El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

No recuerdo el sabor, hace mucho tiempo que no las como. Sí sé que a todos nos gustaban.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 12 Abr 2021 11:09 Cuando yo era pequeña mi padre me llevaba a recogerlas y eran como estas de la foto. Y luego las comíamos en tortilla. Creo que ahora no las reconocería, pero en la frutería, a veces, las tienen envasadas. No creo que sean silvestres.

Imagen
Dependiendo del terreno, crecían más o menos. Pero siempre se recogían cuando tenían pocas hojas todavía, tal como aparece en esa foto, pues una vez el tallo empezaba a crecer y finalmente florecía (fotos que puse yo), las hojas se volvían más duras y más amargas. Pasa como con los espárragos que lo mejor es cogerlos cuando son aún brotes jóvenes sin ramificar.
Gretogarbo escribió: 12 Abr 2021 11:16 A todo esto, jilguero, magali,... ¿a qué saben?
Solo tengo un recuerdo muy vago. Sé que me recordaba a las espinacas pero con una textura y un sabor más suaves. Si se cogían ya subidas, entonces amargueaban. Y como ya he dicho, para que estiraran más, siempre las comíamos en tortilla, con lo cual se enmascaraba un poco su sabor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 12 Abr 2021 11:22... sé que a todos nos gustaban.
jilguero escribió: 12 Abr 2021 13:20Solo tengo un recuerdo muy vago. Sé que me recordaba a las espinacas...
Pues entonces ricas ricas. Conformado. Gracias, chicas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Buenas tardes, Cata! Un buen día, pero no me preguntes por qué, pues nada especial ha ocurrido y, sin embargo, así lo he vivido. Espero que el tuyo también lo haya sido.

Para quien no sé si habrás sido un buen día es para Tomás. Ya va un par de días en que en uno de los desaguaderos aparecen unas huellas distintas, de patas más pequeñas y largo rabo, esto último lo deduzco de una huella alargada y que a veces se curva. Mi sensación es que hay un okupa y te diría que tiene pinta de ser una rata.

Huellas del okupa.jpg


No sé ven bien en la foto, pero al natural resulta evidente que son huellas diferentes y de un animal menos corpulento.

Y te dejo una vista de la catedral amaneciendo ayer: me olvidé de ponerla por el asunto de las collejas. El cielo estaba precioso y la catedral iluminada, lo que hizo que me acordara de Víctor y su maqueta.

amanecer.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Abr 2021 21:05Ya va un par de días en que en uno de los desaguaderos aparecen unas huellas distintas, de patas más pequeñas y largo rabo, esto último lo deduzco de una huella alargada y que a veces se curva. Mi sensación es que hay un okupa y te diría que tiene pinta de ser una rata.
Por la foto, pareciese que hubieses entrado en el desaguadero, jilguero. Por cierto, hablas de una rata. Te diré que es el único animal que me produce repulsión y miedo, mucho miedo. Si se ve acorralada, no tiene ninguna duda en atacar.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 Abr 2021 10:31
jilguero escribió: 12 Abr 2021 21:05Ya va un par de días en que en uno de los desaguaderos aparecen unas huellas distintas, de patas más pequeñas y largo rabo, esto último lo deduzco de una huella alargada y que a veces se curva. Mi sensación es que hay un okupa y te diría que tiene pinta de ser una rata.
Por la foto, pareciese que hubieses entrado en el desaguadero, jilguero. Por cierto, hablas de una rata. Te diré que es el único animal que me produce repulsión y miedo, mucho miedo. Si se ve acorralada, no tiene ninguna duda en atacar.
Uff, las ratas. A mi me produce repelús nada más verlas caminar. Y la asilvestrada mayor de todos los asilvestrados le tiene pánico como resultado de una mala experiencia. Ya os la contaré en algún otro momento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Tendrás que el sitio exacto donde está la casa de Tomás para cuando vaya a pasear por ese paseo marítimo tan precioso pueda echar un vistazo a ver si le veo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 13 Abr 2021 19:11 Tendrás que el sitio exacto donde está la casa de Tomás para cuando vaya a pasear por ese paseo marítimo tan precioso pueda echar un vistazo a ver si le veo.
No te preocupes, te diré con pelos y señales dónde está la madriguera de Tomás: otra cosa es que consigas verlo siendo tan esquivo. Pero, primero, tendrá que acabarse la dichosa pandemia. ¡Qué "jartura"! Menos mal que tengo el paseo marítimo y el mar, porque estoy hasta el moño (el de mi abuela materna) de la falta de libertad de movimiento.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Y antes de que se me olvide le voy a contar a Cata la trapisonda de la mayor de las asilvestradas con las ratas...

Resulta, Cata, que en la época en la que ya estábamos a punto de abandonar de forma definitiva -por razones que no vienen a cuento- el que fue el mundo de los asilvestrados, un verano estuvimos allí huyendo del calor insoportable del recuncho sevillano (un segundo piso con la azotea encima).

La casa estaba ya un tanto abandonada y, a los pocos días de llegar, cuando nos levantamos por la mañana, vimos que mi hermana mayor estaba dormida en un sillón en el salón. Se encontraba aovillada, con las piernas subidas encima del asiento. Mi santacatalina la despertó y le preguntó que hacía allí sentada. Ella respondió que en su dormitorio había una rata.

Ni que decir tiene que hicimos de inmediato una revisión a fondo del cuarto. Mi sanntacatalina era la que empuñaba la escoba. Pero nos quedamos con las ganas del espectáculo porque allí no había ni rastro de la rata. Mi santacatalina la tranquilizó, diciéndole que habría sido una pesadilla.

Pasó el día y, cuando llegó la noche, aunque con cierto recelo, mi hermana volvió a meterse en su cama, si bien dejó la puerta abierta. Al día siguiente hubo repetición de jugada, pues mi hermana apareció otra vez dormida en el sillón del salón y con los pies recogidos encima del asiento. De nuevo afirmó que en su cuarto había una rata.

Hicimos otra vez un registro a fondo, con la afectada mirando desde la puerta (ya no quería ni entrar en el cuarto). Se separó el armario de la pared, se miró encima, debajo y en el interior de los muebles..., pero ni rastro del supuesto roedor. Finalizado el registro, mi santacatalina se fue hacia la ventana para correr la cortina (el sol ya empezaba a dar de pleno) y, al mover esta, cayó desde arriba una rata enorme que, según dedujimos, al hacerse de día, se encaramaba en el bastidor cubre cortina que tenía la ventana.

Ya te puedes imaginar, Cata, el revuelo y griterío que se formó en el cuarto, hasta que a base de escobazos mi santacatalina consiguió atontar a la rata. Mi hermana mayor, horrorizada, no paraba de decir: "¡Veis cómo había una rata!"

Y aunque supuestamente el peligro ya había pasado, se negó a dormir en aquel cuarto y el resto del tiempo que estuvimos allí durmió en un colchón, colocado encima de un baúl muy grande que había en el dormitorio en el que dormíamos la benjamina y servidora.

Desde aquel episodio, Cata, mi hermana mayor con solo mencionar la palabra “rata” se pone descompuesta :D.
Última edición por jilguero el 14 Abr 2021 09:35, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Abr 2021 20:15Desde aquel episodio, Cata, mi hermana mayor con solo mencionar la palabra “rata” se pone descompuesta...
No es para menos, jilguero. Como te decía ayer, mi repulsión a las ratas es tremenda también.

Recuerdo los "conejos" que salían de las alcantarillas, cuando yo era un niño, y se metían en el almacén de una frutería que había apenas a veinte metros del portal de mi casa. Vivíamos en un octavo y a pesar de esa altura y de la nocturnidad, veíamos las ratas inmensas que trasegaban fruta del almacén a sus cubiles.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Abr 2021 09:07
jilguero escribió: 13 Abr 2021 20:15Desde aquel episodio, Cata, mi hermana mayor con solo mencionar la palabra “rata” se pone descompuesta...
No es para menos, jilguero. Como te decía ayer, mi repulsión a las ratas es tremenda también.

Recuerdo los "conejos" que salían de las alcantarillas, cuando yo era un niño, y se metían en el almacén de una frutería que había apenas a veinte metros del portal de mi casa. Vivíamos en un octavo y a pesar de esa altura y de la nocturnidad, veíamos las ratas inmensas que trasegaban fruta del almacén a sus cubiles.
Meritorio, Greto, dada la miopía de la que presumes, aunque igual de infante aún no la tenías.

Aunque yo no he tenido cerca de casa ningún almacén alimentario, sí recuerdo haber visto el trasiego de ratas en Sevilla entre las alcantarillas y los contenedores de basura, que entonces estaban mucho peor sellados. Y en la parada del autobús, por la mañana temprano he tenido ocasión de ver, aquí en Cádiz, a más de una correteando, pero siempre cerca de las bocanas de las alcantarillas.

Yo recuerdo que de niña me ponían mala ver las ratas o las culebras en los chilancos de la Carchena. Aunque el pescador siempre nos decía que las culebras de agua eran inofensivas y que aquellas ratas eran de campo y que, por estar alejadas de los humanos, no eran tan peligrosas como las de las ciudades. De todas formas, cuando estábamos a punto de darnos un chapuzón en alguna poza del arroyo y veía la cabecita asomar de una rata nadando se me quitaban las ganas.

Para colmo cuando salían del agua trepaban por los troncos de los árboles y los arbustos de la orilla, negras y con el pelo empapuchado: ¡desagradables a más no poder!; y como las copas de estos estaban parcialmente sobre el agua, cuando andabas por el arroyo, siempre te quedaba la duda si no tendrías alguna rata por encima.

Lo que si era un gustazo, en cambio, era ver cómo las culebras de agua se acercaban sigilosamente por detrás a las ranas y cómo le daban caza a estas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 Abr 2021 11:45Meritorio, Greto, dada la miopía de la que presumes, aunque igual de infante aún no la tenías.
Pues no debía tenerla de aquella porque las ratas las veía a la perfección. Comencé a usar gafas a los 17 años. Y canas, a los 16.
jilguero escribió: 14 Abr 2021 11:45Aunque yo no he tenido cerca de casa ningún almacén alimentario, sí recuerdo haber visto el trasiego de ratas en Sevilla entre las alcantarillas y los contenedores de basura, que entonces estaban mucho peor sellados.
Aquí ni siquiera había contenedores, jilguero. Las bolsas de la basura se dejaban apoyadas en la farola o el árbol más cercanos al portal.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Abr 2021 13:08 Aquí ni siquiera había contenedores, jilguero. Las bolsas de la basura se dejaban apoyadas en la farola o el árbol más cercanos al portal.
Ahora que lo dices se me vienen a la cabeza la imagen de bolsas de basuras amontonadas no muy lejos de los portales de las casas. Es decir, también aquí hubo un tiempo anterior a los contenedores. Ya sabes que esta tierra de María Santísima casi siempre ha ido a la cola.

¿Y los basureros cómo eran ahí antes? Aquí, a la salida de los pueblos, despeñaban la basura por cualquier cortado que hubiera. Cierto es que producíamos muchísimos menos residuos. En mi pueblo, por ejemplo, todos los restos orgánicos, sobre todo las mondas de frutas y vegetales, se echaban en un cubo metálico y luego venía a recogerlo un señor que tenía cerdos. Y el pan duro tenía su propia talega y, de vez en cuando, tocaba hacer con los mendrugos pan rallado.

La maquinita de rallar el pan, así como los molinillos de café, me encantaban.

Rallador de pan.jpg
molinillo de café.jpg


¡Qué trabajosas, pero también qué entretenidas, eran antes las tareas domésticas! Nuestras madres y abuelas no tenían tiempo para deprimirse.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 Abr 2021 13:29¿Y los basureros cómo eran ahí antes? Aquí, a la salida de los pueblos, despeñaban la basura por cualquier cortado que hubiera
Bueno, yo vivía en una ciudad y allí había un gran basurero que estaba en continua combustión. En el rural, hasta donde me alcanza, en cada casa se quemaba lo inorgánico en un mismo rincón de la huerta y lo orgánico comestible se daba a los animales y lo no comestible se aportaba al estiércol de las cuadras.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Abr 2021 13:43
jilguero escribió: 14 Abr 2021 13:29¿Y los basureros cómo eran ahí antes? Aquí, a la salida de los pueblos, despeñaban la basura por cualquier cortado que hubiera
Bueno, yo vivía en una ciudad y allí había un gran basurero que estaba en continua combustión. En el rural, hasta donde me alcanza, en cada casa se quemaba lo inorgánico en un mismo rincón de la huerta y lo orgánico comestible se daba a los animales y lo no comestible se aportaba al estiércol de las cuadras.
Ventajas de vivir desperdigados y tener huerta.

*****

Tomás el Esquivo, Cata, sigue dejando sus huellas pero sin dejarse ver. Y la rata ha sido una falsa alarma o, además de esquivo, Tomás en muy arrecho y la ha echado, pues en esa boca vuelve a haber huellas suyas. :P


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder