La música en un fragmento literario

La música amansa a las fieras.

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magali
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

—¿Leonard Cohen?
—El mismo. Un buen hombre, dulce. Me enseñó a escribir versos con rima consonante. Me explicó que la mayoría comete el error de empezar con su mejor frase, y luego forzar la rima siguiente con algo mediocre. El truco está en poner la rima forzada en la primera frase, así nadie se percata. Si se te ocurre la hermosa «Your hair on the pillow like a sleepy golden storm» y luego, para que rime, escribes la banal «We made love in the morning, our kisses deep and warm», te lo has cargado. Pero si cambias el orden y escribes: «We made love in the morning, our kisses deep and warm, your hair on the pillow like a sleepy golden storm», entonces ambas frases adquieren una elegancia natural. Es así como lo escuchamos, porque pensamos que el poeta escribe en el mismo orden en que piensa. No es extraño, los seres humanos estamos programados para creer que lo que ocurre es consecuencia de un hecho anterior, no al contrario.
—Hum. ¿Lo que sucede es consecuencia de lo que va a ocurrir, no a la inversa?
—¡Exacto, Harry! ¿Lo entiendes?
—No estoy seguro. ¿Ejemplos?

[...]

El título de la canción de Leonard Cohen que ella había citado mal daba vueltas por su mente: «Hey, that’s no way to say goodbye».
Sí, claro que lo era.

Leonard Cohen - Hey, That's No Way to Say Goodbye (Audio)

I loved you in the morning, our kisses deep and warm
Your hair upon the pillow like a sleepy golden storm
Yes, many loved before us, I know that we are not new
In city and in forest they smiled like me and you
But now it's come to distances and both of us must try
Your eyes are soft with sorrow
Hey, that's no way to say goodbye
I'm not looking for another as I wander in my time
Walk me to the corner, our steps will always rhyme
You know my love goes with you as your love stays with me
It's just the way it changes, like the shoreline and the sea
But let's not talk of love or chains and things we can't untie
Your eyes are soft with sorrow
Hey, that's no way to say goodbye
I loved you in the morning, our kisses deep and warm
Your hair upon the pillow like a sleepy golden storm
Yes, many loved before us, I know that we are not new
In city and in forest they smiled like me and you
But let's not talk of love or chains and things we can't untie
Your eyes are soft with sorrow
Hey, that's no way to say goodbye
Eclipse (Harry Hole 13) - Jo Nesbø. Traducción de Lotte Katrine Tollefsen

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magali
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

—Está ahí de nueve a cuatro y libra los fines de semana —prosiguió Øystein—. Como si tuviera un trabajo fijo, vamos. Majete, ya te digo, prudente, casi paranoico. No le importa hablar del negocio, pero no cuenta nada personal, igual que tú. Salvo que este no te dice ni su nombre.
—Así que Al es…
—Le puse nombre por la canción de Paul Simon. «You Can Call Me Al», ¿no?
Harry rio entre dientes.

Eclipse (Harry Hole 13) - Jo Nesbø. Traducción de Lotte Katrine Tollefsen

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magali
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

Øystein se echó a reír. Metió un CD en el reproductor y subió el volumen.
—¿Has oído lo último de Talking Heads?
—¿Naked 1987?
—88.


Talking Heads - Naked - 01 Blind

Eclipse (Harry Hole 13) - Jo Nesbø. Traducción de Lotte Katrine Tollefsen

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magali
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

Tras abandonar la plaza por una de las dos puertas que dan a la calle Zamora, echó a andar despacio, saboreando el ruido de sus pasos en la noche. Una vez en su piso, en la última planta del Dania Palace, se quitó el abrigo y la bufanda, se sacó con alivio los zapatos y se puso las zapatillas. Ya en el salón, puso el Rinaldo de Friedrich Händel en el tocadiscos. Con la maravillosa aria Cara sposa de fondo, se acercó a la foto enmarcada del aparador. Primero sonaron las cuerdas y luego la voz de un castrato. De pianissimo a fortissimo. ¿Acaso existía una música más «civilizada» que aquélla? ¿Más compleja y más sutil?
—Hoy he conocido a alguien, Begoña —dijo—. Es una mujer. Se llama Lucía. Seguro que te caería bien. Es competente, seria, nada frívola. Como las que te gustan a ti. ¡Ah! No te preocupes: es demasiado joven para mí. Además, dudo que yo sea su tipo…

Lucía, de Bernard Minier. Traducción de Dolors Gallart

"Cara sposa" - Rinaldo (Händel) - Philippe Jaroussky

Cara sposa / Handel (from Rinaldo)
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Ashling »

Gracias a Van Morrison, llegué a James Hunter, Georgie Fame, el Dr. John, Candy Dulfer, los Chieftains, Pee Wee Ellis, Damien Rice o David Gray. Con él buceé en la historia del soul y del blues. Un día, en Niza, vi a Bono de U2, de rodillas, besándole la mano a Van Morrison después de que cantaran juntos Gloria. Al final de la canción, el tipo (Morrison) se montó en una limusina que apareció detrás del ecenario y se largó. Bono se quedó allí, con cara de no saber muy bien qué coño había pasado.


No estoy de cine, Toni García Ramón
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Ashling »

"Cuando no podía bailar, corría, utilizaba la misma música para las dos actividades, ambas las practicaba con compulsión. Una no sabe lo que es bailar con desesperacñon adolescente hasta que lo hace escuchando Papa Don't Preach a todo volumen, o la sensación de huida que proporcionaba correr con Cemetry Gates de los Smiths en el walkman. Estaba enamorada de Morrissey. Depeche Mode también me llevaban lejos y The Cure y Elton John me hacían llorar como cuando me miraba al espejo tratando de encontrar algo que amar. Bailaba, corría y huía, solo quería escapar."

La mala costumbre, Alana S. Portero


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magali
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

[...] le pide después de cenar que le recite en italiano letras de canciones que a él tanto le gustaban y ella lo hace con gusto, divertida pero no burlona, sin atreverse a decirle al abuelo que lo sabe todo, que todo se sabe. Oye, abuelo, esto suena muy bien, che colpa ne ho, se il cuore è uno zingaro e va, catene non ha, il cuore è uno zingaro e va, finché troverà, il prato più verde che c’è, raccoglierà le stelle su di sé, e si fermerà chissàe, e si fermerà, y le dice, vamos a cantarla ahora los dos, y él le contesta, anda, que las cosas que se te ocurren, siempre acabo haciendo disparates contigo, y ella la hace sonar de nuevo en el móvil y va señalándole la letra, las dos cabezas muy juntas, él no atina, se ríen, la repiten [...]

il cuore è uno zingaro - NICOLA DI BARI lyric (1971)




En la boca del lobo - Elvira Lindo
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Pared por medio de su habitación, en otra casa, tocaba alguien el piano, un piano antiguo a juzgar por sus sonidos débiles y amortiguados.
La música favorita del pianista era de óperas antiguas muy conocidas, y a don Fausto le parecía que el Miserere del
Trovador o el aria de Lucía venían a saludarle a su cuarto con sus notas románticas y tristes.
Las tragedias grotescas, de Pío Baroja

Miserere, de Il trovatore, de Giuseppe Verdi, arreglado por Franz Liszt e interpretado por Alessandro Fonseca


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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

En la sala había comenzado el pianista el preludio del vals de Strauss El hermoso Danubio Azul. Don Fausto, para terminar la discusión, dijo:
— Bueno, señores, que empieza el baile. Vamos.

Las tragedias grotescas, de Pío Baroja

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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

[...]Linda se había dirigido al piano y había empezado a tocar el Preludio n.º 24 en re menor de Chopin, una pieza amarga que gana en intensidad trágica cuando se toca cuarenta veces seguidas.



Chopin - Preludio en re menor Op 28 Nº 24



El último samurái / El séptimo samurái, de Helen DeWitt. Traducción de Gemma Moral Bartolomé.
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

Mientras me cruzaba con otros corredores mañaneros que hacían el circuito en dirección contraria, pensaba que quizá aún estaba a tiempo. Escuchaba a The Clash. La vibración me hacía sentir en la cuerda floja: Should I stay or should I go. La voz de Mick Jones sonando como un oráculo en medio de un vendaval que ni siquiera sabía de dónde soplaba.
El humo de leña de la cocina vieja.
Piedra-papel-tijera.
Os da tiempo de sobra.

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The Clash - Should I Stay or Should I Go (Official Video)


Nada que perder, de Susana Fortes
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

[...]El resto de los edificios del patio eran de elegante ladrillo pero bastante faltos de hiedra. Aparqué en el estacionamiento del rincón suroeste. Incliné el retrovisor y entonces, parafraseando a Springsteen, miré mi cara en el espejo y quise cambiarme de ropa, de cabello y de cara.
El bosque, de Harlan Coben. Traducción de Esther Roig Giménez



Bruce Springsteen - Dancing In the Dark (Official Video) [Subtitulado]


I get up in the evenin'
And I ain't got nothin' to say
I come home in the mornin'
I go to bed feelin' the same way
I ain't nothin' but tired
Man, I'm just tired and bored with myself
Hey there, baby, I could use just a little help
You can't start a fire
You can't start a fire without a spark
This gun's for hire
Even if we're just dancin' in the dark
Messages keeps gettin' clearer
Radio's on and I'm movin' 'round my place
I check my look in the mirror
Wanna change my clothes, my hair, my face

Man, I ain't gettin' nowhere
I'm just livin' in a dump like this
There's somethin' happenin' somewhere
Baby, I just know that there is
You can't start a fire
You can't start a fire without a spark
This gun's for hire
Even if we're just dancin' in the dark
You sit around gettin' older
There's a joke here somewhere and it's on me
I'll shake this world off my shoulders
Come on, baby, the laugh's on me
Stay on the streets of this town
And they'll be carvin' you up alright
They say you gotta stay hungry
Hey baby, I'm just about starvin' tonight
I'm dyin' for some action
I'm sick of sittin' 'round here tryin' to write this book
I need a love reaction
Come on now, baby, gimme just one look
You can't start a fire
Sittin' 'round cryin' over a broken heart
This gun's for hire
Even if we're just dancin' in the dark
You can't start a fire
Worryin' about your little world fallin' apart
This gun's for hire
Even if we're just dancin' in the dark
Even if we're just dancin' in the dark
Even if we're just dancin' in the dark
Even if we're just dancin' in the dark
Hey baby

Born in the U.S.A.; 1984
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

Luego descargué la canción adjunta. Era un clásico de Bruce Springsteen bastante raro llamado Back in Your Arms. Lo escuché sentado frente al ordenador. Bruce cantaba sobre la indiferencia y la añoranza, sobre todo lo que has desaprovechado y perdido y lo que añoras, y después implora desgarradoramente volver a estar entre sus brazos.
Me eché a llorar.
El bosque, de Harlan Coben. Traducción de Esther Roig Giménez







Back In Your Arms (Studio Outtake - 1995)



1:52 / 16:26
Bruce Springsteen - Back In Your Arms (Brisbane 2/14/17)


In my dream our love was lost
I lived by luck and fate
I carried you inside of me
Prayed it wouldn't be too late
Now I'm standin' on this empty road
Where nothin' moves but the wind
And honey I just wanna be back in your arms
Back in your arms again
Back in your arms
Back in your arms again
Once I was your treasure
And I saw your face in every star
But the promises we make at night
Oh that's all they are
Unless we fill them with faith and love
Empty as the howlin' wind
And honey I just wanna be back in your arms
Back in your arms again
Back in your arms
Back in your arms again
Back in your arms
Back in your arms again
You came to me with love and kindness
But all my life I've been a prisoner of my own blindness
I met you with indifference
And I don't know why
Now I wake from my dream
I wake from my dream to this world
Where all is shadow and darkness
And a above me a dark sky unfurls
And all the love I've thrown away and lost
I'm longin' for again
Now darlin' I just wanna be
Back in your arms
Back in your arms again
Back in your arms
Back in your arms again
Back in your arms
Back in your arms again
Back in your arms
Back in your arms again
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »


—¿Ya lo has descargado?
—Sí.
—¿Te gusta?
—Mucho. He añadido algunas canciones más. Una grabación pirata de uno de los conciertos en solitario de Springsteen. Drive All Night.
—Esa canción siempre me hace llorar.
—Todas las canciones te hacen llorar —dije.
Super Freak de Rick James, no.
—Me doy por corregido.
—Ni Promiscuous. Ésa tampoco me hace llorar.
—¿Ni siquiera cuando Nelly canta Is your game MVP like Steve Nash?
—Ay, qué bien me conoces.
El bosque, de Harlan Coben. Traducción de Esther Roig Giménez
Drive All Night · Bruce Springsteen
The River
℗ 1980 Bruce Springsteen

Bruce Springsteen and the E Street Band perform "Drive All Night" in Gothenburg
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Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

[...] y entonces, de buenas a primeras, me vinieron a la cabeza los primeros acordes de una canción de Silvio Rodríguez que mi madre escuchaba en su cuarto cuando se encerraba con la luz apagada y aquella letra tan extraña que nunca supe de qué hablaba.
Una mujer innombrable
huye como una gaviota,
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota
y apago el reloj.
Que me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.
Qué cosa más extraña son los recuerdos
.

Silvio Rodríguez - Óleo de mujer con sombrero


Nada que perder, de Susana Fortes.

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