El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 May 2021 08:57 O puede ser que...
Son huéspedes intermediarios de Dispharynx nasuta, Acuaria spiralis (ambos del género Acuariidae) y de acantocéfalos.​ Estos últimos, al infectar al A. vulgare, introducen cambios en su conducta, reduciendo su natural fotofobia y proporcionándoles una mayor tendencia a exponerse a la luz solar, conjuntamente con el desarrollo de una coloración diferente de lo normal.

Muy interesante. Pero mira la frase siguiente de ese párrafo:
Esto garantiza que el ciclo de vida del parásito será completado, con la captura e ingesta del isópodo por el huésped definitivo.

Y he encontrado por ahí que el huésped definitivo de ese nematodo parásito son aves domésticas, como gallinas, pavos, palomas... Es decir, que el parásito las hace salir a la luz para que se las coma su siguiente huésped.

¡Qué sofisticación! ¡Pobre cochinillas saliendo a la vista, sin poder evitarlo, para ser comidas!


Hoy, Cata, he hecho un descubrimiento que me hace pensar que el pobre Tomás tiene entrada de material indeseado en su cueva y por eso saca a veces arena. Hoy había arena sacada de la segunda boca. Cuando he ido a poner mis huellas paralelas he descubierto una toallita empapada, de esas de las manos (¡qué asco!). Y ha dado la casualidad de que en la tele ha salido una noticia sobre el problemón que son en Cádiz ciudad las toallitas, que la gente tira por cualquier lado y acaban en el alcantarillado, produciendo atascos.
Última edición por jilguero el 05 May 2021 18:55, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

El problema de las toallitas es inmenso: atascan día sí y día también el alcantarillado y producen grandes problemas que necesitan horas y horas de trabajo. No se deberían tirar a los inodoros ni en la naturaleza. Deberían ser usadas con moderación y tirarlas a la basura. Y si son usadas poque se está en sitios alejados deberían guardarse convenientemente y desprenderse de ellas a la vuelta.

En esto, los fabricantes no contribuyen poque dicen que las puedes echar al inodoro. Comprobadlo en el envase el próximo día que vayáis al súper.

Yo no las uso.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 May 2021 17:53... he encontrado por ahí que el huésped definitivo de ese nematodo parásito son aves domésticas, como gallinas, pavos, palomas... Es decir, que l parásito las hace salir a la luz para que se las coman su siguiente huésped.
¡Qué sofisticación!
Hasta ahí no había llegado, jilguero. Realmente flipante.
jilguero escribió: 05 May 2021 17:53... Cuando he ido a poner mis huellas paralelas he descubierto una toallita empapada, de esas de las manos (¡qué asco!). Y ha dado la casualidad de que en la tele ha salido una noticia sobre el problemón que son en Cádiz ciudad las toallitas, que la gente tira por cualquier lado y acaban en el alcantarillado, produciendo atascos.
Problemón de los grandes, como bien ha dicho magali en su intervención, agravado ahora con las miles de mascarillas que estoy convencido que día tras días acaban en las cloacas.

Imagen
magali escribió: 05 May 2021 18:07En esto, los fabricantes no contribuyen poque dicen que las puedes echar al inodoro. Comprobadlo en el envase el próximo día que vayáis al súper.
Quiero creer que cuando lo pone es porque están compuestas de materiales biodegradables, magali, pero no lo sé. Ahora, que comienzan a abundar bolsas compostables para la fruta y embutido, por ejemplo, no creo que sea tan complicado fabricar toallitas con la misma condición. Que conste que las pocas que se usan en mi casa acaban en la basura no orgánica.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

No me he explicado bien.

No digo que no sean biodedradables y el fabricante no creo que intente engañar cuando dice que se puede usar el indoro. Lo que intentaba decir es que el uso desmesurado que hoy en día se hace de este producto colapsa el sistema de alcantarillado.

Y sí, yo también veo mascarillas tiradas en la calle, guantes olvidados en los carritos de la compra... Y eso no es culpa del fabricante; es de los usuarios que no sabemos el daño que todas esas acciones conllevan para el resto.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 05 May 2021 20:18Lo que intentaba decir es que el uso desmesurado que hoy en día se hace de este producto colapsa el sistema de alcantarillado.
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 May 2021 18:34 Problemón de los grandes, como bien ha dicho magali en su intervención, agravado ahora con las miles de mascarillas que estoy convencido que día tras días acaban en las cloacas.

Imagen
Jajaja, al pronto creí que era un maniquí femenino con un traje estrafalario, hecho a base de material reciclado. Pero luego ya he visto que es un señor tapón de alcantarilla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, he ido a ver el muro de las cochinillas y siguen todas congregadas. Tremendo si es porque son esclavas de sus parásitos y están a la espera de que alguien se las coma. Para colmo, el verano ya se va asomando y da cosa ver a bichos amantes de la humedad soleándose. Imagino que ahí la subida de la temperatura la notarás más que aquí.

Y sigo recolectando, poco a poco, cápsulas de beleño. Lo malo es que a veces se les abre la tapa y las semillas, que son diminutas, se me desparraman. He optado por subirmelas con el cáliz de la flor puesto y ya en casa las libero sobre un papel para no perder las semillas.

A Tomás el Esquivo sigo sin verlo, pero noto por sus huellas que está muy activo.

Y el mar, donde siempre e igual de bonito. Una suerte tener un horizonte así de abierto :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por mayuscula »

¡Hola! :hola:
Sobre lo que estabais comentando de las toallitas húmedas, oí que no se deben de tirar de ninguna manera por el inodoro. Los fabircantes engañan con lo de que son biodegradables. Tardan mucho tiempo en descomponerse.

Una vez le hice una prueba a mi suegra que las usa por ser mas suaves que el papel higiénico, y las tira por el váter haciendo caso al envase: puse dos vasos con agua y en uno puse papel -que se desintegró enseguida- y en el otro una toallita -que no se deshizo durante la hora o hora y pico que estuvimos alli. Y eso siendo la higiénica, si es de las toallitas húmedas normales, no se desintegran en mucho mas tiempo.

Mira, voy a probar a dejar una toalla de esas en un vaso hasta mañana a ver qué pasa...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Mi santacatalina, Cata, tenía una hermana que era seis años mayor que ella. Eran inseparables. En las celebraciones familiares de mi infancia siempre estaban presentes mis abuelos maternos junto con sus dos hijas y sus respectivas familias. Pasaron los años, murieron mis abuelos y ellas ocuparon el lugar de sus padres.

En sus últimos años, cuando ambas estaban en el pueblo (solo en verano), cada una dormía la siesta en su casa. Pero eran casas colindantes y eso permitía que mi santacatalina, una vez se levantaba de la siesta, podía irse a la casa de su hermana vestida de cualquier manera. Pasaban dos o tres horas las dos solas, haciendo labores y charlando en la antesala.

Cuando refrescaba, mi santacatalina volvía a casa para vestirse y peinarse ya más en condiciones. Luego regresaba a casa de su hermana y ambas se instalaban en el patio, dispuesta a recibir a quien tuviera a bien ir a pasar un rato de charla con ellas. Poco a poco nos íbamos incorporando el resto de la familia y alguna que otra visita de la calle.

La primera en desparecer, para gran sorpresa de todos (era la más joven), fue mi santacatalina. Y aunque seguimos yendo a pasar algunos días en el pueblo y, por la tarde, acudíamos al patio, ya nunca fue lo mismo. Dio la impresión de que, con la pérdida de una de las dos matriarcas, la otra dejó de ocupar ese papel. Años después desaparecería también mi tía y, con ella, se fue toda una época.

Los primos hemos hecho algún intento de reunirnos, pero la cosa nunca ha cuajado del todo. Faltaban esas dos figuras femeninas, tan iguales y tan distintas, que eran la piedra angular de nuestra familia.

¿Por qué te cuento ahora esto? Pues porque tengo en una repisa de un mueble vitrina fotos de ellas siendo niñas, junto con algunos objetos personales; y hace una rato, al ver esa suerte de altarcillo, me he acordado de esa etapa de matriarcado de mi familia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Esta tarde, Cata, hemos tenido truenos y un rápido chaparrón. Te diría que me ha sonado a tormenta veraniega, pues ha sido un visto y no visto.

Y hoy ¡AH! nos ofrece hoy un cuadro de Zdzisław Beksiński que me resulta muy agradable a la vista y muy sugerente.

Belleza del Apocalipsis.jpg


Según dicen, este artista trataba de retratar las zonas más recónditas y oscuras de la psique humana. Pero él mismo decía que detestaba la expresión: «esto significa…». Porque lo pintado no debe ser más que lo que se ve. «Nada» debería traer nada a la mente.

Le he hecho caso y no he tratado de verle ningún significado, aunque te reconozco que me ha recordado a las tinajas de fermentación del vino, como si el proceso hubiera terminado siendo explosivo y el recipiente se hubiera roto.

He estando curioseando sus pinturas y la mayoría son sumamente macabras, pero he visto esta otra que también me resulta muy sugerente.

La voz del muro (Beksinski).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 May 2021 21:15... Zdzisław Beksiński... él mismo decía que detestaba la expresión: «esto significa…».
Sabias palabras la del pintor. Muy de acuerdo con él, jilguero. Si hay algo que me revienta es cuando las personas queremos darle un significado a lo creado por un artista. E incluyo en el genérico artista a los escritores. A no ser que lo haya dicho el propio creador, para mí cualquier otra explicación es baladí y totalmente gratuita.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 May 2021 08:39
jilguero escribió: 08 May 2021 21:15... Zdzisław Beksiński... él mismo decía que detestaba la expresión: «esto significa…».
Sabias palabras la del pintor. Muy de acuerdo con él, jilguero. Si hay algo que me revienta es cuando las personas queremos darle un significado a lo creado por un artista. E incluyo en el genérico artista a los escritores. A no ser que lo haya dicho el propio creador, para mí cualquier otra explicación es baladí y totalmente gratuita.
Que te revienta ya lo sé, como imagino que tú sabes que en parte discrepo. Y discrepo en parte porque los artistas podrán ser muy geniales pero no dejan de ser humanos. Y por ser humanos comparten con el resto de los mortales el funcionamiento de los circuitos neuronales y la manera de reaccionar ante los acontecimientos. Por eso, sin necesidad de que un autor nos diga el significado, un tercero puede aventurar su teoría y a veces acertará y otras veces no. Es un juego intelectual más y ya sabes que los humanos somos muy dados a jugar.

Lo interesante para mí sería saber por qué a ti te revienta (igual lo consideras algo demasiado privado) que a otros, no tú (libre eres de no hacerlo), nos guste tratar de comprender el significado de la obra de alguien que da a conocer lo que hace. Porque si no quiere que nadie se aventure a hacer elucubraciones con no ofrecer al público su obra, se acabaría el problema.

Y si cuando Beksiński dice eso de "lo pintado no debe ser más que lo que se ve. «Nada» debería traer nada a la mente.", me pregunto si la culpa es del espectador (mi caso, por ejemplo) o bien suya por no haber creado algo que no diga nada. Por ejemplo, la segunda pintura que he puesto para mi es una invitación a pamplinear.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 May 2021 10:15Lo interesante para mí sería saber por qué a ti te revienta...
A ver. Una cosa es elucubrar los motivos, las razones, los porqués y otra es sentenciar y sentar cátedra con ellos. Lo segundo es lo que no me gusta.

Un imaginar. Pongamos el caso de que en la obra de un escritor hay una reiteración a hablar de la naturaleza y a hacer referencia a las ortigas. Sin que el escritor haya dado una razón del por qué, entonces llega un lumbrera y manifiesta que le han dicho que de niño ese autor cayó en un ortigal, que ese hecho le marcó para siempre y la demostración palpable es la presencia continua de las ortigas en sus escritos. El público dice... ¡coño, pues está claro! De estar vivo, el novelista puede ratificar o contradecir la sentencia, o simplemente callar porque se la trae al pairo. Pero si está muerto, por el resto de los siglos se dirá que sufrió un trauma por ese episodio poco agradable y eso se reflejó en toda su obra. Y a lo mejor la verdad es que nombraba las ortigas porque no sabía el nombre de muchas más plantas o porque la palabra le tenía sonoridad... o quizá no había ningún motivo de peso.
jilguero escribió: 09 May 2021 10:15Por ejemplo, la segunda pintura que he puesto para mi es una invitación a pamplinear.
Ahí está, jilguero, a pamplinear, a dar rienda suelta a la imaginación, pero quiero creer que no a hacer todo un ensayo del cuadro y sus motivos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 May 2021 10:53 Ahí está, jilguero, a pamplinear, a dar rienda suelta a la imaginación, pero quiero creer que no a hacer todo un ensayo del cuadro y sus motivos.
Sí, en este caso hablo de pamplinear. Pero incluso pamplinear a partir de una imagen viene condicionado por lo que trasmite o significa el cuadro para quien lo mira, con lo cual, en el fondo, está significando algo, y no ese "nada" reclamado por este artista.

De todas formas, bien sabes que también me gusta elucubrar de la otra manera. Cierto es que tus comentarios y el verme reflejada como un espejo en los comentarios de terceros me ha hecho más precavida a la hora de hacer esas elucubraciones en público. No por nada, sino porque ahora soy consciente de que pueden resultar a los demás pretenciosas y cansinas. Y tengo que decirte que te agradezco la parte que te toca (a la otra parte no se lo puedo agradecer sin ofender, jajaja).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

A ver qué te parece Cata, esta nueva pamplina conventual. Parte del cuadro de Castellano que incluyo al final y de un libro de Néstor Luján en el que aparece la sombría figura de Micaela, ambos sobre un hecho histórico: la muerte del conde de Villamediana. El resto, pura imaginación. Me lo he pasado muy bien metiéndome en la piel de la narradora. Eso sí, qué "jartura" de olor a nardos. :cunao:
Última edición por jilguero el 09 May 2021 11:43, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder