El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Abr 2022 14:10 Vuestra primavera está mucho más adelantada que la nuestra, jilguero. En mi pitosporo, al que le he dado una buena poda este invierno, apenas comienzan a adivinarse los botones florales.
Lógico con las temperaturas sureñas mas elevadas que las vuestras (hoy no sabe uno si ir en manga corta o larga). Veo que usas el nombre común como palabra llana. En realidad, también yo lo llamo así, solo que el editor me lo señala como incorrecto y me propone la pronunciación esdrújula, de lo que deduzco que está más extendida esta segunda pronunciación.
Gretogarbo escribió: 27 Abr 2022 14:10 Y yo me pregunto, si no quieren que rebroten esos árboles, ¿por qué no eliminan totalmente el tocón? Por cierto, igual ya nos lo has dicho aquí, pero no lo recuerdo, ¿de qué especie es ese tocón?
Es de cinamomo (Melia azedarach). Si te fijas y te lo permite tu miopía (sin esforzarte, que no quiero luego reclamaciones), en el interior del alcorque se ven algunos frutos esféricos, que son los frutos típicos de esta especie. En cuanto a lo otro, imagino que tendrían que sacarlo de raíz y temerán levantar la acera: son ejemplares muy antiguos. Imagino lo harán cuando vayan a reponerlo con otro árbol. Lo que si he visto algunos tocones (a ver si saco alguna foto) cuyo interior lo han rellenado de una sustancia sintética, imagino que para evitar que críen parásitos de la madera o para que no se usen como papeleras.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Mira, Cata, cómo tienen de escombros la zona de la madriguera.

Como sigan echando más van a taparle la entrada principal. Ya tiene piedras a su nivel. Menos mal que tiene también la otra y esa es más difícil que se la taponen. Pero estos días me parece que va a tener que tirar de las reservas porque está complicado dejarle comida o él salir a comer.

Escombros.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 27 Abr 2022 15:06Veo que usas el nombre común como palabra llana. En realidad, también yo lo llamo así, solo que el editor me lo señala como incorrecto y me propone la pronunciación esdrújula, de lo que deduzco que está más extendida esta segunda pronunciación.
Pues sí, siempre he usado la pronunciación llana: pitosporo. Y acabo de apreciar que, efectivamente, el corrector me sugiere la pronunciación esdrújula.
jilguero escribió: 27 Abr 2022 15:06Es de cinamomo (Melia azedarach). Si te fijas y te lo permite tu miopía (sin esforzarte, que no quiero luego reclamaciones), en el interior del alcorque se ven algunos frutos esféricos, que son los frutos típicos de esta especie.
Conformado y gracias, jilguero. No me había fijado en esos frutos, que supongo que vendrán de otro cinamomo con más porte.
jilguero escribió: 28 Abr 2022 12:00Mira, Cata, cómo tienen de escombros la zona de la madriguera.
Como sigan echando más van a taparle la entrada principal. Ya tiene piedras a su nivel. Menos mal que tiene también la otra y esa es más difícil que se la taponen. Pero estos días me parece que va a tener que tirar de las reservas porque está complicado dejarle comida o él salir a comer.
"Probe" Tomás. Esperemos que esas obras no lo ahuyenten.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 28 Abr 2022 13:43 Esperemos que esas obras no lo ahuyenten.
No creo, no tiene fácil huir.
Gretogarbo escribió: 28 Abr 2022 13:43 No me había fijado en esos frutos, que supongo que vendrán de otro cinamomo con más porte.
O son los últimos frutos de este antes de su talado o, como bien dices, proceden de cualquier otro y, al barrer los barrenderos la acera, han empujado a algunos al interior del alcorque.

Y ya que estamos, tú que tienes jardín, ¿conoces esta planta?

muscari.jpg


Esas hojas con manchas oscuras me suena de haberlas visto en el campo. Pero esos escapos florales no, aunque me recuerdan un poco a los de la Scilla peruviana antes de que se abran las flores, las hojas son muy distintas. Está en una jardinera, por lo que deduzco que debe ser cultivada.

PD: me he pesado esta mañana a ver si se había abierto alguna flor y está tal cual. Parece que se toma su tiempo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Un día magnifico, Cata. De esos en los que me ha merecido la pena más, si cabe, madrugar para disfrutar de la ciudad antes de que se despierten los que están de puente e invadan las calles.

Me había propuesto hablarte, a modo de homenaje póstumo, de Antonia, de esa mujer sencilla y buena que nos dejó no hace mucho y cuya foto está ya colgada en uno de los corchos del bujío. Pero el hoy y el ahora se impone en este momento con tanta fuerza que mejor lo dejo para otro día y te cuento mejor mi odisea con Tecla.

Mientras te escribo, la tengo a mis espaldas. Es muy silenciosa y no molesta nada. Pero precisamente por eso mismo, porque jamás dice ni mu, no le presto habitualmente mucha atención salvo cuando decido sacarla de paseo. Pues bien, la llegada del buen tiempo invita justo a eso más a menudo y hete aquí que cuando me he acercado a ella me he dado cuenta de que la rueda de atrás estaba completamente desinflada. Aunque me ha dado mala espina el asunto, no he querido ser negativa y he procedido a inflarla por si acaso había sufrido solo una pérdida de aire fortuita. Mas poco después la rueda trasera volvía a estar en el mismo estado.

Mientras tuve la bicicleta anterior, tenía en casa material y herramientas para subsanar los pinchazos: la rueda se quitaba fácilmente (tenía palometas) y eso me permitía ser autosuficiente. Tecla es algo más sofisticada y, por eso mismo, más complicado quitarle la rueda, máxime siendo la de atrás, por aquello de la cadena. Tocaba, pues, llevarla a un taller para que reparan el pinchazo o le cambiaran la cámara.

El taller que he encontrado más cerca de casa no estaba, en realidad, tan cerca. Amén de que, a fin de que no se estropeara la llanta ni la cubierta, no podía permitir que la rueda se desinflara totalmente. Hay que tener en cuenta, además, que para inflar la rueda no me valgo del bombín habitual de bicicletas, pues me cuesta mucho conseguir con él darle la presión necesaria (¡esos bíceps, Jilguero, esos bíceps hay que trabajarlos más!); sino que uso uno de pie, que es algo más aparatoso de transportar.

Imagen

Pues bien, he metido el inflador en la mochila y me he ido con Tecla hasta el taller haciendo un vía crucis. No me he fijado en el número de estaciones, pero sé que han sido un buen puñado de ellas. Al principio, he ido a pie, caminando a su lado tras inflarla, por pensar que así tardaría más en desinflarse la rueda. Pero luego, cansada de tantas paradas técnicas, se me ha ocurrido montarme, una vez inflada, y he descubierto que no solo avanzaba más deprisa (lo cual es lógico) sino que la rueda tardaba más en desinflarse (quizás con la presión de mi peso la cámara estaba algo más pegada a la cubierta y dificultaba el escape del aire por el pinchazo).

No me he quedado en el taller mientras la arreglaba, aunque me habría gustado (me gusta ver a la gente profesional trabajando con las manos), porque el arregla bicicletas me ha dicho: vuelve dentro de una hora. Y cuando obedientemente a vuelto una hora más tarde, ya estaba la "sufrida" Tecla esperándome sin decir ni mu (puede que además de sufrida sea también tímida). Total que, aunque ha sido un poco cansino el viaje de ida, ya estoy de vuelta en casa y con Tecla de nuevo en forma.

Pequeñas complicaciones, Cata, de la vida cotidiana que ayudan luego a saborear más los pequeños placeres, como lo es el sacar a Tecla de paseo cuando tiene ambas ruedas bien infladas. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 30 Abr 2022 13:18Tocaba, pues, llevarla a un taller para que reparan el pinchazo o le cambiaran la cámara.
¡Vaya odisea, jilguero! En una de tus próximas vidas, concretamente en la de aventurera, no olvides escribir un diario porque si le has sacado jugo a un cambio de cámara de rueda, ni te cuento cuando nos narres cómo fuiste perseguida por toda una tribu de caníbales.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 01 May 2022 09:25
jilguero escribió: 30 Abr 2022 13:18Tocaba, pues, llevarla a un taller para que reparan el pinchazo o le cambiaran la cámara.
¡Vaya odisea, jilguero! En una de tus próximas vidas, concretamente en la de aventurera, no olvides escribir un diario porque si le has sacado jugo a un cambio de cámara de rueda, ni te cuento cuando nos narres cómo fuiste perseguida por toda una tribu de caníbales.
Jajaja, para los que tenéis coche estas cosas son nimiedades.

Lo de Tecla, dentro de lo que cabe, tenía la ventaja de que ella tiene ruedas. En mis primeros tiempo aquí, recuerdo los traslados de casa, cuando no la tenía permanente, donde llenaba una mochila tubo hasta arriba y me subía con ella en el autobús y viajaba sentada en el borde del asiento y la mochila en este, porque me era muy complicado ponérmela y quitármela tan cargada. O cuando se iba a casar mi hermana mayor y se venía a vivir a Cádiz y, entre las dos, hubimos de trasladar un baúl, lleno de ropa de cama, desde casa a la estación de tren. Tenía la ventaja de que, cada vez que hacíamos una estación (hicimos muchas y cada vez más seguidas, conforme nos fuimos cansando), nos podíamos sentar encima del baúl a descansar.

A todo esto, venía a decir que ya di con el nombre de la planta, cuyos escapos flores me recordaban a los de la Scilla peruviana, pero que por supuesto no era esta especie ni mucho menos. Ha resultado ser de la misma familia y de origen africano: Drimiopsis maculata.

Drimiopsis maculata.jpg


Y entre otros nombres comunes, le llaman soldaditos blancos, imagino que en alusión a los escapos florales, cuando hay varios, como ocurre en la jardinaera de marras. ¡Qué imaginación tenemos los humanos y qué necesidad de relacionar lo nuevo con lo ya conocido! :D

Soldaditos blancos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Cata, he vuelto a ver a Tomás entre las piedras. Se ha metido para dentro antes de que me hay podido acercar. Llevaba un montón de tiempo sin verlo y, desde que han empezado los golpes y la caída de escombros, ya lo he visto tres veces. Tengo la sensación de que está desconcertado con los cambios o bien se ve forzado a salir más a menudo para conseguir comer algo y, sobre todo, beber agua, que no me explico de dónde la sacará, salvo que tenga alguna pocita dentro de su madriguera.

Y las torcaces las he visto en el viejo cinamomo, el cual, por cierto, en febrero estaba tal que así y ahora está de nuevo vestido. De no ser porque estaban zureando y las busqué a posta, nos las habría visto.

Cinamomo.jpg
Torcaces.jpg


En la foto en aumento, una creo que se ve fácilmente en el cuadrante de abajo a la derecha. La otra está justo en el rincón superior siniestro, de perfil y dando la espalda a la otra. En esta época anidan, así que estaré atenta por si acaso son pareja y crían.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 May 2022 16:35En esta época anidan, así que estaré atenta por si acaso son pareja y crían.
Si suelen estar juntas, con toda seguridad serán pareja. Te será más complicado encontrar el nido, a no ser que esté en ese cinamomo. Por mi experiencia, gustan de anidar en árboles muy frondosos y ese ejemplar no parece destacar por su frondosidad.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 May 2022 10:47
jilguero escribió: 02 May 2022 16:35En esta época anidan, así que estaré atenta por si acaso son pareja y crían.
Si suelen estar juntas, con toda seguridad serán pareja. Te será más complicado encontrar el nido, a no ser que esté en ese cinamomo. Por mi experiencia, gustan de anidar en árboles muy frondosos y ese ejemplar no parece destacar por su frondosidad.
Es su árbol favorito, incluso cuando ha estado desnudo. Quizás porque lo usan de transición a la zona de comer, ya que suelen picotear justo por el suelo de esa zona*. Pero hay un eucalipto cerca más frondoso. Alguna vez he escuchado zureo entre sus ramas. Como anide en él, lo podré notar por la presencia frecuente de los adultos, pero me será imposible ver el nido.

Torcaz 3.jpg

*En esta foto, por ejemplo, está no muy lejos del tronco del cinamomo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 May 2022 13:32... hay un eucalipto cerca más frondoso.
Más frondoso todavía, jilguero. Me refiero a coníferas del tipo del leilandi (Cupressus × leylandii) o la tuya (Thuja L.)
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 May 2022 14:35
jilguero escribió: 03 May 2022 13:32... hay un eucalipto cerca más frondoso.
Más frondoso todavía, jilguero. Me refiero a coníferas del tipo del leilandi (Cupressus × leylandii) o la tuya (Thuja L.)
Pues no sé, Greto, si crees que le puede valer un Cupressus sempervirens de la variedad horizontalis, que hay al lado de su cinamomo favorito. En la foto, a la izquierda, el cinamomo favorito, en medio el ciprés y a la derecha un cinamomo más pequeño que también frecuentan.

Cinamomos y ciprés.jpg

De hecho, hoy estaba una paloma torcaz justo posada en el cinamomo más pequeño. La otra la he visto salir de los eucaliptos (son dos de copa común) que, como verás, tienen también bastante follaje. Están como a treinta metros de los cinamomos. En una zona bastante tranquila, junto a la muralla de Puerta de Tierra, pero en bajo, con lo cual no hay tráfico rodado.

Eucaliptos.jpg


Siempre están las dos por la misma zona y, a menudo posadas en el mismo cinamomo, aunque hay veces que andan a la greña, como en la foto que os puso hace ya un tiempo, en la que una estaba levantando el vuelo forzada por el ataque de la otra. Igual son riñas pasajeras, de esas que a veces ocurren en las parejas.

2 Torcaz irritada.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 May 2022 13:38Pues no sé... si crees que le puede valer un Cupressus sempervirens de la variedad horizontalis, que hay al lado de su cinamomo favorito. En la foto, a la izquierda, el cinamomo favorito, en medio el ciprés y a la derecha un cinamomo más pequeño que también frecuentan.
Bueno, si les puede valer o no, tendrán que decirlo ellos, jilguero. Manifestar que prefieren árboles frondosos se basa en mi experiencia de observador, nada más. Tanto en mi lugar de trabajo como en mi finca, he visto a torcaces (y urracas) transportando material de nidificación a coníferas frondosas, si bien confieso que jamás he llegado a ver ni los nidos ni los volantones, aunque sí una cría de ya varias semanas muerta en el suelo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 May 2022 10:18 Bueno, si les puede valer o no, tendrán que decirlo ellos, jilguero.
Jajaja, ya sé que serán ellas quienes lo decidan. Era una manera de preguntarte si cumplía los requisitos, según tu experiencia. La verdad es que nunca he visto nidos de torcaces, puesto que en la infancia solo las veía pasar en bandadas por el cielo. Y esta es la primera vez que las veo tan de cerca y tan a menudo. Esta mañana, por cierto, no estaban, pero sí unas cotorras cotorreando. Espero que no cojan la costumbre de venir a esta zona y molestar (su cotorreo molesta a cualquiera) a las torcaces.

Mira, Greto, un tocón relleno de los que te comenté el otro día que había visto. Este no tiene rebrotes, supongo que por ser más antiguo.

Tocón relleno.jpg




Y hablando de otra cosa, Cata, te diré que esta primavera las cimbalarias (Cymbalaria muralis) de la escalera de bajada a la playa no han rebrotado aún. Sospecho que este año ya no lo hará. Por fortuna, he descubierto un buen reservorio de esta especie en un lugar menos transitado y, lo que es aún más importante, por donde no pasan los de mantenimiento arrancando las "malas hierbas".

Hay matas bastante frondosas, recubriendo parte del muro como si fueran una variedad de hiedra de hojas minúsculas.

Tapiz de Cymbalaria.jpg
Cymbalaria.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 May 2022 13:55Mira,... un tocón relleno de los que te comenté el otro día que había visto. Este no tiene rebrotes, supongo que por ser más antiguo.
Oye, ese tocón da para extender un mantelito a cuadrados y tomarse una merienda.
jilguero escribió: 05 May 2022 13:55Hay matas bastante frondosas, recubriendo parte del muro como si fueran una variedad de hiedra de hojas minúsculas.
Pues tiene que lucir muy chulo un murete de cemento, de por sí poco vistoso, cubierto con cimbalaria.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder