El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 02 Abr 2021 22:15 ¿Usía? Así le decíamos al coronel, que me sonaba rarísimo.
En el bujío, de broma, le doy ese trato a Hexagono69. Y creo que el origen del término fue una pamplina que iba a escribir a dos manos con Eleanis, un forero que se marchó demasiado pronto. La idea era un intercambio epistolar de 1750, de ahí ese trato ahora ya en desuso.
luchana escribió: 02 Abr 2021 22:15 Hermanos mayores tenía vari@s de 14, 20, 24.... pero muy mayores para mi, y por descontado que al rosario no iban.
Qué periodicidad tan distanciada en los nacimientos. Imagino que te tocaría mucho jugar solo.
luchana escribió: 02 Abr 2021 22:15 Alguna vez me llevaría, pero al rosario no tenia tiempo de ir.
Debías ser el único infante rodeado de mujeres de cierta edad, que siempre han sido, al menos por aquí, las más asiduas a esa práctica.

Recuerdo que mi abuela materna, en los seis meses que pasaba con nosotros, lo rezaba todas las tardes en casa bisbiseando; a veces, mi santacatalina (su hija, mi madre), si estaba ya sentada haciendo alguna labor manual, lo rezaban ambas en voz alta y por turno. Ya sabes, la una decía el Dios te salve María y la otra el Santa María.

Ahora que el estoy contando esto a Luchana, caigo en la cuenta, Cata, que gracias a la multitud de los recuerdos que guardo de la infancia pareciera que esta duró mucho más de lo que en realidad lo hizo. Es como si después, la vida hubiera cogido velocidad de crucero y todo hubiera ido más deprisa y sin dejar tanta huella.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, me acabo de enterar que lo tuyo va por buen camino :ola:.

Yo también tengo una buena noticia: ¡un año más, han llegado los vencejos!

Me ha dado alegría ver que la vida sigue su curso aunque los humanos tengamos todo patas arriba. Pero también se me ha encogido el corazón porque ya no está el pescador al otro lado de la pantalla; cada año competíamos a ver quién los veía primero y esta tarde le habría dado la buena nueva. Abril es, además, el mes en el que él puso rumbo a lo desconocido con un cielo lleno de vencejos.
Última edición por jilguero el 04 Abr 2021 10:15, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Abr 2021 20:52... ¡un año más, han llegado los vencejos!
Aquí también han llegado los golondrínidos, jilguero. Y casualmente también fue ayer cuando los vi por primera vez, en el centro del pueblo, aunque no eran vencejos sino aviones. Como sabes de otros años, los que sobrevuelan mi casa son golondrinas pero por ahora no han pasado de Zamora.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Abr 2021 08:20
jilguero escribió: 03 Abr 2021 20:52... ¡un año más, han llegado los vencejos!
Aquí también han llegado los golondrínidos, jilguero. Y casualmente también fue ayer cuando los vi por primera vez, en el centro del pueblo, aunque no eran vencejos sino aviones. Como sabes de otros años, los que sobrevuelan mi casa son golondrinas pero por ahora no han pasado de Zamora.
Es una lástima que no tengamos más observadores intermedios para ir trazando sus rutas de migración. Aunque seguro que en la red habrá algún lugar donde los avistadores de pájaros dan cuenta de ello.

¿Por qué será que los vencejos están en las grandes urbes y los aviones más bien en los pueblos? ¿En Santiago hay vencejos?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Abr 2021 09:56¿Por qué será que los vencejos están en las grandes urbes y los aviones más bien en los pueblos? ¿En Santiago hay vencejos?
Supongo que porque los vencejos necesitan alturas mayores a la hora de anidar y las ciudades se las ofrecen. O quizás estén más adaptados a la mierda de aire de las grandes ciudades.

En Santiago sí hay vencejos. Por el rural, no recuerdo haberlos visto.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Abr 2021 11:11
jilguero escribió: 04 Abr 2021 09:56¿Por qué será que los vencejos están en las grandes urbes y los aviones más bien en los pueblos? ¿En Santiago hay vencejos?
Supongo que porque los vencejos necesitan alturas mayores a la hora de anidar y las ciudades se las ofrecen. O quizás estén más adaptados a la mierda de aire de las grandes ciudades.

En Santiago sí hay vencejos. Por el rural, no recuerdo haberlos visto.
Según he leído en un texto encontrado en Internet, vas encaminado pero el factor no es la altura. El autor mantenía que lo determinante para los vencejos es la disponibilidad de suficientes huecos para anidar en colonia. Originariamente lo hacían en acantilados, y luego han tenido una adaptación ecológica a hacerlo en los huecos de las construcciones humanas. Y comentaba que por eso, por la necesidad de suficientes oquedades, se establecen en ciudades y pueblos grandes, pero no en los pueblos pequeños.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Si, como sabéis los vencejos no tienen pies, no pueden echarse a volar si se posan en el suelo, y sí, necesitan sitios altos para anidar. Por aquí suelen llegar golondrinas, creo. Vencejos solo he visto grandes vandadas en Madrid, recuerdo como me llamo la atención lo ruidosos que eran. (No creo que este confundido) Pero nunca he sabido diferenciarlos de las golondrinas. Quizas ahora después de haber leído sobre ello si que los diferencie.
¿Greto te acuerdas de anduriña de Juan y Junior? Hasta hace poco no supe que era golondrina.
https://enviro.es/reto-cual-es-la-difer ... ion-comun/


Ahora que recuerdo. Estuve en un hotel rural de un pueblo, Quintanilla del Rebollar, al lado de donde nació mi padre, Hornillalatorre, pertenecientes ambos a el municipio de La Merindad se Sotoscueva, en el norte de Burgos, donde, en el patio había una entrada grande con sillas y mesas y en el techo había gran cantidad de nidos de golondrinas, a escasos metros de las mesas, y donde se veían a las crías con sus picos amarillos, y cuando llegaban los padres, automáticamente abrían la boca todos a la vez antes de que aquellos llegasen al nido. Era un espectáculo verlos. Esto lo hace pocos años.
Y ya que estamos en Quintanilla tengo un mal recuerdo de cuando estuve en ese pueblo con 6 años en casa de una tía, en el que me amochó y ne tiró al suelo el borro. Y lo peor fue que me pusieron la inyección contra el tétanos y estuve varios días en la cama. El borro es el carnero que hay con el rebaño de ovejas.
Y hablando de borros te diré que es así como llaman a los del pueblo de Hornillalatorre, por lo brutos que son, y a los de Quintanilla los llaman cachavos por lo retorcidos que son. (Cachava le llaman allí al bastón con la agarradera en forma de semicircunferencia.
Es curioso como recuerdo cosas de antes, pero me es imposible recordar donde he dejado las gafas cada vez que me levanto y me las quito.
Última edición por luchana el 04 Abr 2021 18:12, editado 2 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 04 Abr 2021 17:32 Si, como sabéis los vencejos no tienen pies, no pueden echarse a volar si se posan en el suelo, y sí, necesitan sitios altos para anidar. Por aquí suelen llegar golondrinas, creo. Vencejos solo he visto grandes vandadas en Madrid, recuerdo como me llamo la atención lo ruidosos que eran. (No creo que este confundido) Pero nunca he sabido diferenciarlos de las golondrinas. Quizas ahora después de haber leído sobre ello si que los diferencie.
La cola ahorquillada de la golondrina es inconfundible.

Imagen


Igual también llegan por ahí aviones.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Abr 2021 15:26Según he leído en un texto encontrado en Internet,...
Gracias, jilguero.
luchana escribió: 04 Abr 2021 17:32¿Greto te acuerdas de anduriña de Juan y Junior?
Claro que me acuerdo, compañero. Juan Pardo es mallorquín de nacimiento pero se crió en Ferrol.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 04 Abr 2021 17:32 en el patio había una entrada grande con sillas y mesas y en el techo había gran cantidad de nidos de golondrinas, a escasos metros de las mesas, y donde se veían a las crías con sus picos amarillos, y cuando llegaban los padres, automáticamente abrían la boca todos a la vez antes de que aquellos llegasen al nido. Era un espectáculo verlos.
Esto me recuerda lo que escuché en la radio el viernes por la noche. Estaban hablando del escritor Rafael Sánchez Ferlosio y decían que en una casa solariega de Coria se debió quedar abierta una ventana accidentalmente y anidaron dentro las golondrinas. Y él no solo no quitó los nidos, sino que en adelante dejaba abierta la ventana para que siguieran anidando y convivía con ellas. Por lo visto tenía las bombillas con cagadas de golondrinas.

Y donde yo vivía de pequeña, anidaban en la terraza y para nosotros, los asilvestrados, era un espectáculo ver la construcción de los nidos, con las golondrinas dando mil portes con el barro, que cogían de los charcos, en el pico; y luego venía el espectáculo que tú comentas, de las cabecitas de los pollos con las boqueras amarillas asomando del nido y piando en cuanto se acercaba alguno de los padres.

luchana escribió: 04 Abr 2021 17:32 Es curioso como recuerdo cosas de antes, pero me es imposible recordar donde he dejado las gafas cada vez que me levanto y me las quito.
Hombre, es que no hay comparación entre la relevancia de dejar las gafas en cualquier sitio a que un carnero te amoche con seis años y encima te vacunen del tétano. Aparte de que con esas edades teníamos el disco duro casi virgen y ahora lo tenemos ya a tope de información.

PD: Cata no he dicho nada de Tomás porque todo sigue igual: yo dejo un día mis huellas y al día siguiente él ha dejado las suyas :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Buenas tardes, Cata!

Hace mucho que no te pongo ninguna pintura y hoy, que hace un día esplendoroso por acá, te voy a colgar el cuadro que hoy nos propone HA!

Es de Giovanni Battista di Jacopo, conocido como Rosso Fiorentino, por ser pelirrojo. Y representa a un angelito tocando un laúd.

Ángel músico.jpg

Según reza en el comentario de HA! "Es la alegoría perfecta de la música: un ángel con el cabello alborotado (y rojizo, como el del artista) que toca muy concentrado un instrumento mucho mayor que él, y de repente la oscuridad se va llenando de luz y color.

Los tonos cálidos de las plumas, del instrumento y de los cabellos destacan entre la oscuridad. La iluminación es perfecta, algo que podemos apreciar en la textura translúcida de las plumas de las alas.
".

Ha sido la lectura de eso de que la música va llenando la oscuridad de luz y color lo que me ha hecho pensar en que esta pintura es una alegoría también de la actual situación, en la que la oscuridad pandémica se ilumina en la naturaleza que nos rodea o en la música que suena en nuestros oídos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ya están, Cata, bajando los vencejos y gritando mientras se encaminan a sus recunchos.

Creo que ya te he comentado que, en esta calle, anidan en las cajoneras de las persianas. A mi este verano me sellaron la del salón "tan bien" que una de ellas chocaba al subir y bajarla y, al final, se me ha roto y no la puedo levantar. Menos mal que la otra me funciona. Eso sí, los vencejos no me van anidar, como ya lo hicieron en otro momento, porque la rendija es mínima.

Es un espectáculo a estas horas verlos entrar por rendijas tan estrechas en vuelo. Pero hay mucha gente que ha cambiado las ventanas y este año hay menos durmiendo por aquí.

En cuanto a Tomás, sigo dejando mis huellas paralelas y él las sigue emborronando con las suyas; en los últimos días, solo sale por la boca en las que le dejan las mondas de fruta. :D

Y hoy te voy a dejar con música de Prokofiev...



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por mayuscula »

luchana escribió:Esto lo hace pocos años.
Y ya que estamos en Quintanilla tengo un mal recuerdo de cuando estuve en ese pueblo con 6 años en casa de una tía, en el que me amochó y ne tiró al suelo el borro.
:hola:
Perdón por colarme en este rinconcito que suelo leer de vez en cuando :D Me ha llamado la atencion la palabra en negrita que ha utilizado @luchana . No la habia oido nunca fuera de mi familia y mi pueblo. También soy de Burgos, pero de un pueblecito en los confines de la Bureba, casi fronterizo con la Rioja.

Y ya aprovecho para decirle a @jilguero que este rinconcito es una maravilla que suelo visitar de incógnito. Me encanta el amor por la naturaleza y las pequeñas cosas que transmites. ¡Un saludo!
:hola:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 06 Abr 2021 21:15A mi este verano me sellaron la del salón "tan bien" que una de ellas chocaba al subir y bajarla y, al final, se me ha roto y no la puedo levantar.
¡Anda!, ¿y por qué no los avisaste para que te dejaran la cosa (persiana) en condiciones?
jilguero escribió: 06 Abr 2021 21:15Y hoy te voy a dejar con música de Prokofiev...
Buena elección, jilguero. Yo os dejo a todos los bujianos con un caballero, el desaliñado don Valery Gergiev, dirigiendo esta vez sin mondadientes. Si en tu vídeo bailan personas, en éste es todo el cuerpo de violines quien lo hace.

Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

mayuscula escribió: 06 Abr 2021 22:36 este rinconcito es una maravilla que suelo visitar de incógnito
Bienvenida, mayuscula. Visítanos cuando quieras, sea de incógnito o de forma visible (cualquier cosa que nos quieras contar, Cata y servidora seremos todo oídos). Espero que las mecedoras bujianas te resulten cómodas.
mayuscula escribió: 06 Abr 2021 22:36 También soy de Burgos, pero de un pueblecito en los confines de la Bureba, casi fronterizo con la Rioja.
Tuve un compañero que era originario de un pueblo de la Bureba y, aunque había vivido siempre por aquí, le encantaba dar una vuelta por allí.
Gretogarbo escribió: 07 Abr 2021 09:17 ¡Anda!, ¿y por qué no los avisaste para que te dejaran la cosa (persiana) en condiciones?
Según él me la dejó en condiciones, porque ese roce iría desapareciendo con el subir y bajar, pero la realidad es que se rompió algo dentro y todavía no he tenido oportunidad, con esto de la pandemia, de abrir el cajón y ver si lo puedo arreglar yo. Quiero hacerlo teniendo alguien que me ayude, pues no me fío de subir y bajar la escalera cargando con la tapa del tambucho que pesa para mí. Es lo que tiene tener ventanas viejas pero no atreverme a cambiarlas porque el sellado es estupendo y unas que me cambiaron me las dejaron peor.
Gretogarbo escribió: 07 Abr 2021 09:17 Buena elección, jilguero. Yo os dejo a todos los bujianos con un caballero, el desaliñado don Valery Gergiev, dirigiendo esta vez sin mondadientes. Si en tu vídeo bailan personas, en éste es todo el cuerpo de violines quien lo hace.
Suena mejor, además. Gracias. La próxima vez te aviso de lo que busco para que me des un soplo sobre la versión mejor disponible.


PD: Cata, te dejo nueva tarea. La pamplina es sobre una idea que tenía en la cabeza hace tiempo, como le pasa a Catulo, pero no veía cómo darle forma. No ha quedado todo lo bien que me hubiera gustado, pero ya me cansé.
Última edición por jilguero el 07 Abr 2021 11:38, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder