El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 01 Jun 2022 14:20
Aquí están:

Galenia_secunda.jpgGalenia_secunda2 (1).jpg


¡Quién iba a pensar que Galenia secunda guardaba estas joyitas viendo mis fotos! ¿Verdad?

Con todo, creo que la temporada de floración debe estar avanzada y que las flores que yo he mirado, incluso con lupa, estaban ya un tanto mustias. :roll: Le comenté al fotógrafo (no lo conocía de nada pero fue muy amable y me respondió de inmediato) que era una maravilla lo que había hecho con las flores de Galenia secunda y me dijo que no era de las más difíciles, que hay flores más pequeñas en las que tiene que decidir si enfocar a un estambre o a otro. :chino: Igual que yo, que las hago con el móvil y, hasta que no las veo en casa con gafas, no sé si están enfocadas o no.

¡Que preciosidad de fotos, Señor!
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 03 Jun 2022 23:51 ¡Que preciosidad de fotos, Señor!
Son buenísimas y, como me ha dado permiso para usarlas, las iré poniendo junto a las que haga yo, aunque me pongan en evidencia :D.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Imagen

No he tenido suerte con Tomasito, aunque era la hora de la puesta de sol... A ver mañana...
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 05 Jun 2022 22:17 Imagen

No he tenido suerte con Tomasito, aunque era la hora de la puesta de sol... A ver mañana...
Jajaja, has dado con la madriguera.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Y le he dejado alguna manzana...
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 05 Jun 2022 22:27 Y le he dejado alguna manzana...
Por la mañana está más activo, pero los últimos días no lo he visto. Estaría genial que salga a saludarte.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 03 Jun 2022 23:45 Voy a pasarme el domingo y el lunes por Can Tomas (como decimos en mi isla), cerca del del Tirabuzon, (creo) a ver si le veo. Con tus fotos espero reconocer la madriguera, pero como no madrugo no creo que le vea. Pero si me acuerdo le dejaré alguna manzana.
Leo ahora este mensaje, Luchana. Imagino que porque mandaste dos seguidos y cuando entré leí el de la página siguiente (el de esta página). Si lo hubiera leído antes te habría dicho lo del carnaval. Mis disculpas. Estaba visto que el destino quería que conocieras el carnaval gaditano :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

La verdad es que soy un poco insociable y no me gusta el ruido, me hace daño a los oídos. Pero he visto un poco y ha estado bien y al final no me importa haber venido en estas fechas. De todas las maneras me alegro por los gaditanos que lo estaban esperando.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Como imagino, Cata, que Luchana, aparte de acechar a Tomás y dejarle viandas, habrá hecho algo de turismo por esta ciudad de fenicios, dejo aquí algunos enlaces que le podrán servir de recordatorio.

Por ejemplo, el enlace a este comentario que hicimos tiempo atrás. Porque, con un poco de suerte, a estas horas ya conocerá la playa de La Caleta y el dormidero de estorninos que hay enfrente (delante del antiguo Hospital de Mora).

Y si ha levantado la cabeza hacia arriba en el momento adecuado, puede que haya reconocido la Casa de las Cuatro Torres.

Y no me extrañaría que le hayan llamado la atención los gigantescos ficus de la Alameda Apodaca, traídos hace más de un siglo por unas monjitas y que, un amanecer de hace ya casi dos años, se me antojaron gigantes agitando los brazos; y a Megan un elefante volador.

Y pudiera ser que se haya fijado en la siempreviva azul (Limonium sinuatum , con sus bonitos calices azules persistentes, de la que ya hemos hablado en el bujío. O en la anémona de tierra (Mesembryanthemum crystallinum) de la que mañana te hablaré.

Si ha logrado ver estas cosas, estoy segura, Cata, que su breve estancia en esta ciudad no le habrá defraudado.

Por cierto, sus fotos de la madriguera de Tomás son mejores que todas las mías. Lo único que le ha faltado para ser perfectas es que Tomás se hubiera dignado asomar las orejas en ellas. :mrgreen:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Un nuevo primer encuentro...
Hoy es ya ese "mañana" al que hacía referencia en el anterior comentario y ha llegado, en consecuencia, el momento de que te presente a mi penúltimo primer encuentro (el último es de otra índole y queda de momento en la privacidad). Me refiero a la anémona de tierra, si nos fijamos en sus flores abiertas, o a la planta del hielo cristalino, si nos fijamos en su tallo y hojas.

Aunque la especie tiene más nombres vulgares, me he quedado con estos dos por parecerme los más ilustrativos. Y es que, como ya bien sabrás a estas alturas, los nombres comunes de las plantas pueden variar de un lugar a otro y, a veces, incluso tienen más de un nombre en un mismo lugar. Y para no liarse, lo mejor es dar su nombre científico que, como también tú ya sabes, es universal. En este caso concreto es el de Mesembryanthemum crystallinum.

Esta especie no la conocía y la vi por casualidad la pasada semana, mientras correteaba por el talud que hay entre el paseo marítimo y la playa o el mar. Andaba mirando cómo de abundante es ya la planta invasora de la que te hablé en la página anterior (Galenia secunda). Y tuve la fortuna de que se volviera a producir ese hecho, normalmente grato, de encontrarte con alguien o con algo por primera vez.

Cuando se produjo mi primer contacto visual, era aún temprano y tenía las flores cerradas, por lo que te diría que con quien me encontré fue con la planta del hielo cristalino. Porque lo que más me llamó la atención fue que sus carnosos tallos y hojas (es una planta suculenta) estaban recubiertos de lo que parecía un profuso rocío. Detalle que me extrañó mucho dadas las circunstancias térmicas de la mañana. Cuando me agaché y le pasé la mano sobre el supuesto rocío, me llevé la sorpresa de que no me había mojado la mano. La miré, entonces, de forma más meticulosa y vi que eran, en realidad, una especie de vesículas (como cuando te haces una quemadura) y que solo me mojaba la mano si las reventaba.

Planta del hielo cristalino.jpg


Según he leído luego en la red, son unas células especiales de la epidermis de la planta que se llaman "células de la vejiga" y cuya función es almacenar en su interior agua y sal, según parece, para liberar las sal por lixiviación a su muerte y que eso haga que en ese suelo se cree un ambiente hostil para otras plantas no tolerantes a la sal y que no le hagan la competencia a ella (¡increíble, Cata, la sofisticación de la naturaleza! :chino: ).

Como deseaba verla con las flores abiertas, esa misma tarde regresé al lugar y entonces fue ya con la anémona de tierra con la que me encontré. Tan es así, que al colgar esta misma foto en otro hilo, un forero (ratónB, para más detalle), me preguntó si estaba sacada en el interior de un acuario. Y es que, a primera vista, su parecido con las anémonas de mar es patente.

Anémona de tierra.jpg


Para terminar, te comentaré un detalle curioso. Sus hojas y tallos son comestibles y en algunos países de África los recolectan y los conservan en vinagre; y en Japón la cultivan de forma hidropónica y es una verdura de venta común en los supermercados.

Y Azulín, azulado, este otro primer encuentro se ha acabado. :chupete:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Muchas gracias Jiguero por tu guía de Cádiz. Seguro que la he aprovechado.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 08 Jun 2022 01:16 Muchas gracias Jilguero por tu guía de Cádiz. Seguro que la he aprovechado.
Estoy haciendo seguimiento de las manzanas que le dejaste. La entera de fuera seguía hoy intacta, pero a la partida de dentro sí creo que le ha hincado el diente.

Y cada vez hay más gente que sabe de Tomasito. Esta mañana había un señor sentado enfrente de las entradas de la madriguera, con el móvil listo, esperando, imagino, a ver si salía. :cunao:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

La Planta del hielo cristalino es impresionante como aprovecha los recursos de la naturaleza para sobrevivir

Y Tomasito se va a hacer famoso...
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 08 Jun 2022 23:22 La Planta del hielo cristalino es impresionante como aprovecha los recursos de la naturaleza para sobrevivir
La naturaleza es una caja de sorpresa sin fin. Las adaptaciones (especialización) de las especies son auténticas virguerías. :chino:
luchana escribió: 08 Jun 2022 23:22 Y Tomasito se va a hacer famoso...
Sí, y más con esos saltos que da desde que se ha aficionado al cuarto agujero. Hoy lo he visto más cerca que nunca. Me gusta acercarme de vez en cuando a las entradas para ver en la arena cómo andan sus huellas. Esta mañana me he aproximado a la cuarta boca y, cuando me he agachado a mirar dentro, Tomás estaba a 30-40 cm de la entrada. Me he quedado muy quieta y, por unos segundos, nos hemos quedado mirando el uno al otro, hasta que él se lo ha pensado mejor y se ha largado para dentro :cunao:.



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bueno, también sigo esperando la salida de Tomasito. Toda una prominente estrella de rock.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder