El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 30 May 2023 12:16
jilguero escribió: 26 May 2023 13:49Una peculiar sala de lectura
Pues tiene que ser una satisfacción inmensa saberse profesor por un verano con un resultado tan evidente. Y quiero creer que tu hermano pequeño es conocedor de quién le enseñó a leer con unos medios tan singulares como efectistas, por muy inteligente que os haya salido, y te esté más que agradecido.

Bonita pamplina, jilguero.
Tengo muy buen recuerdo. Al principio tenía que presentarle cada letra y su sonido con las cinco vocales. Pero cuando llevábamos un puñadito de letras, cuando le dije una nueva letra y, al oír como sonaba, él solo la ligó con las cinco vocales, fue emocionante. Y ya supo hacerlo con el resto. Lo único que hube de enseñarle después fueron las consonantes dobles y las que se combinan con la erre y la ele.

Y sí, alguna vez los hemos comentado.

¡Cómo se le empapaba el pelo de sudor en aquella sala de lectura!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¿Cómo va esa ITV?

Yo vengo ahora de Córdoba. Lo mejor que tiene Cata es que, cuando voy, está.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 06 Jun 2023 15:45 ¿Cómo va esa ITV?
Pues parece que va bien, según el que entiende. Pero a Jilguero le cuesta picotear el alpiste y ha de esforzarse para no volverse invisible :D.
Tolomew Dewhust escribió: 06 Jun 2023 15:45 Yo vengo ahora de Córdoba. Lo mejor que tiene Cata es que, cuando voy, está.
Buen momento antes de que empiecen los calores.Y es todo un privilegio que cuando vayas siembre esté Cata esperándote. Otros ya no tenemos esa suerte :(.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Dice tu retoño, Cata, que lo mejor que tienes tú es que, cuando va, siempre estás. De igual forma te diré que, es un gran cosa que, cuando se te escribe, siempre estés a ese otro lado de la pantalla. Y aunque estoy poco pamplinera últimamente, hoy te voy a contar, al menos, la reflexión que me he hecho al despertarme.

Ya sabes que tiendo a ser una persona humilde, porque sé que soy una más entre millones de seres humanos y tan prescindible como lo son la inmensa mayoría de ellos. Pero esta mañana me ha despertado el sonido, siempre grato, de la lluvia y, de súbito, se me han venido a la cabeza esas otras muchas mañanas de antaño en las que también me despertó la lluvia. Y eso me ha hecho caer en la cuenta de que, para que ellas perduren, sí soy indispensable.

Eran otros tiempos. Estaba en otras casas. Con otras compañías…

Tiempos en los que fui feliz e indocumentada; tiempos en los que fui menos feliz y más documentada; o incluso tiempos en los que logré que la documentación me hiciera muy feliz. Me refiero a esos otros tiempos en lo que el mar no formaba parte aún de mi horizonte cotidiano y, sin embargo, no lo echaba en falta.

Casas que ya no existen, pero en las que esta mañana ha vuelto a tintinear la lluvia en los cristales de sus ventanas; y en las que he olido el peculiar aroma de sus despensas, de sus salitas de estar cuando en el brasero chisporroteaba la alhucema o incluso de sus patios cuando una súbita tormenta de verano tornaba en petricor la dulce fragancia de los jazmines.

En compañía de personas que ya no están, o que simplemente han dejado de ser las que fueron, al igual que yo he dejado de ser la que era. He visto sus rostros; y he escuchado sus voces e incluso también la mía. Y al escuchar esta, he caído en la cuenta de que apenas si ha cambiado, como tampoco apenas ha cambiado el tintineo de la lluvia en los cristales.

De esas pequeñas cosas inmutables, Cata, son de donde cuelgan esos otros tiempos, esos otros lugares y esas otras compañías de los que esta mañana me he sentido responsable. Desaparecerán cuando yo lo haga pero, mientras eso no ocurra, he de estar atenta a esos providenciales aliados, como hoy el tintineo de la lluvia, para que no se desvanezca antes de tiempo aquello que ya solo existe en mi memoria.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 Jun 2023 11:50... eso me ha hecho caer en la cuenta de que, para que ellas perduren, sí soy indispensable.
Bonita reflexión, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 08 Jun 2023 12:47
jilguero escribió: 08 Jun 2023 11:50... eso me ha hecho caer en la cuenta de que, para que ellas perduren, sí soy indispensable.
Bonita reflexión, jilguero.
Gracias, Greto, por leerlo.

No es raro que, cuando alguien muere, se diga eso de que no muere, que seguirá viviendo en nuestros recuerdos. Pero ayer fui consciente de que en nuestro recuerdo no solo sigue viviendo la gente, sino muchas más cosas. Y, sobre todo, la importancia de esas pequeñas cosas que permanecen inmutables y, gracias a las cuales, se despiertan nuestros recuerdos.

Creo que ya en una ocasión estuvimos hablando en el bujío de qué sentido despertaba más nuestros recuerdos. Siempre he pensado que los olores son muy evocadores. Pero ayer me di cuenta de que también los sonidos pueden serlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Jun 2023 14:14Creo que ya en una ocasión estuvimos hablando en el bujío de qué sentido despertaba más nuestros recuerdos. Siempre he pensado que los olores son muy evocadores. Pero ayer me di cuenta de que también los sonidos pueden serlo.
Y los sabores, pero estos suelen enmascararse o apreciarse mucho menos con el paso de los años, por lo menos en mi caso. Quizás sí, quizás los olores nos hagan volar con más facilidad a tiempos pretéritos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Jun 2023 14:21 Quizás sí, quizás los olores nos hagan volar con más facilidad a tiempos pretéritos.
Sobre todo que lo hacen de forma más irracional, sin que medie la razón. Hueles algo y te ves de súbito en aquella otra ocasión.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


He escuchado, Cata, este video de nuestro recién desparecido paisano (como tú, no lo era realmente de nacimiento, pero se sentía cordobés) y me he quedado fascinada con muchas cosas, pero de modo especial con la definición de la serenidad, que es algo que a estas alturas de la vida considero esencial.

Dice Antonio Gala (17'40''): La serenidad es sentirse como una pequeña tesela de un gran mosaico, ¡prescindible, mínima, confusa!, pero en su sitio. Formando parte de una cosa muy grande que no sabemos exactamente lo que es. Pero dando el perfil que se nos exige dar, el color que estaba previsto.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Se aproxima el verano, Cata, y por tanto el momento de cambiar a la otra banda de la ciudad.

Ya he comentado en otras ocasiones que reproduzco la migración que antaño hacían los gaditanos que se lo podían permitir, solo que a la inversa. Cuando llegaban estas fechas y se acababan los colegios, aquellos privilegiados que tenían chalecitos a los largo la playa del istmo que une Cádiz con San Fernando (desde donde te escribo ahora antes había chalecitos), cerraban sus casas del centro y se venían a veranear a los chalets. En mi caso, cuando llegan los meses en que se llenan las playas huyo hacia el casco antiguo.

Y pensando en esta migración, que para mucho resultara casi ridícula por ocurrir dentro de una misma ciudad, me he acordado de esa otra que hacían mis abuelos maternos y muchos de sus paisanos, pues lo normal en mi pueblo natal es que las casas fueran de dos o más plantas.

Cuando llegaba esta época, mis abuelos se trasladaban de la planta alta, más luminosa, y donde habían pasado la época más fresca del año, a la planta baja, más umbría y donde estaba el patio lleno de plantas. Aunque en realidad el traslado consistía más bien en dormir y hacer vida en la planta baja y solo subir a la alta, para entonces con las persianas bajadas y a oscuras, en busca de cosas.

Era la manera que tenían de combatir los duros estíos andaluces antes de que llegaran los aparatos de refrigeración actuales, que echan momentáneamente el calor fuera de casa pero que convierten las calles en hornos intransitables. Por fortuna, en esta ciudad, al menos los días de Poniente sopla una brisa proveniente del mar que nos alivia de los calores propios de la estación de las biznagas.

Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Gracias por escribir estas cosas tan bonitas, Jiguero.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 13 Jun 2023 13:46 Gracias por escribir estas cosas tan bonitas, Jiguero.
Gracias a ti por leerlo con buenos ojos.

En agradecimiento aquí te dejo este bello y relajante adagio de Albinoni.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Un mes después, las pocas plantas verdes de las que disponía Tomás, en los alrededores de su madriguera, se han mustiado. Y ahora es ya un secarral. Algo que no parece comerle la moral, puesto que sigue con sus extracciones de arena.

Tomasito.jpg

Ahí lo tienes, Cata, sin atreverse a salir porque había una paloma picoteando en la arena.

Y te dejo una canción que he escuchado esta mañana y me ha hecho mucha gracia :cunao:.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Un saludo desde la otra banda, Cata. :hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Y aunque me ha costado, he conseguido acabar la pamplina. Te al dejo de lectura veraniega. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder