El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Si cierro los ojos, Cata, todavía soy capaz de ver esas primaveras con las cunetas llenas del verdor de las gramíneas y esos gritos de color que eran las amapolas. Y justo a la orilla del camino, allá donde el terreno es más pobre y duro, medran los llantenes...

Fue allí, en la Carreterilla Nueva, donde los vi por primera vez. Pero, por aquel entonces, tenía donde elegir y no estaban entre mis plantas favoritas. Prefería aquellas cuyas flores atraían a las mariposas.

Imagen

¡Quién me iba a decir a mí, entonces, que muchos lustros después, en medio de una pandemia, los rabos de liebre me iban a ayudar a saber que estoy en primavera...!

Gretogarbo escribió: 25 Abr 2021 10:03 Pues ahora que lo dices...
Pues ahora que lo sabes cada vez que los arranques...



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Abr 2021 20:46Pues ahora que lo sabes cada vez que los arranques...
... pondré atención por si dicen ¡ay!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Te traigo una arañita, que acabo de darme cuenta de que estaba coja. La intención era haberte puesto una foto de hoy de otra plantita silvestre hecha al volver de comprar leche, pero ha salido esta otra en su lugar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 25 Abr 2021 21:51 Te traigo una arañita, que acabo de darme cuenta de que estaba coja. La intención era haberte puesto una foto de hoy de otra plantita silvestre hecha al volver de comprar leche, pero ha salido esta otra en su lugar.
Bueno, teniendo ocho patas, que te falte solo una debe ser bastante llevadero.

Esta foto de la araña coja me ha recordado un chiste que nos contó el profesor de genética en clase para mostrarnos que, en un experimento científico, había que hacer conclusiones causa-efecto lógicas, so pena de hacer afirmaciones absurdas.

Os lo iba a contar a mi manera, pero veo que está en la red, pues parece ser un recurso pedagógico muy repetido. Así, pues, hago un copiar y pegar que es más fácil:

Un investigador midió la distancia que saltaba una pulga amaestrada, la colocó en una mesa y le ordenó: “pulga salta”, ésta obedeció y el investigador midió y anotó la longitud del salto (35 cm). A continuación, el investigador le quitó una pata a la pulga y le ordenó saltar, la pulga lo hizo; nuevamente el investigador midió con exactitud el salto y escribió en su bitácora: “pulga con cinco patas salta 29 cm”. Procedió a quitarle otra pata y a repetir el ensayo, del que anotó: “pulga con cuatro patas salta 20 cm”. Así siguió quitando patas a la pulga, ordenándole que saltara y anotando la longitud de cada salto, el cual, cada vez era de menor distancia (bastante lógico). Al final, le quitó la última pata a la pulga y le ordenó saltar, pero la pulga no se movió, el investigador insistió hablándole con “cariño” (pulguita salta), pero nada, la pulga no brincaba, entonces le gritó varias veces ¡salta, salta! pero la pulga permanecía inmóvil. Con esta observación, el investigador anotó convencido en la bitácora del experimento su conclusión: “Pulga sin patas… se queda sorda”. :cunao:

El profesor de genética era un caso. Ya te contaré, Cata, otro día alguna anécdota suya.

Entretanto, aquí te dejo cómo está el día hoy por acá. El paseo de rigor ha sido bajo una fina lluvia, imagino que por causa de Lola. Y Tomás el Esquivo, tan esquivo como siempre.

Día nublado.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 26 Abr 2021 19:49Esta foto de la araña coja me ha recordado un chiste que nos contó el profesor de genética en clase para mostrarnos que, en un experimento científico, había que hacer conclusiones causa-efecto lógicas, so pena de hacer afirmaciones absurdas.
... hago un copiar y pegar...
¡Qué bueno, jilguero!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Hoy os traigo estos minivolcanes (son montones de ramas de pinos rotas por Filomena y astilladas hace un par de semanas por los de jardinería, que deben estar compostándose :cunao: ).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 27 Abr 2021 11:24Hoy os traigo estos minivolcanes...
¿Eso que se ve es vapor de agua o humo?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Imagino que vapor de agua. Por eso digo que deben estar compostando. Las pilas de compost alcanzan los 60 ºC fácilmente y la temperatura ambiente era de 12 ºC. Y el agua condensa igual que el vapor que sale de las alcantarillas cuando hace frío.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 27 Abr 2021 13:25Imagino que vapor de agua. Por eso digo que deben estar compostando. Las pilas de compost alcanzan los 60 ºC fácilmente y la temperatura ambiente era de 12 ºC. Y el agua condensa igual que el vapor que sale de las alcantarillas cuando hace frío.
Supongo que le echarán algo para acelerar la descomposición. Lo digo porque yo llevo varios decenios compostando, te aseguro que mi pila de materia no desmerece en volumen en nada a esa nada y jamás he visto salir vapor de agua.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

No, si agua no sale. Lo que se condensa es el agua del aire caliente que sube desde el montón.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Abr 2021 09:25 ¡Qué bueno, jilguero!
Es un ejemplo muy ilustrativo y muy didáctico sobre lo que no se debería hacer.
lucia escribió: 27 Abr 2021 11:24 Hoy os traigo estos minivolcanes
termiteros madrileños.jpeg
Antes de leerte y de ver el vapor pensé que eran termiteros. Me he permitido incluir la foto derecha para verla mejor :wink:.

¿De dónde es la foto? ¿Los árboles que se ven desperdigados por la campiña son encinas?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Como somos esclavos de nuestras palabras, hoy, Cata, te voy a hablar del profesor de genética. Me refiero al que nos contó lo del científico que concluyó que, si a una pulga se le quitan las patas, se queda sorda.

Se llamaba Enrique y era más bien estrambótico, tanto en su comportamiento como en sus métodos de evaluación. A modo de ejemplo te diré que la asilvestrada primogénita, a quien le hubiera gustado estudiar matemáticas pero terminó estudiando biología, y de quien también fue su profesor de genética, me contó que don Enrique tenía la costumbre de pasar los pasos de cebra colocándose la carpeta tapándose la cara del lado del que venían los coches, para que los conductores supieran que él no los veía y a la fuerza tuvieran que frenar. Eran tiempos en los que los pasos de cebra eran respetados de aquella manera y eso hacía que la llegada del profesor de genética a la facultad fuera presidida sistemáticamente de pitadas y frenazos.

Por otro lado, en el periodo intermedio entre que le dio clase a ella y luego a mí, tuvo una aventura amorosa y desapareció de su casa por unos días. Su mujer, no sé si con buena intención o con mala baba, sacó la noticia de su desaparición en la prensa. A clase no dejó de acudir y, de no ser por la noticia de la prensa, los alumnos no se abrían enterado. Ya te puedes imaginar que se convirtió en la comidilla de la facultad y, al poco tiempo, se corrió la voz de que se había separado.

En cuanto a sus métodos didácticos, consiguió que su asignatura, que me podría haber gustado mucho, se me acabara atragantando. Creo que ya te conté (pero te lo recuerdo ahora) que tenía la teoría de que no existe la inteligencia lenta y, por ello, una dificultad añadida de sus exámenes era el darnos poco tiempo. Y por si eso fuera poco, se llevaba al aula un reloj despertador enorme y, una vez repartía los exámenes, lo ponía en marcha. Se escuchaba el tictac en todo momento y eso me recordaba que debía pensar contrarreloj, me bloqueaba y lo pasaba fatal.

Recuerdo también una anécdota, donde él no se portó mal conmigo, pero fue inevitable que yo pasara mucha vergüenza. En clase nos hacía preguntas en voz alta y ese día me preguntó cómo se llamaban los individuos que se gestan de manera simultánea a partir de dos óvulos distintos (los mellizos, para entendernos), la respuesta correcta era “dicigóticos”, pero yo me confundí y dije “bicigóticos”, que con mi seseo sonó “visigóticos” y hubo una carcajada general.

En fin, Cata, que si bien había días en los que me lo pasaba muy bien con las cosas que contaba, como el día de las pulgas, habías otros, como los de los exámenes cronometrados o el día que solté visigóticos, en que me lo pasaba regular en clase de genética.

Y te dejo aquí la serenata que está tocando mi vecino, con menos maestría, pero que me trae igualmente remembranzas de otros tiempos (el pescaador la tocaba con el acordeón)...

En los comentarios del video he leído esto que me ha gustado. Dicen que una joven le preguntó a Schubert si era cierto que él componía solo música triste, a lo que él respondió con ternura: "¿Existe acaso otra?"


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

De Tres Cantos. Del descampado en el que fueron dejando los restos de pinos que cayeron con la nevada. Ahora deben andar más desahogados en los vertederos o lo que sea, porque ya no amontonan ahí a la espera de triturar los restos.

Y sí, los árboles que se ven en la colina del fondo son encinas. Si buscas en un plano, tenemos encinar rodeando parte de la ciudad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Abr 2021 19:35... don Enrique tenía la costumbre de pasar los pasos de cebra colocándose la carpeta tapándose la cara del lado del que venían los coches, para que los conductores supieran que él no los veía y a la fuerza tuvieran que frenar.
Ese señor era estrambótico y suicida potencial, jilguero.
jilguero escribió: 28 Abr 2021 19:35... tuvo una aventura amorosa y desapareció de su casa por unos días.
No sé si será por aquello de andar todo el día entre óvulos y espermatozoides. De mi profesora de genética decían que así que le echaba el ojo a un alumno... le hacía la vida imposible hasta que obtenía sus favores. Habladurías, supongo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 28 Abr 2021 19:35


En los comentarios del video he leído esto que me ha gustado. Dicen que una joven le preguntó a Schubert si era cierto que él componía solo música triste, a lo que él respondió con ternura: "¿Existe acaso otra?"



El otro día en casa sonaba una música de Chopin y me dijeron: "cambia la música que es triste". Es triste pero bonita.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder