Blues

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Bufo Alvarius
No tengo vida social
Mensajes: 1133
Registrado: 13 Feb 2010 14:21
Ubicación: Bermeo (Vizcaya)
Contactar:

Re: Blues

Mensaje por Bufo Alvarius »

Aai el Blues, padre del rock, la verdad es que no puedo escuchar blues más de una hora seguida, no se porqué (pero bueno, es tiempo suficiente, ¿no?)
You´ll never get out of this blues alive”... eso es lo que te dice todo buen blues que se precie. Y si no lo dice, es que es una mierda de blues. Es un mundo muy particular, lleno de obsesiones (rítmicas, temáticas, emocionales, etc) de las que no se puede huir. Casi un trágico ritual, que se repite una y otra vez, como se repite lo más íntimo que hay en nosotros, nuestra particular “enfermedad”, aquello que nos acompaña desde siempre como seres humanos, nuestro cáncer. Del blues, como de la vida misma, nunca se sale vivo...

En cuanto a la relación paterno-filial entre rock y blues... yo a veces veo al rock and roll como a un hijo rebelde, idealista, vital, luchando por no convertirse en su padre; un viejo borracho, desencantado de la vida y de sí mismo, conformista, autodestructor (el blues).

Y es que puede que el rock surgiera de una íntima convicción: la de que, añadiendo velocidad y ritmo al blues, este acabaría perdiendo su tristeza. Después ha acabado siendo más cosas, por supuesto, pero en sus inicios quizás fue la historia de un denodado combate contra la pena. Lo que a mis ojos nunca dejará de ser hermoso...

Pero toda revolución acaba siendo parcial, aunque comience con intenciones absolutas... y hay una cosa de la que el rock jamás ha conseguido zafarse del todo: esa vieja obscuridad del padre que aún lleva encastillada en los genes y que, tarde o temprano, acaba asomando hasta en el más jubiloso de los rockers (en forma de lascivia o de autodestrucción).

Eso siempre estará ahí...

Permitidme que lleve a cabo, en este caso, una (aparente) digresión musical... porque el blues que yo voy a poner es (además de la mejor canción de los Led Zeppelin), uno de los mejores blues que nunca se hayan compuesto. En realidad, lo que Page y compañía hicieron fue fusionar un puñadito de clásicos del género y cargar al viejo “blues del precito” de una energía feroz, de una fantasía alucinada y de un furor casi místico que no podrían haberse imaginado, ni por asomo, los bluesmen más “malditos” del Delta.

Dicen que Page tomó la música de un par de composiciones de los años 20 o 30. Poco importa. En primer lugar, porque lo mismo se puede decir de todas las grandes canciones de blues; este, como he dicho antes, es un antiquísimo ritual, tan viejo como el mundo, que nació con el primer quejido humano y con el primer ritmo tribal y que perdurará hasta que nuestra infecta raza humana desaparezca para siempre de la faz de la tierra. Por otro lado, ese viejo ritual bluesero esconde una verdad y la verdad, como es bien sabido, no es de nadie, sino de todos... sólo la mentira es de uno; y cada uno vivimos en la nuestra. En ese sentido, resulta de una coherencia aplastante (casi mágica) comprobar que el blues es uno de los géneros en los que los nombres, la “originalidad”, las autorías, etc. menos importan.

Atención a la firma del chamán (Bonham). Sin repetición obsesiva y enérgica de los mismos ensalmos, no se crea el necesario “groove”. Bonham es, sin duda, uno de los baterías más tribales que hayan existido. Sin ser un virtuoso (al menos para mí no lo es), fue un genio. Cosa que me he dado cuenta de que sucede muchísimas veces, en todas las artes y en todos los tiempos. No en vano, el arte no es sólo una técnica, es ante todo un misterio, y es en esa parte misteriosa del oficio donde Bonham se movía como pez en el agua...

Lo dicho: uno de los mejores blues que se hayan compuesto, “When the Levee Breaks” (1971). Dura siete minutos, pero, como toda gran canción de blues, podría durar una fatal (e inescapable) eternidad.

A disfrutarlo.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Galuschka
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 05 May 2011 22:38
Ubicación: My head.
Contactar:

¡Blues!

Mensaje por Galuschka »

Soy amante del Blues. Sobre todo la parte de la armónica. No digo mas nada.


Enlace



Enlace



Enlace



Enlace


"Where Did You Sleep Last Night" de Nirvana es realmente un cover de Leadbelly. Hell yeah.


Enlace


Bueno, faltan muchos mas. Dejo estos dos que desde mi punto de vista también entran aquí :)

Adoro a esta mujer.

Enlace


Y esto es una joyita africana. Vale la pena.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Blues

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hoy tengo alma de blues. 8)



Esta canción me encanta, es cañera como ella sola. La encontré hace aproximadamente un año después de años sin escucharla.
De pequeño la escuchaba una y otra vez, y el final es brutal.

¡Ou, yeah!
Última edición por Pseudoabulafia el 30 Abr 2012 14:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Blues

Mensaje por Arunstein »

Vaya, me alegro que ha alguien mas le guste el Blues y sobre todo una de las guitarras y las voces más poderosas y energicas que he escuchado nunca. Me refiero a B.B King.

John Lee Hooker
Dejo de otros maestros:

Enlace



Enlace



Enlace


Muddy Waters

Enlace



Enlace


O un cover de Van Morrison

Enlace
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Blues

Mensaje por fabian »

Anda, a fusionar majete:

viewtopic.php?f=2&t=37837
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Blues

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Ouch!
En mi descargo diré que en el índice no aparece, aunque tampoco lo he buscado con google, lo reconozco. :oops:

Muchas gracias. :D
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Blues

Mensaje por Bronia »

Error enmendado :oops:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Blues

Mensaje por Bronia »

Muddy Waters es de mis preferidos
Champagne & Reefer

Enlace


La carga de sensualidad de ésta canción me fascina!! escuchar a Muddy Waters es una estimulación perfecta de mente y alma...


Enlace
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Blues

Mensaje por Haidé »

Descubrí hace poco a Susanne Tedeschi, lo cierto que está muy bien


Enlace
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Blues

Mensaje por Arunstein »

Magnificas Bronia!!!!




Enlace
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Blues

Mensaje por Arunstein »

Preciosa y dura canción sobre una mercenaria del sexo.


Enlace


Tragicomico y sexual

Enlace
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Blues

Mensaje por Bronia »

A ver si te gusta otro King mick! Albert King, su voz no me parece tan sensual como la de Muddy, pero si el ritmo...

Enlace
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Blues

Mensaje por Arunstein »

Por supuesto. Me encanta Bronia!!!!!!!!!!!!


Enlace



Enlace


Y un par de ese genio llamado Willie Dixon

Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Blues

Mensaje por Arunstein »


Enlace


Y una de las canciones de rhythm and blues mas divertidas, alegres y contagiosas que se han creado nunca

Enlace
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Blues

Mensaje por Arunstein »

Las 2 Magnificas!!!


Enlace



Enlace
1
Responder