Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por Orlando Slite »

Siglo XXIII

Microrrelato en tres entregas.

En el interior de un local es más difícil percibir la caída de la tarde. Sobre todo cuando se está absorto en una charla. ¿Quienes pudieran decir que nunca se les pasaron las horas muertas con tan poco como un café, una cerveza y un tema exótico?

Los dos amigos, Thomas y Pablo dejan la mesa. Al salir al exterior nacen al crepúsculo vespertino. Dentro no fueron conscientes que ya moría la tarde, son testigos de unos destellos multicolores de luz artificial que luchan por vencer a los postreros estertores del ocaso.

Deciden recorrer el bulevar de la larga avenida, dirección a los últimos fogonazos de rosas encendidos que se van suavizando al fondo. delante, una hilera interminable de semáforos; ora verdes y ámbares, ora rojos.

Han podido desahogarse de sus inquietudes laborales, tienen claro que sólo es cosa de tiempo que ellos mismos sean sus propios jefes.

Pablo busca palabras de ánimo. Le dice a su amigo que sólo es cosa de tiempo. Que los principios son lo peor en toda empresa. Y que no tiene dudas que lo conseguirán.

Articula esas frases con determinación. Quiere dejar en su compañero una impresión de optimismo. Ambos están a las puertas de conseguir un hito en la disciplina de la IA.

Han dedicado cientos de horas en desarrollar un programa revolucionario.

Ya con la noche establecida deciden ir a cenar su plato favorito; pizza. No quieren ir en autobús o metro, la suave temperatura, los placeres visuales de la ciudad son suficientes incentivos para caminar.
Última edición por Orlando Slite el 20 Feb 2021 01:02, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Megan »

Bienvenido, Orlando, :D .

Muy interesante tu propuesta, cuidado con ese signo al comienzo de un diálogo, se usa la barra larga: Alt+0151.
Hay frases algo largas, podrías recortarlas con punto y seguido, o como te parezca mejor.

Decime si está bien el título, o corresponde a la primera de las entregas, en tal caso, modificá el título.

Te esperamos por aquí, gracias por tu participación.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Orlando Slite »

Gracias Megan por las recomendaciones.

Estás en lo correcto respecto a las frases largas. Lo corrijo.

Se coló la barra corta je je.

El título siglo XXIII es para todo el relato.

Saluditos.

:hola:
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Algo me gustó, algo no. Lo que a mí no me gustó es que hay frases protocolarias. Las frases cortas me lo parecen así.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Orlando Slite »

Gracias yelena. Un placer.

Aunque el relato es corto, va a tener ese tipo de frases y se entenderá al final.

El narrador tiene que recalcar todo lo que pueda pequeños detalles de la vida. Y no puedo decir más :noooo:

:comp punch: Ja ja. Me puede.
Menos es más.

Mies Van der Rohe
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Megan »

Yelena de Rusia escribió: 17 Feb 2021 09:59 Algo me gustó, algo no. Lo que a mí no me gustó es que hay frases protocolarias. Las frases cortas me lo parecen así.
Me gusta que comentes los relatos de los compañeros, @Yelena de Rusia.
¿Pero qué te parece si para la próxima, en lugar de comentar, escribís algo para que nosotros lo comentemos?
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Lo mío son canciones.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Megan »

Yelena de Rusia escribió: 17 Feb 2021 18:29 Lo mío son canciones.
Lo que sea que escribas, será bienvenido.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Orlando Slite »

Me encantan las canciones.

Por ejemplo; yo también soy beatelmaniaco y siempre me gustó buscar las letras tanto en inglés como en español. Hay muchas canciones que con letras muy simples tienen un papel espectacular unida a la música.

Pero bueno, es solo un comentario para animar a yelena a escribir.

Saluditos.

:hola:
Menos es más.

Mies Van der Rohe
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Megan »

Orlando Slite escribió: 17 Feb 2021 23:53 Me encantan las canciones.

Por ejemplo; yo también soy beatlemaníaco y siempre me gustó buscar las letras tanto en inglés como en español. Hay muchas canciones que con letras muy simples tienen un papel espectacular unida a la música.

Pero bueno, es solo un comentario para animar a Yelena a escribir.

Saluditos.

:hola:
Si te gustan los chicos de Liverpool, ya sos mi amigo, :wink: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Re: Siglo XXIII (Microrrelato)

Mensaje por Orlando Slite »

:D la palabra exacta no sería me gusta. Es mucho más. El grupo Beatles es mi pasión. Pero de eso hablaré en otro apartado.

Ya vi que a vos también te gusta.
Menos es más.

Mies Van der Rohe
Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Re: Siglo XXIII (Microrrelato) ciencia ficción.

Mensaje por Orlando Slite »

Pablo está seguro que estos días han descubierto algo grande. La semana de trabajo ha sido extraordinaria. No es la primera vez que tienen esa sensación, después de revisar un programa punto por punto y hacerlo correr experimentalmente. Ya tienen la experiencia de repetir y repetir los pasos a seguir cuando conectan todos los resultados previos. Y a pesar de que la repetición del proceso ofrece el mismo resultado, pasan a otro nivel de control. Examinan los datos por separado y miran si los parciales son correctos. En caso de afirmación suben a otro nivel de examen. Lo bueno de ello es que la gestión de los resultados es mecánica aunque el programa va de forma autónoma. Pero también saben que lo mecánico lleva muchas veces a errores. Van con paciencia con los fallos en pasos previos, y siempre tienen presente la ley o principio de Ockham. Éste postula, que "las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad". Pablo recuerda esa frase de memoria del diccionario de ciencias, porque la usó en su tesis, en la universidad. Básicamente significa que, "cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible". Así que si encuentran todo correcto, la explicación más plausible es que su estrategia es correcta y si es correcta, es que han descubierto algo sensacional.

Ambos investigadores tienen por costumbre no comentar nada a sus compañeros del centro. Esperan unos días hasta que ha madurado todo el proceso. Entonces, se reunen con el jefe del labratorio. Ellos piensan que tienen una posición comprometida como autores intelectuales de la mayoría de descubrimientos, y no quieren equivocarse. No temen hacer el ridículo en caso de fallo. Pero, se perdería tiempo y energías manejando un invento nuevo que no pudieran contrastar otros investigadores.
Última edición por Orlando Slite el 21 Feb 2021 00:37, editado 1 vez en total.
Menos es más.

Mies Van der Rohe
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por Gavalia »

Mejor "automático" que "mecánico". Estamos hablando de IA, ¿no?
Quizá entra en cacofonía redundante por culpa del verbo repetir.
Es lo único que me rechina puesto que todavía no veo el objetivo de la historia. Los micros deben dejar abierta la puerta a pensar y no es el caso.
Creo que funcionaría mejor como relato corto una vez añadas la parte final. Así no tiene sentido.
Espero no haberte molestado, es lo que tiene esto de exponer escritos en este lugar.
Un saludo.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por Megan »

Hola, la verdad es que no entiendo mucho de programas o experimentos científicos. Solo me parece que a nivel de escritura hay algunas frases que, con distintas palabras, dicen lo mismo. Lo veo algo largo y lento para leer, porque es una pequeña parte del relato central y te llevó mucho decir lo que hacían o sentían los jóvenes investigadores.

Es sólo una opinión, como te dije, no sé mucho del tema.

Saludos, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por Orlando Slite »

Gracias gavalia.

Para nada me molesta. Debes creerme si te digo que me gusta la critica porque no soy un profesional sino un aficionado con muchas ganas.

Respecto a mecánico me refería al manejo por parte de los programadores de los resultados y el siguiente paso. Por ejemplo; si ocurre A, entonces hago B, Etc. En vez de gestionar los resultados con alguna variabilidad. Estoy seguro que no lo he planteado bien y lleva a confusión.

Queda la tercera parte donde quedará resuelto el por qué del relato.

Voy a repasar y editar. Y quiero aprender con cada error con vuestra ayuda.

Tengo que decir que a veces todo me sale de corrido como la primera parte y creo que es buena señal. La segunda parte edité muchas veces como si no me convenciera.
Menos es más.

Mies Van der Rohe
Responder