La música en un fragmento literario

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Pero el desvío ajeno es otra situación, le sueñas un remedio, lo tiene que tener, recurres al Supremo de tu propio magín, pasillos y pasillos, cábalas y más cábalas, te eriges en el ancla y garantía de quien ha alzado el vuelo sin explicar por qué, piensas que volverá a aclarar lo pendiente, a reanudar el hilo, que tiene que venir, que los pájaros vuelven a su nido, como en una canción que cantaba tu madre en época de exámenes, se quedaba abstraída mirando a la ventana y yo: «Venga, Lucía, que no nos va a dar tiempo, no te me pongas cursi»; lo que ahora daría en cambio por haberlas podido grabar aquellas coplas de pausa en el estudio, le surgían bajitas, entre dientes, como para ella sola, siempre hablando de amores, de esperanza, qué voz se le escapaba sin querer:
j’attendrai
le jour et la nuit,
j’attendrai toujours
ton retour;
j’attendrai
car l’oiseau qui s’enfuit
vient chercher l’oubli
dans son nid…;
pues eso, dans son nid; y aunque pasen los meses y los años sin que el pájaro vuelva, nadie puede impedirte pensar que eres su nido, se puede hundir el mundo antes que te despojes de tal atribución, ni nadie detendrá el fluir de salmodias que voluntariamente atizas en secreto para avivar la fe: «Sólo está extraviado porque se ha ido de mí, es un mero accidente, su rumbo al punto se recompondría si volviera los ojos a este norte; me tiene, soy su tierra, su brújula, su nido».
Retahílas, de Carmen Martín Gaite

J'attendrai - Rina Ketty


Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Apenas encerrados, la dama se volvió hacia mí, y con ademán expresivo señaló a una mesa. Miré, y distinguí hacinados un caballete, una caja de colores, rollos de papel, tableros: los chismes del oficio, nuevos, flamantes, excelentes (me pertenecen ya, me los ha enviado al taller). En voz emocionada —voz que salía de muy hondo— ordenó la señora:
— A sentarse, a retratarme ahora mismo; la luz es buena... ¡Sin objeción! ¡No la admito!
Mal repuesto de la sorpresa, empecé a presentar dificultades; absolutamente no podía; me esperaban en mi taller a las tres y media; me comprometía a volver pronto; daría a la Condesa, sin dilaciones, hora en mi casa, pues tal era su empeño... Pero ella, colocándose delante de la puerta en la actitud de la Valentina de
Hugonotes, abriendo los brazos, echando lumbres por unos ojos españoles todavía muy flecheros, exclamó:
— ¡De aquí no sale usted, así sean las cinco de la madrugada, mientras no me haya retratado! ¡Qué no sale, he dicho! A menos que emplee la fuerza... A menos que me pegue...

La Quimera, de Emilia Pardo Bazán

Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

Las luces se apagan en el escenario. En la oscuridad se escucha la canción de Merle Haggard «Wake Up», de su álbum «The Way I Am»

{...]Empieza a mecerse muy despacio. Después de que el VIEJO se siente en la mecedora empieza a sonar «I'm the One who Loves You», de Merle Haggard, mientras las luces empiezan a desvanecerse muy despacio. [...]

Remember me (I'm the One Who Loves You) - Merle Haggard

Locos de amor - Sam Shepard
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

¡Qué concurrencia, qué calor, qué lujo! Las peticiones de localidades han sido tantas, que el ministro, oigo que dicen a mi lado, andaba loco. Ha sido preciso enchiquerar a seis u ocho señoras en cada palco. Los señores, como puedan. Las que han conseguido sitio desde el cual se ve a la Corte, satisfechísimas; las que no han logrado esa fortuna, se prometen invadir el palco de una amiga en los entreactos para saturar sus ojos de la atracción. Cantan nada menos que el Don Juan, de Mozart, pero nadie quiere oír una nota de la divina música. Más que los cantantes, cuya voz ahoga completamente el abejorreo de los diálogos, de las observaciones acerca de tocados, galas y joyas, interesan al público los dos alabarderos de guardia en los ángulos del escenario con el telón, inmóviles. Son dos apariciones de antaño —morenos, mostachudos, serios—, estatuas de la lealtad monárquica. Ayer he visto a estos mismos alabarderos, en la corrida regia, resistir con las alabardas, al pie del palco que ocupaban las reales personas, la arremetida del toro. Sería un bonito asunto de cuadro, un Zuloaga.
La Quimera, de Emilia Pardo Bazán

Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

J.J. Cale - Naturally. (1972) (SHM)
Sonrió.
—Es tu yo superficial y consciente el que responde. Dale a tu subconsciente tiempo para que procese la información.
Puede que fuera el vino el que hubiera coloreado sus siempre níveas mejillas. Iba a responder, pero me interrumpió con una carcajada.
—Además, eres mi cuñado, así que no sirves de conejillo de Indias.
Asentí. Me puse de pie y me acerqué al reproductor de cedés. Puse Naturally, de J. J. Cale.
Escuchamos el álbum entero en silencio y, cuando acabó, Shannon me pidió que volviera a ponerlo desde el principio.
Mientras sonaba «Don’t Go To Strangers» se abrió la puerta y entró Carl. Tenía una expresión seria y resignada. Señaló la botella de vino espumoso con un movimiento de la cabeza.
—¿Por qué la habéis abierto? —preguntó empleando un tono bajo.
El reino - Jo Nesbø

J.J. Cale - Don't Go to Strangers
If I'm standing in a crowd,
Call my name, call it loud
Don't go to strangers, woman, call on me
Wave your arms in the air,
Let me know that you're there
When in doubt, oh woman, call on me
Don't leave me here to rust,
Don't let me turn to dust
Oh, woman, when in doubt, call on me
If I'm standing in a crowd,
Call my name, call it loud
Don't go to strangers, woman, call on me
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por imation »

Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick

Enlace


He hecho este experimento varias veces: sentarme en el balcón al atardecer y pinchar al cantaor granadino en horario de oración. Funciona. A tres mil kilómetros de la Alhambra de Granada la conexión con Jerusalén es directa. El ambiente de Omega envuelve la Cúpula Dorada zigzagueando entre las almenas de la muralla de Solimán y elevándose al cielo desde los minaretes iluminados de verde. Es una experiencia que me pone los pelos de punta.
Firas escucha con atención, entre sorprendido y pasmado. La guitarra parece que le agrada. Justo cuando llega el clímax del tema, Morente se saca el corazón, el coro se embruja y la batería de Enric Jiménez te noquea como si alguien te diera bofetadas con las dos manos, derecha izquierda, derecha izquierda, derecha izquierda, ... Firas piere el duende. Le da al stop. El experimento no ha funcionado.
Jerusalén, santa y cautiva. Mikel Ayestaran. Pag. 192.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 04 Jun 2021 13:03Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick
Bendita casualidad, imation. Ayer estuve escuchando, por enésima vez, ese trabajo genial de Morente y Lagartija Nick.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por lucia »

Es que es hipnótico, como un cruce de canto gregoriano y de muecín el del principio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por imation »

pues yo hasta ayer no lo conocía... pero no creo que me aficione
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 04 Jun 2021 19:39 Es que es hipnótico, como un cruce de canto gregoriano y de muecín el del principio.
El comienzo me suena a canto tibetano, yo veo hasta los monjes :D, cierto es que no me caracterizo por el buen oído.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 04 Jun 2021 19:41pues yo hasta ayer no lo conocía... pero no creo que me aficione
jilguero escribió: 04 Jun 2021 21:28El comienzo me suena a canto tibetano, yo veo hasta los monjes :D, cierto es que no me caracterizo por el buen oído.
A ver, chicas. Omega es uno de los temas de ese elepé que también se titula Omega. Yo me refería a todo el elepé en general, en el que se pone música a versos de Lorca y se versionan temas de Leonard Cohen, y en él hay canciones geniales. Por ejemplo, esta versión de Pequeño vals vienés de Cohen.

Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Jun 2021 08:29 Omega es uno de los temas de ese elepé que también se titula Omega.
Lo sé desde ayer que lo vi en wikipedia, pero gracias por la información.

Y la versión del Pequeño vals vienés de Cohen, me llega. Y me llega porque me evoca a Lorca y a Cohen, y porque ese quejido en la voz me evoca esta tierra.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Jun 2021 10:20... la versión del Pequeño vals vienés de Cohen, me llega. Y me llega porque me evoca a Lorca y a Cohen, y porque ese quejido en la voz me evoca esta tierra.
Lo celebro, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Un asistente a los conciertos filarmónicos aprovecha las palabras de la introducción del programa para explicarle a otro que en su interior tiembla ante el dolor de esta música. Hace un instante ha leído esto y cosas parecidas. El dolor de Beethoven, el dolor de Mozart, el dolor de Schumann, el dolor de Bruckner, el dolor de Wagner. Este dolor es de su exclusiva propiedad, por lo demás, él es propietario de la fábrica de zapatos Póschl o de la casa Kotzler, mayorista para materiales de la construcción. Beethoven activa el temor, ellos en cambio hacen corretear atemorizados a sus empleados. Una tal señora doctora ha establecido hace ya mucho tiempo una relación de tú a tú con el dolor. Desde hace ya diez años que busca el más profundo misterio del Réquiem de Mozart. Pero hasta el momento no ha avanzado ni un paso, porque esta obra es inescrutable. ¡No lo podemos comprender! La señora doctora afirma que es la más genial de las obras de encargo de la historia de la música; para Ella y para unos cuantos más, esto es una verdad indiscutible. La señora doctora es uno de los pocos elegidos que son conscientes de la existencia de cosas inescrutables desde todo punto de vista. ¿Qué explicación se puede dar? Es inexplicable cómo pudo ser creado algo así. Esto también es válido para algunos poemas, que tampoco debieran ser analizados. Un misterioso desconocido envuelto en una capa negra pagó un adelanto por el Réquiem. La señora doctora y otros que vieron este film de Mozart lo saben: ¡fue la muerte en persona!
La pianista, de Elfriede Jelinek (traducción de Pablo Diener Ojeda)

Lacrimosa del Réquiem en re menor (K. 626), de Wolfgan Amadeus Mozart


Enlace
Última edición por Gretogarbo el 10 Jun 2021 11:30, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Erika contempla con una alegría ambivalente a los más aplicados estudiantes de los cursos superiores. Ellos llegan a las alturas de las sonatas de Schubert, la Kreisleriana de Schumann, las sonatas de Beethoven, aquellos puntos culminantes en la vida de un estudiante de piano. En el instrumento de trabajo, el Bösendorfer, se llegan a identificar hasta los sonidos más intrincados; del otro lado se halla el Bösendorfer del maestro que solo puede ser tocado por Erika, a no ser que se trate de una pieza para dos pianos.
La pianista, de Elfriede Jelinek (traducción de Pablo Diener Ojeda)

Kreisleriana opus 16, de Robert Schumann, interpretada por Yuja Wang


Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder