El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Un nuevo día, Cata, de calima, con esa luz un tanto lechosa y tristona. Cuando esto ocurre me acuerdo del final de los veranos de antaño, con los días ya menguantes y en los atardeceres quema de rastrojos.

Nos tenían prohibido adentrarnos en los terrenos en llamas, pero nos colocábamos en el lindero porque era un espectáculo ver a los saltamontes huyendo del fuego. Y no era raro que en los días siguientes persistiera el olor a chamusquina y cierta tristeza otoñal en el aire.

Última edición por jilguero el 30 Mar 2021 21:27, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 30 Mar 2021 21:23 Esta mañana me ha pegado un susto un conejo a mí, cuando estaba de safari fotográfico entre los matojos y reconcentrada en lo que tenía cerca :lol:
Sería para darle más emoción al safari. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Te veo poniendo una cámara web en la casita de Tomás para fisgar sus evoluciones. O buscar a alguien que tenga una camara de inspección de tuberías https://es.trotec.com/shop/medidores/in ... ExEALw_wcB
¿Has preguntado al señor que lleva los restos de fruta si ha visto a Tomás?
¿Las huellas son claras de conejo?
Nos tienes en vilo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 30 Mar 2021 23:09 Te veo poniendo una cámara web en la casita de Tomás para fisgar sus evoluciones. O buscar a alguien que tenga una camara de inspección de tuberías https://es.trotec.com/shop/medidores/in ... ExEALw_wcB
¿Has preguntado al señor que lleva los restos de fruta si ha visto a Tomás?
¿Las huellas son claras de conejo?
Nos tienes en vilo.
Con gusto la pondría, pero no tengo los medios ni duraría dos telediarios. Los gaditanos, cualquier cosa rara que ven, tienden a cogerla.

Causalmente, mi curiosidad hizo que ayer abordara al que trae las mondas de fruta. Me dijo de nuevo que es un conejo y que él la primera vez lo vio en el desaguadero que está más cerca del suelo, pero que luego lo vio una segunda vez en el otro, el más alto, y que por eso le deja las mondas de fruta delante de ese. En cuanto a la hora, lo vio por la mañana, aunque opinaba que igual se mueve más de noche.

Yo le expliqué que veía huellas en ambos pero que se fijase en la arena que había sacado últimamente del otro agujero, en el que no deja la fruta. Le comenté también que yo dejaba las huellas de mis dedos paralelas y que había notado que también de día había cierto movimiento. Entonces me comentó que sí, que había notado los surcos (las huellas de mis dedos) pero que tuviera cuidado de meter la mano ahí porque había también una culebra.

Lo de la culebra me sonó a lo que se dice a alguien para disuadirlo de que haga algo. Pero igual me lo dijo en serio. Le pregunté el tamaño (por descartar que pudiera ser víbora) y me respondió que el día que la vio medía un metro, como si pensara que ahora debe de medir más, lo cual veo improbable. Le comenté que en el agujero no debe de estar la culebra porque las huellas que dejaría serían distintas.

Le pregunté también sobre cómo pensaba que había llegado Tomás (todavía no le he dicho que he bautizado a su protegido) ahí y me respondió que seguro que ha sido una mascota, un conejito que un padre regaló a un niño y que, cuando ha crecido, no lo han querido en casa.

En cuanto a si las huellas son o no de conejo, como es sobre arena es complicado saberlo. Las que había hoy eran estas. Si el señor no lo hubiera visto la verdad es que yo hubiera pensado que son de algún mamífero tamaño conejo pero poco más.

Huellas de Tomás.jpg

Y cambiando de tema: Cata, ¡qué Levantazo hace! Yo ha habido rachas en las que casi me arrastraba. Lo bueno que tiene es que así está la playa más vacía.

Edito: a las 16h no había huellas de Tomás; a las 18h30 había solo en la boca por la que parece que solo se asoma.

Y de nuevo, Cata, un día ventoso y de calima, un tanto tristón.

Día calimoso.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


En días como hoy, Cata, a media tarde, mi santacatalina nos vestía de punta en blanco porque tocaba hacer la Visita a los Sagrarios.

De entre las actividades religiosas de aquella época, esa era una de mis preferidas; a fin de cuentas era dar un largo paseo por el pueblo entrando y saliendo de las iglesias donde, el Jueves Santo, estaba expuesto el Santísimo Sacramento.

Un término grandilocuente, el de Santísimo Sacramento, cuyo significado verdadero no entendería hasta años después; y es que, para la niña que yo era era entonces, esos palabros eran sinónimos de aquella estrella, de corazón blanco, que siempre brillaba en la penumbra de los templos, y que siempre olía a incienso.


PD: no sé si Tomás estará celebración sacra en el corazón de su madriguera, pero lo cierto es que hoy, aparte de no verle el pelo, lo cual es lo habitual, tampoco he visto ninguna huella suya.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

El Tamtum Ergo lo he cantado, y con esa música. De pequeño, de 6 años, iba al rosario y me aprendí la letanía en latín, y la misa también. Cuando tenia 10 años , en 1958 salió Juan XIII que empezó a cambiar la misa, y sobre 1964 ya se decía en castellano. Pero de entonces recuerdo la misa de Angelis

Enlace
Última edición por luchana el 01 Abr 2021 23:06, editado 2 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Por aquel tiempo, en Semana Santa, ni bares ni cines, y la radio solo con música clásica, y tele no había... Para muchos un trauma, a mi no me importaba mucho.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 01 Abr 2021 20:15En días como hoy, Cata, a media tarde, mi santacatalina nos vestía de punta en blanco porque tocaba hacer la Visita a los Sagrarios.
¡Con qué intensidad habéis vivido siempre los andaluces la Semana Santa!
jilguero escribió: 01 Abr 2021 20:15... no sé si Tomás estará celebración sacra en el corazón de su madriguera, pero lo cierto es que hoy, aparte de no verle el pelo, lo cual es lo habitual, tampoco he visto ninguna huella suya.
Raro, raro, jilguero. No es habitual que se pase todo un día en el fondo de su conejera; a no ser que tenga otra salida que no hayas descubierto.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Un Viernes Santo, Cata, totalmente desustanciado de tradiciones, pero que, por lo demás, está siendo un día luminoso y nada ventoso, lo cual se agradece después de la calima (no veas cómo estaban ayer algunos coches de barrilllo) y el Levantazo. :60:

luchana escribió: 01 Abr 2021 22:29 El Tamtum Ergo lo he cantado, y con esa música.
Yo me acabé sabiendo la mayor parte de oírselo cantar a los feligreses adultos, mayoritariamente mujeres que lo cantaban con voz nasal y arrastrada; con lo cual decía cosas sin sentido como "Tantomergo sacrameeeentun, vereremus entui..." :cunao:.
luchana escribió: 01 Abr 2021 22:29 De pequeño, de 6 años, iba al rosario
¿Tan pequeño lo hacías por devoción o porque te llevaban los tuyos?
luchana escribió: 01 Abr 2021 22:29 ... iba al rosario y me aprendí la letanía en latín,
Las letanías del Rosario yo llegué a sabérmelas, pero en castellano. Me gustaban mucho porque algunas me sonaban poéticas como Puerta del cielo, Estrella de la mañana o Refugio de los pecadores; otras misteriosas, como Vaso espiritual, Torre de David o Arca de la Alianza; aparte d porque significaba que aqullo se estaba ya acabando.
luchana escribió: 01 Abr 2021 22:40 Por aquel tiempo, en Semana Santa, ni bares ni cines, y la radio solo con música clásica, y tele no había...
Pero yo encantada en que no hubiera nada de eso y, a cambio, por mi pueblo circularan los soldados romanos, guiados por Judas (la careta era impresionante), para llevar a cabo el prendimiento n la plaza del pueblo. Luego pasaban, ya de vuelta, con un paso detrás en el que iba una imagen del Cautivo. Recuerdo un año en que Judas era un conocido de mi tía Pepa, la del olor a la alhucema y La anochecida. Nosotros estábamos esa vez viendo el prendimiento en los balcones de su casa. De repente vimos que Judas miraba hacia arriba y luego se entraba en el portal. Supongo que para saludar a mi tía, pero recuerdo que yo sentí pavor y corrí a colocarme junto a mi santacatalina por si acaso pretendía llevarse a alguien más en el paso.
Gretogarbo escribió: 02 Abr 2021 09:57 ¡Con qué intensidad habéis vivido siempre los andaluces la Semana Santa!
Así es, de hecho es el único elemento cultural de esta tierra que ha calado en mí. Recuerdo que en una ocasión, Hexa (¡está más perdido que el Barco del Arroz!) mostró su extrañeza porque no siendo yo creyente esté aún tan imbuida de toda la parafernalia religiosa y le expliqué que forma parte de mí misma, porque es inseparable de mis padres y de mis vivencias de la infancia.
Gretogarbo escribió: 02 Abr 2021 09:57 Raro, raro, jilguero. No es habitual que se pase todo un día en el fondo de su conejera; a no ser que tenga otra salida que no hayas descubierto.
Esta mañana había algunas huellas en la galería más elevada, por la que parece solo asomarse. A las 16h bajé y nada de nada. Luego daré otra vuelta a ver si ha dado señales de vida. En cuanto a tener otra salida, lo veo improbable. Para dentro, imposible porque los desaguaderos van por debajo de la calzada del paseo y al otro lado de este hay edificios. En cuanto a un tercer desaguadero, no he visto ningún otro que esté del todo limpio. De todas formas, me fijaré.


PD: ya los puse otra vez, pero no estaba Luchana por aquí, me refiero a los soldados romanos de mi pueblo. Verlos ahora me hace sonreír, pero de niña me entusiasmaba verlos.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Al Rosario iba yo con 6 años por que me gustaba. Quizás me mandaban pero iba solo. Devocion no creo que tuviese.
Las procesiones, de pequeño me impresionaban pero luego vi demasiado cuento y teatro y no me gustó. Estuve en Sevilla en Semana Santa en 1978 y me pareció una fiesta con poco fervor, aunque el mío era menor. Procesion que me gustaría ver pero de lejos es en León, el entierro de Genarín, la procesión de los borrachos.
Última edición por luchana el 02 Abr 2021 20:33, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Mira que flor mas bonita crece aquí por todos los lados.

Imagen
La cañaheja (Ferula communis), que hasta hace poco la confundía con el hinojo. La he descubierto con el buscador de imágenes del google. A esta la confundía con el hinojo, hasta que la restregaba entre los dedos, y advertía que no olía, no así el hinojo, con ese olor tan bueno y penetrante a anís
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

A los soldados jugaba yo en el cuartel de Vitoria, con mis 20 años haciendo la mili. No me desagradaba.
Cuando salíamos de paseo íbamos vestidos de romanos como decíamos nosotros.
Ya podéis perdonar. Me sale de lo mas dentro el abuelo Cebolleta contando batallitas... Como nadie me las escucha... A ver si me modero.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

luchana escribió: 02 Abr 2021 20:24 A los soldados jugaba yo en el cuartel de Vitoria, con mis 20 años haciendo la mili. No me desagradaba.
Cuando salíamos de paseo íbamos vestidos de romanos como decíamos nosotros.
Ya podéis perdonar. Me sale de lo mas dentro el abuelo Cebolleta contando batallitas... Como nadie me las escucha... A ver si me modero.

Por favor que alguien avise al moderador que Luchana habla de que salía vestido de romano del cuartel de Vitoria, es broma.

Me parece que en todos los lugares llamábamos así al llamado traje de paseo, y que era una birria y que incluía además un supercomodo cuello de plástico blanco con presilla incluida y que si te lo desabrochabas podía ser motivo de sanción por la PM Policía Militar que apatrullaba la urbe.

Un saludo. :hola:

PD seguro que lo que no te desagradaba era tener 20 años, menos mal que la mili se extinguió en tiempos del Aznarato.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 02 Abr 2021 20:05 Al Rosario iba yo con 6 años por que me gustaba. Quizás me mandaban pero iba solo.
¡Qué imagen tan singular!: ver un niño tan pequeño yendo solo a la iglesia a rezar el rosario. ¿No tenías hermanos?
luchana escribió: 02 Abr 2021 20:17 Mira que flor mas bonita crece aquí por todos los lados.
Lo es, lo es. Yo también he estrujado sus hojas en más de una ocasión pensando que era de hinojo. Para el ganado no es buen bocado.
luchana escribió: 02 Abr 2021 20:24 A ver si me modero.
Al revés, Luchana, yo disfruto cuando los demás os animáis a contar anécdotas personales. Y Cata seguro que también se alegra, pues siempre es más entretenido escuchar batallitas variadas que no solo las de servidora. :wink:
hexagono69 escribió: 02 Abr 2021 20:39 Un saludo. :hola:
:hola: ¡Usía! Dichosos los ojos que te leen :party:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

¿Usía? Así le decíamos al coronel, que me sonaba rarísimo.
Hermanos mayores tenía vari@s de 14, 20, 24.... pero muy mayores para mi, y por descontado que al rosario no iban. En todo caso mi madre, que era religiosa pero no beata. Alguna vez me llevaría, pero al rosario no tenia tiempo de ir.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder