El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 18 Ene 2022 20:18 Este verano pasé por Montes Claros y me gusto mucho el sitio. Me arrime a la cafetería pero estaban de limpieza. Pienso volver y quedarme a pasar alguna noche. No me pilla lejos de Laredo, donde paso el verano, y aprovechare que esta cerca del Observatorio Astronómico de Cantabria. Ya te contaré.
No sé si llegaste del lado de los Carabeos o bien subiendo del río Ebro. La primera vez que fui, en la década de de los noventa, llegamos del lado del río y, cuando pasamos entre la pared de roca y la iglesia, con el pasadizo de madera por arriba, tuve la sensación de entrar en un ambiente similar a En el nombre de la rosa. En esa época, además, había un padre Lucio que recolectaba y utilizaba plantas medicinales, un padre Fernando que cazaba mariposas y te mostraba su colección de insectos de la zona amazónica (había sido allí misionero), un fray Fidel borrachín que, cuando estaba apiporrado, te contaba cosas oscuras de la comunidad, un fray Marcelino que andaba encandilado con una inglesa, una cocinera andaluza que era como una suerte de madre de todos los frailes, su marido tenía una huerta y unas cuantas colmenas de abejas, etc. La primera impresión fue, pues, adentrarnos en un mundo monacal y oscuro, a pesar de que era verano y que hubo bastantes días soleados. Pero lo que más me gustó de todo era andar diez metros y estar en plena Naturaleza. Una zona donde, además, me sentía muy segura, pudiendo moverme, pues, tanto sola como acompañada.

Al observatorio Astronómico hicimos una visita y estuvimos viendo la instalación. Pero el día estaba nublado y no vimos nada. De todas formas, en las noches de verano de Monstesclaros se pueden ver muy bien las estrellas. Solo un fragmento de cielo por haber montes alrededor, pero en el que lo que se se ve se ve muy bien. Por ejemplo el triángulo de verano encima de la hospedería; o por detrás de Somaloma, del lado de los Carabeos, en cuanto se hace de noche la cafetera (Sagitario). Igual donde tú paras en Ladero, si hay poca contaminación lumínica se ven igualmente bien.
luchana escribió: 18 Ene 2022 20:22 ¿A que te refieres en lo dejadez?
Al principio, la hospedería tenía un precio muy módico, teniendo la opción de pensión completa o solo habitación y desayuno. La comida es un comedor común y, cuando vivía la cocinera andaluza, comida totalmente casera; eso sí, a una hora fija, aunque podías avisar el día de antes si no ibas a comer. Las habitaciones eran (son) con cierto aire monacal y suelo de madera desgastada, sin pulir, polvorienta, incluso, todo muy rústico, con arácnidos incluñidos (Usía creo que esto lo levaría mal). La cama y un armario viejo de madera o bien una apaño hecho en mampostería. Los cuartos de baños eran comunitarios, con los inconveniente que esto tiene, y no estaban muy nuevos. A cambio, eso hacía que la gente que se quedaba por allí fuera gente a la que le gustaba la Naturaleza y nada pija. Después, lo que el es el servicio de cocina ha ido en declive, al morir Antonia, malagueña ella, aunque llevaba casi toda su vida allí. A parte de las habitaciones les han hecho un cuarto de baño individual (comiéndose un trozo del pasillo amplísimo a lo largo del cual se abren las puertas de las habitaciones y que a mi me encanta), sin hacer gran reforma del resto de la habitación. Hay una sala común con una tela con muebles absolutamente desvencijados (o había). En fin, te diría que para quien sea escrupuloso y amante de la comodidad, la hospedería de Montesclaros no es el lugar adecuado. Para quien sea amante de la Naturaleza, pase de las comodidades propias de los hoteles y prefiera un lugar singular, pues sí lo es. En todo caso, como tú tienes coche, siempre puedes visitar cómo son las habitaciones, el comedor y, si no te convence, pues te vuelves a casa.

Yo espero, cuando se acabe la dichosa pandemia, retomar mis visitas veraniegas. Aunque las últimas veces ya tuve una sensación extraña, porque volvía a una lugar cuya Naturaleza, seguía siendo magnifica pero en la que faltaba ya mucha gente con la que he pasado ratos muy agradables, como el padre Fernando, el de las mariposas, con quien charlaba en las siestas mientras él mataban hormigas con su bastón. O fray Emilio un enamorado de la Naturaleza y que se ha muerto sin cumplir su deseo de que lo destinaran allí; él nos enseñó varias rutas y lugares pintorescos que conocía de cuando siendo un chaval estuvo allí de seminarista.

Pero esa sensación de decadencia y de nostalgia de otros tiempos solo la tenemos quienes hemos conocido el lugar en otro momento. La dejadez, en cambio, si la notarás. Que te merezca la pena o no eso depende de cómo seas tú y qué valores más :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Llevo ya varios días, Cata, queriéndote hablar de Ludovica Albertoni, cuya existencia desconocía hasta que el otro día HA! publicó un comentario sobre una escultura que hizo Bernini de ella, recreando supuestamente los momentos previos a su muerte. Primero te voy a contar un resumen de su vida y luego te mostraré ese magnifico final que imaginó para ella Bernini. Y mi interés por Ludovica se debe, en gran medida, a que, al igual que otras mujeres de siglos atrás, fue capaz de conjugar dos vidas, una más mundana y otra más mística, en una sola, de manera que primero, aunque no por propia voluntad, fue esposa y madre y luego, al quedar viuda, esta vez sí siguiendo su deseo, una franciscana entregada que hizo suficientes méritos, éxtasis y levitaciones incluidos, como para ser beatificada. :D

Según lo que he encontrado, Ludovica nació en Roma (en 1473) en el seno de una familia noble. Cuando tenía dos años, murió su padre y, al casarse su madre de nuevo, le endosó la niña (debía estorbarle) a su abuela y tías maternas, que fueron quienes la criaron. Estas eran creyentes y la educaron como está mandado: como una cristiana católica, apostólica y, nunca mejor dicho, romana.

Cuando cumplió los 20 años, se casó contra su voluntad con un tal Giacomo della Cetera de Trastevere, que era noble por familia, pero de natural más bien rudo y con un carácter muy cambiante. La buena de Ludovica asumió su papel de esposa con todas sus consecuencias y tuvo con él tres hijas. Según dice las buenas lenguas, le fue fiel mientras vivió y se ocupó de la educación de sus hijas. Por suerte para ella, se quedó viuda con 32 años y, tras solucionar algunos problemillas de herencia con un cuñado, le dio a sus hijas la parte del patrimonio paterno que les correpondía y su parte la donó a los más necesitados.

A partir de ese momento repartió su su tiempo entre los trabajos de casa y la ayuda a los pobres y enfermos, a quienes visitaba ya fuese en sus casas o bien en los hospitales. Pero a lo que se dedicó de forma muy especial fue a las muchachas abandonadas, ocupándose de enseñarles un oficio decente para evitar que acabaran haciendo la calle. Frecuentaba la iglesia de san Francisco a Ripa, que estaba cerca de su casa, y fueron los frailes franciscanos de esta los que la animaron a profesar como franciscana.

Debido a su dedicación a los demás, en Roma la conocían por el sobrenombre de "Madre de los pobres". En enero de 1533, murió cuando tenía 60 años y, siguiendo sus deseos que dejó por escrito, fue enterrada en la iglesia que frecuentaba. En concreto, en la Capilla de Santa Ana, la cual fue construida para ella por la familia Altieri. Siendo esta misma familia la que le encargó a Bernini una escultura suya yaciente para colocarla sobre su tumba. La beatificó dos siglos después el papa Clemente X y, en la actualidad, es venerada como copatrona de Roma.

Y aquí te dejo la bella escultura que hizo Bernini, supuestamente en su agonía, si bien las mentes más calenturientas opinan que se encuentra en pleno orgasmo místico.

Imagen


Para que la contemplación te sea más placentera te dejo esta interpretación de la Lacrimosa de Pergolesi que ya es vieja conocida tuya.

Última edición por jilguero el 20 Ene 2022 16:50, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por bartlebycubano »

Qué bella esa escultura!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 20 Ene 2022 14:39 Qué bella esa escultura!
¡Hola, Bartleby! :60:

Sí, es muy bella.

Si vuelvo algún día a Roma, iré a ver la tumba de la beata Ludovica y, de camino, la de Chirico (me acabo de enterar que está enterrado en la misma iglesia), pintor con cuadros tan sugerentes como estos:

Imagen



Imagen


Este tipo de paisajes urbanos me recuerdan, Bartleby, a uno de los Cuentos fríos de Piñera: El parque. ¿Recuerdas? Ese donde había una plaza sin árboles ni bancos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 20 Ene 2022 16:46
Este tipo de paisajes urbanos me recuerdan, Bartleby, a uno de los Cuentos fríos de Piñera: El parque. ¿Recuerdas? Ese donde había una plaza sin árboles ni bancos.

Así es. Y no recuerdo ahora si por lo que yo me rompía el coco _y hasta especulaba e intentaba visualizar_, era por ese parque de Piñera o por el otro de Cortázar (el cuento Continuidad de los parques).
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 19 Ene 2022 11:06
luchana escribió: 18 Ene 2022 20:18 Este verano pasé por Montes Claros y me gusto mucho el sitio. Me arrime a la cafetería pero estaban de limpieza. Pienso volver y quedarme a pasar alguna noche. No me pilla lejos de Laredo, donde paso el verano, y aprovechare que esta cerca del Observatorio Astronómico de Cantabria. Ya te contaré.
No sé si llegaste del lado de los Carabeos o bien subiendo del río Ebro. La primera vez que fui, en la década de de los noventa, llegamos del lado del río y, cuando pasamos entre la pared de roca y la iglesia, con el pasadizo de madera por arriba, tuve la sensación de entrar en un ambiente similar a En el nombre de la rosa. En esa época, además, había un padre Lucio que recolectaba y utilizaba plantas medicinales, un padre Fernando que cazaba mariposas y te mostraba su colección de insectos de la zona amazónica (había sido allí misionero), un fray Fidel borrachín que, cuando estaba apiporrado, te contaba cosas oscuras de la comunidad, un fray Marcelino que andaba encandilado con una inglesa, una cocinera andaluza que era como una suerte de madre de todos los frailes, su marido tenía una huerta y unas cuantas colmenas de abejas, etc. La primera impresión fue, pues, adentrarnos en un mundo monacal y oscuro, a pesar de que era verano y que hubo bastantes días soleados. Pero lo que más me gustó de todo era andar diez metros y estar en plena Naturaleza. Una zona donde, además, me sentía muy segura, pudiendo moverme, pues, tanto sola como acompañada.

Al observatorio Astronómico hicimos una visita y estuvimos viendo la instalación. Pero el día estaba nublado y no vimos nada. De todas formas, en las noches de verano de Monstesclaros se pueden ver muy bien las estrellas. Solo un fragmento de cielo por haber montes alrededor, pero en el que lo que se se ve se ve muy bien. Por ejemplo el triángulo de verano encima de la hospedería; o por detrás de Somaloma, del lado de los Carabeos, en cuanto se hace de noche la cafetera (Sagitario). Igual donde tú paras en Ladero, si hay poca contaminación lumínica se ven igualmente bien.
luchana escribió: 18 Ene 2022 20:22 ¿A que te refieres en lo dejadez?
Al principio, la hospedería tenía un precio muy módico, teniendo la opción de pensión completa o solo habitación y desayuno. La comida es un comedor común y, cuando vivía la cocinera andaluza, comida totalmente casera; eso sí, a una hora fija, aunque podías avisar el día de antes si no ibas a comer. Las habitaciones eran (son) con cierto aire monacal y suelo de madera desgastada, sin pulir, polvorienta, incluso, todo muy rústico, con arácnidos incluñidos (Usía creo que esto lo levaría mal). La cama y un armario viejo de madera o bien una apaño hecho en mampostería. Los cuartos de baños eran comunitarios, con los inconveniente que esto tiene, y no estaban muy nuevos. A cambio, eso hacía que la gente que se quedaba por allí fuera gente a la que le gustaba la Naturaleza y nada pija. Después, lo que el es el servicio de cocina ha ido en declive, al morir Antonia, malagueña ella, aunque llevaba casi toda su vida allí. A parte de las habitaciones les han hecho un cuarto de baño individual (comiéndose un trozo del pasillo amplísimo a lo largo del cual se abren las puertas de las habitaciones y que a mi me encanta), sin hacer gran reforma del resto de la habitación. Hay una sala común con una tela con muebles absolutamente desvencijados (o había). En fin, te diría que para quien sea escrupuloso y amante de la comodidad, la hospedería de Montesclaros no es el lugar adecuado. Para quien sea amante de la Naturaleza, pase de las comodidades propias de los hoteles y prefiera un lugar singular, pues sí lo es. En todo caso, como tú tienes coche, siempre puedes visitar cómo son las habitaciones, el comedor y, si no te convence, pues te vuelves a casa.

Yo espero, cuando se acabe la dichosa pandemia, retomar mis visitas veraniegas. Aunque las últimas veces ya tuve una sensación extraña, porque volvía a una lugar cuya Naturaleza, seguía siendo magnifica pero en la que faltaba ya mucha gente con la que he pasado ratos muy agradables, como el padre Fernando, el de las mariposas, con quien charlaba en las siestas mientras él mataban hormigas con su bastón. O fray Emilio un enamorado de la Naturaleza y que se ha muerto sin cumplir su deseo de que lo destinaran allí; él nos enseñó varias rutas y lugares pintorescos que conocía de cuando siendo un chaval estuvo allí de seminarista.

Pero esa sensación de decadencia y de nostalgia de otros tiempos solo la tenemos quienes hemos conocido el lugar en otro momento. La dejadez, en cambio, si la notarás. Que te merezca la pena o no eso depende de cómo seas tú y qué valores más :wink:.
Que historia mas bonita cuentas, parece que formes parte del elenco de Montes Claros. Ya te contaré si me quedo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 20 Ene 2022 21:35 Que historia mas bonita cuentas, parece que formes parte del elenco de Montes Claros.
Bueno, se podría decir que durante una época formé parte del elenco de Montesclaros en la primera quincena de agosto. Ocurrió que fuimos confluyendo en esas fechas huéspedes de diversos punto de España, así como frailes que iban a pasar sus vacaciones allí (ellos se quedaban en el convento) y, como nos cogimos aprecio, procurábamos coincidir. Y Montesclaros se convirtió en nuestro lugar de encuentro anual, ya que no nos veíamos durante el resto del año. Algún día os contaré anécdotas varias: allí he pasado muchos momentos de esos que gusta recordar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Te diré, Cata, que Tomás el Esquivo está imposible. La única señal de que sigue viviendo en el desaguadero es que, muy de vez en cuando, aparece arena nueva bajo la boca de su guarida. Hace una semana, por ejemplo, vi un nuevo montoncito de arena. Y eso con posterioridad a la temporada de lluvia que hubo en Navidad. Con lo que queda demostrado que Luchana llevaba razón, cuando afirmaba que ahí no iban a parar las aguas pluviales. Me alegro por Tomás, cuya habitáculo rupestre parece que no le está causando grandes sobresaltos.

Por lo demás, te traigo un bonito ocaso de luna justo entre una pita y la mole de piedra que es el posadero favorito del colirrojo tizón.

Imagen
Posadero del colirrojo tizón.jpg


Y también el vetusto cinamomo que es el posadero habitual de la pareja de palomas torcaces que se ha asentado junto a la muralla de Puerta de Tierra. La foto la saqué esta mañana pensando que las torcaces ya habían levantado el vuelo y ahora, al editarla para darle el tamaño adecuado, he visto la silueta de una de ellas arriba a la derecha :D.

Imagen
Posaderro de las torcaces.jpg


Estoy leyendo una novela, El país del agua, de G. Swift, que me está gustando mucho y en la que, entre otras cosas, se hace mucho hincapié en "el aquí y ahora": esos raros y efímeros instantes de nuestras vidas que vivimos con la suficiente intnsidad como para que los distingamos de esos otros muchos destinados a caer en el olvido. De ellos el protagonista de la novela, Tom Crick, dice:

...el aquí y ahora, que nos proporciona tanto alegría como pánico, se presenta muy raras veces: ni siquiera viene cuando lo llamamos. Así es como son las cosas: en la vida hay muchos espacios vacíos.

Solo los animales viven absolutamente metidos en el aquí y ahora. Sólo la naturaleza ignora la memoria y la historia. El hombre, en cambio —si me permitís brindaros una definición—, es el único animal que cuenta historias. Vaya a donde vaya, siempre trata de no dejar tras de sí una estela caótica o un espacio vacío, sino unas cuantas bayas, unas cuantas pistas en forma de historias.


Y te comento esto porque, al leerlo, me he dicho que son ellos, el conejo, el colirrojo y las torcaces, quienes viven de verdad inmersos en su presente y con eso les basta. Mientras que yo los busco con la mirada, los observo, me convierto en espectadora de sus vidas, y luego te lo cuento quizás en un intento de rellenar los numerosos vacíos de la vida con instantes que son más suyos que míos. :roll:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero, me tientas con ese... "país del agua". :wink:

De hecho, ya lo descargué.
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Comento aquí esto porque se que tu Jilguero, entiendes de bichos.
El otoño pasado capture a campanilla y una amiga enfrente de mi ventana. Bueno eso parece...
Resulta que hay un cactus enorme que según me cuenta google es un euphorbia ingens que ya tapa las ventanas del 2º piso de la casa de enfrente y que debe tener 20 o 25 años mas o menos. Estaba lleno de, creía yo que eran abejas, pero me no me lo parecían. Con la cámara compacta a máxima resolución que son 30 aumentos capturé a esas 2 criaturas volando que parecían hermanas de campanilla pero con las piernas muy largas, pero luego viendo una posada me di cuenta que eran avispas.
¿Y me pregunto, que hacían tantas avispas, (que eran muchas aunque yo solo capture un par de ellas) volando en sobre las flores del cactus? Bueno, creo que también las avispas liban el néctar de las flores.
Por cierto hace dos veranos tuvieron que venir de anti plagas a eliminar un avispero que se había instalado en el respiradero de la chinea de mi casa y entraban dentro de casa y quizás esas sean de otro avispero que haya cerca.

Imagen

Imagen
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 22 Ene 2022 19:36 jilguero, me tientas con ese... "país del agua".
Yo lo estoy disfrutando mucho. Si te animas a leerlo, ya leeré tus comentarios en su hilo. :101:
luchana escribió: 22 Ene 2022 21:50 El otoño pasado capture a campanilla y una amiga enfrente de mi ventana. Bueno eso parece...
Jajaja, eso está muy bien: bordear la realidad de manera que ves a Campanilla y a una amiga revoloteando ante tu ventana.
luchana escribió: 22 Ene 2022 21:50 ¿Y me pregunto, que hacían tantas avispas, (que eran muchas aunque yo solo capture un par de ellas) volando en sobre las flores del cactus? Bueno, creo que también las avispas liban el néctar de las flores.
No sé mucho de avispas, Luchana, pero te diría que las he visto comer de todo aquello que sea comestible y tenga algo de jugo. No me extraña, pues, que acudieran a libar el néctar de ese hermoso cactus candelabro. Además, he visto en la red que la avispa común Vespula vulgaris (no sé si la tuya será esta) incluye, entre sus alimentos, el néctar de las flores. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Gracias por la respuesta
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 23 Ene 2022 13:43
bartlebycubano escribió: 22 Ene 2022 19:36 jilguero, me tientas con ese... "país del agua".
Yo lo estoy disfrutando mucho. Si te animas a leerlo, ya leeré tus comentarios en su hilo. :101:

No sé cuándo podré hacerlo, pero me gusta el asunto, la verdad. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 24 Ene 2022 10:50
jilguero escribió: 23 Ene 2022 13:43
bartlebycubano escribió: 22 Ene 2022 19:36 jilguero, me tientas con ese... "país del agua".
Yo lo estoy disfrutando mucho. Si te animas a leerlo, ya leeré tus comentarios en su hilo. :101:

No sé cuándo podré hacerlo, pero me gusta el asunto, la verdad. :wink:
Pero no te engañes por ese fragmento, pues ahí se centraba en la idea de que el hombre es el único animal que necesita contar historias. Pero en otro momento habla de que es el el animal que pide explicaciones, que se pregunta los por qué (sospecho que habrá nuevas definiciones, estoy solo en el ecuador). Y todo eso dicho por un supuesto profesor de historia que se vale de estas reflexiones para ir contando la historia de su familia y la suya propia en detalle y usando la Historia solo como hitos de referencia cronológica. Cuando narra de forma más convencional me encanta también. Buena es la novela, que te guste o no es ya otro tema :wink:.

*****


Hoy, Cata, ha amanecido aquí con el horizonte negro y muchas gaviotas en tierra y muy revueltas. Todos ellos signos de que iba a ocurrir lo que ya está ocurriendo, que llueve.

He asistido a un encuentro entre las dos palomas torcaces, que yo creía pareja o, cuando menos amigas, y me he dado cuenta de que la relación está en crisis o bien ellas se hallan en un momento del ciclo biológico que no propicia la proximidad.

Resulta que, al pasar por debajo del viejo cinamomo donde se posan, levanté la vista, como es habitual, en busca de sus siluetas. Había solo una posada, tal como puedes ver en la fotografía.

1 Torcaz solitaria.jpg


Mas justo cuando acababa de levantar la vista, vi cómo la otra llegaba volando y se posaba en una rama cercana. De inmediato, la primera levantó el vuelo hacia la rama donde estaba la otra. Mi mente, por una vez calenturienta, pues no suele ser lo habitual, me hizo pensar por un instante que su intención era cortejarla y me dije que era pronto para andar ya de roneo.

2 Torcaz irritada.jpg


Pero he aquí que, cuando llegó a la proximidad de la otra, se mostró agresiva, forzando que la segunda levantara el vuelo y quedándose de nuevo sola. No sé si el primero era un macho marcando su territorio o bien simplemente que hoy tenía ganas de estrenar el nuevo día sin compañía. En todo caso, el resultado ha sido que, cuando yo me he marchado, la primera paloma torcaz volvía a estar posada de nuevo en su rama y la otra huida a sabe Dios dónde.

3 Torcaces aleteando.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Las fotos son preciosas...
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder