Un día para recordar (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Saicere
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jul 2021 20:54

Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Saicere »

(En corrección)
Última edición por Saicere el 25 Mar 2023 21:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Oliverso »

Pues me tocó bastante la patata. La imagen de un viejito sufriendo de amargura en soledad, y recordando tiempos mejores, me llega hondo, quizás porque tengo familiares mayores a los que quiero y cuido mucho, y me dolería verlos en una situación similar.

Eso sí, creo que pudiste recortarlo un poco, ya que admito que algunos párrafos los leí en diagonal, sin perderme de mucho. Y creo que le pesa el ser un relato, porque quizás fuese una loca impresión mía... Pero me imaginaba al prota yendo a un inesperado y emotivo viaje a Irlanda. Es decir que creo se leería más a gusto si fuese una novela, porque siento que la historia se podría extender mucho más, en vez de la conclusión triste e injustamente realista que tiene.
Avatar de Usuario
Saicere
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jul 2021 20:54

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Saicere »

Oliverso escribió: 16 Feb 2023 16:36 Pues me tocó bastante la patata. La imagen de un viejito sufriendo de amargura en soledad, y recordando tiempos mejores, me llega hondo, quizás porque tengo familiares mayores a los que quiero y cuido mucho, y me dolería verlos en una situación similar.

Eso sí, creo que pudiste recortarlo un poco, ya que admito que algunos párrafos los leí en diagonal, sin perderme de mucho. Y creo que le pesa el ser un relato, porque quizás fuese una loca impresión mía... Pero me imaginaba al prota yendo a un inesperado y emotivo viaje a Irlanda. Es decir que creo se leería más a gusto si fuese una novela, porque siento que la historia se podría extender mucho más, en vez de la conclusión triste e injustamente realista que tiene.


Muchas gracias por leer, Oliverso!!

Me alegro mucho de que hayas conectado con el personaje, eso es que algo funciona en el relato xd. No estoy seguro a qué te refieres con "leer en diagonal". Pero entiendo la idea. Es verdad que la primera mitad del relato es bastante más lenta, no arranca del todo hasta que no aparece el personaje de Charlie. Aunque consideré necesarias esas primeras páginas, para mostrar esa soledad, la monotonía, los signos incipientes de enfermedad, y cómo se esfuerza por recoger sus pedazos y mantenerse esperanzado. Pero sí, supongo que esa es la parte donde podría recortarse algo. Me ha llamado la atención que te hayas quedado con las ganas de que fuera una novela, no sé cómo tomarme eso xd. Buscaba que el final fuese tan crudo como la vida misma.

Gracias de nuevo por leer y tomarte el tiempo de comentar!! :hola:
Avatar de Usuario
posman
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2022 23:39

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por posman »

Pues a mí me ha gustado. Tiene un sabor agridulce; dramático y al mismo tiempo endulzado por ese deseo de que el teléfono suene que, mantiene tanto al protagonista como al lector en vilo.Pero al final no sucede quedando el relato un tanto "huérfano". Pero, me sigue gustando y con ganas de más.
—Estaba tan asustado que hasta el miedo me abrazaba..
Avatar de Usuario
Saicere
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jul 2021 20:54

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Saicere »

posman escribió: 16 Feb 2023 18:16 Pues a mí me ha gustado. Tiene un sabor agridulce; dramático y al mismo tiempo endulzado por ese deseo de que el teléfono suene que, mantiene tanto al protagonista como al lector en vilo.Pero al final no sucede quedando el relato un tanto "huérfano". Pero, me sigue gustando y con ganas de más.
Muchas gracias por leer, Posman!! Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura :"). Y comprendo tu deseo de que recibiera al menos una buena noticia en todo el día el pobre xd. Supongo que eso lo hace aún más amargo el final. Gracias por dejar tu opinión, un saludo!
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Oliverso »

Saicere escribió: 16 Feb 2023 17:29
Oliverso escribió: 16 Feb 2023 16:36 Pues me tocó bastante la patata. La imagen de un viejito sufriendo de amargura en soledad, y recordando tiempos mejores, me llega hondo, quizás porque tengo familiares mayores a los que quiero y cuido mucho, y me dolería verlos en una situación similar.

Eso sí, creo que pudiste recortarlo un poco, ya que admito que algunos párrafos los leí en diagonal, sin perderme de mucho. Y creo que le pesa el ser un relato, porque quizás fuese una loca impresión mía... Pero me imaginaba al prota yendo a un inesperado y emotivo viaje a Irlanda. Es decir que creo se leería más a gusto si fuese una novela, porque siento que la historia se podría extender mucho más, en vez de la conclusión triste e injustamente realista que tiene.


Muchas gracias por leer, Oliverso!!

Me alegro mucho de que hayas conectado con el personaje, eso es que algo funciona en el relato xd. No estoy seguro a qué te refieres con "leer en diagonal". Pero entiendo la idea. Es verdad que la primera mitad del relato es bastante más lenta, no arranca del todo hasta que no aparece el personaje de Charlie. Aunque consideré necesarias esas primeras páginas, para mostrar esa soledad, la monotonía, los signos incipientes de enfermedad, y cómo se esfuerza por recoger sus pedazos y mantenerse esperanzado. Pero sí, supongo que esa es la parte donde podría recortarse algo. Me ha llamado la atención que te hayas quedado con las ganas de que fuera una novela, no sé cómo tomarme eso xd. Buscaba que el final fuese tan crudo como la vida misma.

Gracias de nuevo por leer y tomarte el tiempo de comentar!! :hola:
Con "leer en diagonal" me refiero al saltar oraciones en partes donde el texto me resulta redundante, o poco convincente. Y entiendo tu punto, se transmitió muy bien las atrofias de la edad de oro. Yo también peco de sacrificar agilidad en pos de nutrir el marco del relato, pero tampoco hay que olvidarse de entretener al lector :boese040: Así que ya sabes, para la siguiente versión, agrega una femme fatale y una pata de cordero congelada como arma de un crimen sin resolver.

Bromas aparte, toma lo que dije de una novela como un cumplido. A mí manera de ver, se necesitan más protagonistas viejitos. Y en lo personal los finales "realistas y crudos" no me convence si no hay primero un viaje muy, muy sólido que lo justifique. En este caso me pareció un cierre lógico, pero no por ello satisfactorio. Por ejemplo si alguien saltase de un onceavo piso es lógico que se estampe contra el suelo, pero sería más emocionante que se eche a volar.
Avatar de Usuario
Saicere
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jul 2021 20:54

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Saicere »

Oliverso escribió: 17 Feb 2023 16:35 Con "leer en diagonal" me refiero al saltar oraciones en partes donde el texto me resulta redundante, o poco convincente. Y entiendo tu punto, se transmitió muy bien las atrofias de la edad de oro. Yo también peco de sacrificar agilidad en pos de nutrir el marco del relato, pero tampoco hay que olvidarse de entretener al lector :boese040: Así que ya sabes, para la siguiente versión, agrega una femme fatale y una pata de cordero congelada como arma de un crimen sin resolver.

Bromas aparte, toma lo que dije de una novela como un cumplido. A mí manera de ver, se necesitan más protagonistas viejitos. Y en lo personal los finales "realistas y crudos" no me convence si no hay primero un viaje muy, muy sólido que lo justifique. En este caso me pareció un cierre lógico, pero no por ello satisfactorio. Por ejemplo si alguien saltase de un onceavo piso es lógico que se estampe contra el suelo, pero sería más emocionante que se eche a volar.
Pues las primeras que se me vienen a la mente ahora, si te gustan las historias con protagonistas ancianos, son El insólito peregrinaje de Harold Fry (tiene sus dramas y es cruda por momentos, pero bonita al mismo tiempo) y El abuelo que saltó por la ventana y se largó (el título lo dice todo, comedia, las peripecias de un abuelo que ha vivido de todo un poco)
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Cuentolosiento »

¡Excelente! Un relato limpio y ameno, que engancha esperando el final. Para mí sin embargo, ese final queda algo cojo, como si le faltara un desenlace adecuado. Me he quedado con el sabor de un buen desarrollo narrativo, pero al final como que se desinfla. Simplemente es mi impresión.

Saludos
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por lucia »

A mí se me hizo un poco largo hasta la llegada del nieto. Del final, me gusta que nos explique por qué estuvo pegado al teléfono todo el día, pero no me gusta que se quede ahí. Hasta una llamada del hijo en el último momento lo hubiese cerrado algo menos desesperanzadoramente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Saicere
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jul 2021 20:54

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Saicere »

Cuentolosiento escribió: 21 Feb 2023 17:12 ¡Excelente! Un relato limpio y ameno, que engancha esperando el final. Para mí sin embargo, ese final queda algo cojo, como si le faltara un desenlace adecuado. Me he quedado con el sabor de un buen desarrollo narrativo, pero al final como que se desinfla. Simplemente es mi impresión.

Saludos

Muchas gracias por leer @Cuentolosiento!! Solo tengo una duda. Cuando hablas de desenlace adecuado, te refieres a que esperabas que tuviese un final distinto? O te refieres a que, pareciéndote bien ese final, preferías que hubiese sido narrado de otra forma?

A mí se me hizo un poco largo hasta la llegada del nieto. Del final, me gusta que nos explique por qué estuvo pegado al teléfono todo el día, pero no me gusta que se quede ahí. Hasta una llamada del hijo en el último momento lo hubiese cerrado algo menos desesperanzadoramente.
Veo que la mayoría se quedó con mal sabor de ese boca por ese final tan crudo xdd. Muchas gracias por leer y comentar @lucia! :")
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Cuentolosiento »

Cuentolosiento escribió: 21 Feb 2023 17:12
Cuando hablas de desenlace adecuado, te refieres a que esperabas que tuviese un final distinto? O te refieres a que, pareciéndote bien ese final, preferías que hubiese sido narrado de otra forma?
Esperaba un final distinto, este me ha parecido lo esperado. Pero igual es eso lo que buscas transmitir. Esto se debe a que como lector, según avanzo en la lectura, la imaginación sopesa lo que puede pasar, pues así va transcurriendo la narración, hay algo que parece que espera. No es que se tenga que poner énfasis en el tópico "planteamiento>nudo>desenlace", el orden puede variar, pero me hubiera (y es una opinión personal) gustado un desenlace más contundente pues estaba "como" esperando una acción final de algo inesperado que iba a ocurrir.

En cuanto a lo subrayado te mando un privi. 8)
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Saicere
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jul 2021 20:54

Re: Un día para recordar (Relato)

Mensaje por Saicere »

Cuentolosiento escribió: 23 Feb 2023 09:45
Cuentolosiento escribió: 21 Feb 2023 17:12
Cuando hablas de desenlace adecuado, te refieres a que esperabas que tuviese un final distinto? O te refieres a que, pareciéndote bien ese final, preferías que hubiese sido narrado de otra forma?
Esperaba un final distinto, este me ha parecido lo esperado. Pero igual es eso lo que buscas transmitir. Esto se debe a que como lector, según avanzo en la lectura, la imaginación sopesa lo que puede pasar, pues así va transcurriendo la narración, hay algo que parece que espera. No es que se tenga que poner énfasis en el tópico "planteamiento>nudo>desenlace", el orden puede variar, pero me hubiera (y es una opinión personal) gustado un desenlace más contundente pues estaba "como" esperando una acción final de algo inesperado que iba a ocurrir.

En cuanto a lo subrayado te mando un privi. 8)
Si te refieres a lo que lleva esperando durante todo el relato (la razón por la que está pegado al teléfono) es porque es su cumpleaños y espera que lo llame la famila, sus hijos en concreto. Pero pasa el día entero sin recibir ninguna llamada, que es a lo que se hace referencia en la línea final.

Ahora te leo :")
Responder