El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hace un rato, Cata, he decidido hacerle un vaciado a la galería de Tomás. No creo que le haga mucha gracia pasar por encima de la comida cuando sale. Las zanahorias, además, ni las toca. Todos tenemos en mente esa asociación por causa de Bugs Bunny.

Bugs Bunny.jpg
Pero, viendo que Tomás las desprecia y le mete mano antes a las mondas de fruta, he buscado información y parece ser que a los conejos lo que más les gusta de las zanahorias son las hojas verdes y a Tomás se las dejan sin estas. Aparte de que no estén entre sus alimentos favorito, tampoco conviene que las coman en demasía. Con todo, me da pena quitarlas porque sospecho que igual las pone algún niño.


Gretogarbo escribió: 08 Jun 2021 11:27 Ahora se impone buscarle una Tomasa, que no sólo de plátano vive el conejo, jilguero.
Visto lo visto, no sé yo si será buena idea... A ver si, al final, le vamos a crear una trauma sin necesidad.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hace ya casi tres años, una mañana en que estaba un tanto filosófica, te dije:

"Mañanas de verano cálidas y luminosas, de cielos azules y de inmensos campos amarillos en los que el azul lino de las flores de achicoria ponían la única nota discordante de color. Comienzo de esos días largos y demorados de la infancia en los que el canto de las chicharras y el bordoneo de las abejas acabarían luego dando paso al zumbido de las moscas y al croar de las ranas. Días en los que aún casi todo era posible...

Decía W.H. Hudson que “...para el niño no hay pasado: nace al mundo alegre como un pajarito; para él hay alegría en todas partes.”. Para el hombre adulto, en cambio, Cata, hay pasado y hay futuro; para él hay nostalgia en todas partes si mira hacia atrás, mas también esperanza y alegría si mira hacia adelante.
".

Hace un rato, cuando menos me lo esperaba (andaba pensando en Tomás y su falta de apetito), han vuelto esas mañanas, cálidas y demorados de la infancia, de la mano de las flores de achicoria,Cichorium intybus, que he visto en la rampa de descenso a la playa.

Achicoria.jpg
Achicoria detalle.jpg

Y es que, junto con los hinojos que ponían el toque de verdor y que mordisqueábamos para matar la sed, el azul de las flores de achicoria eran la única nota de color en el amarillo paja, que dominaba los bordes del camino que, bajo un sol de justicia, recorríamos cuando íbamos a bañarnos a la Alberca de los Navarro.

Y al igual que hice en esa ocasión, te voy a dejar este Aria para la cuerda de sol que encierra toda la belleza de la nostalgia que me produce cualquiera de las pequeñas cosas, en este caso las flores de achicoria, que formaron parte de ese tiempo que ya se fue.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 Jun 2021 17:13... toda la belleza de la nostalgia que me produce cualquiera de las pequeñas cosas, en este caso las flores de achicoria, que formaron parte de ese tiempo que ya se fue.
La verdad es que es imposible mayor belleza con menor pretensión, tal y como muestran las flores de la achicoria, que era el café de los pobres, el café de mi abuela materna. Gracias por estos bofetones en el recuerdo, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 17 Jun 2021 18:44
jilguero escribió: 17 Jun 2021 17:13... toda la belleza de la nostalgia que me produce cualquiera de las pequeñas cosas, en este caso las flores de achicoria, que formaron parte de ese tiempo que ya se fue.
La verdad es que es imposible mayor belleza con menor pretensión, tal y como muestran las flores de la achicoria, que era el café de los pobres, el café de mi abuela materna. Gracias por estos bofetones en el recuerdo, jilguero.
Espero que más que un bofetón haya sido un abrirte la ventana que da a ese pasado, donde surge tu abuela materna consumiendo el café de los pobres. Recuerdo que en mi pueblo, cuando era niña, había gente que tomaba achicoria, no solo por necesidad, que también en algunos casos, sino porque en tiempos anteriores de penuria no habían tenido otra opción, se habían acostumbrado y ahora el gusto del café auténtico no les agradaba.

*****

Hoy, Cata, la ventana a mi pasado me la ha abierto esta pieza musical escuchada en la radio:



Ya había dejado atrás el mundo de los asilvestrados, mas también esa suerte de prisión que fue para mí el colegio. Me hallaba en la universidad y, siempre que podía, iba a los conciertos de música clásica gratuitos que se organizaban en Híspalis durante el curso escolar. Imagino que a Bacarisse lo conocería en alguno de esos conciertos, pero esta pieza en concreto la tenía grabada en una casete que me había regalado un buen amigo.

Jajaja, mientras te escribía, me he dicho que igual la tenía aún. Así es, pero no veas lo regular que suena. Entonces a mí me parecía que sonaba de maravilla. :D

Casete.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 18 Jun 2021 18:55Espero que más que un bofetón haya sido un abrirte la ventana que da a ese pasado, donde surge tu abuela materna consumiendo el café de los pobres.
Es un bofetón, jilguero. Dicen que con la edad, la gente se aferra a los recuerdos. Pero a mí me ocurre todo lo contrario. Es un a modo de pereza a recordar, a hurgar en el pasado. Por eso lo he calificado de bofetón, pero no por violento sino por contundente y efectivo.
jilguero escribió: 18 Jun 2021 18:55... había gente que tomaba achicoria, no solo por necesidad, que también en algunos casos, sino porque en tiempos anteriores de penuria no habían tenido otra opción, se habían acostumbrado y ahora el gusto del café auténtico no les agradaba.
Totalmente cierto. Mismamente mi madre, aunque muy de vez en cuando, añadía un algo de achicoria, sobre todo cuando se hacía un café para ella. Yo creo que a día de hoy ya no lo hace.

Por cierto, yo todavía guardo un ciento de casettes grabadas. Pero me da pereza ponerlas...
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 18 Jun 2021 21:22 Es un a modo de pereza a recordar, a hurgar en el pasado
Gretogarbo escribió: 18 Jun 2021 21:22 Pero me da pereza ponerlas...
Si no fuera porque sabemos que te va el jardinear, leyéndote da la impresión de que a ese otro lado de la pantalla hay un señor que se tira el día bostezando (jajaja). Por cierto, ¿hay alguna imagen de la Garbo bostezando?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 18 Jun 2021 21:36... ¿hay alguna imagen de la Garbo bostezando?
Garbo no bostezaba.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 19 Jun 2021 09:16
jilguero escribió: 18 Jun 2021 21:36... ¿hay alguna imagen de la Garbo bostezando?
Garbo no bostezaba.
Pus tratando de buscar una imagen de la Garbo mortal, sorprendida en un bostezo (no la he encontrado), me he encontrado esta descripción de su transformación:
A su llegada a Hollywood con 19 años no sabía una palabra de inglés y la prensa local se burló de su timidez y de su aspecto tosco: al lado de actrices como Gloria Swanson o Lillian Gish, parecía una campesina. La Metro Golden Mayer, que había contratado a Garbo, decidió poner remedio: le hicieron adelgazar, le alisaron su pelo revuelto y fosco y le perfilaron el arco de las cejas hasta convertirlo en una leve y subyugante línea. Su aspecto se volvió más frágil y gélido y su angulosa estructura ósea emergió para dotarla de un aspecto atlético que anticipaba una modernidad aún desconocida.

Me ha entrado curiosidad y he buscado fotos de antes del cambio. Y desde luego lo de las cejas es brutal...

Greta Garbo niña.jpg
Greta-Garbo-young.jpg
Greta 30 años.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hace mucho, Cata, que no te pongo una imagen del mar. Te pongo esta de ahora mismo. Un día luminoso y fresco. No me puedo quejar, pues.

Ahora mismo.jpg


Como puedes ver, la zona de la playa no está tan bonita como antes, por culpa de los movimientos de arena que hicieron los tractores. Pero, en cuanto llegue el invierno y el mar se encrespe, volverá aponer las cosas en su sitio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 19 Jun 2021 19:09... desde luego lo de las cejas es brutal...
He visto miles, y no exagero, fotografías de la Garbo pero la segunda no la conocía... y tengo mis dudas de si es ella o no. Lo único que hace que no lo niegue en rotundo es la línea de los labios pero lo que es el resto del rostro...
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 19 Jun 2021 20:43
jilguero escribió: 19 Jun 2021 19:09... desde luego lo de las cejas es brutal...
He visto miles, y no exagero, fotografías de la Garbo pero la segunda no la conocía... y tengo mis dudas de si es ella o no. Lo único que hace que no lo niegue en rotundo es la línea de los labios pero lo que es el resto del rostro...
La nariz también. No olvides que la hicieron adelgazar y que el maquillaje puede remodelar el rostro mucho. De hecho, hay mujeres de las que salen en la tele que, cuando las veo sin maquillar, casi no las reconozco.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, estaba el tractor allanando la arena porque, según parece, son conscientes de que el trabajo no les ha quedado muy fino. :wink:

Pues bien, mientras el tractor hacía su trabajo, yo estaba paseando escuchando en la radio la azarosa y viajada historia del rinoceronte Ganda. La cuenta más por lo menudo aquí, pero yo te la voy a resumir para que te enteres de su historia de forma más amena (o eso espero).

Ganda era un rinoceronte de la India. A principios de 1514, el sultán se lo regaló al gobernador de la India portuguesa, como parte del intercambio de regalos diplomáticos que se estilaban en aquel entonces. El gobernador, a su vez, decidió mandárselo como regalo al rey de Portugal, que era a la sazón Manuel I, junto con su cuidador indio, llamado Ocem. El 20 de mayo llegó a Lisboa Ganda y lo desembarcaron cerca de donde estaban construyendo la Torre de Belém, a la cual le acabaron poniendo gárgolas con forma de rinoceronte bajo sus voladizos en honor a Ganda.

En Europa no se había visto un rinoceronte vivo desde la época de los romanos y la presencia de Ganda causó sensación entre los lisboetas. Lo alojaron en la casa de fieras que tenía el rey portugués un uno de sus palacios. El 3 de junio, Domingo de Trinidad, Manuel I organizó una pelea entre Ganda y un joven elefante de los que él tenía. Deseaba comprobar que era cierto lo que decía Plinio el Viejo de que los rinocerontes y los elefantes son enemigos acérrimos. Pero resulta que, cuando Ganda avanzó hacia su adversario, este, asustado del ruido que hacía muchedumbre que estaba presenciando el espectáculo, huyó antes de que se produjera en enfrentamiento.

Al año siguiente, el rey quería ganarse el favor del Papa León X y, como el año anterior le había regalado un elefante blanco que dejó al Papa muy satisfecho, decidió que esta vez le regalaría el rinoceronte. Así, pues, le colocaron a Ganda un collar de terciopelo verde decorado con flores y, en diciembre de 1515, lo embarcaron rumbo a Roma. Cuando el buque pasó cerca de Marsella, al rey de Francia (Francisco I) se le antojó que quería verlo. Hicieron una breve parada en una isla cercana a Marsella y el rinoceronte desembarcó para que lo viera su majestad.

El barco reanudó el viaje con la mala pata de que naufragó en una tormenta que estalló de repente cuando pasaba por la costa de Liguria. El rinoceronte, que iba encadenado y sujeto por grilletes, murió ahogado. Pero ahí no acaba la cosa, porque su cadáver fue recuperado, la piel fue enviada de vuelta a Lisboa, donde la rellenaron de paja. Total, que el rinoceronte disecado fue enviado de nuevo a Roma, donde fue exhibido. Pero, según parece, “impagliato” (relleno de paja) no causó entre los romanos el mismo entusiasmo que sí había cuasado vivo entre los lisboetas.

A todo esto, Durero, que tuvo noticia en 1515 de la llegada de Ganda a Lisboa, basándose en una descripción escrita y un boceto, realizados por un artista desconocido, hizo una grabado de Ganda que, hasta donde sé, es la única imagen que ha llegado hasta nosotros de Ganda.

Ganda según Durero (1515).jpg



Salvador Dalí hizo dos esculturas basadas en este grabado: El rinoceronte cósmico y El rinoceronte vestido de puntillas.

Rinoceronte cósmico (Dali).jpg
Rinoceronte vestido con puntillas (Dali).jpg


PD: han hablado, de paso, de otro rinoceronte, Clara, pero de ese hablaremos otro día, que ya es hora de comer... :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 20 Jun 2021 19:26, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Buena historia. Ayer salía una pregunta en el trivial en la que se hablaba del rinoceronte de Durero. Me ha gustado conocer su historia.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 Jun 2021 14:26Al año siguiente, el rey quería ganarse el favor del Papa León X y, como el año anterior le había regalado un elefante blanco que dejó al Papa muy satisfecho, decidió que esta vez le regalaría el rinoceronte.
Pues mira tú por dónde, jilguero, que yo conocía la historia del elefante blanco de León X, de nombre Hanno, y no la de Ganda.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder