El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Lo mismo que en breve Hispalis olerá a azahar, ahora mismo, al menos por la zona por la que me muevo, huele a naranja.

Resulta, Cata, que por las calles de esta ciudad hay muchos naranjos y otros años he visto que el Ayuntamiento hace campaña de recogida de sus frutos. Pero este año no lo han hecho (o al menos no aún) y, como las naranjas amargas andan por el suelo, algunas ruedan hasta la calzada y las espachurran los coches, de ahí el olor.

Naranjas amargas.jpg

Da pena que no se aproveche el cosechón para hacer mermeladas o aromatizar colonias u otros cosméticos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Lo de meacamas lo aprendí de niño allí en Luchana-Baracaldo. Y hasta hace muy poco no he sabido que es el diente de león.
La teníamos por una flor sosa, pero el campo está precioso cuando está lleno de ellas. Y si, los almendros empiezan a estar en flor.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por mayuscula »

¡Buenos dias, bujianos! :hola:

He visto esta mañana esta noticia que seguro que es de interés en este rinconcito.

https://www.eldiario.ees/ballenablanca/ ... 9.amp.html
El pájaro que se extinguió en España por la destrucción de la costa

Estoy con el movil y no acierto a insertar una imagen del pajarillo en cuestión. Pero es un torillo andaluz (Turnix sylvaticus).

Una pena que ocurran estas cosas :?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

mayuscula escribió: 03 Ene 2022 12:04 He visto esta mañana esta noticia que seguro que es de interés en este rinconcito.
Gracias, mayuscula, Y sí, muy interesante la noticia que nos traes. Nunca he visto esta especie y eso que me he movido mucho por las marismas.
mayuscula escribió: 03 Ene 2022 12:04 Estoy con el movil y no acierto a insertar una imagen del pajarillo en cuestión. Pero es un torillo andaluz (Turnix sylvaticus).
La pongo yo por ti.

Imagen


Si todavía hay ejemplares en el norte de África, no está la esperanza del todo perdida. Pero el problema no es tanto criarla como restaurar su hábitat. Y esto último suele ser algo muy complicado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

mayuscula escribió: 03 Ene 2022 12:04... es un torillo andaluz (Turnix sylvaticus).
Pues sí, mayuscula, muy lamentable. Pero, oye, mientras podamos ir a la playa con apartamento a cien metros, aparcamiento a pie de la misma, servicios públicos y chiringuito donde tomar una caña fresca con aceitunas, que le den mucho por el culito al torillo. ¡Que vivan las banderas azules!

A mayores del dibujo que ha puesto jilguero, dejo una imagen comparativa del torillo andaluz (Turnix sylbaticus sylbaticus) y la codorniz común (Coturnix coturnix), que también se cita en el artículo por el gran parecido entre ambas especies. No he encontrado una de menor tamaño. Disculpas.

Imagen
Última edición por Gretogarbo el 03 Ene 2022 16:35, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Ene 2022 12:50 Pero, oye, mientras podamos ir a la playa con apartamento a cien metros, aparcamiento a pie de la misma, servicios públicos y chiringuito donde tomar una caña fresca con aceitunas, que le den mucho por el culito al torillo. ¡Que vivan las banderas azules!
Creo, Cata, que Greto anda últimamente "en guerrilla" con el Homo sapiens. Somos demasiados y, por eso, hacemos muchos estropicios con el resto de las especies y también con miembros de nuestra propia especie. Estoy pensando en los sintecho y en los de las pateras que no paran de llegar a nuestras costas y a las costas italianas.

Esta mañana, en el paseo matutino, también he entrado yo en guerrilla con la franja joven de nuestra especie, al ver el prado sembrado, en lugar de naranjas o aceitunas (por cierto, he descubierto un olivo con una aceitunas negras buenísimas: he cogido unas pocas y nos las estamos comiendo), de basura de algún botellón.

Mejor no cuelgo las fotos para no estropear la bonita imagen del torillo y la codorniz que nos ha puesto Greto. Es verdad que se parecen, pero por la forma del pico y la cabeza creo que son fáciles de distinguir, si las ves de cerca, claro.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por mayuscula »

Gracias, @jilguero y @Gretogarbo por poner imágenes del pájaro :D
Gretogarbo escribió: 03 Ene 2022 12:50 Pero, oye, mientras podamos ir a la playa con apartamento a cien metros, aparcamiento a pie de la misma, servicios públicos y chiringuito donde tomar una caña fresca con aceitunas, que le den mucho por el culito al torillo. ¡Que vivan las banderas azules!
[

Tienes razón, queremos todas las comodidades allá donde vamos y asi nos va...

Yo cuando voy al pueblo en primavera y verano echo muchísimo de menos a los saltamontes. No hay ni uno cuando paseo por el campo :( . Bueno, en el pueblo la verdad es que da mucha pena todo, no han sabido ni querido cuidar nada. El rio (casi un arroyo por lo pequeño que es) era famoso por sus cangrejos y un año de mucha sequía se secó y ya no ha vuelto aquella fauna: cangrejos, ranas, renacuajos, caracoles de burro (babosas)... Por aquellas fechas de la sequía llevaron el agua corriente a las casas y ya no se necesitaba el rio para lavar, asi que cuando volvió el caudal, la gente que tenia ( y tiene) huertas cerca de la orilla, aprovechan para regar con motorcillos, así que va con muy poca agua y no puede volver la fauna de que hablo.

En fin... Siento el rollo, pero el tema del pajarillo me ha hecho pensar en mi pueblo y el poco cuidado que tenemos con la naturaleza. :(
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

mayuscula escribió: 03 Ene 2022 15:54... cuando volvió el caudal, la gente que tenia ( y tiene) huertas cerca de la orilla, aprovechan para regar con motorcillos,...
¡Uy!, yo diría que eso está más que prohibido.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Ene 2022 16:37
mayuscula escribió: 03 Ene 2022 15:54... cuando volvió el caudal, la gente que tenia ( y tiene) huertas cerca de la orilla, aprovechan para regar con motorcillos,...
¡Uy!, yo diría que eso está más que prohibido.
Prohibido creo que está, pero a veces se ven ciertas represas artificiales muy sospechosas en los arroyos...

Y me he acordado, Greto, de algo que escuché anoche en la radio y que no entendí del todo. Creo que cae dentro de tu campo de conocimiento y que quizás sepas los motivos.

Estaban hablando de la ganadería brava y del parón que había sufrido la cría por culpa de la pandemia. Al no tener salida los nuevos toros era mejor no criarlos por el coste que supone su alimentación y tener una vida limitada para la lidia. Comentaban que eso hace que escaseen los erales y, en breve, los utreros. Pero comentaron también que lo que habían hecho para no perder demasiadas vacas nodrizas era cruzarlas con un semental de limusina. Lo que no entiendo es eso de perder las vacas nodrizas ni tampoco el porqué cruzarlas con esa otra raza.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por mayuscula »

Gretogarbo escribió: 03 Ene 2022 16:37
mayuscula escribió: 03 Ene 2022 15:54... cuando volvió el caudal, la gente que tenia ( y tiene) huertas cerca de la orilla, aprovechan para regar con motorcillos,...
¡Uy!, yo diría que eso está más que prohibido.
Si que esta prohibido, pero si quien tiene autoridad (el alcalde) para impedirlo no lo hace, vete tu a denunciar a la guardia civil y enemístate con los pocos vecinos que hay... Puede que te encuentres alguna que otra sorpresita...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Ene 2022 17:00Creo que cae dentro de tu campo de conocimiento y que quizás sepas los motivos.
... lo que habían hecho para no perder demasiadas vacas nodrizas era cruzarlas con un semental de limusina. Lo que no entiendo es eso de perder las vacas nodrizas ni tampoco el porqué cruzarlas con esa otra raza.
Lo de mi campo de conocimiento supongo que lo dirás por mi bravura y mi condición de toro semental. Gracias, jilguero.

Bromas aparte, una vaca nodriza, hasta donde yo sé, es aquella que cría un ternero de otra vaca. No sé qué valor tiene esto en la ganadería brava de lidia. Quizás lo que pretendiesen decir es que cruzan a las vacas bravas con un toro limusín porque no les interesa que nazcan machos bravos y porque al ser la limusina una raza de condición netamente cárnica, los terneros y terneras híbridos nacidos siempre tendrán mayor capacidad de engorde que si fuesen de raza de lidia.

mayuscula escribió: 03 Ene 2022 17:46Si que esta prohibido, pero si quien tiene autoridad (el alcalde) para impedirlo no lo hace, vete tu a denunciar a la guardia civil y enemístate con los pocos vecinos que hay... Puede que te encuentres alguna que otra sorpresita...
Comprendido.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Con lo que habéis contado los dos puede decirse que los ganaderos, que no iban a tener a las vacas un año de balde, han aprovechado para producir terneros para carne en vez de para lidia. Así han podido tener algún ingreso sin necesidad de matar a las vacas bravas.

Por cierto, os dejo bichos del otro día. Majestuosas como ellas solas, pero es precioso verlas volar y planear. Fue uno de esos momentos en que te dan ganas de dejarte un pastizal en un tele a sabiendas de que incluso teniéndolo no habrías salido con él en ese paseo :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 03 Ene 2022 20:09Majestuosas como ellas solas, pero es precioso verlas volar y planear.
¿Y qué son?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Aves voladoras. :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Ene 2022 20:16 ¿Y qué son?
Por la silueta podrían ser buitres. A ver si la jefa nos saca de dudas.
hexagono69 escribió: 03 Ene 2022 20:29 Aves voladoras.
En la sierra gaditana, dirían que son "pajarracos" :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder