El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 25 Dic 2021 12:27
luchana escribió: 24 Dic 2021 19:57 La luna es muy caprichosa, es lo que dicen, pero...
Pues sí que lo parece, por lo que cuentas...
luchana escribió: 24 Dic 2021 19:57 Cuando el sol esta alto en verano la luna esta baja los días cercanos a la luna llena, y por lo contrario cuando el sol esta bajo en el invierno la luna está alta. De esto ultimo si me me he dado cuenta desde hace mucho, veía muy alta la luna en invierno.
Pero pasa una cosa curiosa: en los días cercanos a la luna nueva, cuando el la luna esta cerca del sol, esta le acompaña y está alta en verano y baja en invierno.
Me cuesta entender estos caprichos lunáticos. Pero, si no te entiendo mal, la luna nueva tiene, a nuestros ojos, órbitas parecidas a las del sol y, por ende, puestas y ocasos por los mismos sitios en invierno y verano. Mientras que la luna llena tiene órbitas contrarias al sol y, por ende, puestas y ocasos cruzados en invierno y verano. ¿es eso?
luchana escribió: 24 Dic 2021 19:57 Y las fotos que has puesto corroboran esto: la luna se pondrá en invierno por el mismo sitio que el sol se pone en verano. Voy a echar mano de las tablas a ver si estoy en lo cierto.
Tienes razón en que el sol en invierno se pone frente a casa (más o menso por donde se ponía la luna llena en verano) y que en verano lo hace por donde se estaba poniendo el otro día la luna. Creo que no llega a desplazarse tanto hacia la catedral como la luna pero coinciden las zonas.
luchana escribió: 24 Dic 2021 19:57 Por cierto eres madrugadora como mis gorriones. Ahora en invierno, que es cuando a veces me levanto antes que el sol están ya en los arboles que hay enfrente de mi ventana a la espera de que les llene el comedero, cosa que hago para desayunar con ellos.
Está bien eso de desayunar con los gorriones. Alguna vez lo hice, antes de la pandemia, en el bar donde, como ya os conté, los gorriones entraban como Perico por su casa.
Desde la tierra, cuando hay luna nueva, el sol y la luna se ven juntos, por lo tanto las salida y las puestas son por el mismo sitio y a la misma hora. Pero esta dura solo unos pocos días antes y después de la luna nueva.
Y te pongo estos datos para que veas que el sol en verano y la luna en invierno salen por el mismo sitio, cosa que no es necesario que te diga porque tu ya lo has experimentado con tus fotografías

Verano 21-6-2022 salida sol 58º que es casi nordeste
invierno 19-12-2021 (luna llena) Salida luna 55º

Invierno 21-12-21 puesta de sol 240° casi sur oeste
Verano 14-6-2022 (luna llena) Puesta de luna 236º

Y aqui
te dejo un esquema
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 25 Dic 2021 21:38 Y aqui
te dejo un esquema
Muchas gracias, Luchana. Es sorprendente la cantidad de cosas que daba por hechas y que me estoy dando cuenta que no son así. En este caso, me refiero a que viendo tu esquema me doy cuenta de que, aun cuando en verano la trayectoria del sol tiene lugar más en la vertical (más arriba), los grados entre el lugar por el que sale y se pone son los mismos que en invierno, cuya trayectoria es más baja. Lo que mi lógica me hacía creer es que la salida del sol en verano se producía por donde lo hace pero que su puesta, por ejemplo, fuera más por donde lo hace en el invierno, por aquello de trazar una trayectoria más alta.
*****

Hoy, Cata, primera mañana en Híspalis que he podido pasear sin el paraguas abierto. Aunque el cielo está encapotado y me da que en breve empezará a llover. No me quejo de la lluvia, que sé cuánta falta hace. Hoy he escuchado cómo está el nivel de los pantanos y los de la cuenca del Guadiana y Guadalquivir están bastante por debajo de la media habitual en estas fechas. Así, pues, toca desear que siga lloviendo.

Hay una tifa solitaria que no falta ningún día a la cita y se cruza en mi camino. Tampoco falta una pareja de mirlos. Hoy, además, he escuchado un petirrojo, pero no he logrado verlo. Y esta mañana he caído en la cuenta de que en la zona por la que paseo (Parque de Guadaira; se supone que por donde antiguamente iba el cauce de ese río en busca del Guadalquivir) las tórtolas turcas ocupan el lugar de las palomas. Están posadas por el prado picoteando granos, supongo, y levantan el vuelo cuando uno se acerca demasiado. La diferencia que veo es que, si fueran palomas huirían hacia los aleros y tejados de las casas, mientras que las tórtolas lo hacen hacia las ramas de los árboles. Algo que no es baladí, pues siempre resulta más simpática una especie, como la tórtola, que no empuerca los edificios.

Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Cata, el virus está desatado. No veas la de gente que conozco que tienen en casa a alguien contagiado. Aquí tenemos a un vecino contagiado y confinado en su cuarto. Lo vemos porque su improvisada celda da a un patio interior, al que también dan ventanas nuestras. La Nochebuena cenó usando el alféizar de la ventana como mesa. Se le ve un tanto aburrido. Ayer, le molestaba la música que había puesto otro vecino (fuertecilla pero dentro de su casa) y no se le ocurrió otra cosa que colocar un altavoz en el alféizar y ponerlo a todo volumen. Le pedimos por favor que lo bajara un poco y dijo que cuando lo bajara el otro. En fin, apenas si tiene síntomas, pero está con el ánimo un tanto irritable.

De momento, con esto de la lluvia y las mascarillas que se mojan no he tenido tiempo de ir en busca del otoño hispalense, con lo cual no sé si lograré verlo o si ya será demasiado tarde. Por ahora, solo he podido disfrutar de algún que otro alcorque otoñal. Como este, que al carecer de árbol sirve como almacén de hojas. Están son de plátanos (Platanus orientalis), que son muy comunes en esta ciudad y no tanto en Gades.

Alcorque otoñal.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Dic 2021 13:55Cata, el virus está desatado.
En todas partes, jilguero, a la gente le importa una mierda y a los políticos se la suda. Un mismo virus, y diecinueve medidas diferentes. ¡Qué hartazgo! Las personas podían haber reservado aquella imbecilidad de los aplausos a las ocho de la tarde, que siempre me negué a secundar por falsos, para sustituirlos posteriormente, y ahora, por un respeto a nuestros sanitarios y expertos cumpliendo lo que nos aconsejan. Pero no. ¡Venga puente de la Constitución! ¡Venga Nochebuena y Navidad! Somos menos que monos. Caímos el año pasado y estamos cayendo este también. Y la gente sigue planificando, que todavía falta Nochevieja y Año Nuevo... y Reyes.

No nos meremos nada más que mierda. Mucha mierda. Estoy muy, muy triste e indignado. Lo lamento.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pero lo más irritante, Greto, es que las consecuencias las pagamos todos. Y los que se van al cementerio no son los que salen a divertirse. Encima nos quejamos de que funcionan mal los servicios sanitarios, cuando es imposible que funcionen bien con esta avalancha de contagiados. Acabo de escuchar a un médico comentar que lo de suprimir celebraciones en exteriores bien está, pero que el problema gordo está en los hogares, donde la gente se quita las mascarillas con familiares o amigos no convivientes, que la solución es sobre todo responsabilidad individual.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Hoy han salido datos de ómicron en Inglaterra. Más de 100.000 positivos y solo 600 y pico hospitalizados, con unos 60 en UCI. Lo que no puede ser es que gente sin síntomas se dedique a acudir al médico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 29 Dic 2021 19:12 Hoy han salido datos de ómicron en Inglaterra. Más de 100.000 positivos y solo 600 y pico hospitalizados, con unos 60 en UCI. Lo que no puede ser es que gente sin síntomas se dedique a acudir al médico.
Pero da coraje que cada uno no ponga todo lo que está en sus manos para no contagiarse, pues en los hospitales se van acumulando los pacientes, puesto que la estancia no es de un día. En fin, que ya empezamos a estar saturados de tanto virus.

Menos mal que paseando tempranito me olvido totalmente el tema, máxime cuando me cruzo con más pájaros que con humanos. :cunao:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Recuerdo, Cata, que en casa, cuando yo era pequeña, no solía haber inocentadas ni bromas el 28 de diciembre. Pero sí que esa historia sangrienta nos había sido contada y el nombre de Herodes era para nosotros el del mayor enemigo de los niños. Sabíamos que todo había empezado a raíz de que los Reyes Magos llegaran a Jerusalén y, aunque fuese sin mala intención, le preguntaran a Herodes que dónde estaba el recién nacido Rey de los judíos. Añadiendo, para más inri, que habían visto su estrella en Oriente y venían a adorarle. Viendo en peligro su poder, Herodes dio la orden de que buscaran al niño y le dieran muerte.

Y nos hablaron también el gran enfado del rey el verse burlado porque un ángel se le había aparecido a San José en su carpintería (otra razón más para que el olor de la Navidad fuera el del serrín) y le había dicho eso de: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto; quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para acabar con él. Lo peor de todo era lo que vino a continuación, cuando un Herodes enfurecido decidió cortar por lo sano dando la orden de que mataran a todos los niños menores de dos años que hubieran nacido en Belén o en sus alrededores.

Cuando nos contaron esta truculenta historia, yo tenía ya más de dos años y, con el egoísmo propio de los niños, eso me tranquilizó bastante. Por otro lado, yo no había presenciado la muerte de ningún niño, pero sí había visto matar cochinos, gallinas y algún que otro pavo. Así, pues, cuando escuchaba lo de que Herodes produjo un baño de sangre, se me venía a la cabeza el cuenco de loza blanca que colocaban bajo el cuello retorcido de la gallina o del pavo y que, poco a poco, se iba tiñendo de rojo; y cuando escuchaba que había sido una matanza de inocentes, se me venía a la cabeza la “matanza” de los cerdos y los barreños llenos con sus vísceras. O dicho de otra manera, la sangrienta masacre de Herodes se mezcló inicialmente en mi cabeza con escenas domésticas igualmente cruentas y supongo que esa cotidianidad le debió quitar algo de hierro al asunto.

Con el paso de los años, gracias a las distintas recreaciones artísticas que he conocido de esa leyenda bíblica, al fin los asesinados por orden de Herodes tomaron forma humana. :D


La masacre de los inocentes (Giotto).jpg


Matanza de los Santos Inocentes (Gambara).jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 29 Dic 2021 20:52
lucia escribió: 29 Dic 2021 19:12 Hoy han salido datos de ómicron en Inglaterra. Más de 100.000 positivos y solo 600 y pico hospitalizados, con unos 60 en UCI. Lo que no puede ser es que gente sin síntomas se dedique a acudir al médico.
Pero da coraje que cada uno no ponga todo lo que está en sus manos para no contagiarse, pues en los hospitales se van acumulando los pacientes, puesto que la estancia no es de un día. En fin, que ya empezamos a estar saturados de tanto virus.

Menos mal que paseando tempranito me olvido totalmente el tema, máxime cuando me cruzo con más pájaros que con humanos. :cunao:

¿De veras crees que la culpa es de quien se contagia? Aquí contó pulp cómo se contagió ella a pesar de lo puntillosa que era al seguir todas las recomendaciones. La madre de mi vecina cree que lo pilló en una terraza porque es el único sitio en que cree que pudo pasar tiempo suficiente cerca de alguien que fuese asintomático, pero en realidad no tiene ni idea de dónde y cómo lo pilló.

Gente con síntomas o sospecha de síntomas que sea consciente de ellos y no use la mascarilla o haga el gamba no hay tantos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 30 Dic 2021 20:02 ¿De veras crees que la culpa es de quien se contagia?
No, lo que digo es que me da coraje la gente que no hace todo lo que está en sus manos (mascarillas mal colocadas en interiores; charla prolongada en restaurantes y terrazas sin mascarillas y sin comer; reuniones en casas de no convivientes sin mascarillas ni ventilación, etc.). Quien lo hace y tiene la mala pata de contagiarse tiene toda mi solidaridad. :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Esta mañana, Cata, he dado mi último paseo del 2021. Ahora no hay apenas plantas en flor, pero he ido mirando con calma los prados en busca de alguna flor con la desearte un buen fin de año y, sobre todo, un mejor 2022. Y mi tesón ha tenido fruto bajo la forma de esta bonita viborera (Echium plantagineum), cuyas flores he sacado en vista frontal y lateral.

Viborera.jpg
Viborera (vista lateral).jpg


Así, pues, con estas vistosas viboreras, te deseo a ti y al resto de bujianos:

¡Feliz Nochevieja y un buen arranque del Año Nuevo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 31 Dic 2021 13:59¡Feliz Nochevieja y un buen arranque del Año Nuevo!
Lo mismo digo, jilguero, a todos los bujianos, a ti y a los tuyos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Lo mejor de lo mejor para todos los concurrentes en el hilo para el 2022 :60:
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Hace tres días, di un paseo por los campos de mi isla y estaba lleno de vinagrillos, meacamas, de romeros en flor, y se que ya hay algún almendro en flor aunque lo mas común es que florezcan a principios de febrero.
Cuando paseo por el campo me acuerdo de este bujío donde gustan tanto las flores.
Felices fiestas a todos.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 31 Dic 2021 19:29 Hace tres días, di un paseo por los campos de mi isla y estaba lleno de vinagrillos, meacamas, de romeros en flor, y se que ya hay algún almendro en flor aunque lo mas común es que florezcan a principios de febrero.
Cuando paseo por el campo me acuerdo de este bujío donde gustan tanto las flores.
Felices fiestas a todos.
He tenido que buscar el meacamas porque no sabía cuál era. Lo conozco como diente de león (Taraxacum officinale) y desconocía que tiene propiedades diuréticas, que supongo son las causantes del nombre común mencionado por Luchana.

Aquí he visto romero en flor, pero en unos parterres del Parque de los Bermejales, y no es del tipo silvestre ercto, sino el que llaman romero rastrero (Rosmarinus officinalis prostratus), porque las ramas penden.


Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder