El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Es una lástima que Tomás esté solo. De lo contrario, verías a estas alturas gazapitos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Querida Cata ya hemos entrado otra vez en sequía en ALP y encima estos días calor y viento. si seguimos así y no llueve en abundancia antes del verano la agricultura y la ganadería y el campo van a sufrir. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

puedas así disfrutar del campo. Esperamos tus fotografías.
DE nuevo en ambiente wifi. Del campo solo he disfrutado a medias. En parte por no estar yo en plena forma; y en parte porque el sol picaba bastante.

Por otro lado, como no ha llovido demasiado, aunque estaba el campo verde (gramíneas sobre todo), no había demasiada variedad de flores. Las orquídeas, por ejemplo, que el año pasado fotografíe, este año no han florecido (tengo localizadas ciertas zonas) y, por la temperatura, ya podrían haberlo hecho.

Con todo, hice alguna foto que ya pondrá por aquí.
lucia escribió: 23 Mar 2023 20:15 Es una lástima que Tomás esté solo. De lo contrario, verías a estas alturas gazapitos.
lucia escribió: 23 Mar 2023 20:15 Es una lástima que Tomás esté solo. De lo contrario, verías a estas alturas gazapitos.
¿Estás viendo gazapitos en tus paseos?
hexagono69 escribió: 28 Mar 2023 10:37 ya hemos entrado otra vez en sequía en ALP y encima estos días calor y viento. si seguimos así y no llueve en abundancia antes del verano la agricultura y la ganadería y el campo van a sufrir.
:hola: Pues, si estáis así en ALP, imagínate cómo estamos por el Sur. :icon_mutis: Sevilla huele a azahar, pero por poco tiempo porque ya está la mayor parte de las flores por el suelo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Primeros vencejos del año en Hispalis! :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 16 Mar 2023 11:04
¿No hay estímulos visuales, olores o palabras que te hacen recordar cosas que creías olvidadas y, al hacerlo, no aparecen otros recuerdos anidados en lo recordado? Seguro que sí. Lo que pasa que es un proceso que ocurre de forma espontánea y, salvo que nos paremos a reflexionar sobre ello, pasa desapercibido.

Y siguiendo con la crónica local, Tomasito sigue sacado arena. Cada vez más creo que lo hace para pasar el tiempo. Cuando sale y otea el horizonte, diría que se demora más de lo necesario que si fuera solo por precaución. Y luego, una vez entra en la madriguera, echa para fuera una par de patadas de arena y desparece. Se comporta con una indolencia parecida a la de los sin techo y sin oficio.

Y la anémona de tierra (Mesembryanthemum crystallinum) ya está echando las hojitas de puntas rojizas que rodearan a las flores. Y cuando la miras más de cerca, ves que ya está acumulando agua por todos lados para el verano.

Hojas.jpgdetalle.jpg


Pensar que en noviembre, al verla tan seca, tuve miedo de que no rebrotara. Se me olvidaba, Cata, que las plantas urbanitas suelen ser todo terreno. :cunao:
seca.jpg
Es increíble que esa planta tan seca se transforme en esa tan bonita. Pero ahora que lo pienso me recuerda a la higuera, tan seca y tan ramosa que se transforma en ese árbol que da tan buena sombra.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Te contaba, Cata, días atrás la historia de una tijeras con solera que hay por casa y que han pasado ya por las manos de varias generaciones de mujeres:
jilguero escribió: 18 Mar 2023 10:38
...de repente se me vino a la cabeza la voz de mi santacatalina preguntado: ¿Dónde están las tijeritas negras? ¿Quién me las ha cogido?

En realidad, las tijeras de las que hablaba mi madre no eran originariamente negras, sino que del uso habían perdido la capa niquelada. Habían sido de su abuela y luego de su madre, de ahí que estuvieran ya oscuras, faltas de su brillo original. Con ellas nos cortaba las uñas a todos de pequeños y nos tenía prohibido cogerlas por miedo a que le estropeáramos esa reliquia familiar
Y te comenté que estaban guardadas en una cajita con mariposas:
jilguero escribió: 18 Mar 2023 10:38Hoy en día las conserva una de mis hermanas y, cuando voy a Hispalis, necesite o no cortarme las uñas, abro la cajita de las mariposas (ahora esta guardada en una caja muy bonita que le regalé a mi hermana unos días después de la muerte de mi santacatalina), saco las tijeras y, mientras me retoco las uñas, pienso en esas mujeres que antes lo hicieron.

Pues bien, el otro día, al abrir la tapa me acordé de ti y me pregunté si tendrás alguna cosa en casa que, cuando la usas, te haga pensar en las mujeres de la familia que te precedieron. Aparte de eso, le hice una foto a la caja para mostrártela.

Caja de la tijeritas negras.jpg
luchana escribió: 31 Mar 2023 23:08 Es increíble que esa planta tan seca se transforme en esa tan bonita.
Sí, y que en un lugar tan seco saque fuerza para llenarse de "vejigas" de agua.
luchana escribió: 31 Mar 2023 23:08 Pero ahora que lo pienso me recuerda a la higuera, tan seca y tan ramosa que se transforma en ese árbol que da tan buena sombra.
Tan seca, tan ramosa y que crece en lugares tan pobres y, sin embargo, de copa tan frondosa y frutos tan ricos. A ver si me acuerdo y le hago una foto a una que hay en una pared y ha crecido como si esta fuera un jardín colgante.

Y otras que no se quedan atrás en su aguante para desparecer casi en verano y renacer en primavera es la vinca (Vinca major y Vinca minor) que, pese a la sequía, también este año estaba muy frondosa en la sierra.

20230322_121148.jpg
Flor de vincapervinca.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 01 Abr 2023 12:35... le hice una foto a la caja para mostrártela.
¿Esa caja es de porcelana, jilguero?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 01 Abr 2023 13:02
jilguero escribió: 01 Abr 2023 12:35... le hice una foto a la caja para mostrártela.
¿Esa caja es de porcelana, jilguero?
Sí. Yo tengo su hermana oval y mira lo que pone por debajo:
20230401_231845-min.jpg
20230401_231827.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 01 Abr 2023 23:26Sí. Yo tengo su hermana oval...
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 29 Mar 2023 12:07
lucia escribió: 23 Mar 2023 20:15 Es una lástima que Tomás esté solo. De lo contrario, verías a estas alturas gazapitos.
¿Estás viendo gazapitos en tus paseos?
Gazapos, si no tienes cerca a los otros conejos o controlas las distancias, son lo suficientemente grandes para pasar por conejos lejanos. Y solo los he visto en una de las zonas del paseo. Como siempre, justo cuando empieza a oscurecer la tarde.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 02 Abr 2023 15:59 Gazapos, si no tienes cerca a los otros conejos o controlas las distancias, son lo suficientemente grandes para pasar por conejos lejanos.
Creí por tu comentario que habías visto gazapos.

Pero sí, tienes razón, por un momento he pensado en los gazapos que yo veía en la conejera de mi tía Pepa, esa que tengo asociada al olor a alhucema. Craso error porque el los conejos silvestres no es posible verlos tan pequeños porque andan refugiados en la madriguera.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Como ya te comenté, Cata, aunque la sequía ha hecho que esta primavera la sierra esté menos florida, me encontré con algunas viejas conocidas, como el ornitógalo o leche de pájaro (Ornithogalum orthophyllum). Ya te comenté que ese nombre común deriva de la etimología de su nombre latino Ornithogalum: ornithos (pájaro) y gala (leche). Igualmente te dije en su día que algunos creen que es en alusión al color blanco de sus flores, aunque no tiene mucho sentido puesto que los pájaros no tienen leche. Otros dicen algo más razonable; a saber que lo de "leche de pájaro" es una expresión usada por los romanos para indicar que algo es maravilloso: estos ramilletes de florecillas al natural lo son. Y mi profesor de Botánica decía que el nombre común se derivaba de lo mucho que le gusta a algunos pájaros comerse sus semillas.

Ornithogalum.jpg

Y también estaban en flor los lirios blancos, que florecen antes, y algún que otro azul, que suelen florecer un poco más tarde.

Iris blanco.jpg
Iris azul.jpg

Por supuesto había también muchas lágrimas de las virgen, de las que Greto ya nos comentó que se propagan con rapidez.

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Abr 2023 10:55...Greto ya nos comentó que se propagan con rapidez.
Con rapidez y en extensión, jilguero. Año tras año colonizan más superficie de terreno.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Abr 2023 11:34
jilguero escribió: 05 Abr 2023 10:55...Greto ya nos comentó que se propagan con rapidez.
Con rapidez y en extensión, jilguero. Año tras año colonizan más superficie de terreno.
?¿Tienes vinca? Esa es otra colonizadora, pero a mi me encanta verla tapizando todo lo tapizable.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Abr 2023 12:11¿Tienes vinca? Esa es otra colonizadora, pero a mi me encanta verla tapizando todo lo tapizable.
Sí que es bonita, y aunque la tuve en mi domicilio anterior, no la tengo ahora... y no me preguntes por qué porque no hay motivo alguno.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder