Tiempo más allá del tiempo (Colección de relatos)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Pálido fuego »

Eliminado.
Última edición por Pálido fuego el 12 Feb 2024 10:58, editado 3 veces en total.
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Pálido fuego »

Eliminado.
Última edición por Pálido fuego el 12 Feb 2024 10:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Yayonuevededos »

Sin entrar en consideraciones técnicas, noto algo en tus relatos. Mejor dicho, noto la falta de algo.
Tocas la superficie de la ciénaga, pero no te sumerges en ella.
Te sugiero que vayas hasta el fondo, que llegues a lo más pútrido y oscuro, donde se arrastran criaturas miserables.
Cuando mires al abismo, tu propio abismo, y te devuelva la mirada (Don Federico me perdone el parafraseo); si eres capaz de sostenerla, entonces tus textos dejarán de ser asépticos.
Si no comes mierda, puedes hablar de su sabor sólo de oídas.

Por supuesto, esta es mi percepción, y no hay por qué compartirla.
Otro día, si te apetece, hablamos de aspectos más literarios.

Saludos cordiales,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Pálido fuego »

Eliminado.
Última edición por Pálido fuego el 12 Feb 2024 10:59, editado 1 vez en total.
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Pálido fuego »

Eliminado.
Última edición por Pálido fuego el 12 Feb 2024 10:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Yayonuevededos »

Pálido fuego escribió: 27 Ago 2023 16:58
Hola Marcelo, gracias por tu lectura y crítica. Lamento que los relatos no te hayan gustado y los textos os resulten asépticos, (me dijo lo mismo hace poco un usuario, así que gracias por ofrecerme otra perspectiva; a veces es difícil recibir opiniones, salir de nuestra torre de marfil y hacer algo de autocrítica). Tomo nota para tenerlo en cuenta. Intento trabajar, mejorar y divertirme.

Un saludo.
No, no es una cuestión de gustos. Un texto puede no gustarte y al mismo tiempo parecerte muy bueno.
Lo que echo en falta es la intensidad. Tengo la sensación de que relatas "desde afuera", que no te involucras en el cuento.
Te pongo un ejemplo tomado de "Dicen que tengo un problema":
En los dos primeros párrafos haces unas consideraciones médicas que, para el lector, no son relevantes. Quedan como una justificación de lo que vas a contar después. Los primeros párrafos deben atrapar la atención, de lo contrario, se corre el riesgo de que ese lector pierda interés. ¿Te parece que "prosopagnosia" es una palabra que lo atrape? ¿Te parece que ese lector se sentirá identificado con "... cierto trauma relacionado con mamá, que de momento vamos a dejar entre él, ella, yo, y el bendito código deontológico."?

Se abre una puerta y aparece un tipo con una pistola en la mano. Es una Colt .45 reluciente, el cañón todavía humea.
Lo peor que puedes hacer ahora es describir la potencia de fuego, la cadencia de tiro, el tipo de proyectiles, el estriado del cañón; porque eso no importa salvo para demostrar lo que el autor sabe al respecto (lo que se llama un "mira, mamá, sin manos"). En todo caso, es mejor que el tipo de la pistola suelte un parlamento como este: "Ponte contra la pared y quédate quieto —dijo como si masticara piedras—, el armenio tiene muchas ganas de hablar contigo" (gracias, Chandler).
Seguro que entiendes a qué me refiero.

Saludos cordiales,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Pálido fuego »

Eliminado.
Última edición por Pálido fuego el 12 Feb 2024 10:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por lucia »

Acabo de leer el cuento de Valeria. Qué enfermedad tan terrible.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por lucia »

La avenida: tiene dos fallos gordos, los dos sobre los francotiradores. En Sarajevo no buscaban matar de inmediato, por lo que no disparaban a la cabeza. Y hacían un único disparo para no descubrir su posición exacta. Esto último quiere decir que la abuela habría sobrevivido al encuentro a menos que se hubiese quedado a ver si podía ayudar al loco. Que entonces el francotirador sí hacía un segundo disparo (por eso no disparaba a la cabeza).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por lucia »

Dicen que tengo un problema. Es de esos cuentos que parecía que no llevaban a ninguna parte y le diste una salida airosa con Ella. Aunque en realidad hubiese sido igual que fuese ecuatoriana que afgana que española, sobre todo cuando describes su cara al final.
Pálido fuego escribió: 27 Ago 2023 16:58
Yayonuevededos escribió: 26 Ago 2023 17:47 Sin entrar en consideraciones técnicas, noto algo en tus relatos. Mejor dicho, noto la falta de algo.
Tocas la superficie de la ciénaga, pero no te sumerges en ella.
Te sugiero que vayas hasta el fondo, que llegues a lo más pútrido y oscuro, donde se arrastran criaturas miserables.
Cuando mires al abismo, tu propio abismo, y te devuelva la mirada (Don Federico me perdone el parafraseo); si eres capaz de sostenerla, entonces tus textos dejarán de ser asépticos.
Si no comes mierda, puedes hablar de su sabor sólo de oídas.

Por supuesto, esta es mi percepción, y no hay por qué compartirla.
Otro día, si te apetece, hablamos de aspectos más literarios.

Saludos cordiales,
Marcelo
Tomo nota para tenerlo en cuenta. Intento trabajar, mejorar y divertirme.
Lo que te está diciendo Marcelo no es tanto la parte de trabajar, sino la parte de volcar trazos de tus experiencias personales. en el cuento de arriba, por ejemplo, no parece un tipo que vea monstruos y se esté “redimiendo” por Ella, parece un tío que está de vuelta de todo y la tabla de salvación le importe tanto o tan poco como toda su vida anterior viendo monstruos en los demás. Es como alguien escribiendo lo que observa de un bicho, aunque el bicho sea el escritor mismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Pálido fuego »

Eliminado.
Última edición por Pálido fuego el 12 Feb 2024 10:59, editado 1 vez en total.
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Pálido fuego »

Eliminado.
Última edición por Pálido fuego el 12 Feb 2024 10:59, editado 1 vez en total.
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Pálido fuego »

Eliminado.
Última edición por Pálido fuego el 12 Feb 2024 10:59, editado 10 veces en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por lucia »

Pálido fuego escribió: 03 Sep 2023 15:45 El paso del Santo Sudario sí que son invención pura... :mrgreen: No sé, creo que concibo escribir como una evasión, más que como un ahondamiento en mis temas personales. Seguro que eso le resta fuerza y profundidad a los relatos, como bien decís.
Justo en El paso del Santo Sudario, que acabo de leer, sí que vuelcas los sentimientos del personaje, no es un frío narrador objetivo. Porque no se trata de ahondar en tus temas personales, sino de poner al personaje en una situación y hacerle responder según la personalidad que le hayas dado. Para eso puedes basarte en ti o en gente que conozcas de distintas personalidades, condiciones, educación y culturas. Con sus pequeñas ruindades y mezquindades, bondades y altruismo.

¡Y dame tiempo antes de subir el siguiente a que pueda leer el de La véllora!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: Tiempo más allá del tiempo (colección de relatos)

Mensaje por Pálido fuego »

Eliminado.
Última edición por Pálido fuego el 12 Feb 2024 10:59, editado 1 vez en total.
Responder