Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por Snorry »


Enlace


─Si miras a los ojos de un dragón intensamente, el dragón desaparece.
Había sido la primera respuesta de su maestro y mentor. Entonces, Yoo no comprendía aún.
─No es cierto. No encontrarás un dragón entre las almenas de un castillo. A los dragones no le gusta la altivez de las princesas. Detestan el metal bruñido y el sonido de las trompetas. Odian los tambores y los estandartes. Los dragones buscan la luz de la sencillez. Ése es su verdadero alimento.
Había sido la segunda respuesta de su maestro y mentor. Yoo había recordado las palabras de su mentor aquella mañana. La muchacha transitaba por los senderos flotantes que cruzan los trigales. La sombra roja de los árboles intentaba oscurecer su silueta a ráfagas. La muchacha con cántaros. La voz sobre cuyas modulaciones descansaban pájaros de cabeza dorada. Yoo la saludó con timidez sobre el puente de juncos. Prosternación de Yoo.
─El tiempo no es nunca insuficiente, y nunca es tampoco excesivo. Observa el tiempo: porque el tiempo eres tú.
Había sido la tercera respuesta de su maestro y mentor. Y Yoo había clavado su espada sobre la tierra húmeda del margen del río. Sobre una roca se sentó en silencio. Yoo pescaba con su arco. A veces el tiempo se detenía sobre un nenúfar, entonces era imposible pestañear, ni siquiera respirar, la flecha se disparaba sola cuando llegaba el momento. Yoo entrenaba su espada cada mañana y cada tarde. La espada era tan lenta como el tiempo, pero más rápida que la propia idea del tiempo. Yoo se preparaba para enfrentarse al dragón, daba igual cuántos años tardara en aparecer.
─No vemos las cosas, sólo la imagen de las cosas. Un hombre que grita, un niño que llora, un bosque que arde, no son para nosotros más que la imagen de un hombre que grita, de un niño que llora o de un bosque que arde.
Había sido la cuarta respuesta de su maestro y mentor. Y si Yoo veía a la muchacha de los cántaros pasar por el sendero y escuchaba su voz fresca como un jardín, Yoo no quería comprender que la muchacha de los cántaros que pasaba por el sendero con su voz fresca como un jardín, fuera otra cosa que la muchacha de los cántaros que pasaba por el sendero.
─El momento siempre se anticipa al momento. Si los ojos te han de servir para observar el tiempo, es el corazón el que te dará a conocer el momento.
Y aquella mañana el corazón de Yoo despertó antes que el propio Yoo. Y notó el corazón de Yoo las alas de un dragón batiendo en el núcleo del bosque, un poder nuevo para el que el tiempo no tenía ningún significado. Y Yoo templó su espíritu y envainó su espada. Luego se adentró en el bosque. En el bosque halló la cabaña donde vivía la muchacha de los cántaros. No había señales de violencia, pero Yoo sabía que el momento se anticipa al momento: Yoo desenvainó su espada y entró en la choza. En el interior contempló a la muchacha de los cántaros, que limpiaba unos cuencos. La muchacha miró a Yoo. Los ojos de la muchacha eran grandes y luminosos. Yoo los contemplo con detenimiento, cerca, muy cerca de ellos. Los ojos de la muchacha reflejaban el rostro de Yoo. El tiempo se había detenido definitivamente.
─Si miras a los ojos de un dragón, intensamente, el dragón desaparece.
Había sido la primera respuesta de su maestro y mentor. Ahora, Yoo comprendía
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por lucia »

Vale, si miras a los ojos del dragón, te ves a ti mismo reflejado. La idea circular está bien, con el planteamiento de hacerlo además en tono de leyenda. Pero hay frases que se tienen que releer, porque desplazas el movimiento de un personaje a otro sin transición y no sabes si Yoo es la muchacha de los cántaros o su admirador o qué.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por Snorry »

Yo no veo ese problema. Será que me ha petado la olla.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 467
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por Yayonuevededos »

Espectacular.
Lo dicho y lo omitido forman esa esfericidad de la que hablaba Cortázar (no he nombrado a Borges, que conste en actas).
La idea de que la realidad no es "real" sino lo que se nos representa, domina todo el cuento.

Otra vez se te ha ido la olla :cunao:

Abrazo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1620
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por isuhefu »

¡Chulísimo! No lo había visto hasta ahora. Me ha gustado mucho por lo fantástico y por esos planteamienos en relación con el tiempo.

Me ha recordado a esa genial explicación de la cuarta dimensión que Carl Sagan hizo (está en YouTube) y con la que Cartarescu hace una maravilla para cerrar El cuerpo (Cegador, 2).
Si viviéramos en un mundo liso, en un plano sin límites del que nada pudiera escapar, la tercera dimensión sería inimaginable para nuestros cerebros de papel. Los personajes de una foto están rígidos e inmóviles porque su mente no es lo suficientemente compleja como para hacerlos vivir. Le faltan para ello dos dimensiones: la profundidad y el tiempo.

[...]

Que te falte una dimensión es mucho más grave que nacer ciego, sordo y mudo, pues entonces ni siquiera estás seguro de existir.

[...]

Cada objeto y cada criatura de nuestro entorno es una punzada perpendicular en el espacio de este mundo, pero él es, en verdad, el objeto que comienza con su origen en el tiempo y acaba con su final. Todos los objetos tienen forma de huso, con un origen, un apogeo y una disminución que no percibimos, porque nosotros no percibimos de verdad el tiempo.

[...]
Gracias por compartir y un saludo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por Snorry »

Yayonuevededos escribió: 15 Ago 2023 20:41 Espectacular.
Lo dicho y lo omitido forman esa esfericidad de la que hablaba Cortázar (no he nombrado a Borges, que conste en actas).
La idea de que la realidad no es "real" sino lo que se nos representa, domina todo el cuento.

Otra vez se te ha ido la olla :cunao:

Abrazo
Gracias, Yayo. En este jueguecito me propuse que los retruécanos del maestro conformarán la "realidad" del cuento. Una vez resuelto, se ve que es todo artificio para decir una perogrullada del estilo Cohelo.
Abrazo
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por Snorry »

isuhefu escribió: 15 Ago 2023 22:42 ¡Chulísimo! No lo había visto hasta ahora. Me ha gustado mucho por lo fantástico y por esos planteamienos en relación con el tiempo.

Me ha recordado a esa genial explicación de la cuarta dimensión que Carl Sagan hizo (está en YouTube) y con la que Cartarescu hace una maravilla para cerrar El cuerpo (Cegador, 2).
Si viviéramos en un mundo liso, en un plano sin límites del que nada pudiera escapar, la tercera dimensión sería inimaginable para nuestros cerebros de papel. Los personajes de una foto están rígidos e inmóviles porque su mente no es lo suficientemente compleja como para hacerlos vivir. Le faltan para ello dos dimensiones: la profundidad y el tiempo.

[...]

Que te falte una dimensión es mucho más grave que nacer ciego, sordo y mudo, pues entonces ni siquiera estás seguro de existir.

[...]

Cada objeto y cada criatura de nuestro entorno es una punzada perpendicular en el espacio de este mundo, pero él es, en verdad, el objeto que comienza con su origen en el tiempo y acaba con su final. Todos los objetos tienen forma de huso, con un origen, un apogeo y una disminución que no percibimos, porque nosotros no percibimos de verdad el tiempo.

[...]
Gracias por compartir y un saludo.
Gracias, isu por la aportación.
No se mucho de mistica, de echo no sé nada. Pero lo asoció con una visión dimensional aumentada, en efecto, quizá la dimensión espiritual.

Recuerdo un libro de ciencia ficción fabuloso: Extraño animal del norte. Justamente, si no recuerdo mal, el cuento que lleva el mismo título versa sobre un ser en dos dimensiones.

Abrazo
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por Pálido fuego »

Hola Snorry, me ha gustado mucho tu prosa, aunque el relato me resulta duro de leer y comprender. Yoo parece al principio la muchacha ("Yoo había recordado las palabras de su mentor aquella mañana. La muchacha transitaba por los senderos flotantes que cruzan los trigales."). El salto entre diálogos del mentor y acciones de Yoo en ocasiones descoloca un poco. He notado una doble negación extraña ("El tiempo no es nunca insuficiente").

Me parece que hay muchas frases bonitas, eufónicas, pero vacías, carentes de significado, como las de los anuncios de colonia ("Observa el tiempo: porque el tiempo eres tú", "El momento siempre se anticipa al momento", "El corazón de Yoo despertó antes que el propio Yoo", " A veces el tiempo se detenía sobre un nenúfar"). Borges abusaba de esta técnica, pero lo sabía disimular muy bien. En mi opinión, el misticismo atrae como un imán pero resta claridad a la idea que intentas expresar, no en vano todos los textos religiosos de éxito fueron escritos hace al menos quinientos años, y de ahí para atrás.

Creo que escribes muy bien y vas sobrado de buenas ideas, tanto que podrías darte el lujo de cuidar al lector y proporcionarle conceptos abarcables y comprensibles (de lo concreto a lo abstracto, y no al revés).
lesteeas
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2023 04:29

Re: Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por lesteeas »

Hola Snorry, me ha gustado mucho tu prosa, aunque el relato me resulta duro de leer y comprender. Yoo parece al principio la muchacha ("Yoo había recordado las palabras de su mentor aquella mañana. La muchacha transitaba por los senderos flotantes que cruzan los trigales."). El salto entre diálogos del mentor y acciones de Yoo en ocasiones descoloca un poco. He notado una doble negación extraña ("El tiempo no es nunca insuficiente").

Me parece que hay muchas frases bonitas, eufónicas, pero vacías, carentes de significado, como las de los anuncios de colonia ("Observa el tiempo: porque el tiempo eres tú", "El momento siempre se anticipa al momento", "El corazón de Yoo despertó antes que el propio Yoo", " A veces el tiempo se detenía sobre un nenúfar"). Borges abusaba de esta técnica, pero lo sabía disimular muy bien. En mi opinión, el misticismo atrae como un imán pero resta claridad a la idea que intentas expresar, no en vano todos los textos religiosos de éxito fueron escritos hace al menos quinientos años, y de ahí para atrásgeometry dash subzero

Creo que escribes muy bien y vas sobrado de buenas ideas, tanto que podrías darte el lujo de cuidar al lector y proporcionarle conceptos abarcables y comprensibles (de lo concreto a lo abstracto, y no al revés).
Esta idea también es buena, pero es bastante abstracta. Lo encuentro un poco confuso y creo que también es difícil de entender. Esto será fácil para aquellos que no tienen inclinaciones artísticas.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 467
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Los ojos de un dragón (Microrrelato)

Mensaje por Yayonuevededos »

Don Francisco escribió "Unos leopardos penetran en el templo y beben de las copas sagradas hasta vaciarlas del todo. Este hecho se repite una y otra vez.
Finalmente se hace previsible y se convierte en parte de la ceremonia
."
¿Alguien le pidió que lo explicara?

No es responsabilidad del autor que el texto sea comprensible a todo nivel. Eso es una imposibilidad.. Hay escritos que son más accesibles que otros. Digo, por ser obvio.
Pedirle al autor que rebaje la complejidad me ha resultado un poco chocante.
Tal como decía Don Jorge Francisco Isidoro Luis, "“Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, si no la modesta y secreta complejidad.”

Saludos,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Responder