta, fue gracias a ésto que me puse a estudiar violín.
Este año me gustó mucho la "broma", la verdad no tenía ni dea de la historia que contaron explicándola.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por Merridew »

Jo, es que para Beethoven, ¡Baremboim es un crack! También me gusta mucho algunas sonatas en manos de Sviatoslav Richter (que no sé si se escribe así).
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por nosin »

AvaAdore escribió:Este año me gustó mucho la "broma", la verdad no tenía ni dea de la historia que contaron explicándola.
¡Vaya! ¡Una violinista! :P Bueno, lo de la Sinfonía de los adioses no es broma, sino que se refiere a hechos que ocurrieron realmente a Haydn como Maestro de Capilla en el palacio Esterhàzy. Lo simpático fue la interpretación teatral de Barenboim, que fue un salao . Las caras que iba poniendo mientras los concertinos abandonaban la orquesta... :mrgreen:

Para mí, lo que hace encantador y especial a este concierto son las licencias que se toman en el escenario; las transgresiones, y precisamente por ser tales. La tradiciónal participación del público con las palmas en la Marcha Radetsky es presiosa para mí. Significa la explosión del júbilo contenido tras dos horas de concierto.

En este mismo hilo (antes de que se cayera el foro) comentabamos algunos el sueño de vernos allí algún día, pero no sé si yo sería capaz de estarme formal en la silla. Estos días he estado insuflandome los valses y polcas de los Strausses, y no hay quien pare quieto. Yo, cuando sea mayor, quiero tocar los platilllos en esta orquesta :D :D :D Me imagino tomando el pasillo del Palacio de la Ópera, arrancándome con Fley en unas polcas vienesas... :luxhello: :meparto:
Merridew escribió:Jo, es que para Beethoven, ¡Baremboim es un crack! También me gusta mucho algunas sonatas en manos de Sviatoslav Richter (que no sé si se escribe así).
Impresionante de veras Barenboim, Merri :babear: :babear: A Sviatoslav Richter no le sigo, pero le voy a investigar, ya que lo comentas. Espero que tú hayas escuchado a James Taylor en You´ve got a fried :wink:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por AvaAdore »

nosin escribió:
AvaAdore escribió:Este año me gustó mucho la "broma", la verdad no tenía ni dea de la historia que contaron explicándola.
¡Vaya! ¡Una violinista! :P Bueno, lo de la Sinfonía de los adioses no es broma, sino que se refiere a hechos que ocurrieron realmente a Haydn como Maestro de Capilla en el palacio Esterhàzy. Lo simpático fue la interpretación teatral de Barenboim, que fue un salao . Las caras que iba poniendo mientras los concertinos abandonaban la orquesta... :mrgreen:
Dije "broma" porque llama simpre así el presentador a ese pequeño guiño que hacen en el concierto (al margen de la marcha Radetsky ;) )

A mí también me encantaría ir...desde pequeñita me llevo fijando en un matrimonio japonés en un lateral que no falta ningún año :lol:

Creo que hay lista de espera, no? No me extraña!!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por lucia »

Las entradas para el concierto de Viena van según llegue las cartas el 1 de enero a la Filarmónica. Lo que pasa es que los miembros de la orquesta tienen entradas y las revenden. O así como creí entender un año que funcionaba.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por Aben Razín »

Ya va llegando información sobre mi concierto preferido, :08:

https://www.elmundo.yy/cultura/musica/2 ... b45ad.html

(yy = es)

El Concierto de Año Nuevo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Nunca me lo pierdo :D (al menos los últimos 15 años no me lo he perdido seguro :lol: )

Empezar el año con la marcha Radetzky es lo mejor :mrgreen:

Gracias por la info Aben Razín :60:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Concierto de año nuevo

Mensaje por Aben Razín »

Emperatriz_Infantil escribió: 29 Dic 2021 21:05 Empezar el año con la marcha Radetzky es lo mejor :mrgreen:
:402: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder