Memorias de un perdedor (Capítulo de novela)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Memorias de un perdedor (Capítulo de novela)

Mensaje por Snorry »

Esto es un capítulo de una novela que tengo a medias y que siempre abandono. Es de base autobiográfica, aunque tendría un giro cercano a la fantasia. Se ubica la historia en un momento doloroso de mi vida, hace años, donde por contrapartida se abrieron las puertas de la escritura.

https://www.youtube.com/watch?v=fiMT6kQ_2yc


VIERNES PRESENTE: BIG BUG, UNA PALOMA -MIS AMIGAS A PESAR DE TODO- Y EL ARTE DE EVADIRSE





El vientre del aburrimiento urdía el tejido de las horas muertas, revistiendo la superficie de las cosas con su ganchillo de monotonía. Cualquier presunción de brío se hubiera considerado una blasfemia. Los oficiantes caminaban inclinados sobre un folio litúrgico, como monjes de clausura. Un vago zumbido de las expendedoras de café, con contrapunto de siseos de fotocopiadora, ofrecía una perspectiva acústica de continuum automático e inhumano. Descendiendo en canoa por el río de la modorra, me dejo hechizar un instante por la brillante calva de Esparvel, que parece una superficie encerada, o acaso una roma linterna. A Esparvel lo habían reubicado junto a mí, en la zona refrigerada. Para mí, Esparvel siempre había sido un perfecto idiota, aunque dado el cariz de la situación, comenzaba a albergar hacía él cierto sentimiento de condescendencia. Esparvel era un sesentón, prototipo de oficinista gris, como lo debo ser yo también, por otro lado, aunque uno quiera siempre evitar los espejos. Esparvel se me antojaba una especie de villano de teatrillo de marionetas, al que los espectadores abucheaban. El maderamen de un teatro isabelino se me prefiguró en el fluir de ensoñaciones semiconscientes: Esparvel embutido en leotardos hacía grandes gesticulaciones aéreas, ejercitaba el mandoble de su interminable nariz, caminaba de puntillas como ave zancuda; y entonces espeté un palabro que vino a caer sobre las losas como un sapo muerto:
-¡Macbeth!
Había querido suponer que Esparvel comprendería el sentido de este barboteo, que el presagio toma la delantera al conocimiento. Error. El yelmo resplandeciente de Esparvel era impermeable a las intuiciones, y en el espectro de su culturilla, de la de Esparvel, no figuraban las supercherías de las gentes del teatro.

Tengo en segundo plano una ventana de códigos obsoletos (say date("W")',' date()), que a veces, motivado por un remordimiento más bien apócrifo, simulo revisar, produciéndome este gesto una doble desazón que me pesa en el pecho como una lápida. Me había vuelto a poner la americana de tweed, un tanto anacrónica, porque en aquel rincón donde me habían forzado a instalarme, el frescor artificial se ensañaba especialmente. Un pedazo de carne colgando del gancho vejatorio del desprecio, así me sentía. Pero miraba las ventanas enrejadas, carcelarias, el cielo azul piscina más allá de los límites, donde las gaviotas escenificaban funciones trigonométricas en el plano celeste, y llenaba mis pulmones con el aliento de la paciencia, templaba mi sistema nervioso con la tila de una esperanza. Yo era bien consciente de que mi propia capacidad de consuelo era el asador donde me doraba, donde me chamuscaba, paradójicamente y a pesar de los diligentes aparatos de aire acondicionado.
Abrí el procesador de textos. Ante ningún otro panorama mejor, y como ejercicio lenitivo, procuro volcar mi hastío sobre la blanca hoja virtual:

Llevo en mis labios una ramita de laurel; bajo los calcetines, alas crepusculares de mensajero celeste; y canto, en silencio, el himno a la idiotez, acompasado por las trompetas del Apocalipsis.
Camino altanero por las autopistas humanas, pero soy adelantado sin pudor por ancianos con andadores, hambrientos de sol. Azul es el cielo, blanca la cal, negro el café donde diluyo el terrón de mi alegría. Un, dos, tres, todo qué fácil es. Hacer levitar un camión de congelados con el poder de la ensoñación.
Birlibirloque!
Me tumbo panzarriba en los parques bajo el reino arcano de los loros y las palomas, y a través del ramaje veo las cicatrices en el cielo que tejen los minúsculos aviones.
-Los cielos de Samarcanda –me he dicho, con la voz interior de un tauromáquico. Y sé que en algún lugar el universo, una muchacha habrá levantado su velo azafrán, oh rostro tiznado de henna, oh ojos que matarían a Sthendal, oh claro chorro de voz que envidian las hadas de los cuentos, y, claro, habrá proferido uno de esos alaridos que sirven para descuartizar camellos.


Pero luego me digo que menuda porquería, y lo quiero borrar, aunque mi más profunda esencia de estupidez persiste en guardarlo, en el cajón de los balbuceos fútiles.

¿Debería describiros a Big Bug? En realidad no hay más jerarquía, está él y luego la muchedumbre leprosa. Habita, como un pez, en un cubículo de cristal. Tiene las hechuras de un Santa Claus bien afeitado y embutido en traje y corbata. Absolutamente maniático, y perentorio en dar voces contradictorias y de un irracional digno de vodevil. Tanto es así que a veces me inclino a la fantasía de que es un comediante que ha construido un pequeño imperio con el único fin de representar el papel de un déspota chiflado. Esta hipótesis se consolida en mi fuero interno cuando oigo sus variaciones de voz, pues alguna perturbación fisiológica o tal vez psicológica hace que, en cuestión de segundos, pase de la afonía atiplada y sibilante al torrente imperioso y atroz. Sin embargo, produce una impresión de terror en el personal. Un silencio frío y perturbador se produce cuando su orondo perfil traspasa el umbral de la entrada. Reconozco que no estoy exento de esta excitación pavorosa. No obstante, esa moneda de pánico acaba por trocarse en la lata de refresco de la hilaridad. Y reconozco que desde niño, cuando rodaba por los suelos viendo una peli del Gordo y el Flaco, no he disfrutado tan grata y dolorosamente de la contracción nerviosa y burbujeante de la risa. En los buenos tiempos remotos, hacía chanzas y emulaciones con un compañero, que de manera sospechosa, fue rescindido de la empresa. Pues bueno, viene pasando que Esparvel, de tanto en tanto, animado por un incomprensible sentimiento de felicidad, silba fragmentos de melodías, nada más que unos compases. De inmediato una hosca voz brama desde el acuario gerencial. Y Big Bug emerge de su despacho y, como un maestro de escuela admonitor, recorre los diferentes puestos, sembrando la lívida estupefacción en los rostros. Normalmente, el criminal no es delatado y todo queda en un escarceo de linchamiento. No obstante, hoy Esparvel, tal vez porque no soportaba tal desorden demencial de las cosas, por pura pulcritud, se ha presentado ante Big Bug presentándole sus excusas. En lugar de reprenderle, Big Bug dio una voz que pretendía ser genérica: siempre estáis igual, me tenéis hasta los güevos –sí, así es como lo pronuncia él, güevos-.
Pero entonces tengo que aplazar mis devaneos. Me avisan, con exigencias, de que debo asistir a una reunión que había empezado hacía ya diez minutos y de cuya existencia era, hasta ese instante, un absoluto desconocedor. Respiro hondamente. La respiración concienzuda puede extinguir un fuego forestal, aunque luego se halle en el corazón de la maleza, el cadáver petrificado del audaz bombero. Entro en la sala de reuniones. Me miran como a un leproso. Todos tenían folios impresos con un esquema del asunto a debatir. Todos menos yo. Zebón, con sus porcinos carrillos coloreados de mezquindad, me dirige una mirada de abyecta socarronería. El brillo de su mirada de pez globo proyectaba en silencio una continua risotada cínica. Apenas siento presencia de ánimo para ensoñar que vacío aquellas cuencas con un abrecartas, pero esta sádica ensoñación no se evidenció en ningún gesto externo, permanecí impertérrito mientras ocupaba un asiento en el peor ángulo de la exigua sala de reuniones. Entrelazo los dedos en un gesto de plegaria o como en una tentativa irracional de ocultar la ausencia de unos dosieres que nadie se había tomado la molestia de hacerme llegar.
Qué grandísimos estrategas de la humillación.
La mujer de las gafas futuristas, una proveedora ajena a todo este circo, me observa con indiferente desconcierto. Era el momento de hablar. Acércate a ella, jodido idiota, y explícale con qué clase de clientes está tratando. Bebe de ese refrescante vaso de la venganza. No puedes, los mezquinos lo saben. No darían un paso sin que los zapadores hubieran allanado el terreno. Caminan sobre la tierra quemada. Su horizonte es el trasero dorado de Atila.
Una contingencia me libera. Una paloma que zureaba en un alfeizar y que entreveo por una sección de ventana que la persiana no cubre. Lleva una ramita en su boca de ave. Como un bracero que se acomoda la carga, procura equilibrar el peso, sacudiéndolo con el pico. Y entonces recuerdo que esta mañana, África y yo hemos visto un pajarito posado sobre un murete de la terraza. Nuestra vida, la de los seres que amamos. Y me parece oír de nuevo su vocecilla cándida. Papa, me dice, que no te olvides de traerme hoy el álbum de Patito. Y de repente su pequeña ilusión arraiga en mí, y el álbum que esta mañana estuve a punto de olvidarme comprar ahora descansa sobre mi escritorio, junto a los deuvedés. Y ese álbum de cromos ya no es tan sólo un objeto inerte, es una porción de esperanza que debo custodiar y a la vez un rayito de sol que se abre paso por el celaje denso de mi espíritu, y hay un dolorcito cálido ahí dentro, un silbidito, el viejo pistón que acelera, el viejo motor que runrunea. Y esta, ahora, es mi miseria y mi grandeza.
Avatar de Usuario
posman
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2022 23:39

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por posman »

Pues, me gusta este relato escrito con un tono duro y contundente que hace salir de tu interior toda amargura de tal situación en que uno se encuentra. La verdad es que tenía la sensación de que en cualquier momento de la narración, sacarías los puños y más de uno saldría volando. Por otro lado me gusta ese final que le pone sentimiento y endulza en lo posible la amargura que uno siente. Buen trabajo y, procura no descuidarlo y ocuparte más de esta obra que con ese título tiene mucho "gancho".
—Estaba tan asustado que hasta el miedo me abrazaba..
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Snorry »

posman escribió: 21 Feb 2023 14:51 Pues, me gusta este relato escrito con un tono duro y contundente que hace salir de tu interior toda amargura de tal situación en que uno se encuentra. La verdad es que tenía la sensación de que en cualquier momento de la narración, sacarías los puños y más de uno saldría volando. Por otro lado me gusta ese final que le pone sentimiento y endulza en lo posible la amargura que uno siente. Buen trabajo y, procura no descuidarlo y ocuparte más de esta obra que con ese título tiene mucho "gancho".
Gracias, posman. Pues nunca saqué los puños, de lo cual me arrepiento. Todo lo de este capítulo es real, incluso Big Bug (con su nombre real, claro). Al final lo pagué caro, me llevé la afición a la escritura por un precio muy elevado.
Saludos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por lucia »

Está bien ese final con la niña anclándote al presente.

De todas formas, sigues sin revisar y mezclas presente con pasado y partes con comas sujeto y verbo. Eso deberías cuidarlo más porque, por el tipo de prosa que gastas, te pones el listón muy alto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Snorry »

Ave lucia, mis yugulares te saludan.
Tema tiempos verbales: la discordancia es premeditada. No tengo claro que sea un error. Pero lo analizaré llegado el caso.
Tema comas: ahí si que no doy pie con bola, sorry

La niña es mi hija, ahora ya va a la universidad.

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Cuentolosiento »

Me tientas a adivinar cuando es presente o pasado, no sé si esa es la intención, pero como lector, salvo en ocasiones, no suelo apreciar en una lectura "con estilo parecido", en tener que detener el hilo narrativo para averiguarlo. En cuanto a los tiempos verbales y las comas, puede ser el efecto buscado, pero también debes tener en cuenta "que lo importante (al menos es mi humilde opinión) no es lo qur tú escribes, si no lo que quieres que el lector lea y en eso aunque sutil hay una diferencia.

Por lo demás me ha gustado bastante.

Y este párrafo:
Zebón, con sus porcinos carrillos coloreados de mezquindad, me dirige una mirada de abyecta socarronería. El brillo de su mirada de pez globo proyectaba en silencio una continua risotada cínica. Apenas siento presencia de ánimo para ensoñar que vacío aquellas cuencas con un abrecartas, pero esta sádica ensoñación no se evidenció en ningún gesto externo, permanecí impertérrito mientras ocupaba un asiento en el peor ángulo de la exigua sala de reuniones.
¡Chapeau!
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Snorry »

Cuentolosiento escribió: 22 Feb 2023 10:33 Me tientas a adivinar cuando es presente o pasado, no sé si esa es la intención, pero como lector, salvo en ocasiones, no suelo apreciar en una lectura "con estilo parecido", en tener que detener el hilo narrativo para averiguarlo. En cuanto a los tiempos verbales y las comas, puede ser el efecto buscado, pero también debes tener en cuenta "que lo importante (al menos es mi humilde opinión) no es lo qur tú escribes, si no lo que quieres que el lector lea y en eso aunque sutil hay una diferencia.

Por lo demás me ha gustado bastante.

Y este párrafo:
Zebón, con sus porcinos carrillos coloreados de mezquindad, me dirige una mirada de abyecta socarronería. El brillo de su mirada de pez globo proyectaba en silencio una continua risotada cínica. Apenas siento presencia de ánimo para ensoñar que vacío aquellas cuencas con un abrecartas, pero esta sádica ensoñación no se evidenció en ningún gesto externo, permanecí impertérrito mientras ocupaba un asiento en el peor ángulo de la exigua sala de reuniones.
¡Chapeau!
Será que no tomo suficiente distancia del texto para darme cuenta de esas incomodidades. He aquí la función del foro.
Gracie mile!!
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Jarg »

Me ha gustado el relato (o capítulo). Ese estilo de narración no es caballo fácil de domar, pero lo manejas bien. Los primeros párrafos describen muy bien el tedio del protagonista, y luego el relato va de menos a más hasta llegar al detalle del álbum de cromos de la niña. Eso me ha encantado :) .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Snorry »

Gracias, Jarg!!
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Gavalia »

Es treméndamente fácil dejarse llevar y que la dopamina nos inunde el cerebro cuando escribimos, yo incluso babeo. Razón hay en eso de escribir para el lector. La prosa que utiliza es complicada y difícil de manejar, es relativamente fácil crear un lenguaje presuntuoso, quizá rebuscado, por aquello que comentaba sobre el cerebro. Sin embargo, creo que bien hilado en este caso. Consigue meterte en la historia por la peculiaridad de los personajes, ese Esparvel sin decir nada lo dice todo, el drama, y la comicidad que destila la trama; esto último es lo que me ha ganado por cercano. Por lo demás, es una historia triste. He leído que el relato está basado en una experiencia personal y eso condiciona mi respuesta.
Saludos, escritor.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por bartlebycubano »

Snorry escribió: 21 Feb 2023 23:06
Tema comas: ahí si que no doy pie con bola, sorry

Pero si te lo lees tú misma detenidamente, la lógica o el sentido común te pondrá las comas donde van. Hacerlo es muy bueno para puntuar correctamente.

Con tiempo trataré de leerme el texto, pero por lo que he visto al empezarlo, y algo más a salto de mata, es cierto que te haces una prosa que exige cuidado. Me parece una prosa poética y vas con intencionalidad a un lenguaje rebuscado. Es obvio que hay licencias y mucho más en la poesía, pero hay cosas que son como el ABC de la escritura y creo que lo de las comas va en eso. A menos que haya una intención en un momento dado o a lo largo de todo el texto, pero no creo que sea el caso en el tuyo.

También sucede que llevo casi cuarenta años escribiendo para la radio y esa escritura es de lenguaje preciso, claro y directo. Y muy conservador en el asunto de la gramática. La radio exige ser más claro aún que en la prensa plana, pues se supone que _a menos que el oyente lo grabe_ no se pueda ir atrás para entender una idea. La radio es un medio de carácter efímero en la transmisión del mensaje.
1
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Snorry »

Gavalia escribió: 24 Mar 2023 17:48 Es treméndamente fácil dejarse llevar y que la dopamina nos inunde el cerebro cuando escribimos, yo incluso babeo. Razón hay en eso de escribir para el lector. La prosa que utiliza es complicada y difícil de manejar, es relativamente fácil crear un lenguaje presuntuoso, quizá rebuscado, por aquello que comentaba sobre el cerebro. Sin embargo, creo que bien hilado en este caso. Consigue meterte en la historia por la peculiaridad de los personajes, ese Esparvel sin decir nada lo dice todo, el drama, y la comicidad que destila la trama; esto último es lo que me ha ganado por cercano. Por lo demás, es una historia triste. He leído que el relato está basado en una experiencia personal y eso condiciona mi respuesta.
Saludos, escritor.
Gracias, Gavalia! Todo lo que se cuenta en este capítulo es verídico y fue una situación que acabó provocándome un grave problema de salud mental, del cual pude recuperarme, por suerte. Estuve mucho tiempo sin escribir porque asociaba la escritura con cosas terribles. Me alegré al ver que todavía existe una comunidad forera viva, y de reencontrarme con Yayonuevededos, a quien conocía de otro foro, y hacía al menos quince años que no leía.
Pero, sí, cuando escribo, lo hago para mí, para mi propio solaz. Escribo de forma natural, así que si el lenguaje roza lo presuntuoso es porque quizá yo sea asímismo algo presuntuoso. No me esfuerzo en ser enrevesado jeje...
Te agradezco el comentario!
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Snorry »

bartlebycubano escribió: 24 Mar 2023 20:28
Snorry escribió: 21 Feb 2023 23:06
Tema comas: ahí si que no doy pie con bola, sorry

Pero si te lo lees tú misma detenidamente, la lógica o el sentido común te pondrá las comas donde van. Hacerlo es muy bueno para puntuar correctamente.

Con tiempo trataré de leerme el texto, pero por lo que he visto al empezarlo, y algo más a salto de mata, es cierto que te haces una prosa que exige cuidado. Me parece una prosa poética y vas con intencionalidad a un lenguaje rebuscado. Es obvio que hay licencias y mucho más en la poesía, pero hay cosas que son como el ABC de la escritura y creo que lo de las comas va en eso. A menos que haya una intención en un momento dado o a lo largo de todo el texto, pero no creo que sea el caso en el tuyo.

También sucede que llevo casi cuarenta años escribiendo para la radio y esa escritura es de lenguaje preciso, claro y directo. Y muy conservador en el asunto de la gramática. La radio exige ser más claro aún que en la prensa plana, pues se supone que _a menos que el oyente lo grabe_ no se pueda ir atrás para entender una idea. La radio es un medio de carácter efímero en la transmisión del mensaje.
Comentar sin leer el texto... Hagamos pues que tampoco he leído la respuesta. O como dice su amado personaje de Melville: Preferiría no hacerlo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Gavalia »

Snorry escribió: 27 Mar 2023 09:02
Gavalia escribió: 24 Mar 2023 17:48 Es treméndamente fácil dejarse llevar y que la dopamina nos inunde el cerebro cuando escribimos, yo incluso babeo. Razón hay en eso de escribir para el lector. La prosa que utiliza es complicada y difícil de manejar, es relativamente fácil crear un lenguaje presuntuoso, quizá rebuscado, por aquello que comentaba sobre el cerebro. Sin embargo, creo que bien hilado en este caso. Consigue meterte en la historia por la peculiaridad de los personajes, ese Esparvel sin decir nada lo dice todo, el drama, y la comicidad que destila la trama; esto último es lo que me ha ganado por cercano. Por lo demás, es una historia triste. He leído que el relato está basado en una experiencia personal y eso condiciona mi respuesta.
Saludos, escritor.
Gracias, Gavalia! Todo lo que se cuenta en este capítulo es verídico y fue una situación que acabó provocándome un grave problema de salud mental, del cual pude recuperarme, por suerte. Estuve mucho tiempo sin escribir porque asociaba la escritura con cosas terribles. Me alegré al ver que todavía existe una comunidad forera viva, y de reencontrarme con Yayonuevededos, a quien conocía de otro foro, y hacía al menos quince años que no leía.
Pero, sí, cuando escribo, lo hago para mí, para mi propio solaz. Escribo de forma natural, así que si el lenguaje roza lo presuntuoso es porque quizá yo sea asímismo algo presuntuoso. No me esfuerzo en ser enrevesado jeje...
Te agradezco el comentario!
¿Te esperamos en el concurso de primavera?
Seguro que será divertido, además, curte el espíritu eso de exponer la yugular, :mrgreen:.
En paz descanses, amigo.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Memorias de un perdedor (Capítulo de Novela)

Mensaje por Snorry »

Gavalia escribió: 27 Mar 2023 12:16
Snorry escribió: 27 Mar 2023 09:02
Gavalia escribió: 24 Mar 2023 17:48 Es treméndamente fácil dejarse llevar y que la dopamina nos inunde el cerebro cuando escribimos, yo incluso babeo. Razón hay en eso de escribir para el lector. La prosa que utiliza es complicada y difícil de manejar, es relativamente fácil crear un lenguaje presuntuoso, quizá rebuscado, por aquello que comentaba sobre el cerebro. Sin embargo, creo que bien hilado en este caso. Consigue meterte en la historia por la peculiaridad de los personajes, ese Esparvel sin decir nada lo dice todo, el drama, y la comicidad que destila la trama; esto último es lo que me ha ganado por cercano. Por lo demás, es una historia triste. He leído que el relato está basado en una experiencia personal y eso condiciona mi respuesta.
Saludos, escritor.
Gracias, Gavalia! Todo lo que se cuenta en este capítulo es verídico y fue una situación que acabó provocándome un grave problema de salud mental, del cual pude recuperarme, por suerte. Estuve mucho tiempo sin escribir porque asociaba la escritura con cosas terribles. Me alegré al ver que todavía existe una comunidad forera viva, y de reencontrarme con Yayonuevededos, a quien conocía de otro foro, y hacía al menos quince años que no leía.
Pero, sí, cuando escribo, lo hago para mí, para mi propio solaz. Escribo de forma natural, así que si el lenguaje roza lo presuntuoso es porque quizá yo sea asímismo algo presuntuoso. No me esfuerzo en ser enrevesado jeje...
Te agradezco el comentario!
¿Te esperamos en el concurso de primavera?
Seguro que será divertido, además, curte el espíritu eso de exponer la yugular, :mrgreen:.
Debería ir con algo antiguo. Por eso dudo. Gracias por la invitación.
Responder