El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 14 May 2021 20:46 La tabla está fondeada ahí y tiene pinta de estar años sin moverse.
Al lado hay una defensa que será par fondear algún bote.
Se la ve en google maps
Es decir, que ha la gaviota surfista fue pillada infraganti y ha quedado inmortalizada hasta que los de google maps renueven sus imágenes. :D



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Esta mañana, Cata, he estado con el protector de Tomás el Esquivo y le he vuelto preguntar si consigue verlo. Me ha dicho que no, que hay que ir muy temprano para pillarlo fuera. Desde luego actividad nocturna cada vez tiene más a tenor de sus huellas. Igual me pongo el despertador un día de estos y bajo tempranito a ver si lo pillo.

Y luego he estado vigilando un buen rato a las gaviotas (estaba la marea baja y había muchas posadas en la arena), mas no ha habido suerte: ninguna ha bostezado y, por ende, no he podido ver si el gesto era contagioso. Pero, una vez en casa, la curiosidad me ha podido y he encontrado alguna información en la red.

Por lo visto, hasta hace poco se pensaba que el contagio social de los bostezos implicaba una cierta empatía propia solo de especies de mamíferos con gran inteligencia. Sin embargo, ya se ha demostrado que, al menos en los periquitos, se produce el fenómeno.

En una universidad de Nueva York han hecho dos tipos de experimentos diferentes. Uno consistente en colocar jaulas con pájaros adyacentes, en un caso colocando una barrera que impidiera que se vieran los unos a los otros y en otros casos permitiendo que se vieran. Otro, consistente en mostrarle a los mismos pájaros videos con periquitos bostezando y otros videos con periquitos sin bostezar.

Pues bien, en el primer experimento, los periquitos bostezaban tres veces más cuando unos pájaros podían ver a los otros que cuando no se veían. En el segundo caso, los periquitos bostezaban el doble de veces cuando veían videos de periquitos bostezando.

Vamos, que si tengo un poco de paciencia y suerte podré ser testigo de cómo las gaviotas se contagian los bostezos las unas a las otras. Y cuando las vea, tú serás la primera en saberlo. :cunao:

PD: enlace de lo de los periquitos, https://noticiasdelaciencia.cot/art/144 ... entre-aves


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 15 May 2021 19:20
luchana escribió: 14 May 2021 20:46 La tabla está fondeada ahí y tiene pinta de estar años sin moverse.
Al lado hay una defensa que será par fondear algún bote.
Se la ve en google maps
Es decir, que ha la gaviota surfista fue pillada infraganti y ha quedado inmortalizada hasta que los de google maps renueven sus imágenes. :D

No. A la gaviota la pille yo hace poco. Pero la tabla lleva ahí años, por lo negra que está.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Jilguero, interesantes tus observaciones sobre Tomas y las gaviotas bostezadoras... Con ese paseo, ese mar y esas vistas, y sobre todo con ese ánimo lo tienes más fácil.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 16 May 2021 00:50 Jilguero, interesantes tus observaciones sobre Tomas y las gaviotas bostezadoras... Con ese paseo, ese mar y esas vistas, y sobre todo con ese ánimo lo tienes más fácil.
Sí, Luchana, el tener un horizonte abierto ayuda mucho en tiempos difíciles como estos y la Naturaleza, aunque sea en los pequeños retazos en la que se atrinchera en la urbe, es un buen salvavidas. Siempre me he tenido por persona de buen ánimo, pero a lo largo de la pandemia te reconozco que algún que otro momento de flaqueza he tenido.

Por cierto, tampoco tú te puedes quejar de tu suerte isleña :wink:.


*****

Los domingos, Cata, no es raro que la playa amanezca de pena. Pero a los ocho de la mañana ya está en marcha la cuadrilla de limpieza de playa.

Por la pinta que tienen, muchos de ellos con barriga cervecera, sospecho que contratan para esta función a parados de larga duración de edades que, de otra forma, difícilmente encontrarían trabajo.

Siempre que los veo recogiendo la basura de la juerga nocturna me digo que se acordaran de la parentela de los juerguistas. Por eso, hoy no me extrañó escuchar, aunque no me pareciera demasiado fino, a uno de ellos decir: "Mirad, mirad, ya están llegando los guarros!". :cunao:

Convencida de que estarían ya llegando a la playa los bañistas más madrugadores y que se estaba desahogando, giré la cabeza hacia atrás, comprobando con sorpresa que la playa seguía vacía.

Entonces he caído en la cuenta de que ese "guarros" estaba dedicado a las gaviotas, que tienen la mala costumbre de que, una vez cierran las bolsas de basura y las colocan junto a los contenedores (luego pasa un tractor con remolque recogiéndolas), ellas se suben encima, picotean las bolsas hasta romperlas para rebuscar en la basura. :batman:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, va la cosa de puestas de sol, el cual se supone que siempre se pone por Poniente. Pero fíjate los paseos que se pega a lo largo del año por el supuesto "Poniente".

Aquí tienes, Cata, el panorama de ahora mismo, con el sol poniéndose justo por detrás del Castillo de San Sebastián, que cae del lado del espigón del extremo derecho de la Playita de las Mujeres.


Anochecida mayo.jpg

Esta otra foto la he rescatado de enero, cuando el sol se ponía más cerca del espigón del otro extremo de la playa.

Anochecida enero.jpg


Para que te orientes te dejo esta imagen a vista de pájaro de la playa. Como puedes ver, los dos espigones serían como los brazos del "cruasán" y, como la imagen está orientada con el Norte arriba y el Sur abajo, el Oeste queda justo en el lado izquierdo de la foto.

Playita de las Mujeres.jpg


A ver si encuentro alguna foto de la puesta del sol en los equinoccios, que es cuando se pone de verdad por Poniente :wink:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Después de 24 horas caos, Cata, ya parece que voy resucitando.

Hoy te voy a poner un acertijo visual. A ver si reconoces qué es esto.


nueva adquisición.jpg

Forma parte de un todo del que te hablé hace ya unas semanas. Esta pieza en concreto se la he robado a unas hormigas, que trataban de meterla en un hormiguero por cuya boca no cabía ni de broma.

En cuanto la he visto, la he reconocido y la avaricia se ha apoderado de mi. Ya está formando parte de esos "yacimientos" que atesoro en casa y que algún día, si el albur así lo decide, serán un rompecabezas para algún antropólogo :D.

Yacimiento.jpg


De compañeros tiene una pluma de flamenco de la marisma gaditana, un huesecillo de ciervo de Doñana, una bellota de roble de la Selva de Irati y líquenes de la sierra hispalense.


Si no logras reconocer mi nueva adquisición, pica aquí y hallarás la solución. :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 19 May 2021 13:32... una bellota de roble de la Selva de Irati...
No he estado en la Selva de Irati pero por lo que veo, sus bellotas tienen rostro.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 19 May 2021 13:32
Después de 24 horas caos, Cata, ya parece que voy resucitando.

Hoy te voy a poner un acertijo visual. A ver si reconoces qué es esto.


nueva adquisición.jpg

Forma parte de un todo del que te hablé hace ya unas semanas. Esta pieza en concreto se la he robado a unas hormigas, que trataban de meterla en un hormiguero por cuya boca no cabía ni de broma.

En cuanto la he visto, la he reconocido y la avaricia se ha apoderado de mi. Ya está formando parte de esos "yacimientos" que atesoro en casa y que algún día, si el albur así lo decide, serán un rompecabezas para algún antropólogo :D.

Yacimiento.jpg


De compañeros tiene una pluma de flamenco de la marisma gaditana, un huesecillo de ciervo de Doñana, una bellota de roble de la Selva de Irati y líquenes de la sierra hispalense.


Si no logras reconocer mi nueva adquisición, pica aquí y hallarás la solución. :wink:
Ya me imagino la maquinaria del hormiguero a pleno rendimiento investigando el hecho. Y viendo lo que le hacen a algunos pájaros, siento miedo. Se precavido, sietecolores.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 19 May 2021 14:27 No he estado en la Selva de Irati pero por lo que veo, sus bellotas tienen rostro.
En la Selva de Irati debe haber alguna tribu oculta que decapita a los intrusos y los cuelga de los robles con la chapela puesta.
jose2v escribió: 19 May 2021 14:27 Ya me imagino la maquinaria del hormiguero a pleno rendimiento investigando el hecho. Y viendo lo que le hacen a algunos pájaros, siento miedo. Se precavido, sietecolores.
Hoy he mirado por si habían recolectado alguna pieza interesante que rapiñarles, pero no ha habido suerte.

Pero no te preocupes por la integridad del pájaro, porque ellas viven en un nivele -2 y nosotros (el pájaro y yo) en un sexto.

*****


Cata, las cochinillas de la humedad me tienen intrigada: cada vez hay más en el murete asoleándose y no me explico que soporten esa sequedad (aquí hace ya calorcito). Mi duda es si son siempre las mismas o si son distintas de una vez para otra. Estoy por bajarme el bote del Baldosinin y marcar a algunas para salir de dudas. :cunao:
Última edición por jilguero el 21 May 2021 15:18, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Al final, Cata, creo que me equivoqué pensando que la mariposa esfinge de marras era una esfinge de banda plateada o abejorro de la vid (Hippotion celerio) o su prima hermana (Hippotion osiris). Resulta que ayer me encontré un ejemplar abajo, en el muro de la playa, y tuve ocasión de fotografiarla con las alas en diversas posturas, incluido con ellas del todo desplegadas.

Mariposa esfinge.jpg
mariposa esfinge 2.jpg

He estado mirando en un libro que tengo de mariposas nocturnas y parece ser la esfinge de la lechetrezna, Hyles euphorbiae, de la que hay muchas subespecies y, por ende, patrones de color de sus alas. Esta en concreto parece ser Hyles euphorbiae tithymali. Y como es de sabios rectificar, pues rectifico.

Dicho lo cual, su larva es no es menos espectacular. La primavera que viene, si me acuerdo, estaré vigilante a ver si consigo ver alguna.

Larva de la esfinge.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 21 May 2021 13:06... tuve ocasión de fotografiarla con las alas en diversas posturas, incluido con ellas del todo desplegadas.
Magníficas fotografías, jilguero.

¡Qué maravilla de la naturaleza son las larvas u orugas de las mariposas! Yo creo que algunas son mil veces más bonitas que sus adultos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Esa larva es muy bonita, pero es mas bonita la mariposa. Algunas larvas darían miedo si fuesen grandes. Yo no las veo bonitas, pero sobre gustos...
En Irati yo solo he visto un bosque precioso en otoño, pero no me ha salido esa tribu que dices. Igual es alguna sorgiña que se ha escapado de la Trilogía del Baztan, o de Zugarramurdi, que haberlas haylas.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 21 May 2021 13:15 Magníficas fotografías
No me han quedado mal y eso que iba sin las gafas, con lo cual enfoqué de aquella manera. La que me sorprende que haya quedado así es la de las alas abiertas, porque la mariposa no las tenía quietas, sino que les temblaban de continuo. Tan es así que pensé que estaba agonizando y a la vuelta del paseo pasé a ver cómo estaba, porque, de haber estado muerta, me la habría subido. Pero no, había desaparecido. No me explico el significado de ese temblor. Un temblor, por cierto, que vi de pequeña en las mariposas de los gusanos de seda. Algún día, Cata, te hablaré de ellos, pues tuvieron cierto papel en nuestra infancia.
Gretogarbo escribió: 21 May 2021 13:15 ¡Qué maravilla de la naturaleza son las larvas u orugas de las mariposas! Yo creo que algunas son mil veces más bonitas que sus adultos.
Hay casos en los que es así.
luchana escribió: 21 May 2021 21:26 Esa larva es muy bonita, pero es mas bonita la mariposa. Algunas larvas darían miedo si fuesen grandes. Yo no las veo bonitas, pero sobre gustos...
En general, los insectos, si fuesen grandes, darían pavor. En cuanto a su belleza, no todas, pero algunas orugas parecen piezas de arte.

ImagenImagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

La verdad es que si, si que son bonitas esas larvas.
¿Con que haces esas fotos tan bonitas con maquina o con móvil?
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder