El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Ayer, Cata, esta primavera a medio gas que estoy viviendo me deparó una primera vez en el lugar menos esperado: una mariposa esfinge posada en un rincón de la puerta de entrada a este edificio.

Conozco otras mariposas (o polillas, como llaman a las especies nocturna) esfinge y de alguna de ellas hablamos en el anterior hilo del bujío. Pero esta es nueva para mí.

Mariposa esfinge.jpg


Eso sí, no tengo duda de que es una primera vez, pero sí dudo sobre si el encuentro ha sido con una mariposa esfinge de banda plateada o abejorro de la vid (Hippotion celerio) o con su prima hermana (Hippotion osiris), cuyo nombre específico es de alcurnia divina, lo digo por la diosa egipcia Osiris.

Por lo que he leído, ambas son mariposas de origen africano y no son frecuentes por aquí, son migrantes veraniegas. La primera llega algo más arriba, mientras que de la de nombre divino solo se han visto ejemplares por el sur de España.

Si fuese el abejorro de la vid, su larva tendría esta pinta:


Imagen


Pero de ser la esfinge osiris, su larva luciría de esta otra forma:

Imagen


La verdad es que no la quise molestar y creí que con la foto que le había sacado sería suficiente, pues no contaba yo con que hubiera dos esfinges de ese tamaño (más bien grande) tan parecidas.

Estaré atenta en los próximos días a ver si hay suerte de toparme con otra y puedo salir de dudas.

Y no es por quererte dar envidia, pero mira el panorama playero-marítimo-celeste que tenemos hoy :wink::

Arena, mar y cielo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 Abr 2021 12:14Ayer, Cata, esta primavera a medio gas que estoy viviendo me deparó una primera vez en el lugar menos esperado: una mariposa esfinge posada en un rincón de la puerta de entrada a este edificio.
¡Ostrás, qué chulada! No tengo ni puñetera idea pero se parece más a H. osiris.

Imagen
jilguero escribió: 15 Abr 2021 12:14Por lo que he leído, ambas son mariposas de origen africano y no son frecuentes por aquí, son migrantes veraniegas.
¿Y se reproducen aquí o dejan la descendencia en África y vienen a estas tierras a morir?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 Abr 2021 13:38 No tengo ni puñetera idea pero se parece más a H. osiris.
Soy de tu misma opinión, pero al no estar segura he preferido dar los dos nombres. Además la osiris parece venir antes (estamos en primavera).
Gretogarbo escribió: 15 Abr 2021 13:38 ¿Y se reproducen aquí o dejan la descendencia en África y vienen a estas tierras a morir?
Por lo que he encontrado en la red, ambas especies empezaron siendo solo migrantes adultas, pero mientras que H. Osiris se cree que no completa el ciclo aquí, H. celerio parece que sí lo logra. Con todo, ambas son raras en este continente.

Por cierto, esta mañana ya no estaba. A ver si ha tenido suerte, pues en otras ocasiones, las mariposas esfinges que he visto en Cádiz (otras especies de la misma familia) estaban en el pavimento, muertas, supongo que por chocarse con los parabrisas de los coches.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 Abr 2021 15:20Por lo que he encontrado en la red, ambas especies empezaron siendo solo migrantes adultas, pero mientras que H. Osiris se cree que no completa el ciclo aquí, H. celerio parece que sí lo logra. Con todo, ambas son raras en este continente.
Conformado. Gracias, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Desde que las mariposas arruinan mis geranios las he cogido manía. Pero se me olvida cuando veo esas blancas o amarillas revolotear. He estado varias veces en un "mariposario" (no se si se dice así) en Santillana del Mar y es impresionante estar rodeado de mariposas, algunas como la palma de la mano, otras transparentes como con alas de cristal...
Por cierto, cuando era pequeño y vivía en una casi-ciudad la única basura que había era la ceniza de la cocina económica, la de leña y carbón de piedra, que era la única que hubo en mi casa hasta el año 1970. Todo iba al fuego, los peladuras, las espinas de limpiar el pescado, lo restos de comida no, la comida no se tiraba, los periódicos que sobraban... los plásticos no había, las botellas se usaban para otras cosas, las latas que no se usaban para tiestos... no recuerdo. En definitiva todo al fuego y la ceniza al balde de hierro y esperábamos luego al camión de la basura.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 16 Abr 2021 11:11 Desde que las mariposas arruinan mis geranios las he cogido manía. Pero se me olvida cuando veo esas blancas o amarillas revolotear. He estado varias veces en un "mariposario" (no se si se dice así) en Santillana del Mar y es impresionante estar rodeado de mariposas, algunas como la palma de la mano, otras transparentes como con alas de cristal...
Cuando vivía en casas con geranios (de niña) no había este problema. Pero al mencionarla tú he ido a buscar y parece que la mariposa del geranio (Cacyreus marshalli) ha entrado en los ochenta y por la zona donde tú vives, según el señor del video.

luchana escribió: 16 Abr 2021 11:11 Por cierto, cuando era pequeño y vivía en una casi-ciudad la única basura que había era la ceniza de la cocina económica, la de leña y carbón de piedra, que era la única que hubo en mi casa hasta el año 1970. Todo iba al fuego, los peladuras, las espinas de limpiar el pescado, lo restos de comida no, la comida no se tiraba, los periódicos que sobraban... los plásticos no había, las botellas se usaban para otras cosas, las latas que no se usaban para tiestos... no recuerdo. En definitiva todo al fuego y la ceniza al balde de hierro y esperábamos luego al camión de la basura.

Está claro: la basura que se generaba antes no es comparable con la actual. Tampoco las normas de sanidad eran tan estrictas y eso permitía comprar productos sin envasar. Y ahora, con la pandemia, no quiero ni pensar en las cantidad de material desechable extra que se está generando.

Pd: gracias Magali por avisarme de los gazapos ortográficos :wink:.
Última edición por jilguero el 17 Abr 2021 17:26, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Tomás el Esquivo, Cata, me tenía un poco preocupada. Greto dijo páginas atrás que veía muy raro que un conejo se tirase 24 horas sin salir de su madriguera y esta vez llevaban ya 48 horas sin hacerlo.

Pero precisamente esta mañana ha bajado por la rampa el señor liliputiense justo antes de que yo lo hiciera (él no viene todos los días o yo no coincido con él todos los días, que también podría ser) y le ha dejado su ración de mondas de fruta. Al acercarme, he visto que en una de las entradas de nuevo habías huellas suyas emborronando las mías.

Mi duda es si hay días en que se queda oculto en su madriguera o si es que esos días no vuelve a estas madrigueras por tener alguna alternativa, como también sugirió Greto. Desde luego, en la zona de la rampa no las hay y quedarse agazapado entre la maleza sería inviable por el trasiego de perros. En fin, Cata, que Tomasito sigue siendo un misterio.

Por lo demás, decirte que he visto tres nuevas plantas de las que aún no hemos comentado nada (lo haré en breve) y que los pueblos de la sierra siguen con cierre perimetral, con lo cual cada vez está más claro que tampoco esta primavera podré ir a la sierra. Eso sí, del mar no me puedo quejar. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Esto de las huellas en los desaguaderos, Cata, me trae de cabeza. Esta mañana las supuestas huellas de Tomás en uno de ellos, pero en el otro, justo donde ayer el Lili dejó las mondas, vuelve a estar la huella como de un rabo largo... No me creo que el conejo conviva tan pancho con una rata (le voy a tener que poner nombre como siga dando la vara). :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 18 Abr 2021 10:21Esto de las huellas en los desaguaderos, Cata, me trae de cabeza.
Estoy por ir ahí y meterme de cabeza en el agujero, jilguero.
jilguero escribió: 18 Abr 2021 10:21... vuelve a estar la huella como de un rabo largo...
Los conejos lo tienen pequeñito, ejem, ejem.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 18 Abr 2021 10:45 Estoy por ir ahí y meterme de cabeza en el agujero, jilguero.
Sométete antes a una reducción jíbara pues, si no, se te va a quedar atorada la cabeza en el desaguadero y acabaría siendo una situación cuando menos comprometida.
Gretogarbo escribió: 18 Abr 2021 10:45 Los conejos lo tienen pequeñito, ejem, ejem.
Oye, todavía no sabemos cómo de bien o mal dotado está Tomás. Un respeto, pues, que si empezamos a ofenderlo no se va a dejar ver nunca.

Y aquí dejo estas imágenes del inolvidable Chaplin al son de una canción que me recuerda (la escuchaba entonces) la época en que quería ser vagabunda :mrgreen:.



En casa, Cata, teníamos dos o tres película de Chaplin y no veas la de veces que las vimos. Eso sí, al final estaban tan viejas que, cada dos por tres, se rompían y había que esperar a que el pescador las metiera por vereda. Al final le faltaban los trozos que él superponía para lograr pegar los extremos. De eso no te he hablado aún, de las noches de proyección sobre una trozo de sábana. Fueron pocas, pero me dejaron gratos recuerdos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 18 Abr 2021 13:37Sométete antes a una reducción jíbara pues, si no, se te va a quedar atorada la cabeza en el desaguadero y acabaría siendo una situación cuando menos comprometida.
Me has llamado cabezón...
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 18 Abr 2021 14:40
jilguero escribió: 18 Abr 2021 13:37Sométete antes a una reducción jíbara pues, si no, se te va a quedar atorada la cabeza en el desaguadero y acabaría siendo una situación cuando menos comprometida.
Me has llamado cabezón...
No, no, solo te hago saber las dimensiones del desaguadero (jajaja).


Edito para dejar aquí este enlace que ha dejado Luchana en otro hilo. Los desaguaderos madriguera de Tomás no se ven, pero están justo en la pared de piedra ostionera de la derecha, como un par de metros antes de que se acabe la rampa pavimentada.

http://www.lacostadecadiz.com/webcam-ca ... tirabuzon/

Igual, Cata, algún día baja Tomás hasta la rampa y entra en el campo de visión de esta cámara. Sería genial :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

¡Buenos días!

Como sé que os gusta la naturaleza tanto como a mi, aquí os dejo la cámara de emisión en directo de Territorio Lince. Por si os interesa ojear un poco...
Esta es la web https://www.territoriolince.xx/
xx=es


Enlace


"
¿Qué animales podrás ver? lince ibérico, lirón careto, jabalíes, ciervos, ratones de campo, garduña, gineta, tejón y meloncillo, respecto a las aves hay mochuelos, lechuzas, búhos, herrerillos, abejarucos, abubillas, águila calzada, gavilán, picos picapinos, jilgueros, perdices, alcaudones, autillos y águila culebrera, entre otras."
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 18 Abr 2021 14:53Edito para dejar aquí este enlace que ha dejado Luchana en otro hilo. Los desaguaderos madriguera de Tomás no se ven, pero están justo en la pared de piedra ostionera de la derecha, como un par de metros antes de que se acabe la rampa pavimentada.
Podrías pasarte por el ayuntamiento, jilguero, y pedirles que dirijan las cámaras alguna que otra vez hacia las madrigueras.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió: 19 Abr 2021 08:35 Como sé que os gusta la naturaleza tanto como a mi, aquí os dejo la cámara de emisión en directo de Territorio Lince.
Muchas gracias, Tessia :60:.
Gretogarbo escribió: 19 Abr 2021 09:52 Podrías pasarte por el ayuntamiento, jilguero, y pedirles que dirijan las cámaras alguna que otra vez hacia las madrigueras.
Pues sí. Pero luego tendríamos que organizar turnos de vigilancia, que yo me acuesto a la hora de las gallinas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder