El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Retrato de familia ampliado


Retrato de la familia bujiana ampliado.jpg
Catalina del Berenjenal en compañía de su hijo mediano, sobre cuyo hombro posa maternalmente la mano, y siete de los numerosos infantes que tiene en acogida. Completan la escena el chiguagua de la familia y un jilguero apalominado.


*********

Bujianos en la niñez

Corcho 1.jpg



Bujianos en la juventud

Corcho 2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 20 Abr 2022 15:56, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Ampliando las nubes encima de la catedral parece que algunas formen la silueta de un pájaro con las alas abiertas.
IMG_20220420_152319.jpg
Por cierto, gracias por el detalle hacia los miopes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por noramu »

jilguero escribió: 20 Abr 2022 15:09
Retrato de familia ampliado


Retrato de la familia bujiana ampliado.jpg
Catalina del Berenjenal en compañía de su hijo mediano, sobre cuyo hombro posa maternalmente la mano, y siete de los numerosos infantes que tiene en acogida. Completan la escena el chiguagua de la familia y un jilguero apalominado.


*********

Bujianos en la niñez

Corcho 1.jpg



Bujianos en la juventud

Corcho 2.jpg
Creo que Santa Catalina no se aburrirá pero habrá que resantificarla, pobre. ¿Doble Santa Catalina? ¿Dosanta Catalina?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 20 Abr 2022 15:17 mpliando las nubes encima de la catedral parece que algunas formen la silueta de un pájaro con las alas abiertas.
La imaginación y las nubes dan mucho juego. :wink:
noramu escribió: 20 Abr 2022 16:29 Creo que Santa Catalina no se aburrirá pero habrá que resantificarla, pobre. ¿Doble Santa Catalina? ¿Dosanta Catalina?
Jajaja, sí, como haya nuevas incorporaciones, los niños se van a subir al moño flamígero de la santa.

Y lo de resantificarla habrá que plantearlo cuando ya sea firme su estatus. Te recuerdo que, según se nos dice en su hagiografía, "Que la última transmigración de Santa Cata del Guadiana esté siendo tan duradera y que, en paralelo, su cuerpo esté sufriendo fenómenos luminosos que lo vinculan con el de la ya fallecida Santa Lilaila de Éfeso ha provocado que, por prudencia, la canonización de la santa se haya llevado adelante solo con carácter preventivo. " :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por noramu »

jilguero escribió: 20 Abr 2022 19:02
Y lo de resantificarla habrá que plantearlo cuando ya sea firme su estatus. Te recuerdo que, según se nos dice en su hagiografía, "Que la última transmigración de Santa Cata del Guadiana esté siendo tan duradera y que, en paralelo, su cuerpo esté sufriendo fenómenos luminosos que lo vinculan con el de la ya fallecida Santa Lilaila de Éfeso ha provocado que, por prudencia, la canonización de la santa se haya llevado adelante solo con carácter preventivo. " :cunao:.[/color]
Pues mejor me lo pones: "Dosanta Preventiva" :lol:
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

¿Y donde esta el jilguero cuando era pollito y aun no volaba por el bujío?
Quizás lo hayas dicho pero menda anda fatal de memoria.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 21 Abr 2022 10:53 ¿Y donde esta el jilguero cuando era pollito y aun no volaba por el bujío?
Justo debajo del niño de la doble sonrisa. Te pongo enlace por si no recuerdas quién era ese niño. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Fotaza. Me consta que va al día en el Bujío pero se la mando por el móvil para que la tenga a mano.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 21 Abr 2022 11:14
luchana escribió: 21 Abr 2022 10:53 ¿Y donde esta el jilguero cuando era pollito y aun no volaba por el bujío?
Justo debajo del niño de la doble sonrisa. Te pongo enlace por si no recuerdas quién era ese niño. :wink:
Ese mensaje no lo podré olvidar nunca. Me dejó impresionado. Gracias Jilguero.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, tarde desapacible y tristona. De esas que merece la pena salir a la calle para ver el mar y el cielo bellamente revueltos y luego darse el gustazo de regresar al abrigo del recuncho.

Mar revuelto.jpg



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Ya están, Cata, en marcha los que les rompen las esquinas a mi primavera urbana. Me refiero a los empleados de mantenimiento que van arrancando las supuestas "malas hierbas". Esas que tanto empaño ponen en crecer allá donde encuentran una rendija o un puñadito de tierra. Y esas que, cuando te molestas en agacharte y mirarlas por lo menudo, descubres que son una preciosidad, como la cimbalaria (Cymbalaria muralis) o la lobularia (Lobularia maritima) de las que ya hemos hablado en más de una ocasión.

Mañana, si nada me lo impide, te mostraré otra "mala hierba" que ya ha pasado a mejor vida porque la otra mañana vi como un operario la estaba arrancando. :?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Alucino con lo bien que ha quedado el retrato. :shock: :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: 24 Abr 2022 12:31 Alucino con lo bien que ha quedado el retrato. :shock: :chino:
En el retrato ampliado tengo la sensación de que el jilguero apalominado, posado en tu hombro, está en un tris de pasarse a la mano del niños de la doble sonrisa: se habrá enterado de que le da arroz a los gorriones (no sabemos si comunes o molineros) y va a ver si él pilla algo. Y lo malo es que, como al pajarito se le ocurra cambiar de posadero, habrá que volver a a hacer una nueva versión :lol:.


Pero no nos vayamos por las ramas, sino a lo que yo venía, que no es otra cosa que colgarle a Cata la nueva planta prometida.

La vi una mañana, recién llegada de la sierra, y menos mal que me dio por hacerle la foto (veo muchas plantas y no les hago foto salvo que piense mostrársela pronto a Cata) antes de que los ladrones de primavera se la hayan llevado por delante.

La de hoy es de la familia de la papilionácaes (o fabáceas) debido a que sus flores, como ya comentamos cuando hablamos de el cuernecillo de mar (Lotus creticus), se parecen a una mariposa (mariposa en latín es papilio). Para ver esa semejanza hay veces en que hay que usar más la imaginación que en otras. Y posiblemente con la de hoy haya que usarla un pelín más, debido a que la flor es proporcionalmente pequeña en relación a su peculiar cáliz. Y digo peculiar, porque es justo este el que hace fácil reconocer a las especies del género Anthyllis.

La que ha tenido a bien florecer esta primavera, justo en uno de los desaguaderos de la perpetua promesa de jardín colgante, esAnthyllis tetraphylla, de la que no conozco su nombre común, si bien sé que es prima hermana de la vulneraria (Anthyllis vulneraria), cuya denominación le viene de sus efectos sanadores (vulnenaria = para cuarar heridas). En cambio, la que florece por acá lleva una apellido, tetraphylla, que simplemente hace alusión a que las hojas (phylla) las tienes dispuestas de cuatro en cuatro (tetra). Con todo, miraré en un libro de plantas medicinales que tengo porque no es raro que, si una especie tiene efectos medicinales por algún principio activo, el resto de las de ese género también lo tengan pero en menor cantidad. Si me enterase de algo, pues te lo contaré. :wink:

Pero de momento, hora es ya de que te enseñe esta modesta florecilla que a mi me da la sensación de que la madre naturaleza nos la ofrece hasta con jarrón (se ve mejor en la segunda foto).


Anthyllis tetraphylla.jpg
Detalle Anthyllis tetraphylla.jpg

¿Qué te parece, Cata, esta modesta florecilla? Es bonita, ¿verdad?, con su estandarte blanco y sus alas amarillas.

Pues ya ha desparecido porque los de mantenimiento, para mi desgracia, han hecho a fondo su labor. Aunque según parece, para fortuna de otros, a los que los desaguaderos "desflorados" les estimulan su calenturienta imaginación primaveral. :cunao:

Esbozo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Qué raro, Cata!, ayer mandé un mensaje que no veo por ningún lado. Espero no haberlo colgado en otro hilo. Miraré.

No recuerdo lo que te decía ayer, pero sí lo que vengo a decirte hoy: que los pitósporos (Pittosporum tobira) o azahar de la China (la verdad es que sus flores huelen mucho y muy bien) están en flor, y los tocones de nuevo reverdecidos.

Pitósporo en flor.jpg
Tocón.jpg


Y digo reverdecidos porque los ladrones de la primavera urbana hacen las veces también de barberos y, de un día para otro, cuando menos te lo esperas, les cortan, a los tocones, los rebrotes a cero.


Tmabién decirte que hoy he visto a Tomás, aunque ha sido un visto y no visto; y luego unos segundos de observarnos el uno al otro. Resulta que están arreglando el murete del paseo marítimo y han tenido el cuidado de cubrir con plásticos el parterre de delante de la madriguera, imagino que con la intención de poder recoger mejor luego lo que caiga desde arriba, pues lo que crece ahí son las plantas silvestres que te enseño de vez en cuando y que la gente no tiene en mucho aprecio.

Obras.jpg


Viendo el panorama, bajaba yo esta mañana tempranito sin mucha esperanza de que, con semejante trajín, Tomás anduviera fuera de la madriguera. Y mira tú por donde lo estaba y, al acercarme, ha salido de debajo de los plásticos y, de un raudo salto, ha desaparecido en el interior de la madriguera. Pero, en ese visto y no visto, al menos he podido comprobar que está muy hermoso y en plena forma.

Luego, en una segunda pasada, estaba él justo en la entrada de la madriguera. Me he quedado mirándolo y sospecho que él ha hecho lo mismo, pues en cuanto he movido una mano, se ha girado (increíble como se da la vuelta en tan poco espacio) y ha desparecido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 27 Abr 2022 12:17... los pitósporos (Pittosporum tobira) o azahar de la China (la verdad es que sus flores huelen mucho y muy bien) están en flor,...
Vuestra primavera está mucho más adelantada que la nuestra, jilguero. En mi pitosporo, al que le he dado una buena poda este invierno, apenas comienzan a adivinarse los botones florales.
jilguero escribió: 27 Abr 2022 12:17... y los tocones de nuevo reverdecidos.
Y yo me pregunto, si no quieren que rebroten esos árboles, ¿por qué no eliminan totalmente el tocón? Por cierto, igual ya nos lo has dicho aquí, pero no lo recuerdo, ¿de qué especie es ese tocón?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder