El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 19 Feb 2023 13:10 ¡Ostrás! La arena la saca siempre por el mismo agujero pero tiene comunicadas todas las posibles escapatorias.
La saca casi de continuo por el agujero primordial (empezó asomando solo por el que queda a la izquierda en la foto), y ocasionalmente por el de enmedio. En cambio por el de la derecha nunca ha sacado.
luchana escribió: 19 Feb 2023 17:06 Buen ingeniero de túneles está hecho
Yo creo que se aburre cuando pasa mucha gente y no puede salir. Imagino que hacer nuevos túneles le entretiene y de camino se mantiene en forma.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


He estado unos días fuera y he vuelto, Cata, a una ciudad de nuevo ventosa.

Y esta mañana, mientras veía esta imagen de la catedral siendo alumbrada por los primeros rayos de sol

catedral.jpg


en la radio ha sonado esta canción de nuestro estimado LC. No sé bien la intención de su letra, pero me ha sonado triste y por eso me he alegrado de escucharla desde la ciudad donde tengo mi refugio.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Feb 2023 13:27... la catedral siendo alumbrada por los primeros rayos de sol...
... desde la ciudad donde tengo mi refugio.
Mira, casualmente, que he leído yo esta mañana en Las inquietudes de Shanti Andía, de Pío Baroja, sobre la ciudad donde tienes tu refugio, jilguero.
Entramos en la bahía de Cádiz una mañana de invierno, con un sol espléndido. Sentí una gran alegría; allí estaban Chipiona y Cádiz con sus casas blancas como huesos calcinados; allá estaba el castillo de San Sebastián y la Caleta.
Al pasar por delante de la Maestranza y al ver de cerca la muralla, me acordé de mis paseos con Dolorcitas y de mi época de estudiante en San Fernando.
El caserío de Cádiz se desarrollaba ante mi vista, sus casas blancas sin alero, la catedral con sus dos torres y su cúpula dorada, las azoteas con sus torrecillas como minaretes y algunos de esos lienzos de pared blancos, con dos o tres ventanas pequeñas, como los paredones de las casas árabes.
Tenía ganas de pisar tierra española, de pasear por aquellas viejas murallas con sus garitas, sus baluartes y sus cañones, de ver el hermoso golfo de Cádiz.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Imagen
Aquí están mis compañeros de desayuno, esperando que les ponga el arroz. Por cierto ese cactus gigante (euphorbia ingens) que tapa las ventanas de la casa de enfrente ya no está, lo han talado. Los vecinos estarán contentos y se podrán asomar a la ventana ya que tocaba los cristales de estas.


Imagen
Y aquí están dándose el festín. Pero no les he podido pillar en la ventana. Entre que son muy desconfiados y que casi siempre están a contraluz he sacado la foto en la terraza que ahí están mas separados de mi.

A ver si les puedo pillar en la ventana de la cocina.
Última edición por luchana el 28 Feb 2023 01:08, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 25 Feb 2023 16:21 Mira, casualmente, que he leído yo esta mañana en Las inquietudes de Shanti Andía, de Pío Baroja, sobre la ciudad donde tienes tu refugio, jilguero.
Leí ese libro hace mucho. Sé que me gustó pero no recordaba que hablara de Cádiz. Entonces vivía en Hispalis y no sabía de las bondades de esta ciudad. Me he quedado pensando a qué se referirá con la Maestranza. He mirado en internet y pudiera ser el Baluarte de la Candelaria, que aparece en muchas fotos de las que pongo en verano de ese lado de la ciudad.

Imagen
luchana escribió: 26 Feb 2023 20:10 Aquí están mis compañeros de desayuno, esperando que les ponga el arroz. Por cierto ese cactus gigante (euphorbia ingens) que tapa las ventanas de la casa de enfrente ya no está, lo han talado. Los vecinos estarán contentos y se podrán asomar a la ventana ya que tocaba los cristales de estas.
Ayer estuve liada y no entré en el bujío. Luchana, no vi la foto y hoy dice que ya no la encuentra :shock: .
luchana escribió: 26 Feb 2023 20:10 Y aquí están dándose el festín. Pero no les he podido pillar en la ventana. Entre que son muy desconfiados y que casi siempre están a contraluz he sacado la foto en la terraza que ahí están mas separados de mi.
Menudo festín. ¡Cómo te echaran de menos cuando te mueves!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Imagen

Aquí están. Se estaban haciendo los interesantes.
Como decía ahí están en el cactus gigante (euphorbia ingens) esperando a que les ponga la comida.
Pero cuando me ven abrir la ventana se espantan. Aquí les he pillado desde lejos.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 27 Feb 2023 21:39 Aquí están. Se estaban haciendo los interesantes.
Como decía ahí están en el cactus gigante (euphorbia ingens) esperando a que les ponga la comida.
¡Que imagen tan curiosa!

Menos mal que tus amigos tienen la piel de las patas dura, porque las puitas esas amarillentas son castañosas de quitar en la piel humana.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola Jilguero que tal estas? Una pregunta has estado en Ceuta has cruzado el estrecho en ferry?

Saludos. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 28 Feb 2023 09:16 Hola Jilguero que tal estas? Una pregunta has estado en Ceuta has cruzado el estrecho en ferry?

Saludos. :hola:
Pues no me puedo quejar demasiado. Hoy es día de Andalucía y brilla un sol espléndido. Eso sí, ando de dentista y el otro día, un diente que me estaban haciendo una endodoncia, en un tejemaneje se rompió y ahora me lo tienen que reconstruir. :?

He cruzado el Estrecho en ferry pero para ir a Tánger. A la ida hacía Levante fuerte y pasé un miedo de aupa. Fuer el último ferry que salió. A a vuelta, en cambio, no hacía viento y fue una travesía estupenda. A Ceuta es más corta. Mientras no haya temporal, te diría que es un paseo placentero.

Y justo porque hoy es festivo y la gente se ha levantado tarde, esta mañana he pasado un rato muy agradable vigilando a Tomás.

Resulta que al bajar vi arena recién sacada.

Arena fresca.jpg


Y cuando ya había pasado de largo, vi que asomaba la cabeza, se giraba y echaba arena fuera. Entonces me dije que, si me sentaba enfrente y tenía paciencia, podría pillarlo in fraganti y se lo podría enseñar a Cata.

La verdad es que no me hizo esperar mucho. No tardó en sacar la cabeza y quedarse quieto hasta asegurarse de que no había moros en la costa (Yo estaba muy quieta y me debió confundir con una farola).

Comprobando.jpg


Y luego se puso de culo y empezó a echar arena fuera. En la foto, esa especie de bandas de arena, es la que estaba cayendo en ese momento. Cuando paró dejó un montón similar al de la primera foto pero un poco más alto.

De culo.jpg


Ha sido divertido. Luego se metió para dentro y estuve esperando porque quería ver cómo traía la arena hasta la boca, supongo que también avanzando de culo, pero para ver eso me tuve que poner más cerca y creo que él se dio cuenta y, como no salía, me di por vencida y continué con el paseo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, Tomasito continuaba con su labor de sacar arena. Sigue siempre el mismo patrón, asomarse para estar seguro que nadie la atacará por la espalda, y luego se pone de culo y echa la arena fuera.

Pero he tenido ocasión de fijarme en el detalle de que lo hace de forma poco eficaz. Me refiero a que, después de echar dos o tres patadas de arena, se pierde dentro de la cueva en busca de más arena. Es decir, que la trae de vete a saber dónde pero muy poquito a poco. Lo que si es curioso es que siempre saca arena húmeda, aunque la boca de la madriguera está sequita.

También lo he visto comiendo vinagritos (Oxalis pes-caprae), del que ya hemos hablado anteriormente. Para comerse las hojitas más altas se sienta en las patas de atrás y está muy gracioso. He intentado fotografiarlo en esa postura para mostrártelo pero de momento no me ha dejado.

Por lo demás, la primavera ya empieza a asomar las orejitas, en los brotes nuevos de los árboles y en algunas florecillas que empiezan a abrirse. Me da miedo que nos metamos en la época cálida sin recargar los pantanos. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Mar 2023 13:01Pero he tenido ocasión de fijarme en el detalle de que lo hace de forma poco eficaz.
O no, jilguero. A lo mejor hace como yo, que cuando corto la hierba no lleno el carretillo de todo cuando la llevo a la pila de compost: uno, por no ir derramando hierba por el camino; dos, para hacer más viajes y quemar más grasa.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Mar 2023 20:03
jilguero escribió: 04 Mar 2023 13:01Pero he tenido ocasión de fijarme en el detalle de que lo hace de forma poco eficaz.
O no, jilguero. A lo mejor hace como yo, que cuando corto la hierba no lleno el carretillo de todo cuando la llevo a la pila de compost: uno, por no ir derramando hierba por el camino; dos, para hacer más viajes y quemar más grasa.
Yo he pensado que lo hace por "matar el tiempo" que dicen a veces los más veteranos por aquí.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Mar 2023 22:51Yo he pensado que lo hace por "matar el tiempo" que dicen a veces los más veteranos por aquí.
También, que la vida en esa conejera, sin una coneja con la que refocilarse, no debe ser muy amena.

Por cierto, hacía tiempo que no os hablaba de animalillos. En mi caminata diaria, tengo localizada a una pareja de pardillos (Carduelis cannabina o Linaria cannabina), liñaceiros en gallego, en una mata espesa de pasionaria (Passiflora edulis) —maracuyá, si hablamos del fruto, o flor de la pasión, si nos referimos a su flor— que tapiza el cierre de una finca. No soy consciente de haber visto muchos pardillos en mi vida, o quizás no los haya sabido identificar. El macho luce hermoso, con sus dos manchas rojizas en frente y pecho;...

Imagen

... la hembra, más esquiva, es menos vistosa, muy parecida a una gorriona aunque a mí se me antoja más esbelta.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Mar 2023 09:53 ambién, que la vida en esa conejera, sin una coneja con la que refocilarse, no debe ser muy amena.
Imagino que como ha crecido sin coneja o sin conejo (no sabemos seguro si Tomás no será, en realidad, Tomasa) no podrá echar en falta lo que no conoce. Por otro lado, al no haber cerca ningún congéneres soltando feromonas supongo que su vertiente libidinosa estará adormecida.

Pero sí, a veces pienso que su vida debe ser un tanto aburrida. Aunque el concepto de aburrimiento no sé yo si lo tiene un conejo...
Gretogarbo escribió: 05 Mar 2023 09:53 Por cierto, hacía tiempo que no os hablaba de animalillos. En mi caminata diaria, tengo localizada a una pareja de pardillos (Carduelis cannabina o Linaria cannabina), liñaceiros en gallego, en una mata espesa de pasionaria (Passiflora edulis) —maracuyá, si hablamos del fruto, o flor de la pasión, si nos referimos a su flor— que tapiza el cierre de una finca. No soy consciente de haber visto muchos pardillos en mi vida, o quizás no los haya sabido identificar. El macho luce hermoso, con sus dos manchas rojizas en frente y pecho;...
¡Qué simpático luce! Tiene pinta de un :clown: pajaril. Yo no he visto ninguno en toda mi vida.
Gretogarbo escribió: 05 Mar 2023 09:53 la hembra, más esquiva, es menos vistosa, muy parecida a una gorriona aunque a mí se me antoja más esbelta.
Sí, es muy parecida a la hembra de muchos pajaruelos. Respecto a la gorriona, sí parece más esbelta, entre otras cosas porque las gorrionas tienden mucho a posarse con el plumaje inflado.

Y por si Cata no se acuerda de cuál es la flor de la pasión, recordarte que te mostré un ejemplar de Benaocaz y que era la que miraba Funes el memoriosos: Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, solo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera. Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmente remota....

Pasionaria.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Y en las últimas semanas, Cata, he andado por Macondo (o eso supongo pues no se nos dice el nombre del puebo), asistiendo a esa tarde en la que Baltazar le llevó la jaula a casa de los Montiel.

Me lo he pasado mu bien. A ver qué tal te lo pasas tú.
Última edición por jilguero el 05 Mar 2023 11:28, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder